Cómo estimular las primeras frases 3


video
Continuamos estimulando las primeras frases sencillas, y en esta ocasión realizaremos ejercicios de asociaciones de objetos con su utilidad. Este vídeo de octubre de 2007 muestra cómo Erik responde, pero sin construir todavía la frase completa. “Erik, ¿qué se hace con la tijera?” – “Cortar”.

video
En este otro vídeo de unos días después, Erik ya va contestando con frases completas. En esta ocasión, el ejercicio lo he combinado con una petición: “Erik, ¿qué quieres?” – “Quiero la tijera” – “¿Qué se hace con la tijera?” – “Con la tijera se corta”.
Picto de Arasaac
Ejercicio 1: “(nombre del niño?, ¿qué se hace con xxx?”
Sobre la mesa hay distintos objetos que tienen una utilidad: cuchara, vaso, tijeras, matasuegras, lápiz, caleidoscopio, legos, etc. Tomas un objeto, realizas una acción con él, y preguntas: “¿qué se hace con la tijera?”, el niño contesta: “cortar”. Refuerzas la frase: “muy bien, con la tijera se corta”. De esta forma, poco a poco, lograremos que el niño conteste a la pregunta –por ejemplo- “¿qué se hace con el lápiz?”, “con el lápiz se pinta”.
Ejercicio 2: “(nombre del niño), ¿para qué sirve xxx?
Como el ejercicio anterior, pero variamos la pregunta: “¿para que sirve el vaso?”, “para beber”. Reforzamos con: “muy bien, el vaso es (sirve) para beber”, de forma que poco a poco logremos que el niño conteste con la frase completa. 
Material para descargar AQUÍ.
Ejercicio 3: intercalando las preguntas.
Como los ejercicios anteriores, pero iremos variando las preguntas: “¿qué se hace con xxx?” y “¿para qué sirve xxx?"
Ejercicio 4: “(nombre del niño), ¿con qué se puede…?
Una nueva variación de pregunta: “¿con qué se puede cortar?”, el niño contestará: “con la tijera”. Refuerzas: “muy bien, se puede cortar con la tijera”.
Ejercicio 5: Juegos de asociaciones objetos-acción.
Estos ejercicios podemos variarlos con la introducción de juegos que logran más interacción con el niño. Aquí subo un material muy bueno de Ana Heredia Sanz:
asoc_acciones - womit kann man...



Nosotros hicimos un “loto” de asociaciones. Para ello, cinco de las láminas las plastificamos completas, y las demás las recortamos como tarjetas –también plastificadas-.
Ejemplo: tomas una tarjeta y la muestras al niño; es un vaso. Sobre la mesa estará la lámina grande plastificada con acciones: beber, comer, recortar, etc. “(nombre del niño), ¿para qué sirve el vaso?” – “El vaso sirve para beber” – “Muy bien, el vaso sirve para beber. Coloca la tarjeta” – El niño coloca la tarjeta del vaso sobre la imagen beber – “Fenomenal, con el vaso se bebe, muy bien” – Es importante que vayamos variando la construcción de las frases, para que el niño no se las aprenda de memoria.
¡Que os divirtáis!

10 comments:

mariel

Grande Anabel!! no sabes lo que me ayudan tus entradas. Gracias por pasar por mi blog, todos tus logros con Erik me ayudan muchisimo para tratar de implementarlo con Mateo de una u otra manera. Pasa por mi blog que te deje un regalito. Te dejo un beso grande

anabel

Mariel, ¡qué bien que te sirvan! Con este tipo de ejercicios Erik ha progresado muchísimo, no veas el nivel de lenguaje que tiene hoy en día. Como siempre digo, poquito a poco y con objetivos muy concretos nuestros campeones avanzan imparables.

Y ahora me paso a por mi premio. DANKE!

Graciela

es una cosita tan divina, pone atención al por mayor de lo que le indicas...y jugando aprendemos las mamis, recordamos nuestra infancia.

besitos multicolores Erik!!!

y para que no hayan celos???!!!...para vos también!!!

anabel

ay sí, Graciela, no veas con qué interés Erik sigue los ejercicios. Bueno, también se despista a veces, ja,ja, pero ahí estamos para reconducirlo.
Besotes mimosos.

SuKi

Precioso blog y gran labor la que realizas :) La verdad que tiene mucho mérito trabajar con niños con autismo y más aún compartirlo. Ánimo con tu labor :D

Un saludo,

Ana (SuKi) de http://revisionmedica.es

fonsilleda

Como siempre ¡espléndido!. Los ejercicios que planteas y que habeis puesto en práctica son tan claros y didácticos que no merecen otro calificativo.
Bicos.

anabel

Muchas grcias, Suki, por tus palabras y por pasarte a visitarnos. Voy a verte también y enhorabuena por tu clasificación en los Premios.
Abrazos desde Hamburgo.

anabel

Besotes enormes, Fonsilleda, y a dsifrutar a tope el fin de semana. MUAK.

Manuel Montesinos

Qué interesante seguiros en el vídeo. A veces casi siento ganas de acompañaros en ese momento, o al menos estar con vosotros.
Un beso y mucha fuerza.

anabel

gracias, Manuel. Y espero que muy pronto te vea paseando en bicicleta pro Ibiza con Erik.
Besotes.

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba