Uno de los mitos que con frecuencia tenemos que escuchar es que las personas con autismo son incapaces de sentir o de mostrar empatía. ¡Cuánto daño han hecho las afirmaciones que asocian autismo con indiferencia o falta de sentimientos!

Las personas con autismo ríen, lloran, se enfadan, se asombran, tienen miedo, consuelan, desean, abrazan... 

A Erik le encanta darnos besos y se me cae la baba, como a cualquier madre, cuando viene, me abraza y me dice: "mamá, te quiero mucho". Erik se asusta ante determinados ruidos, se enfada cuando algunas cosas no le salen bien, nos muestra con orgullo sus dibujos, me consuela cuando estoy malita, tiene muy claro qué regalos desea  o pregunta y se interesa por los demás.

Las emociones están ahí. Sin embargo, Erik, al igual que la mayoría de las personas con autismo, puede tener problemas en expresar sus emociones en el contexto adecuado o en interpretar la mímica y el lenguaje corporal de las otras personas para asociarlos a una emoción. Pero, ¡cómo trabaja mi pequeño para lograrlo! y ¡cuánto ha conseguido ya!

Por eso me gustaría compartir "El libro de las emociones", donde he reunido en 83 páginas los ejercicios, pautas, consejos y material de trabajo que llevamos realizando desde hace más de dos años. 

¡Deseo de corazón que os ayude tanto como a nosotros!

Comparto encantada material complementario preparado por Elizabeth Déniz, de Sergio es capaz, para trabajar ejercicios preopuestos en el libro, y no os olvidéis de pichar en Material para Emociones 2, que hay mucho más

64 comentarios:

María mamá de Javi

Muchísimas gracias Anabel, en tu blog he encontrado cantidad de material e información para trabajar con Javier. Ahora mismo me encuentro tan perdida, tengo tantos miedos que tu experiencia y tu trabajo con Erik me es de gran ayuda. Un abrazo a los dos y enhorabuena por tu blog, es fantástico

pablo castro

Hola Anabel gracais por tu sinceridad yo tarde en que Pablo me diera un beso pero lo consegui¡¡¡¡¡ y eso es lo importante ¡claro que tienen sentimientos¡ como no? ¿si no, como se yo que mi hijo va de campamento super contento apesar de lo tener lenguaje? ellos so tan epeciales, que aveces nos ponemos barreras, y no debemos por que en la vida ni uno mismo no sabe donde esta su limite, adelante siempre ¡¡¡¡podemos¡¡¡¡

juana

Muchas gracias Anabel por este maravilloso regalo que nos haces... y enhorabuena por todo lo que estás consiguiendo. eres un ejemplo a seguir....
Gracias de verdad, ya que ayudas a muchísima gente.
Juana

fonsilleda

Es cierto lo que dices respecto a la opinión que se tenía y difundía de manera generalizada, como un axioma, respeto a que las personas con autismo no sentían nada y, es precisamente uno de los motivos por los que estoy encantadísima de haberte conocido, de haberos conocido y de estar todo lo cerca que el espacio y el tiempo nos permite.
Supongo que todo ello vendría derivado del hecho de que antes, cualqier anomalía (y es una simple manera de hablar) que cualquiera de nosotros padeciéramos, se consideraba como un castigo.
En fin, todavía habrá mucho que trabajar, pero creo que vamos en el buen camino.
En cuanto al material, como siempre lo paso muy bien, lo miraré con calma
Bicos.

Graciela

A mi me gustaría un día gritar al mundo entero, que los niños a pesar de sus enfermedades, sindromes, retrasos severos o graves, en coma...cualquier dificultad, aman, lloran...todas las emociones juntas!
Creo que así dejarían de cargar las mamis y papis con mitos y leyendas que jamás se debieron crear.

Criar un hijo no es solo llevarlo en la panza o en corazón y ya, todos tienen sus dificultades, nada es un jardín de rosas...si nuestras expectativas son las de tener robots y desconfiamos de lo que pueden lograr les hacemos daño.

Minimimo II precioso trabajo, además decirte con la foto me he muerto de amor, esos ojitos azules!

Besitos de primavera por allí, recuerda que el calor se ha pasado de rosca por estos lares y esperamos con ansias el invierno! :)

Amaya

Ay Anabel, más vale tarde que nunca, pero ojalá hubieras aparecido tú y Erik hace tanto tiempo!! Tu trabajo es una fuente inagotable para ayudarnos a mestros y familias y sobre todo para algo mucho más necesario, DEMOSTRAR QUE NUESTROS CHICOS AVANZAN!!! Besotes para el rey de la casa y para tí por hacernos sentir tantas cosas.

Georgina y mi bebe Nicolas.

Gracias Anabel, y que Dios te bendiga por el hermoso trabajo que realizas para nuestros hijos.

Te admiro desde lo mas profundo de mi corazon...y te doy las gracias.

Georgina,

anabel

Hola, María, encantada de saludarte. He entrado rapidito en tu blog, pero lo haré con más tiempo para conocer a tu campeón Javi.
Es normal que estés asustada al principio, todo es nuevo y escuchar el diagnóstico de autismo es muy duro. Pero piensa en Javi como en tu hijo precioso, un campeón que va a avanzar y a seguir siempre ADELANTE, un niño que te necesita muchísimo y con el que vas a disfrutar momentos maravillosos, más y más.
Somos muchas las familias que estamos no sólo compartiendo nuestra experiencia, sino también apoyándonos con consejos y luchando por la visibilidad de nuestros pequeños y por su inclusión plena.
Aquí estamos para lo que necesites, y ya verás qué pronto vas a estar hablando de avances.

Muchos besotes.

anabel

Claro que sí, mamá de Pablo, nada de ponernos barreras. Todo lo contrario, tener siempre en meta pequeños objetivos, superarlos y seguir ADELANRE. Nuestros pequeños nos lo demuestran cada día.

Besotes.

anabel

Juana, corazón, todos somos un ejemplo porque todos estamos compartiendo nuestro día a día, nuestros logros y nuestro trabajo. Tu blog es maravilloso y ya sabes que te "robo" con muchísimo cariño.

Besotes.

Gaby

Anabel, tu trabajo es excelente. Gracias por orientar a tantas familias que están perdidas porque no saben cómo colaborar en la educación de sus hijos con distintas capacidades. Besitos para tu campeón!!

Balovega

Hola Anabel..

Paso para decirte que al ver la entrada que hiciste de Manuel y Sivia me conmovió, hoy quería decirte que mi próxima entrada del 5 de marzo, sera para difundir la noticias de Manuel y Silvia, escrita por ti..

Un gran besote para ti que te mereces lo mejor y miles de besitos para Erik

Marina

Felicitaciones!!!! Y gracias!!!!!
Una genia!!!!!!
Besotes

Froiliuba

Me lo quedo, mil gracias Anabel, creo que me ayudará mucho
esta tarde el paso el link a la sicologa de mi enano para que lo tengan en el centro, seguro que les ayuda.
bss

Jose

Vengo del blog de Josefina,en el cual nos ha comentado esa verdadera lucha por el reconocimiento al derecho que todo niño tiene en ser educado.

No conozco ningún niño de estas caracteristicas,pero si a mucho con el sindrome Down,siempre es una atracción especial la que siento viendo esas
caritas tan dulces,no resisto tengo que entablar conversacíón con ellos

Animo Un saludo

angela

Cuando nuestros hijos nos abrazan o nos regalan un beso se caen esos mitos absurdos de los "especialistas". Que bonito y útil material has publicado. besos y abrazos.

Maite

Impresionante Anabel. No sabes cómo lo vamos a usar, y la cantidad de trabajo y tiempo que me has ahorrado! Te lo he robado por supuestísisisisimo :D ya está colgado en mi luna.
Si supieras el pitorreo que se trae ahora Julen... sabe usar el "me estás tomando el pelo" en los momentos justos y me muero de risa cuando me lo dice! interpreta genial los gestos de la cara, estamos avanzando muchísimo últimamente.
Gracias gracias y más gracias.

Erik, qué suerte tienes con mamá y ella contigo!!!!!!! Besos !

Fernando

Hola Anabel, felicidades por el trabajo, por compartirlo y darlo a conocer a el mundo. Un abrazo. Fernando.

Aldabra

Sin duda será de ayuda para muchísimas personas. Eres una trabajadora incansable y Erik te recompensa.

biquiños,

anabel

¡Y cuánto me alegro por mi parte, amiga fonsilleda, de haberte conocido a ti también! Eres maravillosa!!!!!!!!!!!

anabel

Síiiiiiiiii, Graciela, a mí también me entran ganas de GRI-TAR-LO bien altito, a ver si se enteran muchos. Pero gritar no suele ser lo mío, jeje, aunque sí dejarlo muy claro.
¿has visto que guapetón, jaja? La foto era del añao pasado, este año está todavía más, jajaja.
besotes.

Muchas gracias, Logio. Ojalá que pueda servir a muchísimas personas. MUAK.

Pues sí, Amaya, oé oé oé oé, por neustros campeones, y oé oé oé por las personas como tú que tanto nos están ayudando.

Muchos besotes, Georgina, para ti y para tu hermosa familia. Y a seguir contanto más y más progresos.

anabel

Ya le he dado los besitos, Gaby, y encantada de saludarte.

Balovega: gracias, gracias y más gracias. Y desde tu blog es impresionanta cómo se va difundiendo más y más. Es terrible el caso de Silvia, a ver si entre todos logramos poner colorao a más de uno, pero sobre todo lograr lo mejor para esta pequeña.

anabel

¡Genial!, Marina y Froiliuba. besotes enormes.

Muchísimas gracias, Jose, por tus palabras y por difundir el caso de Silvia. Ojaláaaaaaaaaa!!!!!!

A mí es que Erik se me come a besos, Ángela, jaja. Y yo a él ni te cuento, jiji. ¡Menudo par!

Besotes para todos.

Ɣɑɲęşɑ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

El 8 de Marzo se celebra el Dia internacional de la Mujer Trabajadora, pasate por http://aesoslocosbajitos.blogspot.com/2010/03/premio-la-mujer-trabajadora.html o por http://tertuliademaestrasdeinfantil.blogspot.com/2010/03/premio-la-mujer-trabajadora.html y vente a recoger un premio especial que he hecho con mucho cariño para todas nosotras.

Abrazos

Balovega

Hola..

Paso a darte las buenas noches con un besito para que tengas un feliz día de la mujer.

anabel

a ver cómo traduzco yo, jaja, Maite, el "me estás tomando el pelo" al alemán, jaja. Me encanta Julen, y estoy deseando que llegue el momento de que se junte con Erik. ¡Menudo par!, jeje.
Tu roba, roba, pero sigue dejando tiempo para hacerme los fonditos, los detalles, las tramas.... uf, todo lo que me está dejando el blog precioso y de un primaveral florido, jaja.

MUAQUIS,, cielote con luna.

anabel

Muchísimas gracias, Fernando y Aldabra. Me paso a veros en cuantito termine de organizar el blog, jeje, si no vuelvo loca a Maite antes, jiji.
Besotes.

anabel

Voyyyyyyyyyyyyy, Vanesa.

Besitos también para ti, balovega.

Carla, mama de Valentin

Anabel: una vez mas q puedo decirte: sos una genia!!!!..todo lo q publicás me es de enorme ayuda!!!, ya tmb lo puse en mi perfil del facebook para aquellas mamas amigas q no tienen blog te conozcan y puedan sacarle provecho a tu blog tal como hacemos nosotras...
te mando muchos besos reina!!!
besitos a erik!

Rosio

Anabel:
Reintegrándome después de unas cortas vacaciones y encuentro un regalo extraordinario para facilitarnos el camino. Nuevamente muchas gracias.
Rosio

Rosio

Anabel:
Reintegrándome después de unas cortas vacaciones y encuentro un regalo extraordinario para facilitarnos el camino. Nuevamente muchas gracias.
Rosio

anabel

¡Qué bien, Carla! Difúndelo todo lo que quieras. Será genial que el librito llegue a cuantas más familias mejor, pues creo que hay muchísimos ejercicios e ideas muy buenas para trabajar las emociones.

besotes.

anabel

Sí, Rosio, entre todos nos facilitamos el camino para seguir, jeje, ADELANTE.

Muchos besotes.

Graciela

Pshhh Pshhh estoy espiando shhhh

El fondo delicadísimo, la sidebar preciosa!, la cabecera encantadora, muy pero muy bien ubicada cada cosa!

Habrá más cambios??? eso lo veré en la próxima!

Marisilla

Anabel!!! necesito que me des tu dirección en cuanto puedas.
Tengo un regalito para ti y para Marc por haber participado en cuatro patitas.
Un beso guapísima!!!

anabel

Graciela, jaja, no le des ideas a maiteeeeeeeeee ¿has visto que preciosísimo me lo ha dejado? Es un amor, y yo una experta del copia y pega, jaja.

Besotes.

anabel

Yupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, ahora me pongo en contacto contigo. MUAK.

Graciela

Pshhh dije que ando espiando, no debes escribir mi nombre shhhh

jajaja pregúntale lo del pito y la corneta!

anabel

espía, espía.... que verás que sorpresa te espera, jiji.

Sonia Gluten Free

Querida amiga es todo un placer leerte y ver a ERik tan precioso.

Muchas grcias por toda tu informaciion.
besos con todo cariño
sonia

anabel

muchos besitos también para ti, sonia, y para tu preciosa nieta. MUAK.

Mave

Hola Anabel, gracias por compartir tu libro, tengo muchas ganas de verlo pero me es imposible descargarlo... una pena... me lo podrias enviar a mi correo por favor, te lo agradecere infinitamente.. mavesecre@yahoo.com

Un abrazo.

anabel

mave, te lo acabo de enviar por mail. Espero que te llegue bien.
Besotes.

Mariajo

Enhorabuena! Eric tiene que estar muy orgulloso de su mami

AFANYA-TGD

Gracias Anabel por compartir con todos nosotros tan maravilloso libro.

AFANYA TGD por Gema Laura Díaz.

ELENA E. MEDINA

¡Hola Anabel!
Has creado unos materiales estupendos.
Tu blog es de gran ayuda.
Gracias.
Saludos.

Juan

Hola Anabel.
Al igual que Mave, me es imposible el poder bajar tan interesante documento, agradeceria me lo enviaras por correo.
Mi enhorabuena por tu intensi trabajo en la creación de materiales y por el blog.
Parece que Scrib a eliminado la posibilidad de bajar muchos documentos, incluso a sus propios autores.
Un abrazo.
Juan Jiménez Alemán

anabel

Mariajo, Gema, Elena :) :) :)

Juan, si me dejas tu correo, te lo mando. Y también tienes descargar directa aquí:
http://isis.zm.nu/el-libro-de-las-emociones-dos-anos-de-trabajo-reunidos-vt20057.html

Y qué raro lo del scribd, espero que no lo cambien y den problemas, jo.

Abrazos :)

Araceli

HOla Anabel,
me llamo Araceli y soy logopeda.
Me ha gustado mucho tú documento "Las emociones paso a paso".
Me gustaría poder conseguir el programa informático que aparece en el documento, aparecen pantallas en las que parece que se le plantean situaciones al niño y este tiene que elegir.
Un saludo

anabel

Hola, Araceli:
jo, siento no poder ayudarte, pues no conozco el programa informático. Las imágenes las dejó una mamá en el Foro Isis hace unos años, y son las que utilicé con Erik.
Besitos :)

anabel

Como el scribd daba problemas, tenéis el libro también en el slide :) :)

Anónimo

Felicidades por este blog, es un gusto leerlo. Voy a preguntar una cosa que me va a hacer quedar fatal pero ¿cómo se baja el material?

anabel

Hola, la mayoría del material está en el slide, al que se accede al pinchar en la link que aparece encima de la ventanita con el material. Para descargar, entras ahí, te registras con nick y mail, confirmas el correo, y ya está. Un par de minutos, y listo.
El que está en Box, con sólo darle a descargar lo tienes.
EL que está en scribd (lo voy cambiando poco a poco)es más complicado, pues parece que van pidiendo pago a los usuarios que no son activos.
Espero haberte ayudado. ¡Feliz día!

Anónimo

Muchisimas gracias por el material, me ha parecido muy valioso y práctico me será muy útil como maestra pt. Me costó algo más de dos semanas dar con el fallo que no me permitía descargar el material, no podia porque los correos de slideshare me llegaban a la carpeta de correo no deseado y por tanto no podía activar mi cuenta y descargar el material, el caso es que supongo mi ignorancia puede que le sirva a alguien. En definitiva GRACIAS DE CORAZÓN

Anónimo

Anabel. Estoy formandome como terapeuta para TEA, justamente desde el enfoque neurocogitivo. Te felicito xq además de ser la mejor mamá para Erik, sos una GRAN TERAPEUTA. Me llena de emoción, orgullo y entusiasmo este blog que has creado y no te imaginás la ayuda que me das a mi y a tanta gente. Gracias por estos miles de granos de arena!. Beso grande desde Uruguay.
Sofia

Ana

Bueno, hoy he leido "El libro de las emociones". Estoy aprendiento mucho sobre el autismo. Además estoy segura de que esto me va a servir también para comprender mis propias emociones aunque yo no tenga TEA.

respira...respira

este no se vende en formato "libro" como los otros dos ???? seria estupendo !!!!

anabel

no, jajajaa, con los otros dos libritos es suficiente :) :) Besazos

respira...respira

Bueno, estaria bien !!!.... en todo caso me gustaria descargarmelo, pero no se como ??? puedes ayudarme? Gracias.

anabel

tienes que registrate en el slide share con nombre, mail y contraseña. Confirmas el mail que te mandan, y listo. Gratis y un minuto.

mamaenmunich

¿Este libro se puede descargar? o mejor aún ¿comprar?

anabel

Hola, es de descarga gratuita. tienes que registrate en el slide share con nombre, mail y contraseña. Confirmas el mail que te mandan, y listo. Gratis y un minuto.

Abrazos desde Hamburgo :)

Publicar un comentario en la entrada

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

    TU PREMIO

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba