Fotografía de Josep Vilaplana.

En un gesto que le honra, el escritor Rafael Argullol se ha disculpado del uso desafortunado del término “autismo” en su artículo “La culpa del otro”. No sólo se ha puesto en contacto por medio de mails con las personas que le manifestamos nuestro descontento –su correo, muy amable, me ha llegado hoy-, sino que también ha publicado lo siguiente en su blog personal:


"Quisiera hacer una aclaración sobre el uso desafortunado de una expresión que ha herido a algunas personas. En concreto una expresión que contenía la palabra “autista” en mi artículo publicado en el diario "El País", “La culpa del otro” (31/05/2009). Comprendo sus razones y naturalmente respeto mucho a los niños que sufren de autismo. Como le contesté a alguien que me manifestó personalmente su malestar, el uso metafórico, probablemente equivocado aunque desde luego sin ningún ánimo ofensivo, no afecta a este tipo de respeto. Sin embargo como el uso de una metáfora es infinitamente menos importante que el dolor que se puede causar con ella, me siento satisfecho por pedir disculpas a quien ha podido sentirse herido por mi expresión. Por otro lado este desagradable incidente me ha permitido recibir informaciones que amplían mi perspectiva sobre el problema del autismo en nuestra sociedad, lo que agradezco profundamente".

Rafael Argullol

Muchísimas gracias, Rafael. Tu respuesta de hoy te engrandece como persona y como escritor.

Otras entradas de hoy: aceptación de órdenes sencillas 3.

18 comments:

Isabel

Me he alegrado muchisimo la restificación, por fin hay alguién que se ha dado cuenta del daño que puede hacer el uso incorrepto de una palabra.
Besitos Anabel.

Manuel y Yolanda

Animo Anabel! Lo vamos consiguiendo poco a poco. El camino es muuuuy largo, pero cosas como estas son las que dan fuerzas para seguir luchando por nuestros niños!!

Zoe

Me alegró muchisimo leer hoy tu blog, las palabras son muy importantes, las usamos con demasiada ligereza. la palabra es un arma...
Me alegro de la rectificación de Rafael Argullol y me alegra sobre todo por vuestro maravilloso trabajo, lo conseguireis...

Un enorme abrazo

Bettina

Me alegro muchísimo que se haya disculpado! Besos Anabel

anabel

Ha estado genial, la verdad.

Besotes para todos.

Asterina

Rectificar es de sabios...me alegro mucho! Eso da muchos ánimos.

MamideGlori

Todo el mundo puede cometer un error, nadie nace sabiendo, pero cuando se descubre el error cometido y el daño, lo mejor es aprender y rectificar. Creo que este señor ha hecho lo correcto. Se ha disculpado, y ha conocido una nueva realidad que antes le era lejana y mítica. Para eso estamos para darnos a conocer y romper mitos. Muy bien por él y por todos los que hemos puesto nuestro grano de arena. Un beso a todos.

fonsilleda

Es un gesto grande que le honra. No cualquiera se tomaría un momento para dejar una disculpa, para hacer llegar una caricia.
Parece que las cosas puedan llegar a recomponerse algún día si todos hacemos lo mismo: aprender a respetar, pedir perdón, aprender siempre.
Bicos.

Marisilla

Ole, Ole y Ole!!
Como dijo mi amiga Asterina: "Rectificar es de sabios".
Enhorabuena!!!

mariel

Que importante que alguien como Rafael Argullo tenga la grandeza de rectificarse y darse cuenta del daño que produjo. A el tambien le dejo una enseñanza todo esto, conoce un poquito mas a nuestros niños. Felicitaciones Anabel. Besos

Froiliuba

Me alegra ue ha leido, ha reflexionado y ha pedido disculpas publicamente.
Ojalá todos los que meten /metemos la pata hicieroamos lo mismo.; así el mundo seguramtne funcionaria muchisimo mejor.

Besos y animos

Frances

BRAAAAVOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!! Que felicidad!!!! Gracias a este caballero por disculparse . Esto demuestra como con respeto podemos ayudar a crear consciencia sobre el autismo y ayudar a educar al projimo. People, U rock !!!

anabel

pues sí, es una gran alegría ir creando camino todos juntos.

Dentro de poco os cuento más novedades.

Gracias y millones de besotes para todos.

mamiago

Pues debe ser el primero que pide disculpas... me alegro, faltan unos cuantos aún... Y algunos terribles.

Graciela

Anabel seguramente no ha sido intencional, lo bonito es que haya pedido disculpas y animarse a aprender de qué se trata!!!
Besitos Erik!!!

Aldabra

todos cometemos errores y lo inteligente y honroso es enmendarlos.
biquiños,

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba