Erik se dibuja dentro de un submarino cuando volvemos a casa después de haber estado en uno. Están las escaleras de caracol, las escalerillas, las compuertas, paneles de mando, tuberías, luz de posición, la hélice o las ondas del sónar. Tengo otra versión en la que en vez de dibujarse a él, pintó los ocho extintores que estaban dentro del submarino. ¡Alucino con él!

FASE 5 – ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE COMUNICATIVO EN ACCIONES VARIADAS


Para continuar estimulando el lenguaje comunicativo del niño y propiciar que poco a poco vaya narrando sus experiencias por propia iniciativa, nosotros nos servimos de distintas estrategias.


- Tablero con experiencia en la guardería:


Hicimos un tablero muy sencillo con tres actividades:

¿qué has comido?

¿con quién has jugado?

¿a qué has jugado?


Y junto a las preguntas teníamos unas casillas para colocar las fotos. Para ello teníamos preparadas fotos con las comidas (siempre tenía con antelación la información del comedor), fotos de los compañeros de la guardería y fotos con juegos.


En un principio los apoyos visuales fueron de gran ayuda para que Erik nos contara qué había comido, con quién había jugado o a qué había jugado. Poco a poco fuimos retirando esos apoyos, y logramos que nos lo fuera contando. Eso sí, dirigíamos también las preguntas al principio:

¿Has comido macarrones o has comido pollo?

¿Había hoy verdura para comer?

¿Estaba rico el postre?, ¿qué postre has comido?

A mí me gustan las natillas, ¿has tomado tú natillas hoy de postre?, etc.


¿Has jugado con Pedro o has jugado con María?

A mí me encanta jugar con Juan, ¿has jugado tú hoy con él?

Elena es muy buena amiga tuya, ¿has jugado con Elena hoy?, etc.


¿Has construido con los Lego o has jugado con los trenes?

A mí me gustan mucho tus dibujos, ¿has hecho un dibujo hoy?

Tú haces los puzzles fenomenal, ¿has hecho un puzzle hoy?, etc.


- La excursión del domingo


Para nosotros los domingos siempre son muy especiales. Organizamos excursiones divertidas, visitas al Zoo, al Acuario, a Museos (a Erik le encanta el de las especias, donde puede olerlo todo), exposiciones (puentes, molinos eólicos), paseos por el bosque, montar a caballo, bosques interactivos… Lo que pretendemos sobre todo es pasarlo muy bien y que para Erik sea una experiencia muy positiva con su papá y con su mamá.


Hacemos fotografías de esas excursiones, y luego lo trabajamos en la sesión de terapia. Podemos usar entre tres o cinco fotos, y no tienen que ser secuencias temporales.


Se muestran las fotos al niño, y el niño tiene que contar su experiencia. Si no habla de forma espontánea, pues se le ayuda con preguntas. Es bueno empezar a trabajar con preguntas en las que ya esté implícita la respuesta (“¿has estado en el zoo o en casa de la abuela?”), y luego ya se puede pasar a preguntas abiertas: “¿dónde has estado el domingo con papá y con mamá?”, “¿qué has visto?”, “¿qué has hecho?”, ¿qué te ha gustado mucho?”, “¿cómo era…?”,


Más adelante, bastará con mostrar las fotografías para que el niño lo vaya narrando. El objetivo es que el niño sea capaz de decir 5 frases de forma espontánea por cada serie.


Hoy en día solemos terminar esta sesión con un dibujo: Erik dibuja dónde ha estado, como “Erik en el submarino” o esta versión del Acuario "con pulpo y tiburón":



Como refuerzo, en ocasiones lo hemos escenificado también con figuritas de Lego o con dibujos interactivos (ver Autismo 0 - juego 6 - Historias interactivas).


- La ronda de la cena


Cuando mi marido, Erik y yo nos sentamos a cenar, solemos tener una pequeña rutina. Cada uno de nosotros dice una frase con algo que haya hecho durante el día:

Hoy he ido en tren a Berlín, ¿y tú?

Hoy he dibujado un submarino, ¿y tú?

Hoy he escrito un cuento, ¿y tú?

Hoy he comido pizza, ¿y tú?

Hoy me he tomado un helado, ¿y tú?

Hoy he estado con mi amiga Marina, ¿y tú?

Hoy he jugado con Jan, ¿y tú?

Etcétera.


Cada una de estas frases nos sirve para crear una pequeña conversación e interesarnos por lo que hemos hecho cada uno (dentro de poco subiré el programa para trabajar la conversación).

Papá dice: Hoy he ido en tren a Berlín.

Erik: ¿cuántos kilómetros hay hasta Berlin?, ¿has visto la puerta de Brandenburgo?, Berlín es la capital de Alemania,

Hasta Berlín hay 300 km, pero con el tren es muy rápido. He llegado muy pronto y he podido trabajar mucho.

O, no he visto la puerta de Brandenburgo hoy, pero he estado con Mark. ¿Te acuerdas de Mark?, etc.


La verdad es que disfrutamos muchísimo, y Erik hace unas preguntas buenísimas, jaja. Si se repite en sus temas de interés, como ¿cuántos extintores había en el tren?, contestamos y a la vez intentamos desviar el tema con otra información: “En mi vagón había un extintor, pero sobre todo he mirado por la ventanilla. Ahora los árboles no tienen hojas, ¿has visto tú también árboles sin hojas?”, etc.


Seguro que vosotros tenéis también montones de ideas. Por nuestra parte hay más, y ya las iré subiendo poco a poco.


¡QUE LO DISFRUTÉIS!

17 comentarios:

Kantu

Anabel:
Que lindo dibujo, me quede admirándolo un buen rato y la verdad que el nivel de detalles es espectácular. Sobre todo considerando la edad que tiene Erik.
Y con respecto a tu material, un millón de gracias por compartirlo. Es para guardarlo aún porque recién voy en el número 2.
Cariños,
Rosio

Amaya

Pero qué nivelazo que tiene Erik!! menos mal que no te mando uno de mis dibujos porque te daría la risa!! Me encantan estos programitas tan funcionales que preparas Anabel, no sabes lo que ayudan. Besotes para los tres.

Graciela

hola Minimimo!!!

juro que pocas veces se ven dibujos como los de Erik, me llama la atención los detalles.

Si me dices dibuja un pulpo, un submarino sin mirarlo no puedo Anabel jajaja

Besos y tu trabajo sirve para que muchos papás aprendan y jueguen con sus niños...tendría que haberte conocido cuando las mías eran pekes, te pasaba mi experiencia y tomaba de la tuya.

Erik besitos multicolores!!!

pablo castro

Erik tiene una enorme capacidad para definir el tamaño de las cosas porque el dibujo muestra la proporcion exacta, de el, dento del submarino .
Es precioso guardalo es un tesoro valiosisimo.un salubo Ana

Lauri y Agustin

Excelente trabajo Anabel!Yo voy tomando nota de todo!
Cariños para toda la familia!

Lauri y Agustin

Por cierto; excelentes los dibujos! SIn duda es un gran dibujante!

anabel

¡Qué bien, Rosio!, poquito a poco, pero alcanzando todos los objetivos. Mika es todavía pequeñita, pero tiene un desarrollo fantástico.

En cuanto a los dibujos de Erik, estamos todos alucinados por el nivel de detalles, de orientación espacial, perspectivas... ¡El submarino lo pintó de memoria!

Hoy ha estado en casa y en la guardería la psicóloga que dirige nuestra terapia... ¡ha encontrado a Erik increíble!, no veas los contentísimos que estamos.

Y s eha llevado varios dibujos para "exponer", ja,ja, en el Instriuto de Autismo que dirige.

Besotes enormes.

anabel

Amaya, ja,ja, si comparo mis dibujos con los de Erik... ¡qué te voy a contar!, los míos son churros, jaja.

Me alegra que te gusten nuestros programas de trabajo. Las ideas originales las recibo de la psicóloga que dirige nuestra terapia, pero luego voy aportando montones de ideas para "enriquecerlos". Y muchas de esas ideas te las he robado a ti, ya lo sabes. ja,ja.

Entre todos vamos mejorando los programas de trabajo.

Besotes.

PD. Erik ha dibujado un árbol de Navidad preciosos: con bolitas, estrellas, velas y.... EXTINTORES.
Ha dicho: "para el fuego de las velas!"

anabel

Queremos un pulpo dibujado por ti, Graciela, je,je.
Ay, cielote, qué bonito es compartir experiencias. Y cada vez que me paso por tu blog y leo lo que escribes, no sólo nos das FUERZA sino que nos llevamos con muchísimo cariño tu EXPERIENCIA.

mIMOBESOTES.

anabel

Ya ves, Ana. Hace tiempo que nos lo dijeron: la capacidad de perspectiva, proporciones, visión aeroespacial y detallismo de Erik.
Y lo bien que se lo pasa dibujando, es increíble.
Me paso a visitaros.
Besotes.

anabel

Lauri, me alegro mucho de que te pueda servir con Agus. Por mi parte también tomo nota y me "robo" todas las ideas estupendas de tu blog.

MUAK.

Mónica

Hola anabel ¡cuanto tiempo! veo que sigues en tu lucha y empeño por la defensa del autismo. Te mando un abrazo enorme y otro para Erik y de paso te deseo unas muy felices fiestas navideñas.
Besos

PaulyS

Hola Ana! quiero agradecer a Erik y a ti por permitirme ver el arcoiris, si, a veces ejemplos como el tuyo me iluminan para ser mejor mama, para agradecer los milagros que son nuestros hijos. Publique un cuento de una poeta africana, sacado de un libro de un profesor de musica que trabaja en escuelas integradoras de Argentina. Se lo dedico a Erik porque gracias a el cada dia veo el poder del amor. Un besote a ambos.

Ana María

Gracias por compartir todo ésto! ojalá hubiera tenido este blog a mano cuando empezábamos con Pablo! nos hemos quemado mucho. Tiene 12 años ahora.Un saludo. Ana

anabel

Mónica, como siempre, hacia adelante, ja,ja. Muchos besotes y ¡feliz Navidad!

anabel

Oh, Pauly, qué bonito, muchas grcias. Ahora mismo me paso a leerlo y lo guardo para Erik.
Besotes.

anabel

Muchos besotes para ti, Ana, y para Pablo, tu campeón. Mi consejo sería no mirar atrás, sino de aquí hacia adelante. Nunca es tarde para empezar a hacer muchísimas cosas. MUAK.

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A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

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    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

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