ACTUALIZO esta entrada en febrero de 2011, con un documento de la Junta Extremadura donde se recogen muchos ejercicios de motricidad gruesa. Se puede descargar AQUÍ.

Empezamos la terapia de modificación de conducta en mayo de 2007, cuando Erik tenía 2 años y 9 meses. Hasta entonces habíamos trabajado sobre todo la estimulación sensorial -todavía seguimos con ello-, pero era necesaria una actuación más intensiva.
Por esa época, Erik apenas hablaba un par de palabras, tenía berrinches constantes, ni señalaba ni imitaba, la atención o la concentración eran mínimos y estaba siempre en movimiento con una hiperactividad exagerada. Su “juego” favorito consistía en sacar las cucharas del cajón y colocarlas en línea sobre la mesa de la cocina. Si salíamos a la calle, lloraba con frecuencia. Y en espacios abiertos, como un parque infantil, mostraba una clara desorientación.
Comenzamos a trabajar con él de forma estructurada -con objetivos muy pequeños- la imitación, la aceptación de órdenes sencillas, la comprensión del lenguaje y la conducta de juego. Es importante pasarlo bien con el niño, que esté motivado, y utilizar la estimulación positiva.
Ejercicios de imitación motora gruesa:
Cuando los niños adquieren la habilidad de imitar el cambio reflejado en ellos es enorme: empiezan a ser mas sociables al imitar los roles de los demás, el lenguaje regularmente se incrementa y algunos de ellos empiezan a mostrar nuevas habilidades. La imitación es la base del aprendizaje.
Nosotros comenzamos a hacer estos ejercicios sentados frente a frente en una mesa. Más adelante los haríamos en suelo.
Se hace una acción (por ejemplo “dar palmas”) y de inmediato se da la orden “hazlo tú”. El niño tiene que imitar esa acción (por eso no se le da la orden verbal “da palmas”). Cada vez que el niño lo hace bien, con o sin ayuda, recibe su recompensa: un trocito de algo que le guste, una caricia y un “Bravo, qué bien lo haces, das palmas”. En el caso de que el niño no repita la acción, pues se le cogen las manitas y se le ayuda a hacer el gesto.
En cada sesión se trabajan tres ejercicios, y cada uno se repite cinco veces. En sesiones posteriores se pasará a un nuevo ejercicio cuando el niño domine el anterior.
- Dar palmas
- Dar palmas sobre las piernas
- Levantar los brazos
- Extender los brazos hacia los lados
- Tocarse la barriga
- Sacudir la cabeza
- Hacer adiós con la manita
- Frotar las manos
- Palmear sobre la cabeza
- Hacer el puño
- Señalar con el índice
- Hacer el gesto de “sí”
- Cruzar los brazos sobre el pecho
- Abrazarse
- Tocarse la nariz (y las diferentes partes de la cara)
- Rascarse la cabeza
- Cubrirse la boca con las manos
- Inclinar la cabeza hacia adelante
- Ponerse de pie / sentarse
- Ponerse en cuclillas
- Ejercicios de praxias –los veremos con detalle más adelante-: Abrir mucho la boca, Sacar la lengua, Brrrrrr como un caballo, labios como en beso, etc.

Para mantener su atención, nosotros hacíamos pompas de jabón. Asimismo colocábamos encima de la mesa de trabajo elementos que le gustasen mucho: trompo, matasuegras, tren, molinillo con luces. Y jugábamos juntos con ellos como recompensa también.
El siguiente vídeo muestra algunos ejercicios de imitación. Antes de empezar se capta la atención del niño y después se da la orden "hazlo tú" ("mach nach"):
video

21 comments:

Arwen Anne

está precioso y sabe mucho, es un niño muy inteligente y gracioso, la verdad es que me cae genial, gracias por toda la información por mostrarnos la evolución de Erik, es una delicia de niño, la verdad es que me has alegrado el día

besos

anabel

Wau, Arwen, estupendo que Erik te haya alegrado el día. Sí, como él mismo se dice, es un niño "genial".
Besotes.

Gara

Gracias por la información, es muy útil. Y por mostrarnos los avances de Erik, es un niño precioso.

Abrazos!

anabel

gracias, Gara. Qué te voy a decir yo que soy su madre: sí, es un niño precioso. Es maravilloso trabajar con él. Quería haber subido otro vídeo más antiguo con los ejercicios de imitación motora gruesa, pero me he liado con esto de la informática. Ya iré aprendiendo.
Besotes.

fonsilleda

Había olvidado enlazarte en mi blog de blogs. Ahora ya estás (estais, más bien) áhí.
Ha sido emocionante ver el video y a los dos trabajando juntos.
Creo que me encatará pasearme por aquí.
Erik, precioso.
Bicos

Gara

No te preocupes, esto es pillarle el truco!
Te quería hacer una pregunta: la terapia la hacéis siempre en alemán?

Besos.

Eulogio

Me presento:
Me llamo Eulogio Diéguez tengo un hijo de 6 años con TEA y vengo a devolverte el abrazo que me dejaste en mi blog.

paraayudaratomas.blogspot.com

Buenìsimo!!!! Gracias por la info!! Me servirà para jugar con Tomi

anabel

Encantada de saludarte, Eulogio. Quería comentarte que muchos padres y profesionales nos "reunimos" en este foro:
http://isis.zm.nu/forum.php
Hay mucha información, material de trabajo y, sobre todo, muchas cosas en común.

Laura, besotes para Tomi y para ti.

Gara: sí, la terapia la hacemos en alemán. Sin embargo, desde que Erik domina más y mejor el español, conmigo hace muchos ejercicios en español. Y en el día a día, utilizo el español con él con muchan frecuencia.
Cuando quieras, te cuento un poco más.
El tema de autismo y bilingûismo me interesa mucho. Casi no he encontrado información. Conozco a varias familias en esta situación. ¿Cómo ves el tema tú?
¡Feliz día para todos!

Gara

Me encantaría que me contases más cosas!

A mi también es un tema que me interesa muchísimo y he leído información variada pero no hay mucha investigación por lo que es difícil buscar información.

Hace poco le pregunté a mi profesor de psicología del lenguaje y me dijo que hay un par de libros en la biblioteca de la facultad (me tiene que decir los títulos), a ver si los leo después de exámenes. También me comentó que se había tratado el tema en el último congreso de Aetapi (Asociación Española de Profesionales del Autismo) porque está tomando relevancia en España con la inmigración.

La verdad es que tengo intención de buscar información sobre el tema pero después de exámenes. No han empezado y ya estoy deseando que terminen!

Un abrazo!

Simetha

Ihr zwei seid unglaublich, ich liebe euch!!
Mach nach, mach nach, mach nach...
Son como dos mariposas en pleno vuelo, gracias por compartir tan enorme sensación, mach nach... DEjo mi abrazo.

Alles Liebe
^^(°°)^^

anabel

¡Qué bien, Fonsilleda!, te agradezco muchísimo que nos hayas incluido en tu blog, que es fantástico.

Du bist auch unglaublich, Simetha. Disfruto muchísimo siempre cuando leo tus hermosos poemas.

Gara, si te parece, retomamos el tema "bilingüismo y autismo" cuando termines los exámenes. Deseo que te salgan fenomenal.

¡Feliz día para todos!

Dante

Realemnte Erik es un niño genial. Acertadísima palabra para definirse. Un placer verlos trabajar juntos. Beso para ambos.

Dante

Habia escrito, y se me borró el comentario... algo toqué mal seguro. Decía, que realmente Erik es un niño genial. Es un placer verlos trabajar juntos, corazón. Dejo un beso para ambos.

dary07

Anabel,muchísimas gracias por todos estos fantásticos consejos!!!
Erik es simplemente un niño genial,inteligente y divertido!!!
Nosotros tambien hemos empezado así con ejercicios de imitación pero resulta que ultimamente no está tan presente como antes...voy a intentar a utilizar algunos de tus trucos(las pompas por ej. que le encantan!!)
Mil gracias!!!
Dana

BABY STUDENT

Apenas encuentro este blog, para orientarme y trabajar con JR, tiene 3 años....

ana perez logopeda

Hola Anabel, enhorabuena por tu trabajo con Erik, realmente es muy útil. queria informarte de que el enlace del documento de la junta de extremadura esta roto.
Seguid asi, siempre hacia adelante. Un beso.

Unknown

hola anabel excelente tu blog o adoro! me encanta desde ya comenzara poner en practica con mi chiquito esucrridizo...si me ayudas a poder corregir eso dame tis pease que te funciono con Erick, tu blog deberia leerlo cada madre de un niño con autismo es motivador y te da mucha luz...felicidades! quisiera el libro el mas jugueton pero no se si auqi en Venezuela lo habra! ojala nos consideres besos y un abrazo. Nayla

BETSABE LOZA

Hola Anabel gracias `por tu blog es de mucha ayuda mi hijo tiene 4 años y ya empece a usar tus consejos pero no puedo descargar la actualizacion 2011 de imitacion motora gruesa

Rocío

Gracias por toda la informacion, soy terapista de lenguaje y pedagoga Montessori, tu trabajo me ayuda con los niños que atiendo.

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

    El sonido de la hierba al crecer

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba