Contestar y hacer preguntas ¿quién?

CONTESTAR Y HACER PREGUNTAS QUIÉN

En entradas anteriores hemos visto cómo trabajar la expresión de frases sencillas en relación con preguntas del tipo: ¿qué?, ¿con qué?, ¿cómo? o ¿para qué sirve? (ver cómo estimular las primeras frases 1, 2, 3 y 4).

Ahora vamos seguir incidiendo en las preguntas para continuar estimulando el lenguaje del niño. Nos serviremos de situaciones cotidianas, imágenes, fotografías y vídeos.

En un principio provocaremos que el niño responda a las preguntas: ¿quién es éste? – Éste es papá. Pero más adelante jugaremos a hacer rondas en las que una vez hagas la pregunta tú y después haga la pregunta el niño. Vayamos paso a paso.

Ejercicio 1: “(nombre del niño), ¿quién es éste?” (imágenes, personas o muñecos presentes)

Sobre la mesa tienes preparadas fotografías de personas y muñecos del niño que tengan nombre. Enseñas una imagen al niño (o señalas el muñeco), y haces la pregunta:
¿quién es éste? – Éste es papá o éste es el abuelo José o éste es “Lollo” – Muy bien, éste es el papá o éste es el abuelo José o éste es “Lollo”.

Nosotros, por ejemplo, hace tiempo que preparamos un álbum de fotos con las personas más cercanas a Erik: familia, amiguitos,terapeutas, etc. Lo hicimos con él, y fue una experiencia muy bonita.
Carol, del blog Aula Abierta, ha preparado unas plantillas muy buenas que seguro os pueden servir:
http://aulaabiertatgd.blogspot.com/2009/11/mi-familia_22.html

Si a tu hijo le gusta ver vídeos o se entretiene con el ordenador, pues puedes presentarle las imágenes de esta forma. Y también trabajar los nombres de sus personajes de dibujos animados:
¿quién es éste? – Éste es Pocoyo.

Para generalizar este ejercicio, utiliza cualquier situación de la vida cotidina para preguntar mientras señalas a una persona en concreto: ¿quién es éste? – éste es xxx.

Ejercicio 2: “(nombre del niño), ¿quién lee o baila o canta o hace una actividad en concreto?”

Como en el ejercicio anterior, tendremos preparadas imágenes o vídeos en los que una persona concreta hace una actividad concreta muy clara. Por ejemplo, foto de papá leyendo el periódico, foto de la abuela regando las plantas, foto de Pedro montando en bicicleta, etc.

¿Quién lee el periódico? – Papá lee el periódico – Fenomenal, papá lee el periódico.
¿Quién monta en bicicleta? – Pedro monta en bicicleta – Muy bien, Pedro monta en bicicleta.

De la misma forma nos serviremos de situaciones de la vida cotidiana para generalizar el ejercicio.

Ejercicio 3: “(nombre del niño), ¿quién hace algo?” (abstracto)

Con este ejercicio se pretende abstraer el concepto “quién”. Para ello realizas preguntas del tipo:

¿Quién trabaja en la oficina? – Papá trabaja en la oficina – Fenomenal, papá trabaja en la oficina.
¿Quién te lleva a la guardería? – Mamá me lleva a la guardería – Bravo, Mamá te lleva a la guardería.
¿Quién vende tomates? – El frutero vende tomates – Muy bien, el frutero vende tomates.

Si ves que en un principio le resulta un poco difícil, puedes ayudarte de material visual de apoyo para que el niño conteste y arme la frase.

Ejercicio 4. Quién. Una pregunta tú, una pregunta el niño.

Colocas en el centro de la mesa una serie de fotografías con personas y fotografías con personas que hacen una acción concreta. Puedes colocar también un cartel donde se lea en letras grandes ¿QUIÉN?

Explicas al niño: “Yo hago una pregunta y tú contestas. Después, preguntas tú y contesto yo”.
Tomas una fotografía del montón. Preguntas: “¿quién es? o ¿quién –por ejemplo- come la tarta?” Esperas a que el niño conteste y refuerzas su respuesta: “Bravo, Juan come la tarta”.
Dices: “te toca a ti. Coge una tarjeta”
El niño coge la tarjeta.
“Muy bien, pregúntame a mí quién es”.
El niño pregunta: “¿quién es?”
“Éste es el abuelo Gerhard. Fenomenal, preguntas muy bien. Bravo”.
“Ahora me toca a mí”. Etcétera.
Conforme el niño va dominando el juego, ya no hará falta que digas te toca a ti, coge una tarjeta, me toca a mí, etcétera.

¡QUE LO PASÉIS MUY BIEN!

12 comments:

fonsilleda

Estás haciendo un trabajo importante y estupendo, así que ¡ánimo!.

Gracias por el comentario de hoy en mi blog, que he comentado a mi vez. ¿Dos años Anabel?, parece que vivas en Marte. ¡Madre mía! y aquí todavía están mal vistas las mamás por parte de las empresas. Creo que pasan por ser "unas aprovechadas".
En fin...

Ya sabes que cuentas conmigo.
Bicos

MamideGlori

Gracias por explicarlo todo tan bien. Mucho ánimo, y a por ese 2010 al día!!!!

Amaya

Uf!! cómo sea verdad que te vas a dedicar más de lleno a subir los programitas actuales me vas a tener abducida por aquí!! jajaja Para Reyes me voy a pedir más horas al día para poder visitarte más!! jajaja

Sonia Gluten Free

Hola , soy abuela de una niña celiaca
de siete años.

muchas grcias por tu blog, me ha llenado de ternura.

Besos con todo cariño
sonia

anabel

Ya ves, fonsilleda, todo lo que nos queda a las mujeres por alcanzar.
Besotes.

anabel

Eva, en eso ando, ja,ja. A ver si lo consigo cuanto antes y no me lío tanto, je,je (y mi pobre ordenador lleno de vídeos por todas partes).
Besotes.

anabel

Muchas gracias, Sonia, por tus palabras. Y encantada de saludarte.
besotes.

Graciela

Ohhh mi mae querida, trabajar y trabajar...cada tanto me pones esos dibujitos de Erik, que me dejan 'alucinada'.

Besitos y unos abrazos gigantes!!!

Aldabra

Creo que vuestro esfuerzo se ve recompensado. No dejes de trabajar.

Biquiños,.

anabel

Graciela, dentro de poco subiré los dibujitos de Navidad de Erik, ja,ja. Son divinos, ya verás -y nada clásicos, ja,ja.
Besotes.

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba