Primeras palabras 1

 
 

 (Esta entrada se ha actulizado con nuevos documentos en enero de 2011, ver al final)

Uno de los momentos más felices de mi vida fue escucharle a Erik decir “mamá”. Creo que no hace falta que describa mis sentimientos… pero fue grandioso. “Mamá” no fue su primera palabra. Cuando tenía unos 14 meses, Erik emitía algunos sonidos y decía “oma =del español toma”. Con 18 meses se volvió mudo del todo y hubo que esperar un año para que volviera a balbucear algunos sonidos.
En mayo de 2007 comenzamos la terapia de modificación de conducta. En esa época sus palabras eran “Loch = agujero en alemán”, “agua”, “kuki = de Gurke (pepino en alemán), “Licht = luz”, “Evi = oliva”, “Auto”, “Eimer = cubo” y muy poco más. En cuanto empezamos a trabajar comprensión de lenguaje y los primeros pasos de producción, el desarrollo del lenguaje fue espectacular.

Sobre la adquisición del lenguaje:

Incluyo aquí unas palabras de Javier Garza (¡cómo te echamos de menos!, desde aquí mi admiración y mi agradecimeinto por ayudar a tantas familias de forma desinteresada; descansa en paz):
Para que un niño aprenda a hablar deben existir tres variantes muy importantes:
- que el niño tenga la habilidad de imitar (ya hemos ido practicando la imitación)
- que el niño logre algo a través del lenguaje (por ejemplo, lo que hablábamos en el artículo anterior: darle de inmediato al niño el objeto que señala)
- y que los padres exijan al niño dicho lenguaje, es decir, intentar no anticiparnos a sus necesidades (si sabemos que el niño tiene sed, esperar que intente comunciarlo de alguna forma antes de darle el vaso de agua, por ejemplo. Eso sí, esperar sólo un tiempo prudencial).

Nosotros empezamos a trabajar la producción de primeras palabras tanto en ambiente natural (es decir, en situaciones cotidianas del día a día) como en la mesa de actividades.

Trabajamos las primeras palabras:

En cada sesión de trabajo se trabajan como máximo tres palabras.
Algunas palabras se trabajan en la mesa, pero otras en movimiento. Es muy importante mantenere la motivación del niño, que sea todo muy divertido, con grandes muestras de alegría, con mucha interacción.
Hablar muy poco, con órdenes precisas y claras. Pronunciar la palabra que se vaya a trabajar de forma muy clara, vocalizando muy bien, y presentándola como la palabra más bonita del mundo (os puedo asegurar que en cuanto Erik se arrancó a ampliar vocabulario, sus palabras favoritas eran larguísimas: “Atemschutzgerät”, „Pfeffermühle”, etc., y yo me las veía fatal para pronunciarlas, ja,ja).

Es muy importante que el niño aprenda la palabra asociándola con una experiencia emocional (mejor positiva que negativa). Es decir, no limitarnos a enseñarle la foto o el objeto cuya palabra tiene que aprender, sino incluirlo dentro de una interacción divertida.

PELOTA (BALL):

Tienes una pelota en la mano. La lanzas al aire y la recoges, la haces rodar, juegas con ella de forma muy divertida y dices: “PE-LO-TA”.
Se debe intentar por todos los medio que el niño se interese por la pelota, que alce las manitas para intentar cogerla, que corra detrás de la pelota cuando ésta ruede.
Al cabo de un rato, sujetas la pelota entre las manos y das la orden: “(nombre del niño), di PE-LO-TA”. Probablemente, el niño no repetirá la palabra, pero se le da la pelota (o se le lanza la pelota), se le deja jugar con ella y se le dice: “bien, PE-LO-TA”.
Se repite varias veces.
Llegará un momento en el que, si hemos desarrollado una interacción muy divertida y el niño tiene un deseo enorme de jugar con la pelota, tomaremos la pelota, diremos “(nombre del niño), die PE-LO-TA” y sólo se la lanzará si el niño repite la palabra. Ojo, nunca se debe frustrar al niño, si pasado un tiempo prudencial no ha dicho la palabra, pues se termina lanzándole la pelota y “bien, PE-LO-TA”.

Este tipo de juego se puede hacer con “coche” (se juega a rodar el coche, conducirlo por un circuito, etc.), “tren”, “pompas de jabón” o con otros juguetes favoritos.

En el libro “Daniel no habla” de Marti Leimbach, se describe muy bien una situación de aprendizaje de sonidos. Se juega con un coche con el niño y se hace rodar por una superficie hasta que cae al suelo. Cuando cae, se exagera el ruido que hace al chocar contra el suelo: “CA-TA-CLÓN”. Llega un momento en el que el niño dice “CATACLÓN” cada vez que el coche golpea el suelo. Y como la situación le divierte tanto, terminará diciendo “COCHE”.


AGUA – ZUMO – CHOCOLATE – GALLETA (u otros alimentos)

Con los alimentos, se trabaja en mesa.
Supongamos que al niño le encanta el chocolate, por ejemplo (a Erik no le gustaba porque era “marrón”, así que trabajamos otros alimentos). Se disponen trocitos de chocolate de distintas clases y en varios recipientes, todo muy divertido. Un trozo de chocolate está en un platito junto con un molinillo que da vueltas; otro trozo, junto al matasuegras; otro trozo, junto a las pompas de jabón, etc. Es decir, chocolate asociado a un objeto que al niño le guste mucho.

Tomas un trozo de chocolate. Dices: CHO-CO-LA-TE, y te lo comes con muchos gestos de qué rico está. El niño querrá inmediatamente un trozo. Das la orden: “(nombre del niño), di CHO-CO-LA-TE”. El niño no lo dirá al principio, pero se le da el chocolate y se dice de inmediato: “Bien, CHO-CO-LA-TE”. Mientras el niño se lo come, se usa como recompensa el juguete que estuviera junto al trozo de chocolate (por ej., pompas de jabón). Así se va haciendo un buen rato, utilizando cada vez uno de los juguetitos con recompensa.

Después, se vuelve a dar la orden: “(nombre del niño), di CHO-CO-LA-TE”. Se espera un tiempo prudencial a que el niño repita la palabra (y antes de que se frustre o empiece una rabieta, pues se le da el trozo de chocolate y la recompensa aunque no haya dicho la palabra).
Cuesta tiempo y paciencia, pero el nene dirá cho-co-la-te. O puede que empiece con “LA-TE”, pues ya está muy bien así, aunque se le corregirá al decir: “bien, CHO-CO-LA-TE”.


BAILAR – BESAR – COLUMPIAR – COSQUILLAS (y otras acciones)

La mecánica es la misma que se ha descrito antes. Se crea una situación de juego, muy interactiva. Después se trabaja la palabra objetivo.
Al principio se baila, o se hacen cosquillas al niño aunque no diga la palabra. Después hay que ir provocando que diga la palabra y esperando un tiempo prudencial antes de seguir bailando o haciendo cosquillas , etc. para provocar que la diga.

Con un columpio se puede hacer muy bien:
Con el niño sentado, se sujeta el columpio. Dices: “CO-LUM-PIO” y lo balanceas. Al rato, paras el columpio y vuelves a decir: “CO-LUM-PIO”, y lo balanceas. Al cabo de un rato, paras el columpio y das la orden: “(nombre del niño), di CO-LUM-PIO” y esperas a su reacción antes de seguir balanceándolo, etc.

Ejemplos de palabras que logramos con Erik:

- Con el columpio logramos “más”, “alto”, “arriba”, “columpiar”
- Con la pelota logramos “pelota”, “pie”, “mano”, “tira”
- Haciendo cosquillas logramos: “más”, “cosquillas”, “basta”, “dedo”
- Con una pelota de gimnasia donde el niño se puede sentar y botar logramos “vuelta”, “hop-hop”, “redondo”
- Esperando a Erik con los brazos abiertos, cogiéndolo y levantándolo muy alto logramos: “arriba”, “alto”, “techo”, “brazos”
- Haciendo rodar un coche por una superficie (la mesa, por ejemplo) y rodándolo hasta que cayera al suelo logramos: “coche”, “abajo”, “run-run”, ·”roto”, “rueda”, “tubo de escape”
- Girando al ritmo de música logramos: “bailar”, “girar”
- Rodando por el suelo logramos: “rodar”, “suelo”, “barriga”, “culo”
- Con una cesta de ropa con la que nos disfrazábamos logramos palabras de distintas prendas y partes del cuerpo.

OBJETOS Y PERSONAS

Lo primero es hacer una lista de las palabras o sonidos que emite el niño. Estad atentos, pues si emiten sonidos, generalmente hay una palabra escondida ahí (el caso de kuki = gurke). Si el niño aún no habla, pues un poquito de paciencia.
Y también una lista de sus objetos u actividades favoritas: tren, coche, cosquillas, pompas de jabón, bailar, columpiarse, etc.

De todo ello hicimos fotos (grandes y muy claras, sin cosas extras que pudieran desviar la atención). Y también fotos de las personas más cercanas (papá, mamá, abuelos, terapeutas). También utilizábamos los objetos concretos.
Además de trabajarlo en mesa, colgábamos las fotos en distintos lugares de la casa. Cada vez que pasábamos delante de una foto, la señalábamos y decíamos: “AUTO”, “PA-PA”, etc.

Trabajamos con fotos en la mesa de actividades:
Muestras la foto de una persona y dices: “PA-PÁ”. Después, la orden: “(nombre del niño), di PA-PÁ”. Conmo refuerzo se tienen sobre la mesa trocitos de las cosas de comer que más le gusten y sus juguetes favoritos.
Lo mismo al mostrar la foto de un objeto o el objeto en sí.

videoÉste es uno de mis primeros vídeos con Erik. Es uno de mis favoritos a pesar de no ser de los mejores (estaba demasiado nerviosa). Es de finales de julio de 2007 (Erik tenía tres años). Su vocabulario estaba creciendo muy rápido y ya era capaz de decir los nombres de las personas de las fotos. Sí, ya decía "MAMA" al mostrarle una foto... ¡qué poquito faltaba para que lo dijera de forma espontánea!

SONIDOS ONOMATOPÉYICOS DE ANIMALES

Como material de trabajo utilizamos un juguete que era una granja con animalitos. Si se accionaba el animalito, emitía su sonido: “mu”, “guau”, etc. Inmediatamente repetíamos el sonido y la orden era: “(nombre del niño), di MU”. Al principio le dejábamos accionar las teclas siempre, pero luego se lo impedíamos hasta que repetía el sonido (como siempre, esperar sólo un tiempo prudencial para evitar una rabieta).

Más adelante utilizábamos figuras de animalitos o fotos. Se coge la figura del animal (vaca), se dice: “MU” y se da la orden: “di MU”. En cuanto el niño la repite, se le elogia y se le recompensa.


CANCIONES INFANTILES

Y después pasamos a las canciones infantiles sencillas. Sentados frente a frente con dos sillas o en el suelo, cantas una canción, mejor muy cortita al principio, mientras das palmas. Generalmente el niño imita las palmadas también. Repites la canción un par de veces.

Después la cantas de nuevo, pero te detienes antes de decir una palabra, esperando la reacción del niño. Él se da cuenta que falta una palabra. Pasado un tiempo prudencial, sigues con la canción. Después de repetir varias veces este juego, Erik empezó a decir la palabra que faltaba. Después se hacía lo mismo con dos palabras. Al final se terminará cantando la canción entera con el niño.

Un ejemplo en español podría ser “El cocherito leré”, e ir provocando que el niño diga “leré”.

Lo mismo con juegos de dedos y pequeñas juegos infantiles. Con juegos de dedos, “este compro un huevo, este lo puso a asar, este le puso sal...., etc”. Y el mismo proceso que con las canciones.

O se sienta al niño en las rodillas y se dice lo de “al paso, al paso, al trote, al trote, al galope, al galope....”. Hay muchos de estos juegos.

ACTUALIZACIÓN. Dejo enlace a un documento de la Junta de Extremadura con muchos ejercicios e ideas para propiciar las primeras palabras. AQUÍ.

21 comments:

fonsilleda

Supongo que todo esto que escribes, estará sirviendo a otras madres y a otros niños porque yo, lo he leído con el mismo entusiasmo que si lo tuviera que aplicar pues las explicaciones, pasos y normas están claros y resultan atractivos y fáciles.
Dejo bicos.

anabel

millones de gracias, preciosa, por tu apoyo, por seguir a Erik y por tus palabras siempre. De verdad que te lo agradecemos muchísimo.
En cuanto pueda me paso a verte.
Besotes.

Gara

Muy bueno, como siempre. Tengo unas cuantas cosas en mente para preguntarte pero después de exámenes que si no me pongo a pensar no me concentro jejeje.
En el cole no utilizan ese método, utilizan signos de benson - shaeffer, pecs... y alguna otra cosilla.

Abrazos!

anabel

Concéntrate en los exámenes, gara, que te van a salir fenomenal... y luego pregunta lo que quieras. Más que preguntar, charlamos de lo que quieras. Seguro que aprendo muchísimo de ti.
Besotes.

paraayudaratomas.blogspot.com

Anabel! El dìa que Tomi me dijo TE QUIERO MAMA, casi me muero!!!. De pronto! le salen todas las palabras y no lo podès creer. Ya me olvidè todo el proceso y còmo nos costò. Què bueno que lo plasmes en papel! Gracias!!

Arwen Anne

hola anabel, no dejo un dia de leer las cosas que nos cuentas sobre este proceso y sobre erik y la verdad es que me alegro muchisimo de los progresos que hace, yo no soy madre por lo que no se que pudiste sentir cuando te dijo mama, pero supongo que la mayor alegria del mundo, gracias por tu blog y aunque no te comente, ya sabes que estoy por aquí, leyendo, en cuando me recupere de mi mano te comento todas las entradas como antes

un besazo muy fuerte para ti y otro para erik

anabel

Laura, imagino tu carita de felicidad. Muchos besotes para los dos.

Arwen, es maravilloso sentirte ahí, leyendo y compartiendo nuestros momentos. Gracias de todo corazón.

Maite

En tan pocas entradas y tanto material... uf, me tengo que pones las pilas jajaja
Gracias Anabel. Da gusto aprender de experiencias de primera mano cosas tan concretas y tan claras.
Estás haciendo un blog increible.

anabel

Maite, corazón, tú eres increíble. Sabes que este blog andaría perdidísimo sin tu ayuda, y que el gran trabajo que hay concentrado en tu blog, en tu día a día con Julen, es una de las razones que me animó a mí.
Te quiero mucho, y nos vamos a conocer YA.

Anónimo

Creo, que muchas madres te tenemos que dar las gracias por este blog. A mi me estas ayudando mucho, desde la distancia y de verdad que no sabes cuanto te lo agradezco.
Muchisimas gracias por compartir con nosotras, todo lo que sabes

anabel

Muchas gracias a ti, amiga anónima.
Me alegro muchísimo de que el blog te sirva. Y cuando quieras, nos cuentas todos los progresos de tu campeón.
besotes desde Hamburgo.

dary07

Anabel, tu blog me encanta!!!Tiene muchísimo material que todos los padres podemos aprovechar para nuestros hijos!!!
Los principios de Erik me suenan mucho..pues Darius tambien se arrancó de repente, ahora es como un loro:)))
Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia de vida!!!Para mí eres todo un ejemplo a seguir!!
Mil besitos!!!!
Dana

Anónimo

HOLA: TE ESCRIBO PARA EXPRESAR MI GRAN ADMIRACION POR LA GRAN LABOR TAN ARDUA QUE REALIZAS. SABES HACE TRES MESES A MI HIJO ME LO DIAGNOSTICARON CON AUTISMO, Y YA SABRAS NO SABIA POR DONDE EMPEZAR PARA LEER INFORMACION DONDE ME PUDIERAN AYUDAR, HASTA QUE ENCONTRE TU BLOG, FASCINANTE ME ESTA SIRVIENDO MUCHISIMO PARA ENSEÑARLE A MI HIJO. MI HIJO TIENE LA EDAD DE DOS AÑOS SIETE MESES, ES UN NIÑO MUY HIPERACTIVO NO SE QUEDA QUIETO ESO ME ESTA DIFICULTANDO PARA QUE ME PONGA ATENCION EN EL MOMENTO QUE ME PONGO A TRABAJAR CON EL, ESPERO Y PRONTO PODRAMOS CONSEGUIRLO. UN GRAN SALUDO DESDE ALLENDE, COAHUILA MEXICO.

anabel

¡cuánto me alegro, Dana!!! dale un besote enorme a Darío :) :) (me encanta su nombre además)

anabel

Oh, tu pequeño tiene la misma edad que cuando empezamos con Erik. Ya ves, ¡dos campeones!!! Y también para mi pequeño el problema añadido de la hiperactividad lo ponía todo más complicado. Nuestro primer objetivo fue que estuviera un ratito sentado tranquilo en la mesa haciendo algún ejercicio. Y lo logran, claro que sí.
Muchos besitos hasta México :)

Eugenia

que lindo ver como hablan!! Con joaquin estamos trabajando este programa, si me dice mama (de vez en cuando) pero le cuesta reconocerme en las fotos!...de a poquito...al menos se queda sentado ya!!!
te felicito, sos una gran guia para nosotros! (y erik es un bombonazo!)

anabel

¡Cuánto me alegro, Eugnia!!! Joaquón es todo un campeón, y poquito a poco, como dices, van a llegar más y más progresos. Dale un besito muy fuerte :)

Anónimo

Estimada Isabel. Es la primera vez que leo su blog y me he quedado tan maravillada (hasta me ha hecho llorar)que he tenido que iniciar este mensaje llamandola asi...ESTIMADA ISABEL. Le cuento que mi bebe tiene 228 meses y aun no habla solo dice papa y uno que otro monosilabo. Actualmente esta bajo diagnosticado. Lo observo una psicologa infantil junto una logopeda y pedagoga. A primera vista nos descartan la posibilidad de autismo, pero estamos en espera de los resultados. Necesita reunirse el equipo y llegar a una conclusion. Nosotros, sus padres, hemos empezado a llevarlo a estimulacion temprana una vez por semana. Somos de habla hispana pero en estos momentos nos encontramos en alemania por cuestiones de trabajo de mi esposo. Pais donde precisamente en el pais donde usted esta residiendo. Aun no dominamos el idioma. Nuestro bebe asiste a un kinder privado desde hace dos meses. Es muy pero muy afectuoso. Necesita mucho de las caricias, especialmente de su mami. No se cuantas veces durante en el dia necesita venir a abrazarme, sin contar las veces que necesito acercarmele y abrazarle yo. NO SE SABE LO QUE SE QUIERE A UN HIJO HASTA QUE SE TIENE. ES NUESTRA RAZON. COMO LO QUEREMOS!!!!!.
Yo le escribo con la esperanza de que usted acceda a una peticion que le voy a hacer. Por favor Isabel, seria posible comunicarnos via telefonica??. Yo la llamaria en el momento exacto que usted me indicara y seria capaz, de usted permitirmelo, de ir hasta Hamburgo a conocerla personalmente y conociera a mi bebe y me brindara su opinion sobre que es lo que observa en el que le impide comunicarse verbalmente. Nosotros hemos notado que las cosas que le ensenamos donde el observa la accion la aprende muy rapido, pero verbalmente sin hacer gestos no lo logra entender. Hay acciones sencillas que si, como ven, dame, toma. Se gira perfectamente cuando lo llamamos y su contacto visual al igual es perfecto. Su principal problema donde radica??, pues es que no logra hablar, cuando se emociona si que mueve sus manitos, como si quisiera decirnos un monton de cosas. (solo lo hace en esos momentos, bajo emocion y alegria muy fuerte), ademas no le gusta jugar directamente con otros ninos. Esta dentro de ellos, no le molesta, pero no se decide a ir a jugar. Notamos que los observa pero no se decide. Con los adultos cambia la cosa, a la vez que conoce a una persona que lleva un tiempo viendolos, como son sus cuidadores en el kinder, pues los abraza tambien. Ya le digo, con nosotros sus padres no hace mas que buscarnos para abrazarnos y le encanta que juguemos con el. Es un bebe adorable!!!!!!!. Le ennvio este mensaje con un inmenso respeto hacia usted y un beso gigante para su campeon!!!!!!!

Bego

este año empezaré de cero con un nuevo alumno y estoy leyendo tu material con mucha esperanza, seguiré tus comienzos y experiencias. gracias por compartir erik y anabel. aprendemos mucho con vosotros.
ya utilizaba tu material con niños mayores, ahora me toca empezar en infantil.

bebe poliglota

Genial artículo, justo lo que estaba buscando para que mi hijo empiece con estas nuevas experiencias y disfrutemos enseñando

Priscilla

Hola que blog tan interesante, tengo un niño con Autismo de 3 años y cuando lei tu historia me senti muy identificada, soy mamá primeriza y cuando mi hijo nacio, sentia su desconexion y pensaba que era yo porque tenia depresion post parto, tambien me sentia culpable y mala madre, tambien me alivio cuando a los dosa años nos dijeron que nuestro hijo tenia Autismo, mi niño ahun no habla pero me mira cada vez que le hablo.Ansio el momento en que me diga mamá y poder escuchar su hermosa voz finalmente,soy Priscilla

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A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

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