La causalidad - ¿Por qué?

Dedico esta entrada con muchísimo amor al padre de mi marido y a mi gatito Akira, que han fallecido esta semana. A pesar de la tristeza que sentimos, es reconfortante saber que los dos han tenido una vida muy feliz y colmada de cariño. Erik ha sido nuestro mejor consuelo. Sólo tiene cinco años, pero también unas ideas muy claras: “No estéis tristes, porque cuando volvamos a nacer, estaremos otra vez con el abuelito y el gato”.


Trabajar la causalidad y el concepto ¿por qué? ha sido uno de los programas que más han ayudado a Erik para encontrar razones a situaciones que no comprendía o una explicación para determinadas emociones. Hace un par de años, por ejemplo, si un bebé lloraba, Erik no podía soportarlo y se ponía a gritar: “No, no, bebé contento”. Hoy en día pregunta: “¿por qué llora el bebé?” y espera la respuesta: “porque tiene hambre, porque está cansado, porque quiere que le coja la mamá, etc.”. Nos mira y reafirma: “Ah, vale. El bebé llora porque está cansado”.
Actualmente Erik está en la fase del “¿por qué?”. Es genial ver cómo se interesa por todas las cosas y cómo quiere saber más y más. Sus preguntas son variadísimas, y no sólo se centran en sus intereses personales (“¿por qué hay postes de la luz que tienen bolitas rojas en el cable superior?”) , sino que abarcan cualquier situación cotidiana (“¿por qué viene papá hoy tarde?”) y emocional también (“¿por qué se ha puesto el abuelo malito?”).
Ojalá que este programa de trabajo os resulte muy útil a vosotros también.
41. La Causal Id Ad

Como refuerzo, subo este magnífico material elaborado por José Manuel Marcos Rodrigo, del blog Informática para educación especial:

Series Causa Efecto

Series Causa Efecto 2

28 comments:

Maite

Siento las dos pérdidas Anabel.
Gracias por esta entrada. Un abrazo.

anabel

Ay, madre, que estoy de un mimoso total.
Besotes, Maite.

Fernando

Hola Anabel, siento la pérdida, por favor transmite también nuestro abrazo a tu marido. Fernando.

Mamadecys

Gracias x el materia, Anabel!
Muchos mimos y abrazos para pasar este momento. y, otra vez, mis felicitaciones x ese hijo sabio que tenés!
Marina

Kantu

Anabel:
Siento mucho la pérdida de tus seres queridos y como bien dices Erik es un bálsamo para cualquier dolor.
Sobre el material no me toca más que agradecerte mil veces por la información que compartes.
Y sobre los avances de Erik, los disfruto de corazón porque eso demuestran que ellos SI PUEDEN.
Un beso grande a los dos.
Cariños,
Rosio

anabel

Recojo todos los besos, los abrazos y los mimos parfa compartirlos con mi marido y con Erik.
Alles Liebe!

MªJose

Recoge los mios tambien pero incluye mis felicitaciones por todos los avnces tan maravillosos que conseguis con ese pequeño y la causa que os abandera.
Un beso grande

Balovega

HOla Anabel.. siento en el alma estas perdidas.. pero la vida sigue y hay que continuar...

Paso a darte un gran besote y desearte a ti y los tuyos unas muy entrañables navidades y un estelar 2010..

Un besote grandote a Erik .. bellos sueños

sarah

Anabel, siento mucho estas pérdidas que acaban de tener. Y por otro lado te doy las gracias por esa sensibilidad que tienes: esa foto, las palabras de tu hijo, sus avances, y este precioso material que quiero repasar y trabajar con Andrea también.
Un fuerte abrazo

MamideGlori

Lo siento mucho, pero qué claro tiene las ideas Erik, el ciclo de la vida. Me he quedado muy impresionada con el razonamiento.
Un abrazo a toda la familia en estos momentos.

Bettina

Anabel...te mando un abrazo grande y mucho cariño para pasar este momento y para que le mandes a tu marido y a Erik.
Gracias por compartir tanta información y te felicito por Erik. Es muy inspirador y recomfortante saber de sus avances!! Gracias de nuevo y muchos besos!!

Asterina

Siento mucho que se hayan ido... Pero como siempre dices..adelante, siempre adelante! Y que gran ejemplo es Erik para todos.

fonsilleda

Te lo he dicho en otro lado queridiña, os acompaño con mi recuerdo y mi cariño.
Besitos a los tres.

Georgina y mi bebe Nicolas.

Que tristeza las dos perdidas Anabel, gracias por pasar por mi blog y por las palabras que me dejaste.

Yo se que la vida esta llena de momentos buenos y malos.

Gracias Anabel.

Cristina

Anabel,lamento muchísimo las pérdidas...y una vez más nuestros niños nos enseñan...te felicito por los avances de Erik.Un besazo enorme a toda la familia.

EUGENIA ROMERO

Anabel, acabo de ver la entrada, lamento mucho tus dos pérdidas, un abrazote enorrrrrrme de esos de oso que te achuchan sin parar. Erik me ha dejado impresionada con su razonamiento. Por cierto, muy buen material, gracias por compartirlo, no sabes lo que aprendo de vosotros dos.

Besotessssss

Eugenia

Graciela

ohhh mis cielos, siento muchísimo lo sucedido y celebro las palabras de Erik "cuando volvemos a nacer nos reencontramos"

Abrazos enormes y besos

encarni

Hola Anabel, paso a invitarte a una iniciativa de sorteo, pasa por mi blog y lo verás. Yo también te mando muchos besos y un gran abrazo de corazón. Muy buena entrada.

RosaMaría

Muy interesnte el material del post. Lamento las pérdidas que han sufrido. Les deseo serenidad y amor para estas fiestas.Un abrazo cariñoso

angela

Te mando muchos abrazos desde mi país y mi más grande admiración también para Erik que te ha regalado esas bonitas palabras. hermosa fotografía.

Cari Y Yoly

Hola! Hemos pasado a desearte " Felices Fiestas"-
En nuestro blog hay algo para ti,pasa a buscarlo.
Besos

Betzabe

Uyyy Anabel cuanto lo siento, el abuelito de Erick, ayyy que lastima, Erick pequeñito, me da cosita que no haya podido estar mas tiempo a su lado y verle crecer, pero se que sentaron las bases para que le recuerde con amor y sea un modelo a seguir.

Un abrazo amiga y mi pésame para tu marido también, ojala y nuestros papis nos pudieran acompañar siempre.

Y siento mucho la muerte del gatito, también le extrañaran muchísimo, es una ternura de foto la de Akira y Erick.

anabel

Un BESO enorme de corazón para todos de parte de mi marido, de Erik y mía.
Y un GRACIAS gigante por acompañarnos siempre.

Estoy segurísima de que el 2010 llega cargado de alegría y de maravillosos momentos.

lagalgalluenta

Anabel cariño, siento la marcha de Akira y del abuelito de Erik.
Un besazo muy fuerte a toda la familia y como dice Erik, seguro que en algún lugar nos juntaremos con tod@s los seres que queremos.
Feliz Navidad.
(Siento no haber estado antes con vosotr@s, sigo con el ordenador estropeado y voy de prestado y poco tiempo.)

Berti

Hola Anabel soy maestra de PT y tengo un alumno con autismo todos los días miro las ideas que nos proporcionas. Gracias por estar ahí!! Cómo puedo conseguir las tarjetas de efecto/causa (ejercicio 2) que público Esther en un blog?? Me las puedes enviar a mi email (berta_tarazona71@hotmail.com. Bsitos

Mariela mamá de Genaro

Gracias Anabel por este completísimo material, lo estoy utilizando para trabajar con Genaro. Un beso!

Publicar un comentario en la entrada

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba