Adjetivos


Para continuar ampliando la comprensión / producción de lenguaje, trabajamos un programa dedicado a los adjetivos.

Como material de trabajo utilizamos objetos, fotografías y tarjetas con imágenes. Asimismo, realizábamos mímica o pequeñas representaciones que ayudaban a entender los conceptos.


 


videoEl vídeo (octubre 2007) muestra cómo trabajamos los conceptos largo y corto. El lenguaje de Erik ya había mejorado muchísimo.


La mecánica de trabajo es presentar los objetos (o fotografías / imágenes) de dos en dos (grande / pequeño; corto / largo, etc.) e introducir el concepto: “el niño grande”, “el niño pequeño”; o “la pajita larga”, “la pajita corta”.

Y después ir practicando diferentes órdenes o preguntas del tipo:
- Señala el grande – Señala el pequeño.
- Dame el plato hondo – dame el plato llano (coge, trae, etc.)
- ¿Cómo es la pajita? – el niño responde: “La pajita es corta”.
- ¿Dónde está el calcetín mojado? (el niño lo señala y dice: “ahí”)
- La pelota es…. (el niño completa: “redonda”)


En un principio, trabajad sólo una orden: por ejemplo, “señala”, con diferentes series de objetos. Conforme el niño domina, introducid una orden / pregunta nueva. Poquito a poco y con los objetivos muy claros.
Conviene también tener preparada una lista de adjetivos, y agrupados en categorías. Cuando el niño domina una categoría, se pasa a la siguiente. Cuanto más material tengáis para “explicar” un adjetivo, mejor.

Las categorías que trabajamos nosotros fueron:

•Tamaño y cantidad:
Grande/pequeño: podéis tener un mismo objeto en dos tamaños: coche grande / pequeño, pelota, cuchara, etc. Y también tarjetas con imágenes.
Largo /corto. Nosotros lo trabajamos con plastilina y también con pajitas que cortábamos.
Gordo /flaco.
Mucho / poco.
Lleno /vacío.




•Forma:
Redondo, cuadrado, oval, hexagonal, etc. Empezamos con figuras geométricas, y luego pasamos a objetos cotidianos. Pelota = redonda. Baldosa = cuadrada, etc.


•Localización:
Alto / bajo.
Lejos / cerca. (para trabajar estos conceptos, hicimos también muchos otros juegos, que irán en la siguiente entrada del blog)
Izquierdo / derecho.
Delante / detrás.
Profundo / llano (usamos platos)



•Estado
Viejo / nuevo.
Sucio / limpio: no veáis el partido que les sacamos a los calcetines!!!.
Arreglado / roto.
Recto / torcido (trabajmos con “clavos”, y luego representábamos colgar un cuadro)
Afilado / romo (sacando punta a las pinturas).
Joven / viejo.
Rápido / lento (con coches recorriendo circuitos).

•Sentidos
Seco / mojado: jugábamos a hacer la colada con un barreño.
Caliente / frío. Bolsa de agua caliente - cubito de hielo.
Pesado / ligero
Blando / duro
Liso / áspero (la barba de papá de dos días, lija)
Dulce / salado
Ácido / picante
Claro / oscuro
Alto / bajo (música, sonidos)
Claro / turbio. (vaso con agua limpia, vaso con agua mezclada con tierra)
Bueno / malo (olor) – calcetines, pañal. 




 

8 comments:

Arwen Anne

es un lujo poder entrar después de tanto tiempo, y ver un vídeo de Erik, gracias Anabel, por cierto, me ha encantado la revista, me la tengo que sacar otra vez, me he quedado sin ella, me la imprimí y resulta que los textos gustaron tanto que otra vez me la tengo que imprimir

un besazo

MamideGlori

Gracias por tu sistematización. Con Gloria ahora mismo estamos trabajando lo que tú denominas Estados y Sentidos, lo demás más o menos está dominado. Le cuesta mucho distinguir las texturas y algunos contrarios demasiado relativos.

Un beso, espero que Erik ya esté bien.

anabel

Hola, Eva:
Erik va bastante mejor. Así que mañana irá por fin a la guarde un ratito, y la semana que viene renaudamos terapias. Vuelta a la normalidad, ja,ja.

Con el tema de los adjetivos, cuanto más material utilices (objetos, fotos, representaciones, etc) mucho mejor para que lo comprenda. Ya verás qué pronto te da nuevas sorpresas.

Besotes.

anabel

Arwen, ¡qué alegria verte de vuelta!! ¿Cómo va todo?, me paso poir tu blog para enterarme de novedades, je,je.

Besotes,

PD. ¿Te has enterado de la carta que hemos preparado contra los mitos del autismo? Estamos reuniendo firmas. Te lo cuento en tu blog, ¿vale?

Kantu

Como te comente en la entrada anterior, vengo trabajando adjetivos con mi hija.
Asi que imprimi todas las categorizaciones que registraste para ver cuales me faltan.
Cariños.
Rosio
PD. Que bueno que Erik esta mucho mejor.

Esther

Me alegro que el campeon este ya recuperado.
Madre mia Anabel es increible como avanza Erik, me alegro un monton.

Besos

anabel

Kantu, ya nos vas contando cómo avanza la peque.

ay, Esther, qué ganas tengo de llegar al día de hoy en el blog, para ir en paralelo con los ejercicios que trabajamos ahora. ¡Necesito más tiempo!, ja,ja.

Besotes.

Anónimo

hola Anabel!, cuanto me alegro que Erik este mejor.Estoy sacando muy lindas ideas de t u blog, graciiiias.Mama de Rocio, Argentina

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba