Amigos Solidarios: Eduard Pascual

Hoy es el día Internacional del Libro. En este día tan señalado, me gustaría presentar a Eduard Pascual, no sólo un escritor imparable con el éxito de su libro de relatos Códex 10, sino también una persona comprometida. Eduard Pascual es un “anónimo” amigo con el Autismo.

Eduard y yo nos conocimos en 2008 al presentarnos al XII Certamen Literario Vargas Llosa NH de Relatos. Tuvimos la buena estrella de resultar finalistas los dos. Desde entonces hemos permanecido en contacto.

He sido testigo con mucho cariño del crecimiento y culminación de Códex 10. El libro ya está en el mercado, con una acogida magnífica por parte de críticos y de lectores. Mi ejemplar ya lo he devorado. Tener Códex 10 en mis manos ha despertado una mezcla de sentimientos: el placer de leer las historias, el disfrute de la narración y el ritmo de los cuentos, el gusto de cconocer a quien está detrás de cada letra…. Además, es uno de mis géneros favoritos: un libro negro y policial.


La clave del éxito de Códex 10 ha sido el tesón que inspira este ejemplo de superación personal, literaria e investigadora. Eduard dedica entre 4 y 6 horas diarias a la escritura, y es también un padre de familia maravilloso. Ha desarrollado su profesión de especialista en investigación criminal en la Policía de la Generalitat-Mossos d´Esquadra hasta el año 2005. Fue retirado del servicio ordinario por una enfermedad auditiva, aunque sigue en activo administrativamente. Y ha sido distinguido en dos ocasiones por méritos propios dentro de su especialidad.

En Códex 10, “el sargento Montagut, Monty y sus investigadores garantizan la seguridad ciudadana y el orden público. Se enfrentan humanamente a los casos criminales: el taller mecànico, los santos inocentes, la violación de Amanda, el necrófago, el pervertido, los bandoleros o, entre otros, el arte en el barrio gitano del Culubret”.

El reconocido librero Paco Camarasa asegura: “Códex 10 es el libro que faltaba y que hacía falta en la narrativa negrocriminal en castellano. A un libro que queremos especialmente porque demuestra que a veces los sueños se convierten en realidad”.

La calidad humana de Eduard Pascual, a quien podéis visitar en su blog Códex 10, queda bien presente si leemos la reflexión que el año pasado nos brindó en el Especial Autismo de la revista En sentido Figurado:


QUISIERA

Quisiera sentirme autista por un rato para no experimentar toda esa emoción que empuja hacía abajo mi segura constitución mental. Quisiera conocer a todos los niños autistas del mundo y por eso no dejo de mirar las fotos que circulan en el carrusel que presentan en este Especial.

Quisiera ser mujer porque no sé amar como lo hacéis las madres, por muy padre que me sienta, cuanto menos como una de vosotras. Quisiera ser un escritor consagrado para poder escribir un manifiesto increíble, con nueve chimeneas que representen los nueve momentos de la vida, y que así fuera publicado por los nueve periódicos más importantes del mundo como nueve verdades semejantes catedrales. Me falta valor para ser poco más que un escritor en ciernes, pero no para mostrarme como un discapacitado sensorial en lucha con media humanidad para que los derechos de personas como yo sean reconocidos sin ser pisoteados.

Me falta valor para ser capaz de asumir el esfuerzo solitario de miles de padres que educáis a esas criaturas especiales sabiendo que yo no hago nada más que mirar de lejos el problema.

Me falta valor para coger a Dios por las barbas y decirle cuatro cosas bien dichas, aunque me encantaría saber dónde se encuentran esos pelos blancos, por si acaso el valor llega.

Pero, por encima de todo eso, me sobra humanidad para congraciarme con vosotros; para dedicar cada día un ratito de mi tiempo a imaginaros en vuestra peculiar forma de ser felices. Me sobra humildad para reconoceros una labor insondable más que en la intimidad de vuestra vida familiar y social. Me sobra discapacidad para saber que cada día hay menos niños discapacitados incomprendidos y abandonados a su suerte.


Me ha encantado poder participar un poquito de esta iniciativa, y me encantaría poner mi nombre en una larga lista de grandes personas, da igual a lo que se dediquen, que manifiesten su apoyo y homenaje a todos esos padres y familiares que lidian cada día con este anónimo problema.

Por Eduard Pascual
Llers (Girona), 2008.

13 comments:

Fernando

Hola Anabel, acabo de entrar por primera vez en tu especial del autismo. Me alegro haber podido participar en él, porque hay aportaciones impresionantes.

Enhorabuena por tu idea, pondré un enlace en mi blog para que haya más gente que se conozca un poco más el autismo.
Un abrazo. Fernando.

anabel

Fernando, ¡me alegro mucho de que te vaya gustando!!! Lo que has visto es el foro donde se van colgando los textos antes de comenzar la edición... El número sale el primer lunes de mayo, ya todo montado en formato revista y precioso.
!!!!!Tengo unas ganas!!!!!!!!!!!!

Maite

jo! yo también tengo unas ganas tremendas! que nos vais a sorprender, eso seguro!

me ha encantado leer a Eduard, es sensible, y la lectura se hace muy ágil, me gusta me gusta :)
además me ha encantado como me ha hecho sentirme por ser mujer, lo afortunada que soy lo se pero cuando nos lo dice un hombre gusta más :), sí creo que la manera de amar de las madres es diferente pero es que tenemos ventaja... desde el mismo embarazo.
Gracias Eduard.

Un beso anabeeeeeeeeel (me tienes abandonaica y no se si te llegó el dibu de Julencio!)

anabel

ja,ja, Maite, tengo "abandonao a tor mundo" menos a erik y mi marido.
Pero a partir del lunes que viene ya estoy al pie del cañón, y prometo seguir dando mucha guerra, ja,ja.

El dibujo de Julen, precioso, ya está editado con tu texto.

Besotes.

fonsilleda

No sé cómo será Codex 10 aunque el género a mi me encanta, pero lo que si sé y tengo muy claro es lo que me emocionó el texto que publicas de Eduard Pascual.
Qué sensibilidad y qué generosidad desprende y qué gran humildad.
No son virtudes que se vean muy frecuentemente.
Mi admiración.
Dejo, como siempre, bicos

Patrycia

estoy de visita de viernes!

buen finde

beso enorme!

Aldabra

hola anabel, no soy muy forofa del tipo relato negro-criminal pero el libro tiene muy buena pinta.

me ha encantado leer su reflexión humana y emotiva.

lo tendré en cuenta.

biquiños,

Laura Gòmez Àlvarez

Què lindo lo que escribiò este señor, Ana!!!
Gracias por compartirlo!

anabel

Hola,
el libro os lo recomiendo a todos: entretenido, bien escrito y... a disfrutarlo.

Hasta Erik se lo ha "leído", ja,ja: como ahora le encantan los números, coge siempre el libro que esté leyendo yo, pasa cada una de las páginas y lee la numeración.

¡Feliz fin de semana!

Arwen Anne

hola Anabel, no tengo ganas de pasarme por aquí pues acabo de llegar de excursión y no me ha ido nada bien, pero ayer no me pasé y no te saludé, así que lo hago ahora. Espero que esteis bien y un besazo muy fuerte para ese sol que se llama Erik.

Mañana pondré otra entrada en el blog con un pequeño resumen del día de hoy y de lo que he aprendido en Cádiz. La tacita de plata que la llaman y con razón.

Besos

Yoly

Me emocióno el escrito de Eduard, que lindo.

Yo también estoy ansiosa pq salga la publicación.

Nos avisas que haremos una bulla.

Besos.

Bettina

Hola Anabel!!! Me pase toda la tarde leyendo el Especial de Autismo!! es increible!! De verdad te felicito y a todos los que escribieron. me encanto!! Te mando un beso y tengo un regalito para vos! Besos

anabel

Arwen, ahora me paso a leer.

Yoly, avisaré, ja,ja, con las ganas que tengo...

Bettina, me alegro de que te pasaras por el foro donde estamos preparando los textos. ¿Verdad que son maravillosos? Uf, pues cuando estén montados con las fotos de los peques.... ¡Ya queda poquísimo!

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba