IMPRESIONANTE la Guía de materiales para la educación inclusiva que ha publicado FEVAS (Federación vasca de asociaciónes en favor de las personas con discapacidad intelectual) en colaboración con el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

Maite, en su blog Hasta la luna ida y vuel...TA ha publicado una entrada completísima sobre este tema, que "robo" tal cual con su permiso:




En la elaboración de esta Guía se ha participado de manera directa en su diseño, elaboración y supervisión desde el área educativa de Apnabi, a través de la Responsable del Área. También se colaborará en su difusión y utilización en los centros escolares a través de la labor de itinerancia.

Se trata de un trabajo en el que se recogen contenidos y recursos prácticos que puedan ser de utilidad al profesorado en la labor de sensibilizar y educar en actitudes positivas hacia las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Se pretende que lleguen a todos los centros de la Comunidad Autónoma Vasca y se realizará su distribución a través de los profesionales de los berritzegunes, organizando sesiones formativas en las que también se participará desde Fevas. Se propone que esta guía pueda ser utilizada por todo el profesorado, independientemente que tenga en su aula alumnado con necesidades educativas especiales o no. Se trata que toda la población cuente con la oportunidad de aprender que existen personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y cómo debemos de comprenderles, ayudarles, apoyarles….

¿Por qué de la importancia de una guía como ésta? Porque, tras años de experiencia en inclusión escolar, somos conscientes que la presencia física en las aulas y con recursos y apoyos específicos no es suficiente para que se produzca la comprensión, aceptación y apoyo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Se ha hablado mucho de la importancia de que el alumnado con discapacidad viva en el mundo de todos, de una educación adaptada para que ayude a desarrollar las relaciones sociales y que les ayude a su desarrollo pleno. Pero tal vez no se ha abordado lo suficiente plantear que un modelo de escuela inclusiva debe ofrecer la oportunidad a todo el alumnado, para aprender acerca de la discapacidad. Es necesario trabajar en las aulas, desde las tutorías aspectos relacionados con discapacidad. Para ello es conveniente que el profesorado cuente con información y propuestas de actividad y de materiales para consultar y utilizar con tal finalidad.

Sin ninguna duda la inclusión es un derecho y un objetivo que es necesario trabajar y en el que debemos invertir. Es fundamental apoyar la educación inclusiva para poder disfrutar de una vida adulta inclusiva.

¿Qué nos vamos a encontrar en esta guía? Se trata de una caja que contiene tres libros en euskera y en castellano, uno por cada etapa escolar, infantil primaria y secundaria donde se expone en la primera parte el marco teórico sobre inclusión, tutorías y discapacidad intelectual; otra parte, con la propuesta de actividades a desarrollar en el aula a partir de unos materiales concretos ( libros, juegos, películas……) y un listado complementario de otros materiales disponibles. Por otro lado tres pósters ilustrativos -uno por cada etapa-, para poder trabajar a partir de la imagen la sensibilización en el aula. Y un CD donde se incluye toda la documentación y un video del grupo de autogestores.

Es labor del propio profesorado elegir con qué tipo de materiales se va a sentir más cómodo y en cuantas sesiones de trabajo los va a utilizar ya que es la persona que más conoce al alumnado que tiene en clase. Lo que se presenta quiere ser una propuesta y así pretendemos que se comprenda desde los docentes. Son ellos quienes deben ser creativos eligiendo y adaptando los materiales que crean oportuno dependiendo de los objetivos que se marque para trabajar con su alumnado.

Podemos descargar la GUIA DE MATERIALES PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA en pdf:

Educación Infantil

Educación Primaria

Educación Secundaria

19 comments:

Vagabundo

Aunque no estoy familiarizado con diversas patologías, Anabel, conozco muchas guias y modelos relacionadas con la Atención a la Diversidad, sobre todo refeerrnte al TDA, por lo que a mi hija le toca. En todas esas guías y "buenas maneras" generalmente se habla de normnalización e inclusión, integración, discriminación positiva, etc.
También se suelen dar unas pautas para modificar conductas y enseñar modelos, estrategias etc. Todas en esencia son un conjunto de buenas formas, de buenas intenciones, dfe grandes consejos. Lo triste, cínico y minante es comprobar que esas grandes recetas para habilitar, paliar y ayudar eficazmente a estos niños finalmente raramente se lleva a la praxis y ese conglomerado de buenos propósitos se queda en literatura teórica pero apenas llevada a la práctica con etos niños. Triste pero real.

Un abrazo para Erik, para tí y tu marido

Manuel

Graciela

Excelente, ojalá se difundiera por todo el mundo entero.

Creo que el Magisterio -así le llamos aquí al profesorado-, tiene que incluír más años, antes lo hacíamos durante 5 años, ahora solo dos, en ello la pedagogía tiene un papel fundamental y seguir estudiando y estudiando.

Yo creo que me copiaré de las dos :)

Besitos Erik :)

Programa de Desarrollo Psicosocial

Esta muy bueno Anabel! pero concuerdo con el Sr. del comentario anterior. Llevar a la práctica es el tema "CÓMO HACER",no se capacitan debidamente ni instituciones ni maestros.Es la realidad de muchos paises. Un abrazo. Carmen

Blen

Me ha encantado descubrir estos recursos gracias a tí. Desde que tenga un ratito libre uuff como se plantea el final de curso ehhh pues me pondré con ello de cabeza. Gracias compañera por seguir compartiendo con el resto de mortales :)
Besos
Belén

fonsilleda

Espero que, como siempre, sea muy útil todo lo que pones
Biquiños

mariagloria

Muy bueno los materiales ya me los baje , como ya dije en mi epoca seguiamos el magisterio ahora ya no existe y solo hacen dos años para ser maestras es una lastima al menos aqui en mi pais es asi ahora, besos

anabel

Vagabundo, corazón, pues sí, si sólo queda en buenas palabras y poco o nada se hace para ponerlo en práctica, pues.... Pero vamos a pensar que, entre todos, poco a poco, vamos cambiando las cosas; tardará muchísimo en ser aún una situación ideal, pero ahí vamos.

¿Cómo va todo?, tengo que pasarme a leer despacito. He tenido unos días entre viaje y demás de no parar, la verdad, y tengo montones de cosas pendientes. Ahí voy yo también ;), poco a poco.

besotes :)

anabel

Corazóngraciela, sí, la pedagogía y los maestros son importantísimos en el desarrollo de nuestros peques.
Ay, ahora que estamos en la búsqueda del cole para Erik, es en lo que más me fijo: en el maestro maestra que estará con él.

Queda tiempo aún, hasta el año que viene, pero no veas el hormigueo que tengo en la tripita.

besotes, cielo :)

anabel

Pues sí, Carmen, coo ya le he comentado a Vagabundo, si no se ponen en práctica es como no tenerlo.

Pero vamos a dar un pequeño voto de confianza esta vez. Ojaláaaaaaaaaaaa.

Muchos besotes, corazón :)

anabel

Blen, ¿de final de curso?, jiji, imagino que andarás como loca, pero seguro que va a salir todo FENOMENAL.

besotes llenos de fuerza :)

anabel

Fonsilleda, corazón, que he descubierto tu otro blog de cuentos, jiji Ay, con el tiempo que llevamos y sin saberloooooooooooo Tebgo que empaparme de todo, ¡qué ganas!

besotes :)

anabel

Mariagloria, jo, me he quedado soprendida con lo que comentas tú y Gra, ¿sólo dos años para magisterio?

No sé ahora cómo estará en España, pero en Alemania es bastante más.

Besitos enormes para la linda Jazmín y para ti :)

Maite

Desafortunadamente el hecho de que haya guías no implica que se vayan a poner en práctica, pero al menos ahora la profesora de mi hijo no podrá decir que no se le facilitó herramientas. El que quiera o no hacer uso de ellas ya depende de su buen hacer, y por mi parte tendré con qué presionar si llegase a mis oidos que no la lleva a la práctica.

A mi lo que empieza a parecerme tristísimo es que ya ni siquiera valoramos las cosas en su medida.
Si no hay guías nos quejamos de que no hay, si las hay cuestionamos si se pondrán en práctica. Me cansa que siempre se encuentre un PERO a todo.
El cuestionar siempre absolutamente todo me dan ganas de dejar de compartir buenas noticias. Pero no, no dejaré de hacerlo.

Besotes de mi parte y de "J"

Zoe

Soy maestra de adultos , pero igualemnet me bajé estos recursos, hay cosas que podré utilizar para que los padres , abuel@s y jóvenes también repeten la inclusión y entiendan a respetar las diferencias. Creo firmemente que estas cosas como cualquier otra depende muchisimo de la familia, el que seamos cuidadosos, respetuosos y tolerantes con la diversidad.No sólo cuando nos toca de cerca , sino cuando no nos toca pero aprendemos a ponernos en el lugar de otro , de otros padres , de otros compañeros , de otros como yo pero que son diferentes a mí , pero que también soy yo...
Los maestros llegamos hasta donde llegamos, no nos juzgueis duramente, también aprendemos durante toda nuestra vida y no nos preparan para todo, yo diría que nos preparan más que nada como meros tranmisores de conocimientos , lo demás es como un pequenísmo embrión que debemos desarrollar con paciencia, cariño y tiempo...y sobretodo reconociendo nuestras grandes limitaciones con humildad y con ganas de mejorar... y predicando con el ejemplo...

Gracias por esta guía...
besos

angela

En el mundo de las personas con habilidades diferentes debería tenerse en cuenta todas las edades. La guía que Maité y tu Anabel publican en sus blogs rescatan la importancia desde la infancia hasta ya grandecitos de incluir a estas maravillosas personas. Este debería ser material obligatorio para los gobiernos educativos de todos los países.

Vagabundo

Buenas tardes a tod@s.
Maite se que mi mensaje suena a fatalidad y pesimismo, quizás porque mi hija ha tenido unas experiencias horribles y porque aunque vengo de foros relacionados fundamentalmente con el TDA, en general la tesis no concuerda con la praxis escandalosamente. Hablo de este país, España y de todas las comunidades; unas peor que otras.Ojalá empezase a tomarse en serio la Atención a la Diversidad y se verificaesn normas de obligado cumplimiento. Las guías suelen estar muy bien, en general, pero reitero que desgraciadamente no se aplican en las clases.
Échale un vistazo a mis vivenciass en el mundo escolar y quizás entiendas por qué rezumo pesimismo. Al menos mi hija y mi familia estamos pagando un alto precio por ser "osados" y pedir unos derechos inherentes a estos niños.

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/

Anabel, espero que me disculpes por poner el enlace al blog. Ni que decir tiene que las cosas van francamente muy mal. Tengo sobre la mesa propuestas muy radicales que tras 5 años de ninguneo me están obligando a realizar. Desgraciadamente ya te enterarás.

Un abrazo

Manuel

Maite

Manuel, se me ha hecho tardísimo y te agradezco el enlace, no nos conocíamos. Mañana durante el día prometo ir con más tiempo. He hecho una visita tan fugaz que apenas he podido deducir nada pero me quedo con tu explicación aquí dada. Entiendo lo que dices, y también sé que muchas cosas no funcionan como debieran.

Es más, esta guía en concreto solo podremos disfrutarla en el País Vasco, pero la publicacion por internet más allá de esta comunidad permite que cada uno pueda usarla como quiera en los entornos que sea posible a nivel personal.
Lamentablemente ellos la han publicado pero son una asociación y una federación, no son más, ni pueden ni tienen poder ni les compete que sea aplicada en los centros educativos aun cuando es ese su propósito. De eso se ocupan otros.
La otra cuestión es si se pone o no en práctica, y ahí entramos en el eterno problema. Por suerte aún no soy protagonista pero tampoco ajena a los problemas que muchos padres estáis teniendo y vuestra lucha durante años.

Insisto, te entiendo, pero me gusta apreciar las cosas y darle el valor que tiene cada una por separado. Defiendo que la guía como tal es fantástica.
Me la he leído entera sin cuestionar si se aplicará o no. Ese es el siguiente paso.

Aprovecho para desearte suerte y fuerza para tus proximos movimientos, por lo que cuentas a Anabel estás en un momento aun más complicado que otras veces.
(y por qué no decirlo, ahora mismo entiendo que todo te pueda parecer minucias cuando tú estás en un momento tan crítico).
Un abrazo enorme.

Rosio

Gracias por compartirlo Anabel.
Estoy de pasada porque tengo a Mika enfermita.
Cariños,
Rosio

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba