Primeros momentos de interacción de Erik en la guardería, al poco de comenzar en el 2007. En la primera foto, al fondo a la izquierda, se puede ver lo que Erik denominaba "el agujero".

Me gustaría, lo primero, agradecer a la guardería donde está Erik todas las facilidades que me han dado para poder permanecer y actuar con Erik y los otros niños siempre que lo he deseado. He pasado muchísimas horas en la guardería, adoro a todos los niños del grupo de Erik, que es de integración. Nos divertimos mucho jugando juntos, sea o no de forma estructurada. Y lo más maravilloso es ver cómo hoy en día Erik es un niño más, con sus amiguitos y sus preferencias de juego. Como todos.

Actualmente dedico dos horas semanales en la guardería para mejorar la interacción, la socialización y la conducta de juego de Erik. Suelo trabajar la primera hora de forma estructurada con Erik y tres o cuatro niños más, y la otra con mucha libertad en el juego, dejando a los niños y a Erik tomar la iniciativa.

Erik comenzó la guardería en agosto de 2007, poco después de haber cumplido tres años. El sistema alemán es diferente al español. Aquí los niños empiezan el cole con seis años, así que Erik todavía estará en su Kindergarten un par de años.

Las primeras semanas en la guardería fueron bastante complicadas. Para Erik era muy difícil aceptar el contacto con los otros niños. Le molestaban los ruidos, las luces, el ver a los niños siempre en movimiento. Al llegar deseaba meterse siempre en una zona bajo una plataforma protegida con cortinas. Erik lo llamaba “el agujero”, y de ahí no quería salir. Así que me metía con él e intentaba tranquilizarlo con juegos con los lego, puzzles o ensartar perlas en cuerdas. Poco a poco fue aceptando a su educadora y que algún niño entrara también en “el agujero”.

Las primeras semanas Erik tan sólo permanecía una hora en la guardería. Lentamente fuimos subiendo el tiempo, y ya no me tenía que quedar siempre ahí.

Para lograr que Erik saliera del “agujero” colocábamos al borde de la cortina juguetes que le llamaran mucho la atención, usamos pompas de jabón y procurábamos que en la sala central no hubiera demasiados niños. Después acercamos una mesa al borde de su escondite, también con juegos atractivos para él: plastilina, espuma de afeitar, puzzles, etc. Hasta que un día salió, se sentó y empezó a jugar. Poco después, ya estaba jugando con otros niños. Nos costó más de un mes que Erik perdiera sus “miedos”. Después, estaba encantadísimo y feliz de ir a la guardería para “jugar con los nenes”. En paralelo fuimos trabajando en casa también la conducta de juego (ver Juego), con grandes resultados.

Durante un año y medio, Erik ha permanecido unas cuatro horas diarias. Hay que tener en cuenta que teníamos sesiones de terapia en casa por la mañana y por la tarde. Actualmente, está unas seis horas, pues ya hacemos terapia sólo por las tardes.

En otro artículo concretaré algunos de los ejercicios que he hecho con Erik en la guardería: primero para que aceptara la presencia o el contacto coporal con los otros niños, así como para ir eliminando sus problemas de hiperestimulación sobre todo auditiva.. Y después ya para mejorar la interacción y la conducta de juego. Ahora sobre todo estamos trabajando el juego de rol y la fantasía.

18 comments:

Graciela

hola a todos por allí, hola Erik!!!...Anabel los niños aquí comienzan la primaria a los 6 añitos, el jardín obligatorio es de 4 y 5 años...en España comienza antes???...por amor al cielo!!!
Qué bueno tu experiencia, la de las docentes, los otros niños...
Aquí comenzamos con 1 hora, por lo general el jardín está separado de la primaria...los recreos no coinciden con los niños más grandes...en ese período de adaptación la señorita puede darse cuenta si algún niño tiene algún problema, lo envía al gabinete psico-pedagógico...ingresan de a 7 niños, no todos juntos.
Lo que te cuento es de mi ciudad y alrededores, no sé si se aplica a todas las provincias...el único error y es un error que la primaria termina con 11 años, ahí comienza la secun...son muy pequeñitos...esperamos se dén cuenta algún día y cambien el programa educativo.
Ya las mías han terminado todo, siempre me ha preocupado la edad...no las envié a los 3 años, dejé que comenzaran con 4 bien cumplidos, no es importante que sean genios!!! sino que se desarrollen tranquilamente como niños que son.
Erik se te vé enormeeeeeee y complacido con tus amiguitos MUACKSSS

paraayudaratomas.blogspot.com

Anabel
Es lo que le pasò a Tomi. Sufriò una metamorfosis jaja. No tiene nada que ver el "agujero" que tenìa antes al de ahora. Aùn hay que trabajar en su socializaciòn, pero avanzamos mucho.
Què guapo es el gordo!!

Fernando

La primera foto es graciosa, parece que han sido ellos los que se han tapado la cara con esa cosa blanca que tienen en la mesa...

A Cristina ahora le gusta estar cerca de niños, todo es debido al colegio. Saludos. Fernando.

anabel

Graciela, en Alemania el jardín es desde los 3 a los 6 años; y el cole empieza entonces. En España creo que el cole es a partir de los 4 años, pero no estoy del todo segura.
Y las guarderías o Kindergarten no tienen que ver con las escuelas, así que los niños son siempre pequeñitos.
ja,ja, si vieras ahora a Erik, sí que está enooooooooooooooorme a punto de cumplir los 5 años. En las fotos tenía sólo 3, mi chiquitín, ja,ja.

Pues sí, Laura, las metamorfosis de nuestros peques son impresionantes. ¡Menudos campeones!

Fernando, la cosa blanca es espuma de afeitar, y no veas el partido que le sacamos, ja,ja. ¿Ya habéis vuelto de Cortes? Cristina está preciosísima de caperucita roja, para comérsela.

Besotes para todos.

Laura Basualdo

Hola Anabel! Daría cualquier cosa para que me permitieran entrar al jardin con Agustin, pero aqui ese rol lo cumple una maestra llamada "integradora". Es un profesional que puede tener el titulo de maestra, psicopedagoga o fonoaudiologa tambien, y es algo asi como la "sombra" del niño.
Quiero felicitarte por tu gran trabajo con Erik, es un niño hermoso.
Muy buenos tus consejos y recomendaciones.

Froiliuba

En España el colegio se empieza a los 6 años pero de 3 a 5 estan ya en el colegio aunque separados, en lo que denominamos educacion infantil
en el periodo de educacion infantil ya son atendidos por personal especializado si el colegio es un colegio "normal" tenemos sicologos, pedagogos etc, pero la enseñanza pública es un po desastre y si no estás luchando por tu hijo no te hacen ni puñetero caso.
Una vez que consigues que te metan en el programa ya las cosas cambian, pero la lucha continua tooodos los años ya que cabian de profesores y en vez de pasrse los informes tienes que de nuevo a principios de curso, hablar con el nuevo y ponerle al dia, es una lucah continua.
Ademas los preofesores de a pie, de los colegios normales, no tienen ni puñetera idea a nos er que sea una persona conun poco de interes particular.

bss, , sigo admirandome por lo bien que trabajas con tu hijo.

fonsilleda

Qué interesante queridiña y al mismo tiempo qué bonito todo el proceso.
Y finalmente el descubrir como ERik pierde los miedos y se adapta y acepta a los demás y, sobre todo, es y está feliz de compartir tiempo y juegos.
Bicos.

anabel

Laura, lo que tú llamas "la sombra" del niño está también en Hamburgo para cuando los peques comiencen el cole. Mientras están en la guardería, si es un grupo de integración, los educadores son también terapeutas, y les corresponde a los niños también ergoterapia (estimulación sensorial), fisioterapia y logopedia.
El caso de Erik ha sido distinto porque nososotros nos decidimos por terapia de modificación de conducta: 30 horas semanales en casa durante año y medio, ahora unos 15 horas. Y logramos que la administración nos lo pague. En contrapartida, en la guardería no recibía terapia extra (hubiera sido demasiado) y la fórmula que encontramos es que yo pudiera trabajar también con Erik en la guardería.
Por otra parte, las educadores reciben siempre información constante sobre lo que vamos avanzando con Erik en casa, así como pautas para orientarlo y eliminar conductas inadecuadas.

Intentamos ser un equipo, y lo mejor es ver cómo Erik ha avanzado hasta ser un niño más.

Muchos besotes.

anabel

Muchas gracias, Froiluba, por aclararlo. Ay, que me queda muy lejos mi España, ja,ja.
Y la lucha constante, por desgracias, es en todos sitios. Hay que estar siempre encima... Y, bueno, miedo me da cuando Erik empiece el cole. Aunque tenemos también la figura del profesor sombra, funciona fatal por lo que me cuentan otras familias de Hamburgo.
Recientemente hemos preparado un proyecto de escula inclusiva para nuestros hijos. Ahora andamos con las reuniones con políticos, muy despacio, pero ojalá que lo consigamos.

Ay, Fonsilleda, si vieras a Erik ahora... Está para comérselo de alegre, divertido, jugetón. Y cuando hacemos juegos de mesa juntos, no se le escapa ni una, ja,ja.

Muchos besotes.

Betzabe

anabel como siempre tu entrada impecable y tan facil de entender y poner en practica, Gracias!!!

Erick precioso como siempre, Saludos y un besito para el.

maria gloria

Es cierto a muchos chicos con o sin autismo muchas veces les cuesta la sosiabilizacion es por eso que debemos ayudarles desde chiquititos para no tener problemas cuando sean grandes, lo bueno es que el jardin te permite interactuar , besos al campeon

MamideGlori

Gloria comenzó a la guardería con 1 añito. Fue allí donde comenzaron los primeros problemas y donde notábamos que pasaba algo. Estuvo en la guardería hasta los 3 años. Luego pasó al colegio, y seguimos.
Su socialización ha mejorado muchísimo, antes estaba en el extremo del patio, dando vueltas en su mundo, ahora le gusta corretear con los demás niños, y reir con ellos. Pero es muy complicado que comprenda los juegos, cada vez más sociales y con importancia del lenguaje oral que ella desconoce. EN fin, poco a poco. Un beso.

Esther

Vaya goleada que lleva este partido, me alegro mucho Anabel, sois todo un ejemplo a seguir.

Besos

anabel

Muchísimas gracias a todos.
ja,ja, Esther, pues la goleada no ha hecho más que empezar.

Besotes.

angela

Buenas Tardes Anabel:
Como indigna que a nuestros pequeños les nieguen aspectos que les son vitales para su bienestar. Aquí en Colombia la lucha es agotadora adicionalmente hay quienes quieren sacar beneficio económico de todo esto. pero bueno, no nos rendimos para nada, Dios nos da muchas fuerzas.

Anónimo

Hola Anabel:
Manuel asiste al nido desde el año y 7 pero recien este año a super mejorado en socializacion el asiste como tu hijo a un nido regular y el ya tiene dos amiguitos a quienes los busca para jugar es un super avance el que Manuel a tenido este año y espero que siga asi.... Actua en las presentaciones del colegio Dia de la Madre y Dia del Padre y lo hace super bien ... Yo llevo la inclusion con sus terapistas y el como hizo afinidad con un amiguito el es como su amigo TUTOR y le va super el es super querido y comprendido en su clase adora a su miss...
Besos para tu hijo esta realmente hermoso...
Sus dibujos son muy lindos...

el sol que ilumina mi vida

Hola Anabel,al pasarme hoy por tú blog por fin tengo tiempo para dejaros un saludito,mi niño tiene 4 años y nos va a venir muy bien poner en práctica alguna de tus estrategias,te tomo prestado del blog las imágenes de "Señales del Autismo" a ver si logro ponerlas en el mío que recién empiezo y no tengo gran idea,si yo hubiese encontrado esto antes,me habría puesto manos a la obra,nosotros venimos batallando desde hace poco más de un año.Gracias por estar ahí.Besitos,mucho ánimo y cuidaros.

anabel

Me alegra muchísimo todo lo que nos cuentas de Manuel, qué lindo con sus amiguitos. Es maravilloso ir viendo cómo evolocionan siempre.

Muchas gracias, Paula. Si tienes problemas con las imágenes, te las puedo mandar por e-mal.

Besotes.

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A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
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