picto de arasaac
Este vídeo muestra a mi marido con Erik en plena acción. Los dos forman un equipo maravilloso y se divierten e interactúan fenomenal.
En septiembre de 2007, después de haber practicado mucho, Erik aprendió por fin a sorber un líquido por una pajita. No era fácil para él distinguir entre soplar y sorber. Tenía tres años y un mes.
En un principio, mi marido le muestra la pajita y sopla. Erik lo repite. Después, practican sorber y soplar:
Ein - Aus
(para dentro = equivalente de sorber - para fuera = equivalente de soplar).
Por último, practican con un recipiente con agua.
¡Me encanta ver la carita de Erik cuando consigue por primera vez beber por la pajita!

15 comments:

mara

Que record en conseguirlo. No te imaginas lo que costó que Dani lo lograra, ya desistiendo el año pasado con 5 añitos de pronto le dio un batido con pajita y lo intento consiguiéndolo a la primera.
Algo tan sencillo hay que ver como les cuesta tanto.
Precioso video
besitos

Simetha

Me imagino que para estas fechas mi amigo Ericito ya hasta ha de chiflar !!! Me encanta ver los videos una y otra vez, y otra ...y "aus" y "ein" Dejo mi abrazo eterno, d e l e t r e a d o.

Alles Liebe
^^(°°)^^

anabel

Mara, corazón, el vídeo muestra el día que lo consiguió. Pero no veas la cantidad de días antes que lo habíamos estado intentando, ja,ja. También fue muy difícil para Erik.
Muchos besotes para los tres.

anabel

Pues sí, Simetha, ja,ja. Erik es ya un "virtuoso" de la clarina. Como leer las notas es todavía algo complicado, se las pintamos en colores. Luego el pulsa el botón de la clarina del mismo color y... tachín tachín, toca una canción infantil.
Le encanta ver que sabe hacer música.
Muchos besotes.

MamideGlori

Es increíble el largo camino que recorren nuestros hijos, deben aprender a hacer todas las cosas con estimulación , hacen un gran esfuerzo. Pero lo logran antes o después. Me gusta este diario porque explica el día a día. Tan lento... y tan efectivo.
Quiero ver un día a Erik tocando una canción. Gloria ha aprendido a tocar melodías en un piano, usando números y colores para localizar las notas. Un día os pongo un video. Es muy gracioso. Un beso.

anabel

Estoy deseando que pongas el vídeo. va a ser precioso ver a Gloria.
besotes.

Yoly

Realmente se ve que Erik y su papá hacen tremendo equipo.

A J le tomó tiempo dominar esta destreza y aún hoy día si usa un vaso con la pajita integrada lo inclina, hay que recordarle que no lo incline pues se vira el liquido.

Abrazos,

anabel

Yoly, los dos juntos son "tremendos", ja,ja. Y se lo pasan fenomenal cuando trabajan los dos.
Muchos besotes.

Anónimo

Hola
Mi nombre es Isabel, soy de Perú...
Me encanta este espacio, aprendo mucho... Por las tardes ayudo a un niño con autismo...sus padres trabajan todo el día...Jos sabe absorver con cañitas (pajitas); pero no se como ayudarlo a soplar, empezamos recién a practicar los ejercicios de soplo,es eso suficiente? él no habla, tiene buena conducta, entiende ordenes, le encanta la música, Jos tiene 5 años...
Por favor, quisiera que me ayudaran con el soplo, le encantan las velas sobre todo cuando las apagamos y el humito sale...yo le soplo en la carita trato que imite mis movimientos con la boca; pero Jos no infla los cachetitos...Bueno un beso y muchas bendiciones...Aprendo mucho de ustedes para ayudar a Jos...

anabel

Hola, Isabel, encantada de saludarte. Qué bonito que estás ayudando a ese nene, seguro que vais a conseguir muchas cosas juntos.
A Erik le resultó más fácil aprender a soplar que a sorber. Primero empezamos con ejercicios de praxias (gimnasia de la boca) y después con soplos. En el blog están los ejercicios que hicimos.
A lo mejro os ayuda también practicar ejercicios de respiración. Si te pasas por el blog de Eugenia Romero: el blog de los maestros de audición y lenguaje verás bastantes.
No sé si con esto te he ayudado, me comentas siempre lo que quieras, ¿vale?
Abrazos muy fuertes.

Anónimo

Creo que esto de la dificultad com aprender a usar pajita es por que la introducen tarde. Yo a mi bebe de 7 meses le ofreci vaso con pajita y el mismo dia aprendio... lo muerde muchas veces, como yo, pero sabe tomar de ella.. asi que mi consejo setia ofrecerla antes del anio que es cuando mas curiosos son

Saludos

Verónica Mont

Mi hijo erick lo consiguió esta semana a los 3 años y. 4 meses y a sido un momento increíble

Anabel Cornago

Genial, Verónica.

Anónimo: gracias por tu aportción. Mi peque tiene autismo, ello le implicaba grandes dificultades de hipotonía en zona orofacial.... la pajita era impensable a edad tan temprana.
Abrazos para todos

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

    El sonido de la hierba al crecer

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba