Volvemos con la "Ñ" de español



Erik está entusiasmado con la letra Ñ. "Sólo hay Ñ en español, pero en alemán tenemos ß, ä, ö y ü", dice Erik con picardía.


Ya estamos de vuelta en Hamburgo tras pasar unos días inolvidables en Pamplona.

Erik ha disfrutado muchísimo con sus abuelos, y todos nos hemos quedado maravillados con el gran salto que ha vuelto a dar en su desarrollo, no sólo en lo cognitivo, sino también en socialización y empatía. Ni tuvimos problemas con los viajes en avión ni con su adaptación a las nuevas rutinas en España.

Ha jugado encantado con otros niños, ha cuidado a su abuela con gran cariño, se ha ido a la huerta a coger tomates y melocotones con el abuelo y hasta ha visto una película en el Planetario. Sí, 35 minutos sentadito y nombrando los animales, los planetas, las estrellas… ¡en alemán y en español!

Sí, el impulso que le ha dado al español ha sido enorme. Entiende el idioma perfectamente, en Hamburgo siempre ha tenido interés por ampliar vocabulario en español… pero estos días ha ido soltando más y más frases: “yayo, quiero más melón”, “yaya, ¿por qué tienes un agujero en el ojo?, ¿hace pupa?” o “vamos al Planetarium otra vez a ver a Saturno”. Uf, menuda alegría… aunque desde luego su lengua es el alemán, y se expresa con una fluidez impresionante en este idioma. Aún recuerdo cuando pensábamos que quizás no lograría hablar, y ahora hasta utiliza el subjuntivo y la pasiva o me corrige a mí.

En España, además de estar cariñosísimo con sus abuelos, se ha entusiasmado con tres cosas: la letra “Ñ” (ya veis qué bien escribe palabras con Ñ en español y las asocia con los dibujos él solito), nuevos modelos de extintores y crear un sistema de riego para la huerta de mi padre:

Geniales han sido también los encuentros: ¡Hemos conocido a Gara! ¡Hemos conocido a Cristina, a sus padres Fernando y Cristina, y a su hermana Leyre! Sólo puedo decir de corazón que me emocioné muchísimo. ¡Gracias por ser personas tan estupendas! Ya falta menos para que nos juntemos de nuevo...

Me quedé, eso sí, con las ganas de haber ido al Congreso de Autismo Burgos. No pudo ser en esta ocasión. Sé que Conchita ha hecho una labor estupenda y que el Congreso ha sido todo un éxito. En este enlace de ASPAU (gracias, Manuel Rincón) tenéis información:

http://aspau.blogspot.com/2009/09/enhorabuena-princesa-por-tan-acertado.html

Aprovecho para mandar un beso enorme a Idoia, a Ángel y a la preciosa bebé Isabel. MUAK.

Y ahora a ponerme al día. Lo antes posible intentaré preparar una carta para el programa “Informe Semanal” -de nuevo una visión sesgada del autismo-, pero eso será ya una nueva entrada…..

¡VIVA LA RUTINA!

14 comments:

Amaya

Qué bueno teneros de vuelta y con noticias tan estupendas, Erik es una cajita de sorpresas y nos sigue fascinando!! Es todo un artista!! Muchos besotes para toda la familia.

Kantu

Anabel:
Bienvenida nuevamente al mundo de la blogosfera, la verdad que te haces extrañar.
Y que bueno todos los avances de Erik. Creo que lo que van consiguiendo los niños más grandecitos (en edad) son un gran aliciente para las mamás que venimos detrás.
Cariños,
Rosío

anabel

Amaya, cielo, ¿cómo crees que tuve a Erik tan entretenido en el avión?, pues haciendo fichitas, ja,ja: "sé porque veo", "me da vergûenza hablar delante de toda la gente del avión", "nos despedimos de papá en el aeropuerto", etc. Montones de ideas y de dibujos.

Rosío, es que es maravilloso ver cómo avanzan. Ya verás cómo todo llega.

besotes.

Fernando

Hola Anabel, me alegro que el viaje de vuelta fuera bien. Pronto te mandaré las fotos que hicimos.
Además para que os animés a venir a Cortes Cristina os manda una especial.
Un abrazo. Fernando.

Gara

Hola!

Qué bien que hayáis vuelto tan bien. Me encantó conoceos, ya tengo el dibujo colgado en la pared de mi cuarto en Madrid. Luego pensé que hubiera sido genial sacar fotos pero bueno, la próxima vez seguro!!!!

Abrazos,
Gara

anabel

¡Qué bien, Fernando!, estoy deseando recibir las fotos para que las vea también mi marido. Erik me ha preguntado cuándo volvemos, ja,ja, dice que quiere volver a jugar y comerse otro bocata de nocilla. Vamos, que no se corta un pelo.
Muchos besotes enormes para los cuatro. Estuvimos a gustísimo con vosotros. Y a ver si os animáis a venir a Hamburgo, que hasta haremos una "costillada".

anabel

Gara, cielo, ¡qué ilusión que hayas colgado el dibujo de Erik!!!!! Fue genial conocerte, tenía unas ganas... Y sí, faltaron las fotos -con la emoción se me olvidó la cámara-, pero la próxima vez sin falta. Y ya sabes que tienes casita en Hamburgo cuando quieras venir.

besotes mil.

Graciela

qué bueno lo que cuentas
¡¡¡Bienvenidos nuevamente están aquí!!!

Qué maravilloso ha sido, así transmites todo preciosa, los dibujos!!! los abuelos!!! seguro se llenaron de amor por un tiempo hasta que vuelvan a verse.
Encontrarse con amigos, es un niño ávido y predispuesto a pasarlo muy bien.

Besos Anabel y a Erik cosquillitas chauuuuuuuuuuuu

Betzabe

Que bien anabel, me alegra tanto por Erick, esos ojazos jugando y riendo deben ser un poema!

MamideGlori

Qué ganas de leerte de nuevo, de leer los avances de Erik (lo del sistema de riego me ha hecho reir un buen rato) y de saber que ya vuelves preparada para la lucha Contra las fuerzas del mal, esteeee quiero decir Contra los mitos del autismo jajajaja. A la orden generala!!!

Besotes.

fonsilleda

Siempre me ha simpatizado la EÑE, pero ahora, que ha servido para reencontrarte, mucho más.
Los progresos de Erik que nos cuentas me llenan de alegría y me encanta que coincida conmigo en lo de la letra.
Espero que sigas por aquí.
Entretanto, bienvenidos.
Bicos.

anabel

besotes bien hermosos para ti, Graciela: tú sí que desprendes siempre una energía positiva enorme.

Betzabe, pues imagínate el día que los ojazos de Dieguito se junten con los de Erik, los dos jugando... Ohhhhhhh!!!!

ja,ja, Eva, "las fuerzas del mal", dices... Uf, me he pasado por el Grupo, he visto los nuevos enlaces que ha dejado Inma, y ya estoy que "muerdo", ja,ja, ¡madre mía cuántos usos peyorativos!, pero esta tarde saldrán las cartas.

EÑE de queridiña, de biquiños, de .... Por eso suena siempre tan lindo y tierno el gallego, fonsilleda. Ya ves, más cosas en común con Erik.

BESOTES A "mogoñón"

Emilia Valenzuela

Anabel, corazón, que bueno tener noticias tuyas, y que bien que han llegado a Hamburgo y lo han pasado de maravillas en casa de tus padres... Erik siempre nos sorprende, Dios lo bendiga a el y a ti y tu esposo... siempre es un agrado ver que has publicado una nota nueva en el Blog...
un abrazo grandote a la distancia, desde el bello y mágico puerto de Valparaíso-CHILE.

La Sonrisa de Arturo

Qué maravilla, jejeje, la tubería es la tubería. Feliz regreso!
En viajes o situaciones esporádicas es cuando nos damos cuenta de lo que avanzan.
Saludos,
Esther

Publicar un comentario en la entrada

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba