Autismo 0 - Juego 7

video
Este vídeo es actual, de agosto de este año. Muestra un juego interactivo que combina reconocimiento de palabras, descripciones y preguntas. ¡Es divertidísimo! Y muy bueno para nuestros hijos.
Picto de ARASAAC
Hoy retomo la goleada al autismo por los mejores campeones del mundo: nuestros hijos. En esta ocasión os presento un juego que le gusta muchísimo a Erik, y que ofrece montones de posibilidades de interacción, comprensión, estimulación de lenguaje, atención o concentración. En la categoría Juego podéis ver también cómo hemos ido poco a poco desarrollando el juego con Erik. Hoy en día da gusto verlo jugar con otros niños, con nosotros o entretenido él solito con los juegos simbólicos que se inventa. Es impresionante la fantasía que está desarrollando.
Nos vamos a servir de alguno de los intereses de nuestros pequeños para preparar el material de trabajo. En estos momentos Erik anda explorando el apasionante mundo de los extintores, así que hemos preparado tarjetas con imágenes y objetos relacionados con los bomberos (vosotros podéis elegir el tema que queráis).
Material de trabajo:
- Tarjetas con imágenes de: manguera, extintor, botiquín, camilla, escalera, mascarilla de respiración, hacha, situación de fuego, de rescate, etc. En esta link os podéis descargar las imágenes, que recomiendo plastificar.
http://picasaweb.google.com/logarcos/LasProfesiones#
- Coches: de bomberos, policía, ambulancia, etc.
- Figuritas de Lego: bombero, niño, gatito, árbol, teléfono, etc.
- Juguetes que emiten sonidos: sirena, maullido de gato, campanilla, teléfono, etc.
Sistema de trabajo:
Os sentáis frente a frente en una mesa donde están colocadas las tarjetas y los diferentes objetos. Antes de comenzar cualquiera de los juegos, repasáis el vocabulario. Se toma una tarjeta o un objeto, se muestra al niño y se pregunta: "¿qué es?" - "Esto es la manguera" - "Muy bien, esto es la manguera", etc.
Juego 1: Reconocimiento de palabras.
Antes de empezar a jugar debéis tener preparada una historia que leeréis despacito al niño. En esta historia estarán muchas palabras que están representadas por las imágenes y por los objetos. Cada vez que el niño escuche una de estas palabras, tomará la tarjeta o el objeto o hara sonar un juguetito y los pondrá a su lado (o los meterá en una cajita).
Ejemplo: “El teléfono suena en la estación de bomberos. Hay fuego en un piso de la calle Carretas. Los bomberos tienen que salir a apagar el fuego con su coche de bomberos. Se escucha la sirena mientras llegan a la casa. El fuego está en el segundo piso. En la ventana piden ayuda un niño y su papá. Un bombero coloca la escalera para acceder al piso. Un bombero sube, otro le sigue con la manguera, y otro más con el extintor. Todos llevan mascarilla de respiración. El primer bombero rescata al niño. Después rescata a su papá. Los otros bomberos apagan el fuego. Llega una ambulancia con su sirena, etc, etc.”.
Juego 2: Adivinar el objeto por su descripción.
Tenéis colocados las tarjetas y los objetos sobre la mesa. En este caso, debéis describir un objeto y el niño tiene que adivinar de qué se trata y tomará la tarjeta –u objeto- adecuado:
- Es rojo, tiene forma de botella y apaga el fuego con espuma. El niño dice: “es el extintor”, y toma la tarjeta.
- Sirve para poder respirar cuando hay mucho humo = mascarilla de respiración.
- El bombero la utiliza para poder subir a los pisos = escalera.
- Suena muy fuerte para alertar a los otros coches que el coche de bomberos va a un rescate. El niño hace sonar la alarma, etc.
Juego 3: Rimas.
De nuevo estarán las tarjetas y los objetos encima de la mesa.
Para cada objeto deberéis tener preparada una rima; es decir, comenzáis una frase y la última palabra será uno de los objetos, que rimará. El niño tendrá que decir esa palabra y tomar la tarjeta o el objeto:
- Pobrecito, no puede bajar, está alto,
¿lo ves en el árbol?, es un ….. GATO.
- Apaga el fuego con esmero.
Es mi héroe, es el …. BOMBERO.
- Con espuma se apaga mejor,
¿qué tiene el bombero?, el ….. EXTINTOR.
- Fuera fuego, fuera, fuera,
¿qué tiene el bombero?... LA MANGUERA.
¿por dónde sube? Por la…. ESCALERA.
Etcétera.
Juego 4: con un dado (sistema de turnos)
Para hacer el juego más participativo e implementar el sistema de turnos se puede utilizar un dado: dos caras del dado tienen el símbolo de interrogación. A quien le caiga, tiene que hacer una pregunta (¿con qué se puede respirar? – con la mascarilla) para que el otro jugador tome la tarjeta adecuada. Otras dos caras tienen una estrella, que significa descripción (con ello se puede subir y bajar – escalera) y otras dos caras tienen un coche, para coger uno de los vehículos (bomberos, policía, ambulancia, coche, etc).
Es lo que se muestra en el vídeo.
¡Que os divirtáis!

17 comments:

fonsilleda

He conseguido votar, por fin. Luego, con más tiempo, leeré esta última entrada.
Bicos

Marisilla

Me alegro que te gustasen las vistas..jejeje, ¿Y tu ves ardillas y bosque?? Aisss, pues no se yo qué me gusta más ehhh?? jijiji.
Como me dijo una amiga, voy a tener que hacer intercambios Erasmus...jejejeje.
Bueno Anita, que yo no te he dado ningún empujón, solo he dicho lo que veo y siento ...y si..para mi eres una Supermamá coraje. Estoy encantada de ayudarte en lo que sea y ahhhh, voy guardando ideas para Erik, pero cielo, estoy con tantas cosas a la vez que no doy a basto. Prometo algún día hacer un parón y centrarme en ese tema...
Cuando me ponga con mis talleres prometo hacer un huequecito especial. Un beso guapa y otro enorme a Erik (por cierto el otro día no se quien me dijo...pero que niño más lindo ¿noooo?. Pues si, dije yo..jijij, ale, y ahora limpiate la babilla mami..jejeje)

Maite

TOC-TOC :)
(creo que la primera prueba será un electro, pero ya te contaré, necesito informarme mejor y hasta diciembre no tenemos cita)

Un aplauso por esa fantasía.
Y un beso enorme para los dos.

anabel

yupiiiiiiiiiiiiiii, fonsilleda, menuda la que estamos armando, ja,ja. Y lo más importante de todo no es ganar, sino utilizar Bitácoras como una herramienta más para informar y concienciar sobre el autismo.
Se están acercando muchas personas al blog, y estoy segura que por medio de él están descubriendo la cantidad de personas que estamos luchando juntas.
Estoy contentísima.
Bicos.

anabel

Erik es lindísimo, je,je, Marisilla, vamos que lo digo yo que soy su madre con la babota fuera, ja,ja.
Gracias y mil gracias, tu guarda todas las ideas, ¿eh?, pero no se te olvide mandármelas, ja,ja.
A partir del 30, preparamos la entrada de "Cuatro patitas" y lo que quieras; lo he "hablado" también con Paloma.
Muak.

anabel

Maiteeeeeeeeeeeee, ¡qué gusto abrir la puerta y encontrarme contigo!, y qué ganas de que nos tomemos bien pronto esas cañitas pendientes, uhhhmmm, con lo ricos que están los pinchos por nuestra tierra.
Bueno, ya me contarás cómo va todo. A Erik le hicieron un electro hace un par de años y salió todo bien, pero hay que estar siempre al tanto.
BESOOOOOOOOOOOOOOTESSSSSSSSSSSS

Amaya

Genial los juegos!! No me extraña que Erik tenga tanta imaginación con una super mami así al lado!!Besotes

anabel

Bien, Amaya, "genial" que te gusten. `habröa fichitas?, je,je. Por cierto, tengo pendiente mandarte unos deberes, ay, a ver si me da tiempo de terminarlos.
Besotes inmensos. MUAK.

maria gloria

Paso a desearles un buen fin de semana, muchos besitos

Graciela

me encanta mirarlos jugar juntos...ojitos azules pronto querrá ganarte o tal vez que le dejes ganar jajaja...si lo habré hecho hasta grandecitas ya!!!

Ahora cada tanto jugamos a la guerra de los sexos que es divertidísimo; un juego de películas que no recuerdo el nombre...todo con mímicas, también nos despanzamos de la risa...claro que con amigos varones incluídos!!!

Ayer festejamos el día de la madre, era el domingo anterior, pero como debían estudiar...dijimos lo hacemos cualquier día...salimos las tres al centro de la ciudad, helado gigante y muertas de risas...repetiremos una vez a la semana cuando se encuentren aquí!!!

Besos mis tesoros, todo vá muy bien

una semana bonita

anabel

hemos pasado un fin de semana genial, maría gloria. Muchos besotes también para vosotras.

anabel

ja,ja, Graciela, "ojitos azules" está ahora en la etapa en la que quiere ganar siempre. Pero entonces le digo que ganar siempre no es divertido, que unas veces se gana y otras veces se pierda, y que no pasa nada. Y lo acepta fenomenal.

Me alegro muchísimos de que lo hayáis pasado tan bien celebrando el día de la Madre. Eres una mamá fantástica, y tus hijas lo saben.

MUAK.

fonsilleda

Anabel, no te preocupes, me he visto en el compromiso y, aunque es por el gallego (idioma precioso y querido por mi) y tal, no me gustan nada esas cosas y no voy a aceptar más
Sé que la gente lo hace con buena intención, pero es una lata.
Así que, tranquiliña.
Bicos.

Balovega

Hola preciosa...

Me ha encantado el vídeo y el juego.. estáis los dos muy lindos.. pasaba a daros un gran besote de buenas noches y feliz amaneces... hasta mañana

anabel

vale, fonsilleda, cielo. Pero ya sabes que me tienes para lo que necesites. MUAK.

Gracias, Balovega. Me ha encantado verte en las fotos: ¡guapísima!
Feliz día también para ti.

venta de extintores precios

Muy divertidos los juegos, ideales para compartir con los peques este fin de semana, me encanta!!

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

    El sonido de la hierba al crecer

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba