Fotografía de Karlos Wayne.

Ésta es la entrada que más me ha costado escribir. Deseo mantenerme serena, porque así quiero pensar. Aunque mi corazón y mis sentimientos me dicen que no se pude entender la intolerancia, ni la falta de respeto ni el acoso al débil.


Como una bestia ha irumpido el mobbing en la vida de Erik, lo están acosando. Mi hijo tiene cinco añitos. Sólo es un niño pequeño. Una personita inocente que está descubriendo el mundo. Un luchador que está arrinconando al autismo día a día.


La semana pasada tuve una reunión con el director de la guardería. Erik está en un grupo de integración. No voy a entrar en detalles porque me resulta muy doloroso. Algunos padres no sólo están malmetiendo en contra de Erik, sino que están azuzando a sus hijos. Y no me sirve de consuelo pensar que sólo son una minoría. Esos padres estaban informados y han estado siguiendo el gran desarrollo de Erik.

Positivo es que la dirección de la guardería está de nuestro lado, y desea atajar el problema de raíz. Se va a convocar una reunión de padres para tratar el tema y poner a cada uno en su sitio. Por estar de vacaciones la educadora de Erik y acercarse las fechas navideñas, quizás tengamos que esperar hasta enero. Pero mientras ya estamos preparándonos para, desde el respeto más absoluto, actuar con firmeza.


He redactado una carta que entregaremos a todos los padres el día de la reunión. Y esa carta se está traduciendo a muchos idiomas para preparar un librito con el lema “Un niño y el mundo unidos frente a la intolerancia”. Además, estoy preparando un cuento interactivo “Todos somos diferentes” para trabajarlo también con los niños. Unos niños que adoran a Erik y que, como él, no tienen ninguna maldad.


Os dejo con la traducción de la carta al español. Tengamos confianza, como me ha comentado mi amigo y escritor Pere Herrero Amorós, “en que esta carta, sensible y detallada que has redactado, abra los ojos a los que no quieren entender lo valiosos que son esos primeros años, en los que se descubre el mundo y se enriquece con la experiencia de todos”.


Gracias a todos los que estos días me estáis ayudando con vuestro apoyo. Y a los que me estáis ayudando con las traducciones.


UN NIÑO Y EL MUNDO UNIDOS FRENTE A LA INTOLERANCIA


Queridos Padres:

Soy Erik y me gustaría presentarme.

Soy un niño muy feliz, al que le encanta reír, jugar o aprender. Como vosotros, tengo sueños y deseos: disfrutar una vida plena entre las otras personas.

Vengo todos los días a la guardería. Genial que tengamos un grupo de integración. Aquí podemos empezar nuestra educación en el respeto y la tolerancia. Eso me encanta. Me siento fenomenal en la guardería. Me gusta jugar con los otros niños y aprendo muy rápìdo más y más.

Sencillamente es así. Continuar con mi desarrollo. Eso me hace muy feliz. Soy sobre todo un niño como todos los niños. Por eso tengo mis puntos fuertes y mis puntos débiles. Necesito cariño, reconocimiento y elogios.

Me duele cuando escucho comentarios malos sobre mí. Pienso que nadie se los merece. El rechazo hace mucha pupa.

La técnica, construir o los números son geniales. Creo que seré ingeniero, como mi papá. Periodista como mi mamá pienso que no, aunque ya sé leer y escribir todas las letras y muchísimas palabras. Porque yo no soy un tonto.

NI siquiera soy un autista, tengo autismo. Y el autismo de ninguna manera va a ser un problema para mi desarrollo. Soy un luchador, quiero aprender y conseguiré lo mismo que vuestros hijos.

No os preocupéis, ahora explico qué es el Autismo. No hay que tenerle ningún miedo. Nosotros amamos, sentimos, lloramos, disfrutamos, padecemos, nos comunicamos, jugamos… Solamente necesitamos al principio más ayuda, orientación y estructura. Vuestro apoyo ha sido, por eso, muy importante para mí. Muchísimas gracias.


Las personas con autismo tienen problemas con el lenguaje y la comunicación.


Bueno, cuando era pequeñito no podía hablar. Pero ahora incluso hablo dos idiomas. Vuestros hijos están aprendiendo español conmigo, ¿no es fantástico?

Hay que hablar conmigo muy claro, no muy alto, con frases cortitas y siempre de frente. Yo contesto con muchísimo gusto. Conozco muchísimas cosas, que seguro que a vosotros os interesan. Probad a hablar conmigo, ya veréis cómo os encanta.

Con mucha frecuencia puedo decir las cosas que me molestan: algunos ruidos, el jaleo, los movimientos incontrolados, cuando un niño llora o cosas que están rotas. Pero a veces no puedo decirlo porque me pongo nervioso. Sobre todo si alguien me ha tocado la cabeza, cuando mucha gente me quiere estrujar o si me han mordido o pegado. Entonces me cuesta contarlo, y tampoco digo que me quiten el jersey aunque esté sudando o que mis zapatos están al revés.

He descubierto lo bonito que es expresar deseos. Digo qué comida me gusta, cómo me encanta jugar con los niños o qué regalo me pido para mi cumple.

Ya sé que a veces necesito un poquito más de tiempo para entender y contestar, sobre todo si hay mucha gente y todos hablan a la vez.

Me interesan muchas cosas. Por eso pregunto y pregunto. Y siempre les digo a los niños si puedo jugar con ellos. Me pone muy triste cuando me dicen que “no”.

Sí, ahora puedo hablar, pero no entiendo la incomprensión de algunas personas.


Las personas con autismo tienen problemas con la socialización


Las personas hablan sin parar y la vez, hay montones de estímulos alrededor, mi cerebro trabaja mucha información al mismo tiempo y mi percepción es mucho más sensible. Pero yo estoy en este mundo, no en mi mundo. Por cierto, un mundo donde hay cabida para todos. Todos somos iguales, todos somos diferentes.

Hay muchas personas que necesitan ayuda. Pero, ¿sabéis?, yo tengo trillones de ventajas: puedo aprender, y ¡cómo!

Mis papás, mis terapeutas, mis educadoras, los niños y también vosotros, que sois los papás de mis amiguitos de la guardería, me enseñáis. Soy muy aplicado. Por ahora ya he logrado aprender a imitar, a jugar, a comportarme, a emocionarme…

Un gran trabajo. Mi trabajo, aunque sólo soy un niño. Bueno, en realidad ya soy grande, y dentro poco podré tocar el techo con mi mano. Pero mientras no alcance el techo, puedo disfrutar lo que me hace bien y me encanta: JUGAR.

¿A que también les gusta jugar a vuestros hijos? Es genial, y mucho mejor con otros niños que solito. Con vuestros hijos puedo seguir desarrollando mi fantasía, entender más reglas, los chistes o la picardía. Desafortunamente aprenderé también cosas con las que no estoy de acuerdo, como la mentira o a fingir o a acusar a otros.

Pero tengo algo muy claro. De ninguna manera quiero aprender a herir con mis palabras a los demás adrede, ni a insultar ni a rechazar a nadie.


Las personas con autismo mantienen comportamientos repetitivos y les cuesta aceptar los cambios


Vale, yo era así antes. Explico por qué. Como me costaba entender este mundo tan inquieto, necesitaba rutinas y repetir lo conocido, pues eso me daba seguridad.

Así, quería ir siempre por el mismo camino, me gustaban sobre todo los objetos que yo podía manipular (encender y apagar, por ejemplo) o construir cosas en fila y muy ordenadas. El caos y lo nuevo me daban mucho miedo.

Ahora ya no. Cada día descubro que el mundo es una aventura. Yo soy un explorador nato, que siempre debe estar muy bien preparado . Voy a usar una metáfora: mis papás me dan el mapa, la linterna, el equipamiento, las orientaciones, las posibilidades de caminos y el destino. Pero poco a poco voy necesitando conocer el destino y menos equipamiento. ¿La mejor ayuda? Anticiparme qué va a ocurrir.


Espero no haber dicho demasiado, o demasiado poco. ¿Dónde está la frontera? No lo sé muy bien. Aunque yo piense que ya soy grande, en realidad sólo soy un niño con un futuro ancho, sin límites y desconocido. Como el de vuestros hijos.

Nosotros, los niños del mundo, no tenemos problemas al pensar en el futuro, la tolerenca, el respeto, la inclusión, las posibilidades o los derechos. Somos inocentes, es decir, somos niños.

Queridos padres, nuestra vida y futuro están también en vuestras manos.

Erik.

112 comentarios:

La Sonrisa de Arturo

No he podido terminar de leer tu carta. Tengo un nudo en el estómago. Prometo volver y terminar de leerla.
¿cómo puede haber personas así????. No lo entiendo. No entiendo porqué tenéis que pasar por esto, ni entiendo qué esperan que hagan o sean sus hijos el día de mañana, si con cinco años ya ven y oyen lo que ven y oyen. Me imagino cómo estás. Es terrible. En fin. Mucho ánimo y NUNCA bajéis la cabeza. Firmeza si, y mano izquierda.
Me gustaría poder publicar tu carta reina.
Esther

anabel

Ya ves, Esther, tengo que contenerme. Como dices, hace falta mucha mano izquierda. En fin...
Publica la carta cuando quieras, corazón.
Subiré el librito también cuando lo termine. Quizás pueda ayudar a otras familias.
Besotes.

lagalgalluenta

Anabel, es una carta preciosa, me ha emocionado.
Explica lo que es el autismo y lo que puede sentir un niño autista de una forma muy linda.
Es una lección para toda esa gente intolerante...no puedo entender que rechacen a un niño, pero se que es real que pasa.
Desde el corazón os envio cariño y fuerzas, se que las tienes, que no te faltan, pero a veces la sociedad es tan ingrata que no esta de más que recordemos que hay gente que está al lado de vuestro camino, para tender una mano.
Dale un beso muy grande a ese gran niño y a tí y a su padre. Vais a poder con todo, pues el amor es vuestro motor.
¿Es que la gente no sabe ponerse en la piel del otro?
Si se practicara ese sano ejercicio de empatia, otro gallo nos cantaria.
Seguid con esas ganas de vivir.
Un abrazo muy fuerte a Erik y a través de él a tod@s lo@s niños que caminan con el autismo y a sus padres.

Graciela

mi corazón queda herido Anabel, espero 'los mayores' reaccionen ante semejante despropósito, que eduquen a sus niñ@s.
Qué te puedo decir: cuenta conmigo, estoy siempre aquí, serena las cosas se pueden apreciar mejor.

Lo ocurrido duele, lastima a cualquier persona con 'dos dedos de frente'.

Erik en casa eres parte de la familia, la tía abuela quisiera estar ahí para tratar de contar, que eres un tesoro, amado por los papis...montones de besitos y abracitos hasta el cielo!!!

Anna

Hola Erik y mamá!!

Como seguidora habitual de vuestras andanzas, me decido a escribir por la tremenda indignación que me supone lo que os está ocurriendo. Que los niños puedan actuar así me rompe el corazón, pero que lo hagan azuzados por sus padres me hace plantear en qué mundo vivimos.

Espero de todo corazón que la carta, las palabras, vuestra acitud luchadora les haga cambiar su manera de veros y actuar. Espero que Erik tenga un entorno mejor en el que seguir aprendiendo.

Un beso muy fuerte para los dos!!

Jana

Ánimo Anabel!Como ya te comenté en el foro estoy indignada por este hecho tan cruel para un niño. Esto me lleva a preguntarme ¿pero qué valores tienen esas personas? ¿cómo es posible que fomenten el odio y la violencia sin más entre niños pequeños? la única respuesta que se me ocurre es que no aceptan a las personas que luchan y se sobreponen a sus dificultades, les molesta que lo logren y eso es, como mínimo, de mezquinos.
Tú carta es la respuesta que se merecen, espero que se avergúencen de su conducta.
Besos.

Fernando

Hola Anabel, todos en la vida tenemos que aguantar gente así. Y Erik no iba a ser una excepción. Pero con la diferencia de que seguramente él no se de cuenta y quizás por esto te duela mucho más a ti. A mí me pasa lo mismo cuando veo que Cristina intenta jugar con alguien pero nadie le hace caso. Enhorabuena por la lucha emprendida, seguro que ayudas a Erik, y a otro montón de niños que no te conocerán pero que gracias a ti les resultará más fácil integrarse. Un abrazo. Fernando.

Emilia Valenzuela

Hola querida!!!...he leido esta entrada, y la carta, y me he emocionado muchisimo con ella, y que indignación con respecto a lo que los padres de la guardería están haciendo...simplemente una prueba más de la intolerancia y el poco respeto hacia el otro... Pero que bueno que ya estás tomando medidas, y seguro todo saldrá bien, lo importante es que esta será una gran oportunidad para hablarle a esos padres y apoderados en general sobre el autismo...quizás y necesiten eso, un poco más de información detallada y de buena fuente (que mejor fuente que ustedes dos!!!) a veces la gente habla y actúa desde su ignorancia...hay otros que no, claro, y hablan desde su maldad...pero hay que confiar, estaré rogando a Dios porque todo salga bien con esta reunión...desde CHILE, tu sabes, tu amiga Emilia que te quiere tantísimo!!!! besotes linda!!!!....y muchas buenas vibras!!!!!....

fonsilleda

Aquí estoy también. Ya sabes, dispuesta para lo que necesiteis.
Paciencia, ánimo y "al toro", sin dudarlo.
Bicos.

lagalgalluenta

Anabel, si quieres firmas, lo que sea...cuenta con nosotras.
Un abrazo muy fuerte.

Mamadecys

un abrazo gigante para toda la familia, y ya sabés, acá estamos para lo que necesiten!!!!
Marina

anabel

Me alegro de que te guste la carta, Paloma. Como dices, creo que tendría que acompañarla con los ejercicios de empatía y teoría de la mente. Erik, por cierto, los está haciend fenomenal. No creo que esas personas pasaran la prueba...

Gracias por tu apoyo incondicional. besotes.

anabel

Graciela, corazón, estos días son de corazón herido y de cabeza serena. También he llorado, me ha hecho bien.
Acabo de ver que has publicado la carta. ¡Fenomenal!, luego me paso a verte.
Y gracias de todo corazón por tu traducción al portugués.
Besazos.

anabel

muchísimas gracias, Anna, por tus palabras tan bonitas. Encantada de saludarte, y emocionada porque sigas nuestras "andanzas", ja,ja.
Besotes.

anabel

Eso es lo peor, Jana, que no son los niños, sino los padres los que están metiendo cizaña.
Gracias, cielo.

anabel

Fernando, corazón, yo ya sabía que esto en algún momento pasaría; pero no lo esperaba tan pronto.
Erik se lleva muy bien con los niños. Pero últimamente alguno le está no sólo colgando el "sambenito", sino también pegando. (la madre de ese niño dijo: "pégale, a ver si se espabila", ya ves).

Lo peor son los padres, cuyos hijos están en un grupo de integración; podría poner algún ejemplo más. Mira, una madre pretende que Erik se vaya del grupo porque "mientras haya niños como Erik en el grupo, habría que quitar todas las tijeras. Y mi hijo tiene que aprender a recortar".

En fin, Erik sabe recortar desde hace muchísimo tiempo. Y jamás mi hijo ha tenido comportamientos agresivos.

Es que es muy fuerte todo, corazón.

Muchos besotes para los cuatro.

anabel

Emilia, sentimos tu cariño hermoso que nos llega desde Chile. Es una maravilla saber que estás a nuestro lado.
Muchos besotes (tengo pendiente leerme un par de cositas en tu blog).

anabel

Fonsilleda, cielo, aquí te van montones de besotes. Y mi agradecimiento por la traducción de la carta al gallego.

Esta noche, si Erik se duerme prontito, me pasaré a leerte, porque siempre me llenas de calma y de paz.

Biquiños.

anabel

Marina, preciosa, escribiste esa entrada tan bonita y tan especial en tu blog... Me conmovió y me puso la carne de gallina.
Eres una madre campeona,corazón.
Besotes.

MamideGlori

Anabel, esta es nuestra verdadera lucha. No sólo tenemos que sacar a nuestros hijos de su "aislamiento" en los primeros años de vida, dedicándonos a ellos y obligándoles a trabajar el triple que los demás niños, sino que luego, cuando hemos conseguido las bases, tenemos que pelearnos con la sociedad prejuiciosa que entiendo que ese no es el lugar de nuestros hijos, aunque desconocen cuál es su lugar.
Yo te animo, creo que la ignorancia se combate así, con información, dando la cara, mordiendo los labios y apretando la rabia, para que se convierta algo provechoso.
Lo que si te recomiendo es que te rodees siempre de personas que tengan humanidad, corazón y empatía. A veces una persona vale más por lo que quiere que por lo que sabe. Y Nuestros hijos necesitan profesionales cualificados pero también personas a su alrededor que tengan buenos sentimientos. Desgraciadamente no es la primera vez que escucho historias parecidas a esta, y nosotros hemos sufrido alguna en carne propia pero eso no impide seguir con nuestra labor de lucha por acabar con los falsos mitos del autismo, los prejuicios, y luchando por la inclusión social de todas las personas.
Tienes todo mi apoyo incondicional.
Estoy convencida que ganaréis esta batalla, porque la verdad y la razón está con vosotros. Al igual que la justicia y el amor.
Un Beso enorme y lleno de fuerza.

angela

Me quedé fría cuando leí tu entrada. Fue como un choque de recuerdos porque mi Sebastián ha vivido este tipo de crueldades desde los cuatro años, entrar en detalles como tu dices es muy doloroso pero para la muestra saber que mi hijo fue expulsado del colegio por presión de los padres de los "normales" ya te dirá la magnitud de lo incontable. Hermosa carta, palabras que ojalá entren en los duros corazones de esas personas que aún viven en la ignorancia y no les da verguenza heredarla a sus hijos. No tienen idea de la valentía de Erik y de todos los obstáculos que ha superado, al igual que muchos niños con autismo, ellos son unos guerreros. Como lo dijo Kofi Annan las personas diferentes son las que enriquecen todas nuestras vidas. Abrazos y mucha fuerza.

mama de patu

HOLA, SINCERAMENTE FELICITO TU MANERA DE ENFRENTAR LAS COSAS, SE QUE HAY QUE SER EDUCADOS EN LA VIDA Y NUNCA FOMENTAR LA VIOLENCIA,PERO DONDE ESTAN LOS DERECHOS DE ERIK,ESAS PERSONAS NO LO RESPETAN, ME DUELE EL CORAZON POR LO QUE PASA, LO MAS LAMENTABLE ES QUE NO SON LOS NIÑOS LOS QUE TIENEN ESAS IDEAS ABSURDAS Y NEGATIVAS, SINO CIUDADANOS GRANDES QUE LAMENTABLEMENTE SE QUEDARON EN OTRO SIGLO O OTRO MUNDO LLENO DE INDIFERENCIA YLLENO DE RIDICULOS ARGUMENTOS,TE APOYO EN TODO,ESPERO QUE ESA CARTA SACUDA EL CORAZON DE ESOS PADRES,Y PUEDAS RESOLVER LA SITUACION,NUESTROS HIJOS SIEMPRE SUFREN DESAIRES E INDIFERENCIAS ESTA EN NOSOTROS QUE NO SEAN PARTE DE ESO, UN ABRAZO GRANDE ,MUCHA FUERZA ,SILVIA DEL BLOG NIÑOS ESPECIALES AYUDEMOSLOS

Kantu

Anabel:
Me quede impactada, colérica y muy dolida con lo que contás.
Me parece INCREIBLE que en pleno siglo XXI todavia haya tanta intolerancia hacia lo diferente.
Y lo peor de todo que padres azuzen a su niños para incomodar a otro niño me parece de lo más aberrante y desalmado.

La carta me parece fantástica, creo que es una manera muy ingeniosa de educar.
Abrazos y mucha fuerza.
Cuenta conmigo.
Rosio

Manuel Montesinos

Mira Anabel, llevo mucho tiempo siguiéndote a tí y a tus logros con tu Erik. Es curioso que, si bien al principio leía tu carta enfadado y diciéndome a mí mismo, que esta carta iba dirigida a unos burros, después he ido cambiando de opinión conforme iba avanzando en la lectura. Sí, y digo eso no porque los burros dejen de ser burros, pues con su actitudd ya lo han demostrado, sino porque esa carta en la que has puesto digamos "toda la carne en el asador" me ha servido a mí para entender muchísimo sobre la enfermedad de Erik. En esta carta he visto realmente qué es eso. En esta carta puedo valorar muy bien lo que estás haciendo, dia a dia, con tu hijo. En esta carta puedo ver a un niño que quiere abrirse camino junto a los demás, porque está preparado para ello. En esta carta veo sacrificio, esperanza, ternura, esfuerzo, amor. En esta carta veo desesperación por querer decir a voces a la muchedumbre por ahí repartida, que lo que tiene Eirk es algo que no le permite reaccionar como los demás, que tiene unas limitaciones, pero que todas ellas tienen un proceso de desarrollo y que para ello necesita imperiosamente la ayuda de los demás, y que bajo ningún concepto debe confundirse con caridad ni compasión. Erik es un hombrecito que se está abriendo camino, y para ello, tristemente, su madre, tiene que luchar y dar explicaciones, no a los compañeros de clase de Eirk, no, sino a personas adultas que se aprecian de tener ya tiempo vivido suficiente como para suponerles tener uso de razón.

Adelante, Anabel. Ánimo señora.

sarah

Hola Anabel, vengo directamente del blog de Graciela y allí he leído tu carta. Me parece fantástico como lo describes.
Ahora, leyendo tu entrada me parece increíble cómo se puede dar ésto. Y aún más entre gente adulta. Pienso siempre que la intolerancia va ligada con la ignorancia, que la cabeza no les da para más. Pero, qué daño pueden hacer!
Espero que les haga reflexionar lo que has escrito, porque es totalmente claro y directo.
muchos abrazos

encarni

Hola Anabel, estoy emocionada, no entiendo la intolerancia de ciertas personas, tu carta es preciosa, está llena de ternura y amor, espero que lo entiendan, que recapaciten, porque con su falta de entendimiento, de empatía y de tolerancia hacen mucho daño a Erik y a todos los que le quieren. Mucho ánimo Anabel, un gran abrazo para los dos. Hasta pronto y adelante.

Cristina

Hola Anabel,no hace falta que te diga que Erik és el reflejo de nuestros hijos y lo que estais pasando nos duele como si lo vivieramos nosotras.Erik son todos los niños con autismo del mundo y no se puede tolerar que despues de tanta lucha tengas que vivir esta lucha ABSURDA,por culpa de PADRES ABSURDOS...que puedo hacer desde aquí? Pide y no dudes que nos movilizaremos,publicar tu carta,firmas,llamadas a donde nos digas,mensajes,cartas,denuncias...de momento te mando mi apoyo y mucho ánimo,por suerte Erik te tiene a ti,una madre de los pies a la cabeza.Un beso.

anabel

Ay, Eva, qué recomendación tan buena: rodearse de gente estupenda y de gran corazón. La sigo al pie de la letra, de verdad. Hace ya mucho tiempo que descubrí que hay muchísimas personas que merecen la pena. Las otras, pues mira, allá ellas. Y no quiero resultar pretenciosa, ja,ja; sino darte toda la razón.
Y lo que dices, hay que estar preparados para todos.
besotes, que me reclaman!!!!!!

Manuel y Yolanda

Anabel, no sabes la rabia que he sentido cuando he leido la injusticia que están cometiendo con Erik, y ya no hablo de la insensibilidad y de malas personas, yo creo que están rallando en el delito de acoso, y es totalmente punible como sigan por ese camino. Ojalá (con la boca pequeña) nunca les toque a ellos tener que vivir algo así, les daría muchisimo que pensar, aunque el mal ya está hecho. Espero que esa maravilla de carta funcione, aunque en gente con el corazón lleno de bilis será dificil. Creo que serán sus propios hijos los que les de una buena lección de tolerancia e inclusión a los progenitores. Por favor, dinos si desde la distancia podemos ayudar en algo, aparte de mandarte todo el calor y apoyo desde Valencia. Estamos deseosos de ver ese cuento, sería buena idea el propagarlo por el resto de colegios. Besos y mucho, mucho ánimo!

marcela

Anabel:
Me párese muy bien la iniciativa que estas tomando, muchas veces estos padres se comportan así sólo por ignorancia, no están informados de la diversidad de personas que habitan este maravilloso mundo, ellos cierran sus puertas a lo desconocido por miedo a no saber como enfrentarlo, y bueno eso nos pasa a todos los seres humanos (miedo a la muerte, miedo a los cambios, etc). Sin embargo se que esta cartita removerá algo en sus corazones sabrán que no todo lo desconocido es malo, que hay un grupo de angelitos inocentes viviendo una vida que no escogen pero aun así entregan su máximo para convivir con ellas, GRACIAS por tus hermosas palabras, estoy segura que cuando Erik sea grande vera reflejados sus pensamientos en aquellas palabras.

Desde Chile te deseo éxito
Marcela.-

Anna

Hola Anabel!

Muchísimas gracias por pasar por mi blog lo agradezco. No lo actualizo demasiado, pero tengo otro que sí y tal vez te interese porque aborda todos los temas de Sanidad. Allí tendrás un rinconcito para hablar siempre que lo creas conveniente ;)

Y espero de verdad que se arregle el tema de la escuela.

Un besazo!!

Amaya

Querida Anabel, ya sabes lo que opino al respecto, es INDIGNANTE y me duele saber que hay personas tan dañinas por el mundo. Con lo mágico que es aceptar que todos somos diferentes y especiales, únicos!! Me tienes para lo que necesites, mil besos y muchísimo ánimo, ésto nos tiene que hacer a todos más fuertes para luchar contra la intolerancia.

Maite

Anabel... ya no puedo decirte más cielo. Un beso enorme. Vete al correo por favor.

mamiago

todo nuestro apoyo para Erik!!! no salgo de mi asombro. Espero que pronto nos cuentes que esta situación ha cambiado o mi estómago se va a volver del tamaño de una mosca...

bego

Hola Anabel. Todavia no dejo de pensar en lo que podeis estar pasando. Mi rabia ante tanta gente intolerante e insensible me crea un nudo en el estomago que va a costar que se me quite. La carta es realmente especial, clara y quien quiera se dara por aludido.Esperando la situacion de la vuelta, un abrazo para ti y tu pequeño.

Coro

Muchísimo ánimo. Me llena de tristezas ver cosas así. He vivido en mis propias carnes como a mi hermano le han tratado mal, dejado de lado (no tiene autismo sino un retraso madurativo) y duele, así que no me cuesta imaginar que siendo un hijo el dolor será muchísimo mayor.

Os mando mi fuerza y mis oraciones que es lo poco que yo puedo hacer.

Un abrazo y enhorabuena a vuestro hijo por unos padres tan entregados.

anabel

Ángela, me acordé muchísimo de ti y de Sebastián cuando empezó esto. Ya ves, en cualquier momento puede llegar.
En nuesgtro caso tenemos el apoyo incondicional de la guardería, pero estoy asustada.
Muchos besotes y millones de gracias.

anabel

Pues sí, mama de patu, lo peor es eso, que son los padres.
Quiero mantenerme optimista, y gracias a vuestro apoyo me siento muy bien.
Besotes.

anabel

Gracias, Kantu. La carta es un grito muy hondo que me salió del corazón. No sé si llegará a todos los otros corazones -algunos son mezquinos, para su desgracia-, pero muchos sí que lo verán.
Besotes enormes.

anabel

Manuel, cielo, además de darte las gracias porque sé que siempre estás a nuestro lado, apoyándonos y dándonos tu cariño, me alegro de que esta carta te ayude a ti también a entender un poquito más qué es el autismo. Estos son nuestros pequeños: unos luchadores que trabajan sin pausa y que tienen todo el futuro por delante.
Si todas las personas fueran como tú, no tendríamos tantos problemas.
Un beso enorme.

anabel

sarah, corazón, porque también pienso que la intolerancia va ligada a la ignorancia, tenemos que seguir -unidos- con nuestra gran labor de información, de visibilidad, de concienciación.
Tu blog es maravilloso también. Muchísimas gracias por haberte hecho eco de la carta de Erik también.
Besotes.

anabel

gracias, Encarni, por tus palabras tan emotivas y por estar a nuestro lado. Juntos tenemos que conseguirlo.
Besotes, corazón.

anabel

¡Cuánta razón, Cristina! Todos los niños son Erik ahora, porque por desgracia esta situación se repite y seguirá repitiñendose. Ojalá que cada ves menos al lograr informar y concienciar.
Muchs gracias por tu entrada en el blog. Y besos enormes para esa preciosidad de niña que tienes y para ti también.

Asterina

Me pareces una mujer admirable Anabel! Qué padres tan intolerantes y poco solidarios.... debe ser muy duro verlos a diario. Muchos, muchos ánimos. Os queremos.

SANDRA

Hola Anabel, Trabajo en una escuela en Italia, sigo mucho tu blog, me siento empatica contigo porque tambien soy madre.
Me genera una gran impotencia pensar que en estos tiempos todavia hay pensamientos tan estrechos como el de estos padres, y tambien egoistas con sus propios hijos el pensar de limitarles las relaciones las interacciones entre los propios niños que son las que ayudan a crecer...
puedo ayudar de alguna manera? te serviria que traduzca la carta al italiano?
y a Erick: tesoro de la vida!!! esta tranquilo, seremos muchas voces que "hablaremos". Besosos.
Sandra Ortega Navas

Esther

Anabel cielo, poco puedo decirte a lo que ya te han comentado. La verdad es que ahora mismo tengo una rabia interior impresionante, comparto tu dolor y solo puedo decirte que mucho animo y valor y que ya sabes donde me tienes para lo que necesites.

Si yo fuera uno de los padres que voy a recibir esa carta, francamente me daria verguenza de mi mismo.

Muchos besos.

MªJose

Siempre hablamos de educar a los niños pero nunca se dice que habría que empezar por educar a los adultos porque ellos se convierten en educadores con todas las consecuencias que esto supone aunque por desgracia algunos ya no tienen solución.
Espero que continúes luchando contra esos energúmenos que deberían vivir en las cavernas porque desde luego son primitivos hasta la médula.
Un gran beso de apoyo y mucho animo.

Elena

Querida amiga, ¿qué decir ante esto?.
Nosotros no lo entendemos, mi hijo Samuel tiene cuatro añitos y tiene autismo. Me siento tan identificada con la carta de tu pequeño Erik; Samuel es un niño feliz, inteligente, brillante, bello, cariñoso; todavía no habla pero sabemos muy bien que eso no quiere decir que no se comunique; sus ojos, su sonrisa pícara y limpia, sus manitas, sus abrazos; mi hijo todos los días me dice te quiero aunque ni siquiera me llame mamá. Samuel va a estimulación temprana, va al cole y está avanzando muchísimo. En el colegio es un niño querido aunque cada día me enfrento a esas miradas de muchas madres que no entienden que le pasa, que tiene, y cuando se les explica... mirada de alivio, de "uf, menos mal que no me ha pasado a mí, que mi hijo es "normal"...no solo es que no estén informados y no sepan, es que no quieren saber porque no va con ellos, el "problema y la desgracia" lo tenemos nosotros; ¿cómo explicarles que tener un hijo con autismo no es una desgracia?, que cada día doy gracias a la vida por tener a Samuel, no lo entienden, piensan que es autoconvencimiento. Sé que un día puede pasar, que los niños ya no le miren igual, que sus padres malmetan, que le llamen retrasado y esas lindezas que conlleva la ignorancia.
Qué decirte entonces,si cada mamá podria escribir un libro con su historia y la de su hijo. No me salen palabras ante la crueldad y la ignorancia. Sigamos nuestro camino hacia adelante junto a nuestro pequeños, sigamos luchando desde asociaciones, colegios, desde el día a día por su dignidad e independencia, sigamos dando a conocer qué es el autismo.
Desde aquí, querida amiga, todo nuestro amor, apoyo, comprensión y colaboración, para tí y sobre todo para Erik, tu precioso Erik.

Sabrina Isabel

Anabel!!!!Que Lindo que Defiendas con el corazon y con fundamentos a Erik!!!!El se lo merece y sus compañeritos tambíen,a veces los papás confunden a los nenes.Ellos estan llenos de amor,no tienen maldad,si lastiman lo hacen inocentemente en cambio los padres no!!!Gracias por comparir esto con nosotros,quien sabe si un día yo necesite de esta carta para Nachito!!!!

Anónimo

Me encantó la carta, simplemente hermosa. Sin embargo me parece que debiste haberles dicho con más claridad a los padres de los otros niños que tu niño está sufriendo discriminación de parte de us compañeritos de guardería. Que Dios te bendiga, a ti y a tu hermoso niño y familia.

anabel

Te aseguro, Manuel, que vuestro calor y cariño nos sigue llegando a Hamburgo desde el día que nos "conocimos". Ahora más que nunca tenemos que seguir todos juntos luchando. El librito para los niños lo he terminado hoy. Hace poco me ha escrito la psicóloga que dirige la terapia de Erik y ha dicho que es genial y muy acertado. En cuanto lo traduzca al español, lo subiré y lo pondremos a la disposición de todas las personas que lo deseen.
Las fuerzas nos salen siempre incluso en los malos momentos. Porque sabemos que la razón y el empuje de nuestros pequeños están siempre con nosotros.
Besotes enormes.

anabel

Marcela, corazón, tú lo has dicho: el miedo a lo desconocido. Un miedo que nace de la ignorancia. Quiero apoyarme en eso, y seguir con nuestra labor de informar y concienciar.
Besotes desde Hamburgo hacia Chile.

anabel

Anna, corazón, me paso por tu otro blog en cuanto tenga un momentito. Me va a encantar ver la gran labor que haces.
Besotes.

anabel

Amaya, como siempre GRACIAS y más DANKES. Tu apoyo y tu ayuda diaria son imprescindibles para Erik y para mí. Uf, y ese material que me enviaste de "Todos somos diferentes" ha sido la base -qué ladrona soy, je,je- para el librito que vamos a trabajar con los nenes en la guardería.
¡Te queremos mogollón!

anabel

Maite, preciosísima, si es que eres mi cielote y lo sabes. Ay cuando hablemos por teléfono, jaja, menudo momento..... Qué te voy a decir, si es te blog te lo debo a ti.
MUAKKKKKKKKKKKKKKKKK

anabel

Inés, corazón, ese estómago tuyo va a tener el mismo tamaño que la fuerza que nos acompaña. Jaja, no es que vayas a subir dos tallas de repente, claro que no. Pero confío que todos juntos vamos a ir logrando más y más.
Besotes, campeones.

anabel

ay, bego, qué ganas tengo de ir contando que la situación ha revertido. Un poquito de paciencia -ahhhhhhhhhhhh- tengo que tener aún.
Besotes enormes, corazón.

anabel

Jo, Coro, cómo siento lo que cuentas de tu hermano. ¡qué rabia que esto pase, que siega pasando! Soy optimista por naturaleza, y además deseo de todo corazón de que cada vez sea menos, menos, menos....
Gracias por venir a visitarnos. Besotes enormes.

anabel

Gracias por todos tus ánimos, asterina. Admiro, y lo sabes, la gran labor que ahces también desde tu blog.
Millones de besotes... te pasaré la receta de la sopa de calabaza. MUAK.

anabel

Oh, Sandra, estoy segurísima de la gran labor que estás haciendo en la escuela, en Italia. Los niños están en unas manos estupendas, las tuyas.
Grace y Danke por tus palabras tan hermosas, y por tu apoyo.
La carta ya está traducida al italiano. Una gran amiga mía -Valeria- se ha volcado también. Pero te lo agradezco tanto como i lo hubieras hecho tú.
MUAK.

Isabel

Hola Anabel, este tema me esta tocando de lleno en estos días, es algo parecido. A Ginés le han estado molestando desde Mayo del curso pasado, solamente consistia en decirle que no era su amigo y que no le perdonaba, pero eso para Ginés era un mundo. Yo he abierto un tema en el Foro Isis, pidiendo consejo. Espero que como he actuado al respecto haya dado fin a este asunto. Ahora solo deseo con todas mis fuerza que no vuelva a ocurrir otra vez. Eso mismo deseo para Erik.
Te mando un super abrazo.Besitos

peks

HOLA ANABEL

Hace mucho que quiero escribirte y darte las gracias por la gran labor que haces al escribir tu blog, te admiro y mas admiro a Erick porque el me da la esperanza de que mi hijo Gabriel saldra adelante, no te detengas sigue luchando como hasta ahora, eres una gran madre y ser humano y solo me queda mandarte un gran abrazo y todas mis oraciones para ti y para ese angel hermoso que Dios te mando.

Eva Campano

Anabel,

Lamento mucho la situación por la que estáis pasando. Todo nuestro apoyo y ánimo para vosotros.

Respecto al debate:
Los niños no son crueles; al menos, no lo son por naturaleza. Los niños aprendenden de los adultos y aún así he visto a niños muy pequeños dar enormes lecciones de humanidad a sus padres y/o profesores.

Es importante que los educadores de niños con diversidad sean capaces de mostrarles respeto, comprensión y actitudes positivas con total naturalidad. Los demás alumnos aprenden de ello.

Es genial que la dirección del centro esté de vuestro lado, pero deben hacer un buen ejercicio de conciencia para averiguar qué no han hecho bien: qué no han hecho bien con respecto a los compañeros de Erik (y con respecto a Erik mismo) y qué no han hecho bien con respecto a las familias.

Me sorprende un poco la terminología: grupo de "integración". Nuestros hijos son ciudadanos de pleno derecho y deben ser incluidos, no integrados. Si hablamos de integración estamos dando pie a que recorten sus derechos y a que se valore la diferencia por encima de la igualdad de derechos y oportunidades. Nuestros hijos no tienen que demostrar ser supermanes ni luchadores para poder ejercer su derecho a la inclusión educativa: es un derecho que no depende de cómo somos ni de hasta dónde somos capaces de superarnos. No queremos ni caridad ni palmaditas en la espalda. Queremos que se respeten nuestros derechos.

Un abrazo,

Eva

Bettina

Hola Anabel, te dejé un mensaje anterior pero me parece que no quedó...no sabés lo mal que me puse cuando leí por lo que están pasando con Erik...realmente es una verguenza...te apoyo totalmente y quería felicitarte por la carta, me pareció fenomenal! Si te parece quería publicar la carta y lo que te pasó...espero tu respuesta para publicarla...te mando un beso enorme y otro para el bombonazo de Erik...besos y abrazos!!!!

CRIS

Hola Anabel! Soy Cristina y soy Maestra de Educación Especial. Actualmente estoy trabajando en un colegio en el que hay una USEE ( Unitat de Suport a l'Educació Especial).Es una escuela inclusiva y se educa en la diferencia( sea cual sea) y el enriquecimineto de todos. Entiendo muy bien vuestra situación y cómo os sentís.Cuando salgo a dejar a los niños he escuchado comentarios de todo tipo...por parte de los padres y familiares, pero como bien dices la ignorancia nos hace intolerantes...Soy una persona positiva y creo que cualquier pequeño paso que se pueda hacer para ir cambiando esta situación es un mundo...
La carta me parece preciosa aunque si me permites un consejo...Si haceis una reunión, a veces la información llega mucho más si se hace algún vídeo, power point,...para apoyar el discurso oral.
Cualquier cosa, ya sabéis!!!
Gracias.
Cris

gcompris

Soy padre de un niño de cuatro años y medio, con autismo. También sufrí, de pequeño, acoso escolar. Estoy con vosotros. No estoy dispuesto a que mi hijo sufra estos abusos. Me parece indignante, cuando menos, la situación que estáis viviendo con Erik. Sigo vuestro blog, hace tiempo. Voy a publicar el enlace de vuestra denuncia, en mi web:

http://www.radionomy.com/autismo-radio.aspx#/autismo-radio.aspx

Seguiré el tema. Ánimo. Espero que esos padres que manipulan a sus hijos para que acosen al vuestro, algún tengan que arrepentirse de sus acciones porque vivan el autismo u otra discapacidad, muy de cerca, en su propio ambiente familiar. Es la mejor lección que pueden tener.

Abrazos, desde España.

Carla, mama de Valentin

Anabel, es una verguenza, una verguenza dolorosa. Admiro tu fortaleza y el hecho de q hayas sabido manejar con serenidad y de manera inteligente la situacion. No podia parar de llorar al leer la carta, me siento muy identificada, asi como tambien muy dolida por Erik y por ti. Me pongo en tu piel y pienso las miles de veces q temo q a Valen le pase algo asi...yo soy muy visceral, no se que haria. Sos una gran madre Anabel, y cada cosa q publicas en este blog demuesta el amor q sentis por tu hijo y el hecho de q no hay nada q no harias por verlo sonreir. Sos un ejemplo de persona y quiero q sepas q tu blog me ha servido de gran apoyo, ayuda y esperanza cuando mas perdida me sentia cuando empezamos con todo esto.
Te mando un beso enorme!...publique tu carta en mi blog con unas palabras...desde aqui me solidarizo y quiero q sepas q tmb contas conmigo siempre... Fuerza querida amiga!!, un beso a esos ojos claros q te iluminan la vida!!!!

Georgina y mi bebe Nicolas.

ME UNO A LA INDIGNACION POR LA SITUACION QUE ESTAS VIVIENDO QUERIDA ANABEL, no lo permitamos, hagamos conciencia y de la manera mas correcta como lo esta haciendo Anabel, pongamos un ALTO a este daño, defendamos a nuestros hijos, del abuso, del daño, la ignorancia y la mezquindad humana.

Anabel, te admiro! y estoy contigo y tu precioso hijo, eres una mujer valiente, inteligente, con dones que Dios te dio para escribir, para sacar adelante a Erik, para compartir. Con tus entradas y consejos has ayudado a mi hijo, nosotros ponemos en practica juntos (toda mi familia) todas tus aportaciones y nos han servido tanto.

Anabel Dios te puso en este mundo para ser la hermosa madre de Erik y para ayudarnos a todos los demas padres en nuestro camino con nuestros hijos con TGD.

Yo hize una entrada recordando lo vivido con mi hija Darinka y el acoso escolar, la discriminacion, me gustaria tanto que la leyeras.

ANABEL NO ESTAS SOLA, LO QUE LE HACEN A ERIK, SE LO HACEN A MI NICOLAS, MIKA, GLORIA, MANUEL, DANKO, CONSTANTINO, CELIA, NATALIA, FACU, VALENTIN, MARIANO, MARTIN, DIEGO, AITANA, ROMINA, ANDREA, TADEO, MICKIE, ARTURO, ALBERTO, AGUSTIN, SANTIAGO, CRISTINA, SAUL, JULEN, ROMY, JAZMIN, PABLO, MARIA, MATEO, ASIER, MIGUEL, NACHITO, QUIQUE, ANA, CARI, BRUNO, PATRICIO.... Y A TODOS Y CADA UNO DE NUESTROS NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES.

anabel

pues estaría muy bien eso, Esther, que esos padres sintieran vergûenza de sí mismos. Pero que fuera una vergènza sana para que les ayudara a cambiar.
Sé que siempre estás con nosotros y nosostros con vosotros, corazón.
Besotes.

anabel

Educación, M. José, ésa es la palabra. Y tantas personas unidas como estamos lo iremos poco a poco logrando.
Enhorabuena también por la gran labor que haces desde tu blog.
Besotes.

anabel

Elena, corazón, ¡qué bien lo has explicado! Como todos los padres, estamos orgullosísimos de nuestros hijos. Ya, esas miradas que señalas.... uf, no queremos compasión, tampoco queremos rechazo. Simplemente estamos todos en este mundo donde hay cabida para la diversidad.
Besotes enormes y bravo por tu pequeño que avanza como un campeón.

anabel

Ojalá que nunca necesites esta carta para Nachito, Sabrina Isabel. Ojalá que esta carta no hiciera falta nunca. Pero sabemos que muchos de neustros pequeños, tarde o temprano, se enfrentarán a ello. Muchos ya lo están sufriendo.
Así que nosotros estaremos preparados para, desde el respeto y la información, irlo eliminando poco a poco.
Muchos besotes.

anabel

Hola -perdona que te llame anónimo: es un tema delicado cómo plantear el tema, porque es una minoria de padres. La mayoría adoran a Erik y nos apoyan en el día a día. Por eso he intentado buscar un equilibrio para procurar no ofender a nadie.
Uf, no sé si será la mejor forma, pero ésa es la intención: informar, abrir los ojos y no ofender.
Muchos besotes.

Silvia

Tengo un nudo en la garganta desde que leí tu carta.
No entiendo cómo aún hay gente cápaz de discriminar a un niño. Deseo que esa carta llegue tanto a los papás como a los compañeros de Erik, para que de una vez por todas se den cuenta, que todos somos iguales.

Un fuerte abrazo,

anabel

Siento muchísimo, Isabel, que lo estéis sufriendo con Ginés, mi niño maravilloso. Imagínate cómo te entiendo y de qué forma te mando todo mi apoyo. Me pasaré por Isis para leerlo, seguro que tu experiencia me va a venir fenomenal.
Y en el caso de Erik lo crudo y horrible es que el rechazo es por parte de padres. En fin.
Venga, que seguro que vamos a solucionarlo.
besotes enormes.

Aldabra

Cuentas con todo mi apoyo Anable. Parece mentira que a quien más lucha más le pongan la zancadilla pero no tengo ninguna duda de que váis a poder con eso y más, de que les váis a dar a todos esos intolerantes una lección que no van a poder olvidar.

Sois un ejemplo para muchos y eso es lo que va a prevalecer.

Biquiños.

Y a por ellos.

anabel

Eva, cielo, los niños no tienen maldad, es como dices. Y en este caso está muy claro que están siendo los padres.
Me ha gustado lo que comentas sobre qué se ha podido hacer mal. Verás, a principios de este año hubo un cambio muy importante: las dos educadoras de Erik que estaban con él desde que empezó a los tres años se marcharon; una por una grave enfermedad, y la otra por mudarse de ciudad.
Desde marzo hay un nuevo equipo. Tengo plena confianza, pero...

En cuanto al término "integración". El sistema escolar es diferente en Alemania. El cole empieza aquí a los 6 años, y en el caso de Erik un año después porque nació finales de julio. Mientras tanto, están en el Kindergarten, donde se fomenta sobre todo el juego.
Alemania se adhirió a la Convención de la ONU sobre la inclusión creo que en noviembre del año pasado. Todavía tienen que cambiar muchas cosas aquí. Se encamina hacia el modelo inclusivo, pero poco a poco.
Mientras, la fórmula que se ha seguido es la de grupo de integración tanto en kindergarten como en cole. POr desgracia, en Hamburgo tampoco existen las aulas PT.
Autismus Hamburg está ahora luchando por un modelo de escuela inclusivo para nuestros pequeños. Seguimos con reuniones aquí y allá, el tema vs encaminado, pero falta mucho aún.

Besotes enormes.

anabel

Bettina, corazón, muchísimas gracias por esa entrada tan preciosa que has publciado en tu blog. Ay, ojalá no la hubiéramos tenido que escribir nunca..
Muchos besotes.

anabel

Hola, Cris. Gracias también a ti por tu apoyo, tus palabras y por el consejo.
Cuando Erik empezó en la guardería, informé a los padres sobre su autismo, siempre de una forma muy positiva, hablando de todo lo que ya habíamos conseguido y cómo iba a seguir aprendiendo; además de algunos consejos para facilitar la comunicación.
Por eso me he visto doblemente sorprendida...
Me parece muy buena idea lo del power point, también lo comentó el director.
Ay, ando como loca preparando todo.
Besotes.

anabel

gracias, gcompris. De ninguna manera podemos permitir el abuso hacia ningún niño. Siento muchísimo que tú también lo hayas sufrido.
Ojalá, como estamos comentando, que unidos logremos que cada vez sean menos los casos.
Gracias por el enlace también. He intentado entrar con la link que has puesto, pero no me da acceso. Ya me dirás, ¿vale?
Besotes desde en Norte.

Anderea

Anabel, prenda,

1.- Me llevo la entrada, carta incluida, a mi blog y a algún otro sitio donde la puedan leer más personas.
2.- No seas excesivamente comprensiva con quienes hacen sufrir a Eric. Tolerancia cero desde el principio. Yo comprendí en exceso y fue nocivo para mi hijo. Si es necesario, que el peso de la ley caiga sobre ellos y ellas. Y que sean ellos los que salgan de inmediato del centro. Cuenta con el resto de niños y niñas, de padres y madres, de educadoras... que todos censuren públicamente la conducta agresiva y de acoso, que el mensaje sea uno y claro, sin fisuras. Si es posible.
3.- Un abrazo enooooooooooooorme por si en algún momento lo necesitas.

Un beso de mariposa para Eric.
No necesitas responderme. Que estás muy ocupada.
Un beso, cielo.

Gara

Dale un achuchón enorme al peque de mi parte y otro también para ti aunque espero poder hacerlo estas navidades.
Muchos ánimos cielo, verás como se soluciona.

Anjanuca

Querido Erik,

Acabo de conocerte gracias a una amiga que tenemos en común: Anderea.

Quiero decirte que tienes que estar muy, pero que muy orgulloso de tu tesón y tu esfuerzo para aprender. También tienes que estarlo de tus papás y tus educadores porque éstán luchando para que tengas una infancia feliz y el futuro que te mereces.

No te preocupes si hay quien no lo entiende y no quieren conocerte mejor, más bien dan pena porque se están perdiendo la oportunidad de disfrutar y enriquecerse con un niño maravilloso.

Besucos y cariñosos abrazos, Erik.

xXxmiGuelxXx

HOÑA AMIGA ME SOLIDARISO CONTIGO Y TE FELICITO POR LA MANERA DE EMFRENTAR ESTA LUCHA DE UNA MANERA INTELIGENTE,DIOS ESTARA DE TU LADO FUERZA AMIGA QUE TUS VAS A SALIR MUY FORTALICIDA TODAS ESTAMOS CONTIGO.
QUE DIOS TE BENDIGA.
MIGUEL PAPA DE ANITA.

Anónimo

Hola Anabel. He leido con mucha atención tu hermosa aunque dura descripción de lo que acontece a tu hijo en una sociedad fagocitadora y que, seguramente por miedo, incomprensión, insolidaridad, incomodidad cínica y ninguneo pretende mirar a otro lado aislando aún más a niños con esta patología.

Tengo una niña que sufre un importante déficit atencional, aunque como padre, a veces incluso intuyo con un pequeño grado del espectro autista, mas concretamente de Síndrome de Asperger. Como tu hijo ha sufrido no sólo de esas inhabilidades que cualquier trastorno diferencia y, por tanto, incomunica en esta sociedad injusta e insolidaria, haciéndoles el día a día más complejo y obstruccionista que la de cualquier niño de sus edades. Diferencias que en muchos casos les pone en el centro de aislamientos y exclusiones, burlas, menosprecios, vejaciones y acoso de sus iguales; en definitiva les relega más aún a la soledad; a una soledad más parca aún cuando arrastran por esas penosas experiencias cuadros ansioso-depresivos y una utoestima minada con una elevada frustración y distimia, pues son muy serios candidatos a ser carne de cañón.

Desde aquí y comprendiendote demasiado bien un fuerte abrazo para tí y los tuyos, pues he podido comprobar la excelente madre que eres y el cariño que imprimes en tu blog hacia tu adorado Erik.

Si tienes curiosidad accede al siguiente link y a los que en él es relacionan, donde manifiesto mi lucha diaria contra esta sociedad artificial e insolidaria, hacia niños diferentes.

Manuel

http://servicios.hoy.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/Carta-abierta-clase-politica/26490/1.htm

Anónimo

Para tí Anabel, tu marido y Erik este bello vídeo contado por una niña a su "hermanito de la Luna". Espero que todos aprendamos a saber mirar a niños con esta y otras diferencias, con la ternura que esa pequeña lo hace.

Un abrazo

Manuel

http://www.derechoshumanosya.org/node/463

Cuca

Un beso y un abrazo muy fuerte, ya sabes lo que pienso de todo esto. Estamos contigo

balteu

Hola Anabel, estoy sorprendido e indignado por la situación que estáis pasando, lo lamento mucho y creo que la carta y la forma de informar a esos padres, es muy acertada, solo puedo darte mi apoyo y solidaridad. Espero que todo se termine con esa reunión, paciencia.

Bicos.

anabel

Carla, me han emocionado muchísimo tus palabras, y has escrito una entrada preciosa en el blog. Y qué qué te voy a decir: me alegro muchísimo que mi rinconcito os sea también de ayuda. Erik, mi marido y yo llevamos ya un buen camino recorrido. Estamos orgullosísimos de Erik, estamos orgullosísimos de todos vuestros pequeños.
Besotes.

anabel

¡qué horror, cielo! Georgina, he leído tu entrada en el blog y no veas la indignación que sentía al ver todo lo que habéis estado pasando. ¡Qué pena de sociedad mientras sigan ocurriendo estos acosos contra los niños!
Nuestro esfuerzo por ir cambiando las cosas se verá recompensado.Nos costará, eso sí.
Muchos besotes.

anabel

Gracias, Silvia, corazón. Y ese nudo en la garganta lo vamos a ir desatando. Claro que sí.
Besotes.

anabel

Queridiña, sí, Aldabra, podremos con esto y podremos con todo lo que se nos ponga en el camino.
Tengo que escribirte. Terminé el libro y no veas cómo lo disfrute. Es maravilloso ver la fuerza de esos padres también. Mi idea es preparar un entrada con el tema, pero vamos a esperar un poquito.

Muchos biquiños.

anabel

Necesito todos los abrazos, Anderea. Es más, reconozco que el apoyo de mi marido y de todos vosotros ha sido fundamental estos días. Ah, y disfrutar con Erik, claro.
Gracias de todo corazón por la entrada tan maravillosa que has escrito en tu blog.
Besotes.

anabel

Y los achuchones que te vamos a dar a ti, Gara, en cuanto nos volvamos a encontrar. Con qué cariño recuerdo nuestro encuentro en Pamplona: Erik y tú pintando en la cafetería Sandra.
Eres una persona maravillosa, y te adoramos.
Besotes.

anabel

Pues tenemos una amiga maravillosa en común, Anjanuca. Muchísimas gracias por tus palabras y por el apoyo a Erik. ¿has visto cómo es?, la dulzura y el empuje personificados.
Besotes enormes.

anabel

Manuel, he leído lo que has publicado, y te puedes imaginar cómo he estado viviendo vuestra indignación y el terrible momento que estáis pasando. Si te parece, subo la link al grupo de Facebook. Tenemos que seguir informando y concienciando, todos juntos y unidos.

Muchos ánimos y muchos besotes.

PD. Gracias por el vídeo. Es tan bonito que no me cansod e verlo.

anabel

Cuca, corazón, ya ves hija que tenemos que seguir, y que seguir. Pero menuda revolución que armamos cuando nos juntamos todos. Lo iremos consiguiendo.
Alles Liebe, y muchos besotes.

anabel

Balteu, queridiño, una vez más te agradezco tu apoyo incondicional. Sí, qué ganas tengo de que se celebre la reunión, todavía hay que esperar un poco. Mientras tanto, Erik sigue yendo feliz a su guardería y jugando con todos sus amiguitos.
Biquiños.

Anónimo

Erik, Anabel y compañía...qué puedo decir que no esté dicho?? Sólo una cosa: tienes que plasmar todo esto en un libro. Libro para publicar y difundir. Es importante porque se puede sensibilizar mucho más y porque estoy seguro que te dará una recompensan emocional infinita. Yo te ayudaré, ya lo sabes, para lo que necesites.
Un gran beso. Enrique

gcompris

Saludos y ánimo, Anabel. Ya puedes acceder y todos los que quieran a través del link de mi sitio. Lo he arreglado. Aquí está:

http://www.radionomy.com/autismo-radio.aspx

Anónimo

Hola a tod@s,
soy la mamá de Víctor, un niño de cuatro años con TGD. Me entristece profundamente que haya gente tan necia e ignorante, incapaz de poder descubrir la luz que estos niños aportan a nuestras vidas. Habría que preguntarse quiénes son los discapacitados si nuestros hijos o ellos, los ciegos emocionales. Yo, personalmente, tengo que preocuparme de que Víctor no haga daño a otros niños, ya que no sabe controlar sus muestras de cariño. Sin embargo, los demás no tienen ningún reparo en juzgarnos y hacer conjeturas sobre "ese niño rarito".Afortunadamente, no todos los que nos rodean son así. Pero tenemos que luchar mucho para que nuestros hijos tengan las mismas oportunidades. Sólo deciros que gracias a Víctor he descubierto un mundo nuevo, un mundo abierto a todo; a la alegría, a los sueños, a la esperanza y a la felicidad (aunque a algunos les cueste creerlo).
Fuen.

Moisés P.

Muchos ánimos Anabel¡¡¡¡ Qué pena me dan ciertos personajes¡¡ cuanta intolerancia....
besos

anabel

Logio, corazón, eso es lo más maravilloso de todo: que no estamos solos. Y aunque me repita, je,je, unidos tenemos más fuerza.
Besotes enormes.

anabel

Enriqueeeeeeeeeeeeee, ay, madre, que tenemos que vernos ya, en navidades estaremos en Barcelona, ¿cómo lo tienes? Y lo del libro, je,je, pero si este blog es ya como un librito, pero tengo que organizarlo mejorl, ya lo sé, ja,ja.

Besotes, que te queremos MUCHÍSIMO.

anabel

Fuen, corazón, a veces nos encontramos con personas que piensan que con el autismo se acaba el mundo. Y qué lejos están de la realidad. Nada acaba, sino que empieza algo nuevo que hay que descubrir y explorar. ¿Qué diferencia hay?, ninguna.
Muchos besotes para ti y para tu campeón.

anabel

gracias, gcompris. Menuda página tan buena que has creado. Tengo que enlazarla, y mil gracias de nuevo.

anabel

Moisés, corazón, gracias por tu cariño y por tu apoyo. Hace mucho que no me paso a visitarte, me encantará hacerlo muy pronto, en cuanto pase esta locura, por llamarla de alguna manera.
besotes.

Picara

No soporto la intolerancia ni el maltrato fisico o verbal y menos en adultos que deberian de dar ejemplo a sus hijos. Anabel un abrazo y mucha suerte, es una verguenza que exista ese comportamiento hoy en dia. Tienes todo mi apoyo y mi cariño. Carol.

María mamá de Javi

Anabel, acabo de leer esta entrada de casualidad, a través del blog de Graciela. Y uf!!!, siempre me cuesta expresarme, pero intentaré hacerlo lo mejor que pueda con el nudo que tengo en el estómago y los ojos empañados.
Espero que como han pasado varios meses, la situación se haya solucionado. Desde luego la carta que escribiste tuvo que remover conciencias y abrir corazones.
La ignorancia es nuestra enemiga, yo hasta hace poco, era de las que estaba al otro lado, de las asociaba autismo a la imagen del niño en un rincón, pero de ahí a la discriminación, no se, creo que hay algo más a parte de ignorancia. Creo que desde mi conciencia social, nunca podría hacerlo y menos con un niño.
Ahora estoy al otro lado, y lo veo todo de otra manera, os admiro tanto por la gran labor que hacéis como madres en vuestras casas, y fuera para poder cambiar la imagen equivocada que la sociedad tiene de nuestros niños, por luchar por sus derechos.
En tres meses, es poco tiempo y he recibido desde una gran solidaridad y apoyo, a través del blog y fuera de el, pero también he tenido que escuchar comentarios hirientes de padres de compañeros de mi hija, sobre otro niño con diversidad funcional, del tipo “va a retrasar a toda la clase”. Y duele porque piensas que son tus amigos y Javi empezará el cole en septiembre con dos años y con TGD y entonces que pasará….
Eres un gran ejemplo Anabel, tu y Erik lo sois. Estoy aprendiendo un montón de ti.
Te mando todo mi cariño con la esperanza de que todo se haya solucionado ya, tienes mucho apoyo, te mereces todo el del mundo y aunque sea un poco tarde no podía leerlo y quedarme igual.
Un beso enorme

FATI

aayyyy..que serenidad la tuya...de los niños uno se lo espera, pero no de los padres.. lo leo con mas admiracion que dolor por que se del resultado ,y los compañeros de mikel tienen en clase el cuento que lo lleve sin saber porqué nacio. El primer dia de cole de Mikel tenia tres años y no tenia apoyo en cole, tres meses no habian sido suficientes para prepararse.Llego abrazando a cada niñ@ de clase.. y ese dia nos dejaban estar presentes. El mas pequeño le solto dos bofetones que sonaron como portazos. Mikel parpadeó y le volvio a abrazar, y le solto otros dos bofetones..los padres , los 4, delante y petrificados, todo esto en tres segundillos. Se quedo con los bofetones, jjj, y me rio porque hoy es mi socio, todos los dias viene corriendo, le coge la manita, se van a la clase, y le indica en la agenda lo que toca antes de su apoyo llegue a saludarle..y lo unico que sabian es que hay que ayudarle. Un año despues ya saben que con pictos o fotos pueden hablar con el y esperar una respuesta, porque les prepare unas tarjetitas , y van creciendo mis socios ,que me dicen "tiene el libro roto""se quito la zapatilla"..jj, "hoy estaba nervioso porque habia mucho ruido" eso ultimo me lo dijo hace dos meses una nena de 4 años..le entiende mejor que su apoyo que bailaba con el a dos metros del bafle, hasta que la nena le rescató y vinieron de la manita a saludarme,..mi cara seria un cuadro.. .Son muy importantes los compañeros, y tu cuento contribuye a que se impliquen , que dolor que haya nacido de esto. Que admiracion...yo me veo en esas y la educacion solo me llegaria al "Hola, bueenas,madre de X,hoy te pego,a ver si espabilas..." Un millon de gracias Anabel,y de abrazotes para los 2.

Publicar un comentario en la entrada

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 
A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    TU PREMIO

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba