videoEl vídeo (agosto de 2007) muestra cómo trabajamos las partes del cuerpo con Erik. Primero se le pide: "señala culo", "señala pie", espalda, barriga, manos, pelo, etc. Y después se pasa a preguntar: "¿qué es?" y Erik nombra la parte del cuerpo que la terapeuta le está tocando. Es divertido cuando le toca el pie y pregunta: "¿qué es?", y Erik contesta: "calcetín", ja,ja, porque los lleva puestos.
Después de haber ido trabajando la comprensión de lenguaje con distintos ejercicios y también la estimulación de las primeras palabras, seguiremos asentando ambos aspectos con la ampliación de vocabulario.
En esta ocasión dejo diferentes ejercicios que realizamos con Erik para que aprendiera a reconocer y nombrar las distintas partes del cuerpo. Trabajamos tanto en mesa como en ambientes naturales. Además de las técnicas de terapia conductual usamos también la estimulación sensorial.

Ejercicio 1: Con espuma de afeitar

1.1 - Extender la espuma de afeitar con movimientos circulares
Nos sentamos junto al niño en una mesa. Le damos al niño un bote de espuma de afeitar y le decimos que pulse para echar la espuma sobre la mesa. Si no puede él solito, le ayudamos con nuestras manos. Una vez que tenemos la espuma sobre la mesa, le pedimos al niño que la extienda con movimientos circulares de ambas manos.
Después, para trabajar la lateralidad, pedimos al niño que extienda la espuma primero con la mano derecha. Después con la mano izquierda.

1.2 – Colocar espuma de afeitar sobre distintas partes del cuerpo del niño.
Conviene que el niño no lleve mucha ropa, para poder trabajar cuantas más partes del cuerpo mejor.
Primero hacemos montones de espuma de afeitar sobre la mesa. Cogemos uno de los montones y lo colocamos sobre el brazo del niño. Decimos: “tienes espuma sobre el brazo” con mucho entusiasmo, para lograr un ambiente divertido. Dejaremos que el niño mire la espuma sobre el brazo y luego que se la extienda o que se la quite con suavidad con una toalla.
Con este sistema trabajaremos: brazos, piernas, cara, cabeza, barriga, manos, pies, espalda, etc.

1.3 – Ponte espuma de afeitar en…..
Comenzaremos como en el ejercicio anterior. Pero ahora le daremos diferentes órdenes al niño:
“Ponte espuma (de afeitar) en el brazo”. Si no lo hace solito, le ayudaremos. Una vez que tenga la espuma, decimos: “Bravo, mira, tienes espuma de afeitar en el brazo”.
“Ponte espuma de afeitar en la pierna”, etc.

Para fomentar la interacción, pediremos después al niño que nos ponga él a nosotros la espuma de afeitar:
“Ponme espuma (de afeitar) en el brazo”. Si no lo hace, le ayudaremos. Y siempre un “bravo, mira, tengo espuma de afeitar en el brazo”. Etc.
O nos pondremos nosotros mismos las espuma en una parte del cuerpo y le pediremos al niño: “Quítame la espuma del brazo”.




- Nota: cada vez que digamos una parte del cuerpo, vocalizaremos muy bien y la presentaremos como la palabra más bonita del mundo: BRA-ZO, PIER-NA, etc.
- Consejo: Los ejercicios anteriores se pueden realizar también delante de un espejo, para que el niño se vea / nos vea con la espuma en distintas partes del cuerpo.

Ejercicio 2 – En la bañera
El niño puede estar solo dentro de la bañera o nos meteremos con él (en nuestro caso estábamos juntos en el agua).
2.1 – Dejamos caer agua de una botella sobre distintas partes del cuerpo.
Llenamos la botella con agua de la bañera y desde arriba la dejamos caer sobre distintas partes del cuerpo del niño. “Te cae el agua sobre el brazo”, “te cae el agua sobre el pie”, etc.
Después será el niño quien nos eche el agua a nosotros y le diremos: “échame agua sobre la cabeza”, etc.

2.1 – Baño de espuma
Utilizaremos la espuma de la misma forma que hemos trabajado antes con la espuma de afeitar, es decir, colocarla sobre distintas partes del cuerpo que iremos nombrando. Si queremos también fomentar el sistema de turnos, podemos “jugar” a una vez tú, una vez el niño, y así sucesivamente.
La espuma nos da también otras muchas posibilidades de juego: “mira, tengo barba”, “oh, llevo pendientes en las orejas”, “jaja, mi pelo es blanco como el de la abuela”.

Ejercicio 3 – Con cremas corporales.

La idea es ir extendiendo la crema sobre distintas partes del cuerpo del niño que iremos nombrando. También le pediremos que nos embadurne de crema a nosotros: “Ponme crema en el brazo”, etc. o que lo haga él consigo mismo: “Ponte crema en la barriga”.
Nos colocaremos también delante de un espejo para que el niño pueda observar y ser más consciente de las distintas partes del cuerpo.

Ejercicio 4 – Pintura de dedos.

El sistema de trabajo sería el mismo, es decir, pintarse distintas partes del cuerpo. Nosotros avanzamos un poco más:
Dibujamos en una cartulina muy grande un muñeco. Le íbamos pidiendo a Erik que pintara en distintos colores las partes del cuerpo del muñeco.

Ejercicios: con Plastilina:



Siluetas en el suelo:



Ejercicio 5 – Trabajo sistemático en mesa.

El objetivo es no sólo el reconocimiento de las partes del cuerpo, sino provocar que el niño las nombre. Es decir, combinar comprensión con producción de lenguaje.
Las partes del cuerpo que trabajamos son: cabeza, pie, barriga, nariz, boca, pierna, ojos, mano, orejas, culo, cuello, brazo, pelo, dedos, dientes, cara, frente, codo, barbilla, rodilla. Luego podremos ir ampliando el vocabulario.

5.1. “(nombre del niño), señala tu cabeza”.
Si no lo hace solito, le ayudaremos con nuestras manos. A continuación: “bravo, sí, es tu cabeza”.
5.2. “(nombre del niño), ¿qué es?
Le tocas la cabeza y haces la pregunta para provocar que el niño diga: CA-BE-ZA. Después, “muy bien, sí, es la CA-BE-ZA”. Se le puede ayudar empezando la palabra: “Ca….”, o “cabe….” O diciéndola entera para que el niño la repita: CA-BE-ZA. Hay que intentar motivarlo mucho y divertirse al hacer este ejercicio. No desesperar nunca si el niño no dice la palabra.

Después haremos lo mismo con otras partes del cuerpo:
- Señala tu brazo
- ¿qué es?
Cada parte del cuerpo la repetiremos cinco veces. Después iremos trabajando de forma más rápida intercalando : “señala” y “¿qué te toco?” sin que sean las mismas partes del cuerpo. Conforme el niño lo vaya dominando, pasaremos a preguntarle distintas partes del cuerpo que no estén juntas, para que aprenda a discriminar mejor: cabeza, codo, pie, nariz, etc.

Ejercicio 6: Con una venda en los ojos

Para mejorar los aspectos sensoriales, nosotros trabajamos también colocando una venda sobre los ojos de Erik. Le tocábamos distintas partes del cuerpo y él tenía que nombrarlas. De esta forma aumentaba la consciencia de sí mismo. Este ejercicio fue de gran ayuda. Al principio constatamos que Erik tenía problemas para reconocer las partes de su cabeza, y no era problema de vocabulario, sino sensorial. Por ejemplo, le tocábamos la mejilla y él decía que era la nuca. O le tocábamos la nuca y hablaba de la frente. Con el tiempo, aprendió a diferenciarlo muy bien.
Hoy en día, Erik puede reconocer también “dónde” le duele: si tiene dolor de garganta o de barriga, por ejemplo.

Ejercicio 7: fotografías o dibujos de partes del cuerpo

Se presentan al niño fotografías o dibujos de distintas partes del cuerpo.
Se colocan tres tarjetas encima de la mesa (luego se irán colocando cinco o más), y combinaremos distintas órdenes: “dame oreja”, “señala nariz”, “coge pierna”, etc.
Se presenta a la altura de los ojos del niño una tarjeta y se pregunta: “(nombre del niño), ¿qué es?”. El niño tiene que decir: “Es (la) pierna”, etc.

Links con fotos y pictogramas:
http://picasaweb.google.com/MaestrosAyL/00ELCUERPOHUMANO#
http://picasaweb.google.com/MaestrosAyL/PICTOGRAMASELCUERPOHUMANO#

ACTUALIZACIÓN:
Acabo de encontrar en el blog de Eugenia Romero, Blog de los Maestros de Audición y Lenguaje, un material para recortar y pegar las partes del cuerpo en un muñeco. Me parece una idea muy buena:
http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com/2009/04/el-cuerpo-humano.html
Programas con el ordenador para trabajar las partes del cuerpo:
http://www.rena.edu.ve/nivelInicial/cuerpoHumano/act01.html
http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_ibcmass_u01_identidad/index.html

Muy buena recopilación en el Blog de Cuca, Pensando en Imágenes.
VER AQUÍ

Imágenes en Picasa:
Picasa Maestros AyL
Picasa Maestros AyL

Más enlaces:

Juego ordenador
Fichas Garachico Enclave
Fichas Aula PT
Fichas Aula Abierta







Muy buen material de Dana Horodetchi:

14 comments:

fonsilleda

Lo confieso, me encanta ver trabajar a Erik, disfruto con sus progresos (que deseo sean los de muchos otros) y también con vuestra paciencia y saber hacer.
Bicos.

Arwen Anne

ya tengo internet, menos mal, un besazo enorme, me pondre al día, besos

anabel

Algún día, y no va a pasar mucho tiempo, nos vamos a conocer en persona, fonsilleda. Con Erik, claro.
Madre mía, no te había dado aún las gracias por hablarles a Inés y a Iago de nosotros. ¿Sabes?, el blog de Inés fue para mí hace ya dos años lo que sería "la hierba" para la mamá de Anxo.
Eres MARAVILLOSA.

anabel

Arweeeeeeeeeeeeeeeen, ¡qué bien! estaba echando de menos tus entradas en tu blog. ¿Y? ¿tenemos novedades con la novela?
Besotes.

Gara

Maravilloso como siempre! Me encanta ver trabajar y progresar a Erik. Un abrazo para los dos!

MamideGlori

Lo que más me gusta de cómo trabajáis con Erik es que además de las técnicas de terapia conductual usáis otras formas de estimulación. Personalmente el sistema ABA me parece muy eficaz pero me resulta excesivamente rígido. Es una apreciación que no le quita validez a la terapia, me refiero a cómo me siento yo cuando veo aplicar ABA. En nuestro caso se va intercambiando terapia conductual, con estimulación sensorial, ejercicios logopédicos, juego simbólico... etc. Siento que se humaniza más la terapia. Y la sensación continua de estar jugando. Nosotros no usamos el premio inmediato, excepto el del cariño o refuerzo con sonrisas, palabras, y sólo al final de la sesión se premia con algo tipo golosina. Pero supongo que depende también de cada niño. Gloria ya no tiene problemas para mantener la atención. Muchas gracias por compartir todo esto.

Besotes a todos.

Bettina

Anabel te felicito! Yo tambien trabajo con Santi y cada vez que leo lo que haces comparo y yo hice lo mismo...en el caso de Santi todavia estamos en la programacion con partes del cuerpo porque le cuesta mucho lo receptivo del lenguaje...pero me acorde lo mucho que disfrute la espuma en otros programas...y volvere a usarla!! Te queria decir que pases por mi blog a buscar un regalito! Sos una inspiracion y me encanta lo detallado que describis la terapia! besos y los felicito por la nota del diario!! Besos

anabel

Sí, Eva. Nuestra terapia está basada en ABA, pero con un eclecticismo que nos lleva a incorporar conceptos de otras terapias. Para mí es el modelo de trabajo perfecto con Erik.
El sistema de recompensas lo hemos ido variando: al principio era respuesta inmediata con trocitos de comida, ahora ya llevamos mucho tiempo con un casillero de puntos (los token).
Estamos muy, muy contentos con la evolución de Erik.

anabel

ja,ja, Bettina, con la espuma de afeitar hemos vivido momentos divertidísimos. Me alegro de que con Santi vaya todo tan bien.
Y ahora me paso a por mi regalito, yupiiiiiiiiiiiii.

Besotes.

Paula - Canarias

Dices: Nuestra terapia está basada en ABA, pero con un eclecticismo que nos lleva a incorporar conceptos de otras terapias...
GENIAL. Es como la TCC o cualquier otra "receta". Salpimentar y condimentar al gusto de cada cual.
Me encanta el verde esperanza :-)
Una pregunta tontorrona: ¿por qué a veces en el blog (este y el autismo sin mitos) no puedo ver imágenes sino un triángulo negro con un símbolo de exclamación, tipo señal d e tráfico...?
Abrazos, Paula

Paula - Canarias

oyoyoy, pero si esto es del 2009!! con razón estaba cambiado el blog XD

Dana

Anabel!!!Qué chulo se ha quedado el blog con el nuevo look!!!!!:)Me encanta!!!
Muy útil material y unos consejos buenísimos,como siempre!!!!
Besos!

anabel

jajaja, verde hierbita, Paula :)
uf, a mí también me salen esas imágenes en el blog de Mitos, pero aquí no.... y no sé por qué salen :(
Besotes :)

anabel

Gracias, Dana :) :) casi está listo, un par de cositas y a hacer el "relanzamiento", jiji :) MUak.

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A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
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