videoEl vídeo (septiembre 2007) muestra cómo aprende Erik a dibujar una flor (Blume) copiando un modelo previo.


ACTUALIZO en enero de 2011 con un documento de la Junta de Extremadura con muchos ejercicios para desarrollar la motricidad fina. Descargar AQUÍ.


Con este programa de trabajo Erik aprendió a dibujar y a cortar. Pero también, a sujetar las pinturas, a mejorar su motricidad fina, a fomentar la concentración y la atención... Y se lo pasó tan bien que ahora sigue dibujando muchísimo, cada vez mejor y con más fantasía; es decir, ya no realiza dibujos aprendidos, sino los que surgen de su imaginación. De hecho, cuando está alterado y le da uno de sus “subidones”, sentarlo a pintar o pintar con él es mano de santo.

Material de trabajo:
hojas de papel (mejor DINA3 al principio, cuanto más grandes mejor), pinturas de cera de las extragordas o de las triangulares –facilita el apoyo de los dedos del niño-, plantillas de trabajo (he dejado varias links para descargar).

Trabajo en mesa, sentados frente a frente. Si el niño no puede hacerlo bien, mejor sentarse a su lado para ayudarle a sujetar las pinturas, a sujetar el papel, etc. Es importante que el niño aprenda desde el principio a sujetar la pintura bien con la mano derecha, y con la mano izquierda sujete el papel para que no se mueva. Motivarlo y ayudarlo siempre, para que no se frustre y se divierta. Y, como siempre, recompensas y bravos cada vez que lo haga bien (con o sin ayuda).

Ejercicio 1: Línea vertical
La T. dibuja una línea vertical, dice “Erik, ahora tú”, y el niño la repite.
Puede que en un principio el niño dibuje la línea sin parar nunca (vamos que siga en la mesa). Es bueno decirle “ya vale, hasta aquí, sólo en el papel”, etc. Poco a poco irá haciendo las líneas verticales sólo en el papel, y cada vez mejores.


Ejercicio 2: Línea horizontal

Ejercicio 3: Laberinto recto de 3 cm.
Previamente, hemos dibujado en una hoja el laberinto. En realidad son dos líneas horizontales separadas entre sí por 3 centrímetros.
Tú pintas (rellena) primero el interior del laberinto. Luego, el niño hace lo mismo, en otra hoja preparada igual.

Ejercicio 4: Laberinto recto 1,5 cm.

Ejercicio 5: Laberinto en zig-zag de 3 cm de anchura

Ejercicio 6: Laberinto en zig-zag de 1,5 cm. de anchura

Ejercicio 7: Cruz

Ejercicio 8: Círculo

Ejercicio 9: Línea en zig-zag

Ejercicio 10: Diferentes hojas de trabajo de motricidad fina, en los que se trabaje sobre todo líneas, círculos, cuadrados, curvas y zig-zag.
Aquí se pueden descargar muchas:

http://recursosaulapt.blogspot.com/2009/01/trazar-formas-geomtricas.html

http://recursosaulapt.blogspot.com/2008/12/trazos.html

http://recursosaulapt.blogspot.com/search/label/MOTRICIAD%20FINA

Para más avanzado (nosotros los usamos después de los primeros dibujos)

http://orientacionandujar.wordpress.com/grafomotricidad/


Ejercicio 11: Dibujar la letra M

Ejercicio 12: la letra A

Ejercicio 13: MA

Ejercicio 14: MAMA
(Como os imagináis, tengo todos esos “mamás” colgados y gaurdados como tesoros).

Ejercicio 15: Colorear: Orden: “Rellena (colorea) el dibujo” – Círculo (es un sol)
Si el niño tiene problemas porque se sale, dibujar el contorno muy gordo, o repasar el contorno con un cordel grueso que le sirva de referencia.

Ejercicio 16: colorear un triángulo (es un tejado)

Ejercicio 17: colorear un rectángulo.

Ejercicio 18: colorear otras figuras geométricas.

Ejercicio 19 “Dibujar una flor”
Dibujas una flor y, tras la orden “hazlo tú”, el niño la copia (dibujos muy sencillos: un círculo grande con circulitos alrededor y el rabito, por ejemplo). Al principio le puedes ir guiando la manita con tus manos.

(continuará)

12 comentarios:

fonsilleda

Entiendo tu emoción y comprendo perfectamente que "esos mamás" estén guardados, aparte de en tu corazón, en tu casa como en oro en paño.
O con un marco que los haga prácticamente inmortales y en el mejor sitio de tus paredes.
Dejo bicos.

Esther

El otro dia le enseñe tu blog a otra mami es un angelito como los nuestros y le encanto.

Gracias guapa. Miles de besos.

Isabel

Que trabajo y dedicación tienes. Si que tuvo que ser emocionante, ver como escribia mama, yo todavia recuerdo cuando Ginés empezó a escribir, y a reconocer sus primerar letras, y al principio parece que nunca se va a conseguir, pero todo llega. Besos, me encuentro como en casa.

anabel

fonsilleda, no veas con qué ilusión tenemos varios dibujos de Erik enmarcados. Es impresionante cómo dibuja, ahora la ha dado por la serie "postes de la luz", y dibuja el técnico que los repara, la conexión con las casas... y su pradera, claro.
Los de "mamá" los tengo en mi estudio, y se me cae la baba.
Bicos, corazón.

anabel

¡¡biennnnnnnnnnnnnn!! Muchas gracias, Esther. Eres un cielazo.

anabel

Isable, síiiiiiii, todo va llegando. A Erik le encantan las letras, hace ya tiempo que escribe (incluso al dictado) muchísimas palabras. Y las lee también. Trabajamos con mayúsculas, aunque las minúsculas las reconoce.
Si es que tenemos unos hijos increíbles.
¿Cómo está Ginés?, ahora me paso a veros.
besotes.

MamideGlori

Qué Mamá más hermoso. A mi me emociona ver a Gloria comenzar a dibujar. Se pasó casi dos años, que cuando le ponía los lapices de colores para dibujar, lo que hacía era ordenarlos, enfilarlos, agruparlos por colores... Ahora ya hace trazos, colorea sin salirse copiando modelos, y empieza sus ejercicios de grafomotricidad. Cuando lleguemos al mamá seguro que me desmayo. Espero contároslo. Un besazo.

anabel

Nos los cuentas de inmediato, Eva, para que lo disfrutemos contigo. Ya verás como ese "MAMA" llega mucho antes de lo que imaginas.
Besotes.

Dante

Invalorable cada dibujo de Erik. Preciosos como él. Es un gusto enorme poder disfrutar cada entrada de tu blog viendo paso a paso a un Erik al que ya todos amamos como nuestro. No me canso de felicitarte, corazón, por este espacio. Un beso grande para vos y un abrazo a mi amigo Erik.

anabel

Dante, a Erik le encantan los bebés -no siempre ha sido así, uf, que malos ratos nos hizo pasar hace algún tiempo-. Le voy a pedir que me haga un dibujo, y te lo vamos a mandar con todo nuestro cariño.
Besotes.

Anónimo

ESPECTACULARES TODOS LOS TRABAJOS . ATTE. ESTER
SOY DE NEUQUÉN REP. ARGENTINA UN ABRAZO

Publicar un comentario en la entrada

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 
A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    TU PREMIO

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba