Comprensión de lenguaje 3 - Acciones



El objetivo de estos ejercicios es ampliar la compresión del niño; en este caso nos centraremos en las acciones, es decir, los verbos. Paralelamente favorecemos la categorización y la aceptación de órdenes sencillas, así como la concentración y la atención. También se anima al niño a señalar y se refuerza el que luego en el día a día pueda señalar más objetos de su interés.


videoEl vídeo (julio 2007) muestra cómo trabajamos con Erik la comprensión de acciones. Se le da la orden: "dame hacer puzzle". Como Erik no da la foto, la terapeuta le ayuda a hacerlo. De inmediato le muestra la foto: "mira, esto es hacer puzzle". A continuación, Erik está desconcentrado, por eso se le da la orden: "manos encima de la mesa" y se le recompensa. Luego se sigue con el ejercicio: "dame dar palmas", etc. que Erik ya realiza con atención y ganas.


ORDENAR FOTOGRAFÍAS CON ACCIONES:

Orden: “(Nombre del niño), Ordena”, “coloca bien” (“ordne zu”)

Material de trabajo:
Utilizamos una serie de fotos en las que diferentes personas hacen la misma actividad. Nosotros hicimos una serie de foto con papá, mamá o Erik de “protagonistas”. Por ejemplo, con la acción BAILAR: una foto de papá bailando, una foto de Erik bailando, otra foto de mamá bailando. Y lo mismo con otras acciones como comer, jugar, cocinar, beber, cepillarse los dientes, lavarse las manos, regar, cocinar, dormir, etc.

Ejercicio 1: ordenar por “persona”:
Encima de la mesa se colocan, en tres montones, una foto de papá, otra del niño y otra de mamá. A continuación presentas una foto, por ejemplo: “Papá duerme”. Dices: “Mira, papá duerme, coloca bien”. El niño deberá colocar la foto sobre el montón de “papá”. Si çel no lo hace, le ayudas con tus manos. En cuanto la foto está colocada, lo elogias: “Muy bien, papá duerme está en el montón de papá”.
(En ocasiones, es conveniente que hagas tú primero el ejercicio para que el niño lo entienda).
En etapas posteriores, si el niño habla, se le puede preguntar: “¿qué hace papá?”. El niño responderá: “dormir (o duerme)”.



Ejercicio 2: ordenar por “acciones”:
La misma mecánica que el ejercicio anterior, pero ahora el niño deberá colocar a las diferentes personas juntas según la acción que realizan.
Primero se trabaja con tres acciones (9 fotos), luego se sube a cinco (15 fotos) o más. Se colocan sobre la mesa, por ejemplo, tres fotografías que reflejan: comer, beber y regar. El niño deberá colocar en el montón de comer la foto de “papá come”, “niño come” y “mamá come”.

COMPRENSIÓN DE FOTOS CON ACCIONES:

Material de trabajo:
20 fotografías que reflejen veinte acciones realizadas por personas distintas. Las que nosotros usamos mostraban: dar palmas, beber, comer, levantarse, soplar, hablar por teléfono, peinarse, cepillarse los dientes, dibujar una línea, leer, hacer adiós con la manita, dormir, sentarse, saltar, abrazar, golpear la mesa con los nudillos, dar una patada a la pelota, hacer un puzzle, tocar el xilófono, hacer una culebrilla con la plastilina, etc.
También se deben tener a mano los objetos que nos hacen falta para facilitar las acciones: algo de comer, vaso, pompas de jabón, teléfono, peine, cepillo de dientes, hoja de papel con pintura, libro, pelota, puzzle, xilófono, plastilina, etc.

Sistema de trabajo:
La mayoría de las actividades se hacen sentados en la mesa frente a frente. Pero otras se harán de pie. Se trabajan siempre cinco acciones al mismo tiempo.

Ejercicio 1: Repetir la acción que reflejan las fotos tras orden verbal

Orden: “(nombre del niño), haz beber (o dar palmas, comer, etc.)

Se le muestra una foto al niño y se le da la orden. Si el niño no lo hace por sí mismo, se le toman las manitas y se le ayuda. De inmediato, se le dice: “Bravo, has hecho dar palmas, biennnnnnn” y se le da la recompensa.

Así con todas las fotos de acciones.

Ejercicio 2: Señalar una acción tras orden verbal.

Orden: “(nombre del niño), señala beber (o dar palmas, comer, etc.)

Se colocan tres, cinco o más fotografías encima de la mesa. Se da la orden al niño. Si no lo hace por sí mismo, le ayudas con tus manos. De inmediato: “bravo, has señalado comer, muy biennnnnnnnnnn”.

Así con todas las fotos de acciones.


Ejercicio 3: Dar la fotografía de una acción tras orden verbal

Orden “(nombre del niño), dame beber”.

Como el ejercicio anterior, pero variando la orden.

Se puede cambiar el orden del ejercicio 2 con el ejercicio 3, si al niño le resulta al principio más fácil dar que señalar.


Nosotros hicimos las fotos, pero en Internet se pueden descargar fotografías e imágenes con acciones:

http://picasaweb.google.com/MaestrosAyL/ACCIONESVOCALIZA#
http://picasaweb.google.com/logarcos/TarjetasAcciones#

Gracias a Dana Horodetzky:

11 comments:

Laura Gòmez Àlvarez

Anabel
Nunca habìa hecho pilas de tarjetas por acciones. Siempre se las di mezcladas. Què bueno!!

anabel

A nosotros nos funcionaron fenomenal con Erik. Si lo pruebas me cuentas, ¿vale?
Besotes.

fonsilleda

Creo que ya te lo he dicho, siempre me emociona ver a Erik "en acción". Dejo besitos y flores.

Arwen Anne

este erik es fantástico, muchas gracias por la entrada, es muy interesante y amena, y el video... me comería a erik ahora mismo, a ver, me explico, eso de comérmelo es una expresión no vayas a creer otra cosa

gracias por la informacion y besos muy fuertes

anabel

Y a mí me emociona, fonsilleda, tu enorme sensibilidad cada vez que nos animas con tus palabras.
Besotes.

anabel

arwen, cielo, yo también te comería a ti a besos. Gracias mil por acompañarnos siempre. MUAK.

MamideGlori

Perfectamente explicado. Nosotros trabajamos así con Gloria (bueno parecido, pero más o menos son ejercicios en esta linea) Nos está funcionando.

Cualquiera que necesite información detallada de cómo estimular a su hijo en este blog la va a encontrar. Estás haciendo una maravillosa labor. Gracias.

anabel

Gracias, Eva. Pero, ¿sabes?, creo que es lo mismo que estáis haciendo todos los padres: compartir experiencia para ayudarnos unos a otros.
Besotes.

Dana

Unos consejos buenísimos,como siempre,Anabel!!!Dari ha trabajado algo parecido con tarjetas tanto en Apanag como en el cole y se ha aprendido muy bien las acciones.Gracias,ya sabes:)Besotes!!

Anónimo

Mucha gracias, no sabía como trabajar lo de las acciones. Me pongo ya a descargar el material y a empezar con mi peque. De nuevo muchísimas gracias.

Maria

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba