Unidos en la diversidad funcional

El 3 de diciembre es el día internacional de las personas con discapacidad. Más que nunca hoy deberíamos reflexionar todos sobre nuestra diferencias. No todos podemos todo y todos podemos aprender con ayuda.

Por eso, ¿deberíamos seguir hablando de “discapacidad”? Yo, por lo menos, sólo veo a mi alrededor personas capaces de hacer montones de cosas.

Me sumo a las reivindicaciones de utilizar el término DIVERSIDAD FUNCIONAL como alternativa al oficial de “discapacidad”.

A veces, con sólo cambiar el lenguaje, ya estamos eliminando barreras en nuestra sociedad.

Siempre, desde el respeto más absoluto a nuestras diferencias, podemos encontrar el modo de lograr una sociedad inclusiva.

Lo vemos, por ejemplo, en este maravilloso vídeo que Eva, de En mi familia hay autismo y mucho más, comparte con todos nosotros. Aunque ha sido un regalo para su hija Gloria, en realidad es un regalo universal que debería recibir el mundo entero.

El vídeo es una creación de Javier Valverde, quien se ha inspirado en el libro “Por cuatro esquinitas de nada”, de Jerome Ruillier.

Hagamos las puertas grandes. ¡Por una sociedad inclusiva!


12 comentarios:

Mamadecys

Anabel, si hay algo que aprendí en los últimos años es que las personas con alguna "discapacidad" están mucho más capacitadas para las cosas importantes que muchas de las que supuestamente no tienen nada.
Un beso grande, muy linda la entrada!
Marina

Graciela

hola mimosa!!!

por aquí decimos 'capacidades distintas', también el término 'diversidad funcional' está perfecto!!!

Este video me encanta, lo ví ayer en lo de Sarah, es precioso.

Deberíamos reflexionar sobre 'las capacidades que nos faltan', el mundo mundial sería más comprensivo.

Besitos multicolores Erik!!!

fonsilleda

No soy yo, lo confieso (problema educacional, seguro) tan estricta o exigente con las palabras o términos. Por ejemplo no entiendo que a estas alturas tengamos que decir "ellos y ellas" o "los alumnos y las alumnas", me parecen una forma de complicar y hacer más largo cualquier discurso o conversación. Desde el respeto, siempre me he considerado dentro de "los alumnos" cuando se trataba de ambos sexos, no me consideraba discriminada.
Bien, con respecto a la discapacidad la cosa cambia un poco, pero no demasiado porque, para mí el ser discapacitado no es algo que marque una diferencia discriminatoria, sino simplemente una diferencia. Y, desde luego, mis rodillas no son iguales ni capaces de lo mismo, seguro, que por ejemplo las tuyas Anabel.
Por eso entiendo que, con todo el respeto del mundo, no importa tanto cómo se defina esto o aquello.
Pero, si hay que cambiar, pues se aceptan las nuevas formas. No hay problema.
El significado de la partícula dis es:
dis-1.

(Del lat. dis-).


1. pref. Indica negación o contrariedad. Discordancia, disculpa, disconformidad.

2. pref. Denota separación. Distraer.

3. pref. Indica distinción. Discernir, distinguir.

dis-2.

(Del gr. δυσ-).


1. pref. Significa 'dificultad' o 'anomalía'. Dispepsia, disnea, dislexia.
------------------

Creo que no es tan disparatado aceptarlo.
Repito, dicho todo lo anterior, con el mayor de los respetos.
Bicos

P.D. ¿Me he pasado?.

anabel

Gracias, Marina. Por eso creo que no habría que hablar de "discapacidad" porque todos tenemos capacidades.
Besotes y muchos ánimos (he leído en el foro isis).

anabel

"las capacidades que nos faltan", eso es, Graciela. Y a mí me faltan muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas. Que se lo digan a Erik, que ahora se pasa el día corrigiendo mi alemán, ja,ja. Me dice "mamá, así no, se dice así. Ya sé que eres española, pero vives en Alemania", ja,ja, mi chiquitín.

Besotes mimosones.

anabel

Fonsilleda, pues claro que no te has pasado, corazón. Precisamente por nuestra diversidad todos tenemos también afortunadamente distintas opiniones. Y ello nos enriquece. Además, estamos en un espacio para reflexionar, je,je.

Yo reconozco que cada día estoy más sensibilizada en lo que al lenguaje se refiere. El uso del género masculino para englobar a masculino y femenino no me preocupa (todavía me acuerdo de aquello de las “miembras”), pero sí el uso negativo o peyorativo de muchos términos (como utilizar la palabra autismo para insultar).

Pienso que en general las personas no utilizan la palabra “discapacidad” con desprecio o para subestimar a los otros. Pero el prefijo “dis” implica una negación, en este caso una negación a la capacidad, y es una negación que se extiende a la totalidad de la persona cuando se dice “persona discapacitada”. Por ello, creo que habría que ir pensando en sustituir ese término.

El lenguaje es algo vivo que evoluciona con la sociedad, además de ser un instrumento muy poderoso, manipulador en ocasiones.

Ay, madre, que no me quería enrollar tanto, ja,ja.

Que te quiero muchísimo, amiga, y este intercambio de opiniones ha sido un placer porque eres una persona maravillosa, con un corazón enorme y seguro que con unas rodillas estupendas.

Besotes y mil gracias por acompañarnos siempre.

sarah

Creo que la palabra es muy importante. Si dejáramos de hablar de discapacidad, si lo acuñáramos de otra manera, el sentido al vivirlo también sería diferente.
Es bueno que se hagan estas precisiones. Nos ayudarán a todos a vivir en un mundo más equilibrado.
Besos, Anabel.

Mamadecys

Gracias Anabel! Por lo menos ahora sabemos por qué está siempre tan cansado...
Escribí una entrada sobre diversidad funcional, tal vez puedas agregar algo...
Besos,
Marina

MamideGlori

Gracias por difundir este video. La idea de cambiar términos viene de que en ocasiones la palabra implica conceptos mentales, más allá de la etimología. Discapacitado, minusválido, disminuído son términos aún oficiales, pero que demuestran que las personas que reciben estas etiquetas son en muchas oscasiones consideradas como ciudadanos de segunda, sus derechos no se cumplen y sólo se las tiene en cuenta como "enfermos" o "imperfectos". Una manera de revelarse contra esto es revelarse contra la etiqueta. No soy menos capáz, tengo diferentes capacidades, y además lo hago de forma diferente a tí. No es que no pueda subir una escalera, es que necesito una rampa. Lo puedo hacer, pero de diferente forma que tú, y aunque la mayoría lo hagan de una forma, el Estado debe tener en cuenta mi diversidad funcional, y velar porque yo también tenga derecho a subir " a mi manera". Un pequeño ejemplo. Hay muchos más.

Un besote muy gordo y gracias a todos por prestar atención a este video regalo.

Maite

Anabel, a ver si nos une algo más que la diversidad funcional... pasate por hastalaluna, corre, y no me digas que no te lo crees.
Me alegra que estemos dando tanta difusión a este video, poco a poco, paso a paso, conseguiremos mucho más de lo que creemos. Y los que vengan por detrás seguirán. Estoy segura.
Veeeeen !!!!!!!!

angela

Cuando pronuncio la palabra "discapacitado" o la oigo cuando se refieren a mi hijo, siempre vibra una fibra sensible pues desafortunadamente nuestra sociedad la ha vinculado a debilidad a falta o a lástima. cuando debería asociarse a fortaleza, capacidad y respeto. el video me parecemuy explicativo. Cambiar el término podría ser un gran paso.

Publicar un comentario en la entrada

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

    TU PREMIO

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba