Emociones: la sorpresa paso a paso


Dibujos de Erik que representan la emoción sorpresa asociada a decepción. "la mamá recibe un regalo, e imagina que es un collar. Abre el regalo y es un jarrón, oh, se ha decepcionado".


Si pincháis en Emociones, veréis cómo fuimos trabajando al principio las básicas: alegría, tristeza, enojo y miedo.
Ahora toca la SORPRESA. En el documento que subo a continuación recojo todo el material, fichas, imágenes, secuencias temporales y dibujos que hemos utilizado para trabajarla. Debo dar las gracias una vez más a la gran Amaya Padilla, de Garachico Enclave, cuya ayuda ha sido impresionante con un material genial.
Con todos estos ejercicios y actividades, Erik no tiene ningún problema con la emoción sorpresa. Además de conocer la emoción y saber expresarla, le ha servido también para mejiorar su flexibilidad y saber aceptar situaciones imprevistas que acontecen.
Veremos paso a paso:
- Qué es la sorpresa
- La mímica de la sorpresa
- Expresiones de sorpresa
- Situaciones de sorpresa
- Representación mental de la sorpresa
- Asociación de la emoción sorpresa a mímica facial y a situaciones
- La sorpresa asociada a otras emociones: alegría, decepción, asco, etc.
- secuencias temporales con sorpresa
¡Que os divirtáis!



SORPRESA - español completo

19 comments:

Marina

Me encantó Anabel! Es muy complejo para Constantino pero me sirve de base para trabajr varias emociones. Por ahora cdo. se pone a llorar, si le muestro la figura de un chiquito llorando y le muestro que él está igual, deja de llorar. Entonces le muestro una imagen de un chiquito alegre y se ríe en el espejo :)
Gracias!!!!
Ah! Ya subí lo q me pediste alos mittos del autismo. Y lo estamos filmando a Constantino durante las terapias, ya voy a subir al blog algo de eso también.
jeje, estoy charleta hoy :)

anabel

Marina, cielo, en el blog hay una entrada en la que cuento paso a paso cómo empezamos a trabajar las emociones básicas: contento, triste, enojado y asustado.
Lo verás si pinchas "Emociones" en la nube de etiquetas.

Ah, qué bien, estoy deseando ver los vídeos con tu campeón. Hoy iba a subir uno también con el tema de sorpresa,pero me ha entrado la vaguitis de cortarlo, jaja.

Besotes.

encarni

Hola Anabel, qué buen trabajo, muchísimas gracias por exponerlo, ayudas a muchas personas. Para trabajar con mi alumna que tiene t.g.d. leo mucho tu blog y me sirve para tomar idea de como encauzar mi trabajo con ella. Te deseo que pases una buena semana, un gran abrazo para tí y Erik.

mariagloria

Anabel muy lindo y practico la forma de encarar la enseñanza de las emociones ya a varias nos va a servir, gracias por comprtir, besitos

mariel

Gracias Anabel por compartir siempre cosas interesantes con nosotras. Para Mateo es demasiado complejo todavia pero ahora voy a "pinchar" en emociones para ver lo que tenes ahi. Ademas espero pronto poder utilizar algo de esto tambien. Te dejo un beso grande

anabel

Oh, Encarni, me alegro muchísimo que mi experiencia con Erik te esté ayudando. Estoy segurísima que esa pequeña está en las mejores manos.
Besotes.

anabel

Besitos enormes, mariagloria. Y el más gordo de todos para Jazmín.

anabel

Poquito a poco, Mariel. Seguro que en "Emociones" vas a encontrar muchísimas ideas para que tu campeón siga avanzando.
Besotes.

Graciela

Qué decirte Minimimo II
Un excelente trabajo para maestros, pedagogos, mamis...

Ayer estaba escuchando un pequeño programa de radio, hablaba una pedagoga que se dedica a trabajar con niños 'con otras capacidades'
se refirió a que cuando el o la niña es acompañado/a por su maestro integrador, no se supone que el maestro/a de grado debe desentenderse, la clase es para todos, esa es la verdadera inclusión. Además, todos los maestros deben estar informados de esto.

Y me puse a pensar cuando fui al colegio para decir que Lucy es zurda, se tapaba con la manito, por lo que necesita luz exterior y permanecer cercana al pizarrón...la maestra no estaba ni enterada de lo que le hablaba!

Creo que debemos volver a la preparación que teníamos antes, que era de 5 años, hacer cursos, informarse! pero no les veo 'invirtiendo en educación'.

Besitos de ositos cariñosos para Erik, abrazos!

fonsilleda

Aparte de enroscarme en los dibujos, admirarme de la inventiva de quién los hace, yo siempre me divierto.
Pero sobre todo me alegro de que os sirvan y de que Erik cada día alcance más logros.
Bicos

anabel

Pues sí, cielo, hace falta invertir muchísimo más en educación. Mira lo que le contestó el ministro Gabilondo a Esther en la entrevista en Hoy por Hoy, "PERDONE QUE MEZCLE UNA COSA TAN DECISIVA COMO ES LA RELACIÓN HUMANA Y LA DIGNIDAD HUMANA CON LA FINANCIACIÓN, PERO ES QUE EN ESTE PUNTO TIENE MUCHO QUE VER".

En fin, cuánto camino nos queda.

anabel

Tengo una idea, fonsilleda: quizás podrías escribir uno de esos textos tuyos maravillosos para acompañar un dibujito de Erik, ¿qué te parece?

Ah, y espero contar contigo de nuevo en el especial Autismo de este año. Enseguida empezamos....

Besotes, corazón.

Anónimo

Hola Anabel,
Gracias por todo. Acabamos de recibir hace un par de meses el diagnostico de nuestro hijo que actualmente tiene 25 meses: autismo-kaner. Estos dos meses han sido horrible, bueno, no quiero entrar en detalles. Estoy entusiasmada y esperanzada con los avances de tu Erik, sobre todo porque para nosotros son todo malas noticias: que si nuestro hijo no va a ser capaz de hablar, que si no va a poder comprender bien el mundo, que si, que si, que si..... imagino que much@s habeis pasado por esto. Ya se que todos los niños no evolucionan igual, pero bueno, yo confio en mi niño. Mi niño tiene jerga, es decir, chapurrea mucho pero no intenta realmente imitar palabras y no se le entiende nada de nada, como podiamos hacer para empezar a estimular el habla??? Con la comunicacion estamos mejorando mucho, ya señala y asi nos pide lo que quiere o nos coge de la mano y nos lleva hacia el lugar de su interes, este es un gran avance. Vivimos en Madrid y no hay ningun centro con terapia ABA o basada en la misma, de hecho muchos profesionales que nos estamos cruzando son contrarios a esta terapia cosa que me sorprende muchisimo porque los resultados estan mas que contrastados. Aqui en Madrid varios equipos siguen el metodo Hannen. No se, me puedes aconsejar??? O si conoces a algunos papas como nosotros de Madrid para ponernos en contacto con ellos. Perdón por el mensaje tan largo, no sabía en que lugar exactamente de tu blog contactar contigo. Anabel, seguid así, sois un estimulo para todos los demas.... jo, que guapete es Erik. Besos,

Mariela

Carla, mama de Valentin

Hola ana: como estas??..simplemente me encantó esta entrada!!!, spe dandonos consejos y pautas q nos pueden ayudar a ayudar a nuestros hijos, sos una genia!!!... Excelente el material...lo voy a bajar para trabajarlo con Valen...mirá q justo..ayer q fuimos dpues de un mes de vacaciones nuevamente a su neurolinguista me dijo q le comprara libritos de cuentos específicos(algunos q ella misma me recomendó, luego los pondré en el blog) para poder trabajar las emociones con Valen... Asi q amiga, esto me viene genial!!!
El blog q nombras..esta en castellano?... lo voy a visitar para ver si hay otro material q me pueda ser útil...
besotes gigantes!!
y abrazos de oso para Erik!

Balovega

HOla preciosa... una maravilla de entrada, he disfrutado como una niña.. que maravilla... tenías que ir viendo mis expresiones de sorpresa de tristeza y alegría... me ha gustado mucho y he aprendido...

Miles de besotes niña y besotes a Erik .. muakkssssssssssss

anabel

Carla, corazón, el blog de Amaya es en español, y hay cantidad de recursos, fichas e información maravillosa para trabajar con nuestros peques. Y Amaya es una persona maravillosa a la que Erik y yo adoramos.

Besotes.

anabel

Hola, Mariela:
Encantada de saludaros a ti y a tu pequeño. Acabáis de recibir el diagnóstico –el mismo que Erik- y es normal que te sientas un tanto asustada y desorientada. Desde mi experiencia, me encantaría darte muchos ánimos: con el autismo no se acaba el mundo, sino que empieza un nuevo camino. Y muy importante es que os habéis dado cuenta muy pronto y que podéis empezar a trabajar la estimulación de vuestro pequeño desde ya. Ya verás qué pronto empezarás a ver más y más progresos. Tu pequeño te necesita animada y entera, juntos vais a lograr muchísimas cosas, así que intenta disfrutar cada momento. Y no lo compares nunca con otros niños, sino siempre con él mismo.
En un principio, las bases serían trabajar la imitación –motora gruesa y con objetos-, la aceptación de órdenes sencillas, la estimulación de las primeras palabras y pequeños aspectos de la autonomía personal –desvestirse, lavarse las manos, etc.-. En el blog tienes muchos ejercicios, si pinchas, por ejemplo, en Los comienzos, verás los primeros pasos.
Te recomiendo que te pases por el foro Isis:
http://isis.zm.nu/forum.php
Ahí nos reunimos muchísimas familias y profesionales para intercambiar experiencias, consejos, información, ánimos… Hay varias familias de Madrid.
Por vivir en Alemania, no sabría decirte muy bien dónde se imparte ABA en España. Pero hay una página sobre ABA donde te podrán informar:
http://autismoaba.org/

Seguimos en contacto, y para cualquier cosa puedes escribirme a:
fiestalemana@gmail.com
Besotes.

Anónimo

Muchas gracias Anabel por tus palabras y por estar siempre disponible para las mamas/papas que te necesitan. Cuando tenga un ratito contacto contigo en el mail que me comentas y te mando alguna foto de mi niño, para que le conozcais. Besos,

Mariela

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

    El sonido de la hierba al crecer

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba