Autismo 0 - Juego 3

Los juegos de reglas sencillas son fundamentales en el desarrollo de las habilidades sociales y de la conducta de juego si logramos poco a poco que nuestro hijo los juegue con otros niños.

Una vez que Erik ya iba dominando el juego con nosotros, dimos un nuevo paso muy importante: el juego con otro niño en ambiente estructurado dirigido por un adulto. Es conveniente que el niño que juegue con nuestro hijo sea un poquito mayor y esté también muy motivado.

El sistema de trabajo será como siempre gradual, poco a poco y con pequeños objetivos. Nosotros fuimos repitiendo paso a paso los ejercicios que están recogidos en
Juego. Primero lo hicimos en la habitación que tenemos preparada para la terapia, y después fuimos realizándolos en ambientes naturales: otras habitaciones de la casa, en el parque infantil o en la casa del otro niño, además de en la guardería, donde se irían sumando poco a poco más niños.

Con todo, la estrategia de juego en la guardería la prepararé en una nueva entrada del blog. Todavía hoy en día dedico dos horas semanales para mejorar la conducta de juego y las habilidades sociales de Erik en la guardería. Para mí es un momento de gran felicidad ver cómo mi hijo es un niño más entre los otros niños, de qué forma propone juegos, toma iniciativas, participa en los juegos de grupo con gran atención y satisfacción sin perderse con las reglas o levanta la manita para decir que le toca a él.

Hay aspectos que todavía tienen que mejorar, sobre todo en algunos juegos de rol con los otros niños en donde no se utilizan los juguetes propiamente dichos; es decir, no hay una cocinita con cacharros sino barros u otros materiales que simulan las comidas o los niños fantasean con ser caballeros al recate de una princesa. Pero Erik imita lo que hacen los demás, se disfraza a su manera e intenta seguir esas fantasías. No obstante, los progresos en este sentido son también muy buenos, y cada vez está más integrado en esos juegos también.

15 comments:

Graciela

Anabel me encanta cómo lo haces, Todos los niños deben jugar!!!, favorece las relaciones...eso que el suele 'copiar' las actitudes de otros niños es normal y si son mayores más!!!, recuerdo aún los tiempos cuando niñas, cuando venían amigos mayores decidían hacer lo mismo que ellos...hasta las decisiones cuando mayores: Carla la mayor decía 'no saldré a las confiterías bailables nunca' eso a los 12 años...sabes por qué???...mi ahijada mayor (mi primer adorada hija) a los 16-17 no deseaba hacerlo como el común de las chicas y luego Lucy...ella era como un espejo en el que se miraban...MUACKSSS ERIK!!!

Marisilla

Aisss, que penita que estés tan lejos de mi.
Seguro que a mi hijo le encantaría jugar con Marc.
El ya tiene 12 añazos y ya tiene granos y está con el tema de las chicas..jejeje, pero tiene un corazón enorme y le encanta compartir experiencias.Seguro que los dos aprenderían muchísimo el uno del otro.
Un beso enorme guapa!

anabel

Me estoy imaginando a tus preciosas hijas, Graciela, en querer ser como Lucy. A mí también me pasaba con mis primas mayores, que eran mi modelo a seguir, ja,ja.

Vaya, vaya, marisilla, doce añazos ya e interesado en las chicas... ¡cómo pasa el tiempo! Erik pasa en general bastante de las niñas, porque dice que luego tienen bebés en la tripa, ja,ja. Así que con tu hijo estaría genial a pesar de la diferencia de edad. Todo llegará, seguro.

Besotes.

fonsilleda

Bienvenidos queridiños. EStoy un poco liada, el verano y eso, pero ya te leeré.
Espero que el descanso haya sido estupendísimo.
Bicos.

mariel

Que linda entrada Anabel y gracias por compartir tus experiencias a mi me ayudan muchisimo. Te mando un beso

Cuca

Hola Anabel, esta entrada me parece genial, a veces los mayores nos olvidamos de la importancia del juego para el desarrollo infantil, para mí es la forma más natural de alcanzar cualquier aprendizaje.
Besiños preciosa

maria gloria

La mejor forma de aprender es a travez del juego, gracias por compartir muy buena tu orientacion

anabel

Hola a tod@s,

me alegra muchísimo que saquéis buenas ideas de cómo hemos ido trabajando el juego con Erik. Como decís, el juego es importantísimo para todos los niños. Con Erik los vances han sido espectaculares, de verdad. Seguiré con este tema, y os agradeceré también mchísimo cualquier aportación, pues seguimos con ello.
Faltan todavía más ejercicios que hemos hecho, estaré encantada de compartirlos.

Muchos besotes.

Aldabra

el juego no sólo es bueno para los niños, también es bueno para los adultos, lo que solemos llamar "sacar hierro al asunto"... tomarse la vida con la mayor alegría posible.

bicos,

Arwen Anne

alguien me dijo una vez: esas personas tienen que estar agobiadas, tienen que estar constantemente encima de los niños, pensando en que será de ellos cuando falten, son sus hijos, pero también una carga...y no sigo, porque sabes que? que esa persona no tenía ni idea de nada, no sabía nada, y añado otra cosa, una madre siempre se preocupa por sus hijos, sean normales o tengan alguna enfermedad, ojalá pudieran desaparecer esos pensamientos tan estrechos, porque cuando veo a Erik, se que hay días que los pasas fatal, pero también se que hay días que ries con él y te enorgulleces de tenerle no porque sea tu hijo, si no porque realmente es un niño muy especial, él y todos los demás, igual que soys especiales vosotras, porque nos hacéis ver cosas que se nos ecaparían de no ser por personas como tú.

Gracias

pd: dale un besazo a Erik

Laura Basualdo

Muy buena entrada Anabel, y cuanto se logra a traves de algo tan natural, aunque no tanto para nuestros niños, pero a jugar, tambien se aprende.
Cariños para tu familia y beso grande a Erik, desde Buenos Aires.

anabel

Aldabra, suelo comentar que con mi hijo he vuelto a la niñez, ja,ja, por las horas de juego que pasamos juntos. Hasta trepo, con lo patosa que soy, ja,ja.

Pues sí, Arwen, todavía quedan muchas personas de mente estrecha, pero poco a poco, dándonos a conocer, serán cada vez menos. Gracias por tu apoyo siempre.

Laura, el tema del juego es fundamental para todos los niños, y más para nuestros hijos que tienen que "aprender" poquito a poco, pero lo consiguen.

Besotes.

Anónimo

Buenas soy una maestra de Educación Infantil en una guarderia 0-3. Tengo un alumno con síndrome Autista el qual tiene 2 añitos y aun no habla. Me gustaria aprender algunas estrategias para poder motivarlo y sobre todo ayudarle con la socialización.

Muchas gracias, saludos.

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

    El sonido de la hierba al crecer

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba