El programa Informe Semanal, de Televisión Española, emitió un reportaje titulado “Voces en Silencio” sobre autismo, el pasado 12 de septiembre:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090913/vidas-silencio-informe-semanal/584042.shtml?s1=noticias&s2=informe-semanal&s3=&s4=

Tenía grandes expectativas sobre este programa, y me he quedado muy decepcionada: de nuevo una visión parcial del autismo y más desinformación, incluso fatalismo. Por eso he escrito una carta (la podéis tomar así o redactarla con vuestros argumentos). Tenemos muchas posibilidades de que nos escuchen y de que vuelvan a preparar otro reportaje con una visión más acertada, porque ¡el Consejo de Informativos de TVE se reúne esta semana para hablar del tema!



No olvidéis firmar con vuestro nombre, lugar de residencia y relación con el autismo. Unidos tenemos más fuerza. ¡Muchísimas gracias!

ASUNTO: REPORTAJE “VOCES EN SILENCIO”

ENVIAR A:
rlakidain@gmail.com
opcional también a: Inf.semanal@rtve.es

TEXTO:

Estimados amigos:

El pasado 12 de septiembre emitieron el reportaje “Voces en Silencio” en el programa Informe Semanal. Por mi parte tenía grandes expectativas, sobre todo al haber leído la introducción con la que lo presentaban: “Informe Semanal se fija esta semana en los adultos, en las 'Vidas en el silencio' de miles de personas que luchan por integrarse laboral y socialmente y que reivindican su derecho a ser visibles”.

He visto el reportaje, y pienso que han ofrecido una visión parcial del autismo al tomar como ejemplo los casos más severos sin tratar apenas que el espectro del autismo es muy amplio.

El tono del programa también me ha parecido desesperanzador y hasta casi fatalista: una residencia como futuro para las personas con autismo, cuando hoy en día los progresos se producen siempre con una terapia adecuada, independientemente de la severidad. Y cada vez son más los casos de integración e independencia.

Al haber mostrado estos casos tan extremos en el reportaje –con tan poco futuro lamentablemente porque hasta hace muy pocos años no se se sabía cómo tratar el autismo-, imaginen la visión tan equivocada que se ha ofrecido sobre el autismo a la sociedad. ¿Y el daño a las familias que acaban de recibir el diagnóstico?, no quiero imaginar el temor que han sembrado en esos padres.

Tan sólo de forma muy breve se presenta el caso de dos jóvenes integrados. ¿Dónde está el equilibrio informativo? ¿Por qué el reportaje se ha centrado en el conformismo y la desesperanza? ¿Por qué no se habla más de las posibilidades que pueden tener hoy en día las personas con autismo si reciben una estimulación adecuada y no faltan los recursos y las ayudas administrativas? ¿Por qué hablan de autistas y no de personas con autismo?

Como respeto muchísimo su programa, y sé de la profesionalidad del equipo que lo prepara, estoy segura de que van a tener en cuenta estas consideraciones. Informe Semanal se ha destacado siempre por sus reportajes bien documentados, objetivos y con el propósito de informar. Por eso les sugiero la emisión de un nuevo reportaje que ofrezca una verdadera visión del autismo.

Atentamente,

- . - . - . - . -

Yupiiiiiiiiiiiiiii!, me acaba de llegar una respuesta desde el Consejo de Informativos de TVE:
Sé que es un mensaje privado, pero por el cariño y lo maravilloso del texto dejo algunos párrafos. Uf, es estupendo, ya sabéis la labor que estamos llevando todos juntos, y respuestas como ésta nos dan mil fuerzas para seguir:

Hola Anabel:

Sin conocernos de nada tengo la impresión, la certeza, de que compartimos cosas muy
importantes. Y una de esas certezas importantes es el empeño en que la sociedad
conozca el mundo del autismo, desterrando el mundo de los tópicos. (...)

En la pequeñísima parte que nos toca desde el Consejo de Informativos de TVE
llevamos unos días debatiendo sobre el reportaje de “Informe Semanal”; queremos
aprender del debate y desde ese aprendizaje mejorar las maneras de comunicar la
realidad de las personas con autismo. Tu escrito (que con tu permiso pondré a
disposición de la directora de Informe Semanal) nos ayuda a mejorar como
profesionales, también como personas.
Con afecto.

15 comments:

Graciela

te confieso Anabel que me dejó un dolor imnenso en el corazón, lo ví en el blog de Sarah.
Yo no soy quién para decir nada, pero me dió la sensación de personas que pueden vivir en el hogar pero son dejados allí.
En mi familia aprendimos a convivir con la esquizofrenia, mi abuela vivió con mi tío hasta sus 95 años; mis primos con hijos del corazón con algunas dificultades...
Ahí le conté al tesoro Sarah otras historias de vida, gentes que económicamente podían dejar a sus hijos en hogares pero decidieron que lo mejor estaba en la familia.
Cuando ví el video me pareció desesperanzador, pensé en los papás de niños...
Besos y Erik como otros niñ@s que conozco lograrán con la confianza de sus papás salir adelante.

fonsilleda

Me alegra mucho esta respuesta. No todo está perdido pues.
He visto con calma el video también y, por lo menos (aun con su visión parcial y fatalista), el autismo es tratado con el respeto que merecemos todos. Para mí es algo porque estoy acostumbrada al silencio, tanto informativo como de atención.
Vosotros que estais inmersos en ese mundo, teneis que seguir peleando porque las ayudas permanezcan en el tiempo y lleguen a todos y a todo.
De todas maneras, sería estupendísimo que el programa se hiciera eco de tu petición y ampliara el programa emitido con otro en el que, la esperanza, los logros y los avances, fueran la tónica. Sobre todo, es cierto lo que dices, por las familias que están entrando en ese mundo.
Pero también por todos nosotros que somos unos totales y temerosos ignorantes.
Bicos respetuosos y con mi admiración y mis mejores deseos siempre presentes.
Enviaré la carta.
Bicos

fonsilleda

Ana Fondevila.
Vigo (Pontevedra)

Aparte de la preocupación normal por una parte de nuestra sociedad, que no ha tenido voz hasta hace poco tiempo, tengo el privilegio de conocer a muchos padres preocupados y que trabajan intensamente por mejorar y acceder a los medios necesarios para el desarrollo integral de sus hijos.
Por lo tanto, es mi deseo apoyar cualquier reivindicación justa (ésta creo que lo es) que puedan presentar.
Atentamente.



(Enviado correo, con ese añadido por mi parte. ¿Está bien?. Siempre tengo dudas).
Bicos.

anabel

Muchísimas gracias, cielos. Ojalá que gracias a la suma de todas nuestras voces los medios de comunicación se conciencien para ofrecer una visión real del autismo, donde haya cabida para todas las situaciones del espectro.

¡Feliz día!

PD. Fonsilleda, genial tu texto.

Maria

Hola Anabel! Soy seguidora de tu blog desde hace poco porque tengo un niño de dos años y medio y sólo llevamos en este mundo de los TEA alrededor de un año. Por ahora tenemos ún diagnóstico abierto de posible síndrome de asperger/autismo alto funcionamiento. Como digamos que aún estamos empezando en este mundo, cuando veo algo sobre el autismo en mi casa nos ponemos todos como locos para ver la información. Imagínate como nos sentimos todos en casa despues de ver el informe semanal; todos pendientes de la tele para luego sumirnos en un silencio de incertidumbre sobre si realmente nuestro niño va a ser así en un futuro aunque ahora no lo parezca. Sé por blogs como el tuyo y por personas que hemos conocido hace poco que afortunadamente la realidad es otra, aunque al ver programas como el del otro día pienso si estaremos equivocados y el futuro sea realmente deseperanzador. Por eso mostrarte mi apoyo en tu carta al programa, con la que estoy totalmente de acuerdo.
un beso.

Ɣɑɲęşɑ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

Hola Anabel, entré para saludarte ya que hace tiempo que no entraba. Hoy vi que El Observatorio de la Infancia de Andalucía, recomendó tu blog, y aproveché la coyuntura.
Me encanta este pequeño rincón tan especial y todo lo que nos compartes.

Besos

anabel

Hola, María:
encantada de saludarte. Tu niño es todavía muy pequeñito, tiene todo un futuro esperanzador por delante, ya verás cómo van a ir llegando todos los progresos.
Cuando vi el programa de Informe Semanal -y con todo el respeto para todas las personas y las familias que aparecen- pensé lo primero cómo me habría sentido si acabara de recibir el diagnóstico de mi hijo. Uf, no quiero ni imaginármelo.
Sin embargo ahora, viendo todos los avances de Erik, su fuerza y sus ganas de aprender sólo puedo tener una visión optimista.
Estoy convenciada de que con una estimulación adecuada, y cuanto antes se empiece mejor, nuestros pequeños tienen muchísimas posibilidades de lograr gran autonomía e independencia.
Por eso tenemos que seguir luchando por concienciar a la sociedad, por lograr que los disgnósticos llegen pronto, que se pongan en marcha todas las ayudas y terapias posibles y que el modelo de inclusión sea una realidad, no un privilegio.
Te mando muchos ánimos, energía positiva y besotes.
Seguimos en contacto.

anabel

Vanesa, cielo, ¡qué alegría verte por aquí! ahora mismo me paso para ponerme al día con tu blog. Ya estamos de vuelta, y con muchas ganas de hacer montones de cosas.
¿Qué es el Observatorio de la Infancia de Andalucía?, jope, que ilusión que hablen de mi blog. Tengo que "cotillear por google", ja,ja.
Besotes.

Maria

Muchas gracias por tus ánimos que buena falta me hacen!!!!! y eso que soy de las que no tiran la toalla facilmente que sino...aunque nunca sabes hasta donde eres capaz de sobrellevar un problema hasta que te toca!!! esoy suscrita a tu blog así que seguimos en contacto. Muchas gracias por compartir tus experiencias con todos; a mi, en mi ignorancia sobre el autismo, me viene de maravilla!! un beso y muchas gracias.

Aldabra

Mi granito de arena está enviado. Ojalá que hagan caso y ofrezcan la visión de la esperanza. Por vuestros hijos que se lo merecen.

biquiños,

Cari Y Yoly

Hola Anabel! pasamos a dejarte unos saludos y besos.
Este es un tema demasiado complejo, Dios quiera que haya soluciones

Marisilla

Oleeeee, Anita!!! Te mereces eso y mucho más por tu labor. En cuanto a los informativos de los que hablas, también Ole, Ole y Ole...porque la mayoría de las veces ni se molestan en contestar ¿verdad?.
Bueno guapa, pasaba por aquí para darte las gracias por las cosas bonitas que me dices. Localícé una página donde hay cositas muy interesantes para niñ@s autistas...pero como tengo la cabecita que tengo y ando acelerada como una moto no se donde lo he apuntado.
En cuanto lo encuentre te digo ¿vale? Muchos besitos para ti y para Marc :) (si..jejeje, ya se que es Eric ...jejejejeje).
Besitos guapa!!

angela

Que responsabilidad tan enorme tienen los medios de desmitificar el autismo y el reportaje que mencionas es como 100 pasos atrás, pues aparte de sombrío no profundizan en la lucha que libran muchas organizaciones y se limitan a entrevistar a un par de personas que pareciera que cargaran una cruz... muy mal, cuando lo vi me dejó una sensación desagradable, como dices, como lo tomará un padre que hasta ahora comienza, además la musicalización, el tono del periodista, todo fue negativo. Acá en Colombia también estoy muy pendiente de cualquier información mitificada y he logrado algunas cosillas. Felicitaciones por tus esfuerzos Un saludo y abrazos.

anabel

Aldabra, Marisilla... ¡muchísimas gracias, corazones!

Besotes enormes también para vosotras, Yoly.

ángela, cuando vi el anuncio del reportaje, me gustó muchísimo que quisieran mostrar a los adultos con autismo, y que hablaran de su visibilidad, de la integración laboral, etc.
Pero luego en el reportaje se centran en los casos más severos, y la integración se ve muy por encima. Por eso -desde mi mayor respeto a todas las personas que aparecen en el reportaje- me pareció parcial y fatalista. No es fácil satisfacer a todo el mundo con un reportaje, pero aquí faltó presentar la diversidad del espectro autismo.

Besotes.

Anderea

Eres una titana, Anabel, prenda.
Parecen buenas palabras sin más. Pero una respuesta es mucho más que nada. ¡Enhorabuena!
Un abrazo.

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba