videoEl vídeo (octubre 2007) muestra cómo trabajamos la funcionalidad de objetos relacionados con una acción. Le pregunto a Erik, por ejemplo: ¿qué se hace con la tijera? = cortar; ¿qué se hace con la pintura? = pintar; ¿qué se hace con el caleidoscopio? = mirar; ¿qué se hace con el matasuegras? = soplar. Es un ejercicio además muy divertido, en el que se logra una gran interacción. Es conveniente permitir al niño realizar la acción trabajada. En mi caso lo hago sólo con el matasuegras, pero debería haberlo hecho con cada una de las acciones.

picto de arasaac
Ejercicio 1 – “(nombre el niño), ¿qué hace el niño o la niña o el señor o la mujer, etc.?”
Aquí trabajaremos con tarjetas que representan acciones que se vean muy claras. Vamos a utilizar en principio la tercera persona de singular. Así que el sujeto será: un niño, una niña, un hombre, una mujer, la tía Marisa, papá, la abuela…. Es decir, tanto nombres propios como comunes.
Presentas la fotografía, preguntas: ¿Qué hace la niña?, y el niño debe responder: “la niña come”, por ejemplo.
El programa en power point de Carol Martínez es buenísimo si a vuestros peques les gusta trabajar con el ordenador: http://isis.zm.nu/viewtopic.php?f=99&t=16019&highlight=power+point
Links para imágenes con acciones:
http://picasaweb.google.com/MaestrosAyL/ACCIONESTARJETASEDUCINFANTIL#
http://picasaweb.google.com/MaestrosAyL/ACCIONESVOCALIZA#
También las podéis hacer vosotros con fotografías vuestras en las que intervengan personas que el niño conozca. De esta forma se refuerza también el reconocimiento de personas.

Ejercicio 2: “(nombre del niño), ¿qué se hace con….? – (¿para qué sirve?)"

Dispondremos varios objetos que tienen una funcionalidad: pintura, peine, teléfono, tijeras, cepillo de dientes, etc.
Le presentas al niño el objeto, preguntas ¿qué se hace con la pintura? y esperas la respuesta: pintar.
Con este ejercicio va descubriendo la funcionalidad de los objetos y asentando el conocimiento de las acciones. Y también lo vamos a ir preparando también para que aprenda a relacionar: el siguiente paso serán las “parejas lógicas”.

Gracias, Pilar, por enviarme tu material_


Gracias a Patricia Mardones tenemos este material estupendo también:

13 comments:

Graciela

jajaja excelente!!!...mira qué atención y la sonrisa!!!...es un muñequito...tal vez pueda empezar con las tijeras como dices y lo demás, diciéndole que solo lo hace con mami...mi madre que no entiendo nada, eso me ha pasado por no haber seguido con el idioma luego de niña!!! besitos que llegan volando a través del océano!!!

anabel

Divina Graciela, ja,ja... mi Erik tenía 3 añitos en este vídeo; ahí andábamos estimulando el lenguaje....
¡Ahora es ya un campeón de cuatro años y medio!, ja,ja, y no veas cómo me corrige mi alemán... Si hasta voy a ser capaz de aprenderlo, jaja.

Besotes, cielo.

fonsilleda

¡Bien por Erik!, es un campeón. Y tú Anabel, una profesora/maestra/mamá/terapeuta, que desborda amor.
Bicos

Aldabra

Buenas noches Anabel. En realidad sé muy poco o casi nada sobre el autismo. Ya sabes, solemos preocuparnos de verdad por las cosas que nos afectan directamente obviando un poco el resto. Supongo que es supervivencia porque nunca podemos abarcarlo todo.

Llegué a tu blog a través del de Fonsilleda que visitó el mío. No tengo mucho tiempo de andar por ahí descubriendo blogs nuevos, simplemente me limito a visitar a los que me van visitando y hay veces, como en este caso, que surge algo que me interesa e investigo un poco más.

Me gusta dejar en mi blog pequeños granos de arena, contribuir a esos temas sociales que pueden afectar a cualquiera, dígase autismo, violencia de género o de otro tipo, pederastia, cáncer, terrorismo... Solidaridad. Es lo menos que puedo hacer.

Hace años que tenía una amiga con la perdí el contacto porque entre otras cosas cambió de lugar de residencia y trabajaba en ASPANAES, la asociación autista que trabaja por Ferrol (A Coruña), desconozco si se trata de una asociación local o nacional. Ella adoraba a sus niños y sus pequeños progresos. Y aunque no tengo mucho conocimiento del tema me imagino la lucha diaria que significa tener un hijo con ese problema ya que un hijo "normal" también da mucho que criar y educar. Yo tengo una hija sóla y llevo separada (sin padre colaborador) muchos años así que ha sido una ardua tarea.

Os envío todo mi ánimo y mi apoyo. El logo quedará en mi blog con el resto mientras el blog siga en pie.

REspecto al relato, será un placer que lo publiquéis. Me gustaría que si lo hacéis me lo hagáis saber para poder leerlo en un entorno distinto al de mi blog.

biquiños y gracias a ti por todo.

Aldabra

por cierto que se me olvidó lo más importante... erik tiene cara de ángel.

biquiños para los dos.

Laura

Hola! Soy Laura, mamá de Agustin, de 4 años y medio(el nene que quedo justo en la foto de portada de "El arco Iris del autismo)
Agus todavia no habla, pero creo que esta empezando...Dice "mamai", "papai", juo(jugo)pero solo cuando quiere...
Estamos estimulando su lenguaje constantemente en casa y tambien con una neurolinguista(ademas de todas sus terapias).
Quería saludarte y felicitarte por toda tu dedicación...
Te espero cuando gustes por mi blog.
Un beso grande desde Buenos Aires...

anabel

¿Has visto, fonsilleda, que se me está haciendo un hombrecito? Y lo guapísimo que está, ja,ja. Me lo como a besos al pobre.

Muchas gracias, aldabra. Me paso por tu blog para recoger tu cuento. Te aviso, ¿vale?

Hola, Laura... es que Agustín es precioso, y me alegro de sus progresos. Esta tarde me paso sin falta por el blog.

Besotes para todos.

Aseret-Teresa

Hola Anabel, te he dejado un premio en mi blog porque desde que me lo enviaron pensé en las mámis entregadas a tope por sus niños.
Un beso

Cuca

Me encantó este vídeo, el entusiasmo tuyo y ese precioso niño con cara de pillo...
Hoy he encontrado esto sobre tu blog, te lo mando por si no lo habías visto. Un abrazo
http://www.canalsolidario.com/web/noticias/noticia/?id_noticia=11111

Anónimo

Eres genial,el trabajo que hacen con Erik espectacular!!!besotes

anabel

Hola!!

Aseret-Teresa, he intentado acceder a tu blog, pero no he podido. Me sale siempre entrada bloquedada, ¿sabes qué puede ser? Jo, que estoy deseando hacerte una visita (y de paso recoger mi premio, jiji).

Gracias, Cuca, cielo. Trabajar con Erik da gusto. Intentamos pasarlo siempre muy bien. En cuanto a la link, muchas gracias. Como dices, cada vez hacemos más "ruido", ja,ja.

Silvia, corazón: ¡muchos besotes! Ahora estoy haciendo las copias del vídeo de Erik de la terapia del mes. En cuanto termine, me pondré a veros. ¡Qué ganas!!!!!!!!!!

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A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

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    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

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