Comienzan las emociones

videoEl vídeo (julio 2007) muestra cómo empezamos a trabajar las emociones con Erik. Le enseño una imagen y digo: "Es una niña que ríe. Está contenta, ella se ríe", y lo refuerzo con mímima. Después, muestro otra imagen: "Es un niño triste, no ríe. Tiene una lágrima", también con mímica. A continuación le pregunto a Erik "¿quién está contento"?". Erik dice "guke", y lo señala. Todavía Erik no hablaba muy bien, "guke" significa "glücklich = contento en alemán". Lo mismo pregunto sobre el niño "triste =traurig"; Erik también balbucea la palabra "traurig". Por último presento dibujos a Erik de "contento" o "triste" y le pido "ordena" ("ordne zu").

Comenzamos con las emociones en julio de 2007, cuando Erik tenía 3 años recién cumplidos. Actualmente continuamos haciéndolo. En este artículo y siguientes comentaré cómo hemos ido trabajando las emociones paso a paso.

Es importante asegurarse de que el niño entra en interacción con el adulto y que le está atendiendo del modo más activo posible. Nuestro primer objetivo era reconocer, nombrar y emparejar las cuatro emociones básicas: “contento”, “triste”, “enfadado” y “asustado”. Después asociar las emociones con un estado ánimo. Practicar la mímica. Ampliar situaciones e identifcarlas. Por último, establecer una causalidad. Y ahora seguimos ampliando con nuevas emociones asociadas a situaciones cotidianas del día a día y su gestualidad.

Ejercicio 1. “Erik, ordena (emoción con emoción)” (Ordne zu)

Utilizamos como material de trabajo cuatro dibujos en formato DINA4 muy básicos en los que se reflejaban las cuatro emociones:



También teníamos cuatro tarjetas idénticas con un Smily contento; cuatro con uno triste; cuatro con uno enfadado y cuatro con uno asustado.



Primero presentamos el material de trabajo:
“Mira, Erik, la niña está contenta” y reforzábamos la afirmación con mímica de estar contento. Colocábamos la imagen encima de la mesa. A continuación presentábamos el dibujo del smily contento. “Mira, es un Don Contento”, y lo colocábamos encima del dibujo grande con la niña contenta.

“Mira, Erik, el niño está triste, no ríe, tiene una lágrima”. Y lo mismo.
Después de haber presentado estas dos emociones básicas, recogíamos el material y empezábamos a trabajar. Se cogía el dibujo grande con la niña contenta: “Mira, la niña está contenta, se ríe” y se colocaba en la mesa. Y lo mismo con el dibujo del niño triste. Junto a Erik había un montoncito con los smilies contentos y tristes.

Cogíamos una tarjeta, la mostrábamos y decíamos: “Mira, Erik, un Don Contento”. Se la dábamos y la orden: “Pon contento con contento ”.

Si el niño no lo coloca, se le coge la manita con nuestra mano y se le ayuda a colocarlo. Recompensa y elogio: “Muy bien, contento con contento”.
Si Erik cogía un “Don triste”, pues la orden era: “Coloca triste con triste”.

Cuando se domina este ejercicio, se va variando la orden. Ya no se dice “coloca contento con contento”, sino “coloca bien”.
El siguiente paso sería trabajar “enfadado” y “asustado”.
Cuando ya se dominan, se trabaja con las cuatro emociones a la vez.

Refuerzo: Para ayudar a Erik a reconocer la expresión más simple de las emociones, moldeamos juntos caras con plastilina (lo que también es muy bueno para la estimulación sensorial). El juego era hacer con plastilina un:

Don Contento: la boca era una culebrilla curvada hacia arriba.
Don Triste: la boca era una culebrilla curvada hacia abajo y colocábamos también una “lágrima” junto a un ojo.
Don Enfadado: la boca era una culebrilla en forma de línea quebrada.
Don asustado: la boca era un óvalo.

Ejercicio 2: “Erik, pon / ordena (emoción con emoción)”

Como material de trabajo comenzamos a usar fotografías con caras que expresaban las cuatro emociones básicas. La mecánica es como el ejercicio anterior.

Teníamos las fotografías ordenadas en cuatro cajas. En cada caja estaba pegada la cara del smily correspondiente. Cuando Erik ya lo iba dominando, colocábamos las fotografías de forma aleatoria, sin que tuviera como “refuerzo” la ayuda del smily.

Link material de trabajo:

http://picasaweb.google.com/DesislavaPeeva79/eTKNSH#
http://www.iocresco.it/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=88

(nosotros recortábamos fotos de revistas. En los álbumes picassa hay mucho material)

Ejercicio 3: “Señala (emoción)”

Como material de trabajo utilizaremos fotografías con caras que expresan emociones. Se colocan sobre la mesa y se da la orden:

“Erik, señala (emoción, por ejemplo): contento)”. Si el niño lo señala, de inmediato recompensa y elogio. Si no, se le ayuda a hacerlo y también se le elogia.

Se pueden variar las órdenes: “coge (emoción)”, “dame (emoción)”, “guarda (emoción) en la caja”.

Nota: es importante ir variando las fotografías y no utilizar siempre las mismas que el niño ya conoce.

LIBRO RECOMENDADO: Mamideglori nos recomienda este libro:

Haz muecas con Teo, de Violeta Denou - Planeta.

(continuará)

13 comments:

MamideGlori

Yo uso con Gloria un libro de Teo que es grande, de tapas gordas. Cada hoja tiene a un lado una cara con una emoción, y al otro un dibujo que la explica. Por ejemplo, Teo esta llorando, porque se ha caído de la bicicleta y se ha hecho daño.
Teo está contento porque está jugando con sus amigos.
Así 5 o 6 emociones distintas. Al final del libro hay un espejo para trabajar la mímica con los niños y repetir cada gesto.
Se titula ¡Haz muecas con Teo! de Violeta Denou editorial Planeta. No se si Teo existirá en Alemania??

Gloria con este libro aprendió a fijarse en muchas de nuestras emociones, y también a expresar las suyas.

Nos basamos muchísimo en la mímica, exagerando todos los gestos.
Seguro que verás resultados rápidamente.
Un beso. Eva.

Esther

Anabel es increible con el detalle que cuentas cada terapia de Erik, eres todo un ejemplo a seguir.

Millones de gracias no sabes como estas instrucciones pueden ayudar a la gente.

Muchos besos

anabel

Mamiglori, muchas gracias por la recomendación del libro, que seguro es de gran ayuda. Lo voy a incluir como TIPP en el post. Aquí he contando cómo empezamos a trabajar las emociones allá por el 2007. En la terapia que hacemos, todo está dividido en objetivos muy pequeñitos y lo trabajamos de forma muy estructurada. Desde entonces Erik ha avanzado mucho en emociones, y ha desarrollado ya empatía. Iré contando más y todas tus ideas serán bienvenidas.
Un besito para Gloria y para ti.

Esther, ja,ja, mira quién fue a hablar. Tú estás siempre cuando te necesitamos y tu ayuda ha sido increíble.
Besotes para Pablo -¿está mejor de la otitis?- y para ti.

El mundo del pochoto.

Hola Anabel, llegue a aquí por... en verdad ya no recuerdo a traves de cual blog, pues he estado pasando por varios hoy.
Tambien soy papá de un niño con austismo y nada, me ha dado gusto conocer tu blog, que espero seguir leyendo.

anabel

Encantada de saludarte, papá de Pochoto. Dentro de un rato me paso por tu blog para iros conociendo más.
Abrazos desde Hamburgo.

Simetha

"guke" bin ich jedes mal wen ich euch zwei höre!! Aber echt!!
Son grandes mis emociones cada vez que veo sus videos, y, me imagino también cada vez a papa de Erik allí grabándolos. Gracias por compartirnos todo esto Anabel. DEjo mi interminable abrazo a los tres.

Alles Liebe
^^(°°)^^

anabel

Es war so schön, die Stimme von Erik in Verbindung mit Emotionen zu hören... So süß!!!!
La cámara está fija en un trípode, ja,ja, pero mi marido ha estado haciendo también su sesión de terapia (dentro de poco irá un vídeo con él). De todas formas, lo mejor del papá de Erik es su apoyo incondicional y cómo interactúa o juega con Erik cada vez que tiene ocasión. Los tres somos un buen equipo, hasta el gato Akira se suma en ocasiones, ja,ja.
Besos mil, corazón.

Anónimo

Anabel:gracias por tu ayuda,soy la mami de Rocio.Somos tu fans. besos

anabel

¡Qué alegría verte por aquí, corazón! Dale un besote enorme a tu campeona.

Innani

OHH, ya no funcionan ni la web de picasa ni la de iocresco :(

Innani

He encontrado ellibro haz muecas con teo adaptado con pictogramas https://docs.google.com/uc?authuser=0&id=0B5IWTMH7HazMT0NkbkFUQU04QnM&export=download

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba