Torres que muerden

Dibujos de Erik (sept. 2008). En la imagen de la izquierda se ve la casa con la torre y dentro la escalera de caracol. Después de la excursión a San Petri, sus nuevas casas-torre tenían, además de la escalera de caracol, un ascensor (ver imagen de la derecha).


El espaguetti en la olla hirviendo, la llama de un mechero o el agua circulando por un tubo.  

La electricidad, el humo,  las aspas de un molino.

Todo se mueve.



Pero ahí está la eternidad de una torre anclada en el movimiento de la vida.

Estable,

pétrea en su largura extensa

… a pesar del  hueco interno.

Quizás por eso, durante meses, Erik dibujaba una y otra vez casas, castillos o iglesias. Todos con torre. En esos delirios de líneas rectas, rompía la monotonía la escalera de caracol (Wendeltreppe) culebreando en movimientos ascendentes.

“Quiero subir a una torre por la Wendeltreppe”, nos dijo Erik una mañana del pasado septiembre poco después de despertarse. Visitamos San Petri, una de las más representativas de Hamburgo. Estaba entusiasmado.

Erik se fue directo hacia la puerta que encaminaba a la escalera de más de quinientos escalones. Tuve que correr para alcanzar su manita, pues ya subía, un giro, otro, más, más arriba... Hasta que escuchamos a alguien que, bajando, discutía con su pareja.

Erik se paró en seco y empezó a temblar:

—Cógeme, abajo, esta torre muerde.

Su amada torre también se “movía”.

Una voz alterada. Palabras disonantes. Un tono agrio.

La transformación mezquina de los lugares.

También nuestra voz es movimiento. Un movimiento que debería simbolizar el avance en la vida. Pero nunca ser la antesala del miedo.

 



18 comments:

Valeria

Buenos días preciosa. Erik tiene la ventaja de ver realidades que a los demás se nos escapan. Esa torre que muerde ... qué sensibilidad, qué maravillosa percepción del entorno. Lástima que arruinara la visita.
Un abrazo fuerte, fuerte.
Valeria

anabel

Mil gracias, Valeria, corazón. Le he cambiado el título a la entrada gracias a ti; así queda mucho mejor, ja,ja.
¡Feliz día!, y mucha SUERTE con el examen. MUAK.

MamideGlori

Hermosa explicación de cómo la percepción del mundo es diferente, pero mucho más intensa y sensible. Qué uso del lenguaje tan apropiado para expresar sentimientos. Tienes un hijo poeta.
A veces destrozamos esos mágicos momentos con nuestros mezquinos problemas. Invadimos su mundo hipersensible sin ningún pudor.
Qué hermosos dibujos, Gloria de momento sólo colorea y está comenzando a hacer trazos, pero no sabe usar los colores para expresar sus emociones. Otra tarea pendiente.
Me gusta mucho leer tus entradas literarias. Es un placer.

fonsilleda

Aparte de un texto muy hermoso que nos traes hoy, hay una enseñanza de Erik, no sé si más hermosa todavía.
Justamente de Erik, un niño autista, ¡casi nada!
Muchos bicos a ambos

jjss

venían del miedo la pareja y eran el miedo, bueno, son miedo y Erik lo detectó. desde mi punto de vista escribió una sensación y la plasma en cromatismos que se agitan comunicativos.
Lo perverso y maldito de la realidad le motivaron un rechazo que demuestra la agilidad de sus percepciones.
Me has dejado alucinado amiga Ana con la explicación.
Felicidades por lo bien que escribes y como describes. Se siente lo ocurrido, se imagina, pronto el premio Planeta para tí.
Saludos y besos para los tres,

Julián Sánchez

Dharma

Que bonita entrada Anabel. Que dibujos tan lindos los de Erik, una belleza!!. Eres una mamá orgullosa y feliz. Erik está hecho toda una monada de bello. Me emociona mucho leerte. Dios los bendiga a ambos.
Besos.

Isabel

Que envidia me das Anabel, pero sana, ojala pudiese interpretar los pensamientos y las palabras de Ginés, mira sus dibujos más alla de figuras y colores. Me encanta leerte. besitos

Arwen Anne

cada vez me gusta más este blog y me gusta más la manera que tiene Erik de ver y sentir las cosas, un besazo.

pd: los dibujos son geniales,están muy bien dibujados

anabel

Eva, ¡qué bonito lo que dices!, que Erik es un poeta. Ja,ja, a veces también lo he pensado... es esa (hiper)sensibilidad que tú también mencionas.
Con respecto a los dibujos, te comento que Erik tiene una motricidad fina fantástica. La hemos trabajado mucho, pero enseguida vimos que no había mayor problema. Le encanta dibujar, y aprovechamos esas ganas para hacer juegos de rol, contar historias, prepararle para un viaje o excursión, etc.
Os mando muchos besotes para Gloria y para ti.

anabel

Bicos también para ti, fonsilleda. Erik tiene su propia visión del mundo; y cuanto más la conozco, más me gusta.
MUAK.

Yoly

Erik tiene una forma maravillosa de expresar lo que siente. Ojala J pudiera, aveces es dificil y hay que tratar de adivinar.

Cuando J era pequeño tenia problemas sensoriales especificamente en el area vestibular que tiene que ver con el balance. J podia estar dando vueltas todo el dia y no se mareaba pero no se podia sentar en un columpio pues se aterraba.

Le encantaba subir y bajar escaleras pero no se metia en una casa de brincos (inflables).

Lo que me da tristeza es que tengan que pasar por estas situaciones y a veces uno no poder ayudarlos o comprender que les pasa.

Abrazos,

Dante

Ya lo creo que Erik es todo un poeta y un artista en el más grande sentido de la palabra. Preciosa entrada, y precioso Erik. Siempre se disfruta pasar por tu blog. Beso, corazón, y un abrazo al amigo Erik.

anabel

Julián, sí, cómo dices, venían del miedo y crearon miedo. Te mando un beso enorme con mis mejores deseos de éxito con tus libros.

Miguel A. Zapata

Grande Erik. Ya sabe (¡tan joven!) que el ritmo del mundo, su brutalidad o su ternura, no es más que un racimo de palabras palpitando. Tu texto, precioso, Anabel, una letanía acompañando el testimonio del principito, döppelganger el uno del otro. Abrazos.

Betzabe

Que sabio Erick!

Subio hasta donde el positivismo del "mundo" se lo permitio, cuando se acerco al negativismo decidio buscar otros destinos mejores, y se quedo con lo bueno de la experiencia!!!, no pinta escaleras que muerden, pinta escaleras que bailan!!!

Bien!!!

anabel

A todos y cada uno de vosotros: Yoly, Dharma, Laura, isabel, Arwen, Miguel Ángel, Betzabe... os mando un beso de parte de Erik, mi poeta favorito.
A mí me ha encantado leer vuestras palabras, ja,ja, qué bueno lo de las escaleras que bailan.
Mi más sincero agradecimiento por acompañarnos y animarnos siempre.
Besotes.

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba