videoEl vídeo (septiembre de 2007) muestra cómo practicamos ejercicios de praxia con Erik. Utilizar un espejo fue de gran ayuda.


Erik, por su hipotonía muscular, babeó muchísimo hasta después de los tres años. Por entonces, casi no hablaba y lo que chapurreaba no se entendía bien. Su articulación no era buena porque tenía que fortalecer los músculos de alrededor de la boca.

Empezamos a realizar ejercicios de praxias o de gimnasia bucal, que también son muy efectivos para favorecer la expresividad facial.

Hicimos muchos ejercicios. Nos sentábamos frente a frente e intentábamos que nos imitara. Pero nos funcionó mejor sentarnos juntos con un espejo delante, en el que Erik y la persona que trabajaba con él se vieran.

Serie de ejercicios 1 - Imitación del movimiento facial:

Haces un movimiento facial y el niño debe imitarlo tras la orden: “(nombre del niño), hazlo tú”.
Como al principio les cuesta mucho hacerlo, hay que ayudarles, por ejemplo, colocándole la mano en la boca para moverle los labios, etc., pero siempre con mucha alegría. Con estos ejercicios hay que exagerar mucho, tener alrededor muchos juguetes que al niño le encanten, girar molinillos, soplar el matasuegras, soplar un pito.... A veces es bueno ayudarse de un chupa chups o de yogur o helado para motivar que saquen la lengua.

- Abrir la boca mucho y decir “AAAAAAAAAAAA”
- Cogerse la lengua con los dedos.
- Sacar la lengua
- Cerrar los labios con fuerza (MMMMM)
- Batir los dientes
- Reír
- Bufar como un caballo (BRRRR)
- Meter los labios hacia adentro
- Hinchar las mejillas
- Dar un beso (con mucho ruido)
- Hacer el indio (BAH, BAH, BAH; BAH)
- Tocar los dientes de arriba con la lengua
- Morder con los dientes el labio inferior
- Mover la lengua de izquierda a derecha
- Mover la lengua en círculos
- Coger con la boca de la mano, por ejemplo , trocitos de galleta
- Sorber con fuerza espaguetis cocidos (este ejercicio ayudó a erik a aprender a sorber luego con la pajita)
- Sorber con la pajita
- Marcar un beso (labios pintados) sobre el papel

Serie de ejercicios 2 - Imitación por foto:

Como paso siguiente, se pueden utilizar fotografías en las que se muestra una praxia (foto o dibujo de alguien sacando la lengua, etc.) y nuestro hijo lo repite tras la orden “Haz lo mismo”, “imita”. En esta link hay muchas tarjetas que podéis imprimir:

http://picasaweb.google.com/Eugenia.Romero.Logopedia/EJERCICIOSDEPRAXIAS#

http://picasaweb.google.com/Mariall206/GIMNASIADELABOCA#

http://picasaweb.google.com/MaestrosAyL/PRAXIASN1#


Serie de ejercicios 3 - Orden verbal:

En este caso, se da una orden verbal:

- (nombre del niño), haz “AAAAAAAAAAAAAAAAAAA”
- (nombre del niño), saca la lengua
- Etc.

Estas tarjetas de Eugenia Romero son muy buenas (en su blog encontraréis mucho más)








Información muy completa sobre praxias en la página web de Terapia Miofuncional.

(continuará con ejercicios de soplo)

9 comentarios:

MamideGlori

Qué bien explicas todos los ejercicios. Nosotros hemos pasado ya por esto y también por el soplo. Pero te quería preguntar una curiosidad ¿conoces algún ejercicio para conseguir que Gloria expulse aire por la nariz? Es que no sabe sonarse la nariz, no sabe expulsar la mucosidad, y no se cómo explicárselo. Si estornuda, de forma natural se limpia, pero si tiene mucosidad, se agobia y se frota la nariz, pero no sabe sonarse con fuerza. Bueno al leer las praxias, me he acordado de esto. Y como tienes más experiencia... Un beso (sin mocos jajaja).

La Sonrisa de Arturo

!Fuf! Arturo sopla, pero no lo controla..lo hace solo cuando el quiere, no siempre que se lo pides...

anabel

Eva, dentro de un rato abro un post con ejercicios de respiración. Nosotros no los hicimos con Erik, pro igual te sirven las ideas.
¡Feliz día!

anabel

Esther, a Erik también le costó bastante controlar los soplos (fueron algunas semanas de ejercicios)... Pero ya verás qué pronto tienes a Arturo haciéndolo.
Besotes.

fonsilleda

Erik es precioso, tú una campeona y todos los que luchais contra el autismo casi unos dioses.
Emocionante la exclamación que "te sale" al final.
Bicos.

anabel

Ja,ja, suelo terminar casi todos los ejercicios con ese "TE QUIERO MUCHO" que me sale del alma.
Si es que me tiene orgullosísima mi Erik.
Biquiños.

Dana

Me vienen genial,Darius ahora ha empezado a imitarlas, están trabajando en el cole también. Qué bien trabaja Erik!!!:)

amparo ortiz

Felicitaciones por el gran trabajo realizado con Erick, es un niño precioso y se lo ve muy bien.
Mi pregunta es si me podría ayudar con que otras terapias lo puedo ayudar a mi hijo de 10 años de edad con autismo de bajo funcionamiento, no verbal. hemos trabajado ya mucho de la imitación y lo hace muy bien, pero no habla le cuesta mucho emitir los sonidos y aún mas las palabras. Gracias y continúen trabajando así

Anabel Cornago

amparo, cielo, lo que tengo lo tienes todo en el blog :) mucho ánimo :)

Publicar un comentario en la entrada

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

    TU PREMIO

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba