Ya tenemos el libro práctico sobre Teoría de la Mente ampliado y revisado. He reunido en 299 páginas los ejercicios, fichas y estrategias que hemos seguido o seguiremos  para enseñar a Erik que no todas las personas percibimos, pensamos, sentimos  o creemos lo mismo. Algún capítulo no está desarrollado del todo, pero se ofrecen siempre ideas y ejemplos de qué podemos hacer.

Están incluidas también las fichas de Amaya Padilla (Garachico Enclave), así como otros recursos y enlaces. ¡Muy pronto habrá nuevas fichitas!, y el libro estará en actualización constante conforme vayamos trabajando nuevos conceptos.

Os pido también que si tenéis ideas, ejercicios o recursos para trabajar Teoría de la Mente me los hagáis llegar, pues no hay demasiado material práctico.

Y ahora sí que me tomo unas vacaciones hasta agosto, aunque seguiré entrando por los blogs. Besotes enormes para todos.

Para descargar el documento:


59 comentarios:

Zsigny Bakay

Hola!!! muchas gracias por tan hermosa labor, esta muy bueno este libro y el blog, necesito una informacion recien me estoy mudando a Madrid con mi peque de 8 anos Autista y quisiera saber si podrian ayudarme en cuanto a recomendar colegios y centros de terapias de lenguaje y ocupacional, igualmente hipoterapia o terapia con animales, muchas gracias de verdad, yo por mi parte tambien quiero aportar un granito de arena para que el mundo entienda mejor el Autismo, asi que realice un libro llamado En el mundo de mi hijo Autista... donde narro mis experiencias esperando sirvade ayuda a otros padres, proximo a publicarse, mi blog www.enelmundodemihijoautista.blogspot.com, gracias nuevamente y espero su respuesta...

bertha

Muchas gracias por compartir este magnifico trabajo y sobre todo por su generosidad al hacerlo.

Quiero aprovechar para hacerle una pregunta, que habilidades debe tener el nino para que se pueda empezar a trabajar los ejercicios que se proponen en el document, mi hijo tiene 31 meses y hace algunas frases de tres palabras ,es eso suficiente para empezar??, mil gracias

Vero Araluna

Por mi cuenta agradezco infinito que existan madres y padres con verdadera vocación y que en su interés no esté solo su familia y resolver su caso, sino que además comparten sus recursos y experiencias con la comunidad y generan así un cambio positivo en la vida de muchas personas.
Le he dedicado una publicación en mi blog (haciendo mención al autor por supuesto) y lo comparto con mi grupo de padres en Facebook, seguramente estarán felices de recibir este recurso tan útil. Y desde ya serán fieles seguidores de este sitio tan lindo.
Gracias Anabel, con tu ayuda la vida de nuestros pequeños será más fácil!.

encarni

Hola Anabel, vengo a dejarte un regalito que espero te guste, puedes pasar a recogerlo por:

http://lostesorosdemisblogs.blogspot.com/2010/07/mimo-hechizado.html

Espero que sigas bien, un abrazo muy grande.

anabel

Hola, Zsigny:
muchísimas gracias por tus palabras. Sobre el tema de centros en Madrid puedo ayudarte muy poquito, porque nosotros vivimos en Alemania. Pero puedes entrar en el foro Isis, donde nos reunimos padres y profesionales de muchos lugares del mundo, y hay varias familias de Madrid. Seguro que te informan muy bien:
http://isis.zm.nu/forum.php

Me alegra muchísimo que estés preparando un libro con tu experiencia, seguro que ayuda a muchísimas familias. Cuando lo tengas, si quieres, puedo ponerlo en el blog para descargarlo.
Por otra parte, con todo mi cariño, me gustaría comentarte que nuestros hijos son niños por encima del autismo. Definir a una persona por su discapacidad es una forma de discriminar. Por eso no hablamos de autistas, sino de personas con autismo. Antes no había pensado en ello, pero ahora me parece muy importante la diferencia entre ser o tener autismo.
Muchos besotes :)

anabel

Muchos besitos, Isabel. Y espero que estéis disfrutando a tope de la playita y del verano :)

anabel

Hola, Bertha:
nosotros empezamos este programa cuando Erik tenía cinco años, y llevamos un año con él. Creo que tu hijo es todavía pequeñito.
Te recomendaría que empezaras a trabajar antes el tema de las emociones y del Juego, así como continuar con la estimulación del lenguaje.
Si pinchas en Todo en el blog, verás todos los ejercicios organizados por temas. Y tienes también los dos libritos para Emociones y para Juego.
Besotes :)

anabel

¡Qué lindo, Vero! Me he pasado por tu blog y te agredezco muchísimo la entrada tan bonita que has escrito. tengo que dedicar más tiempo para leeros y concoer mejor a tu campeón.

Muchos, muchos besotes :)

anabel

Gracias, Encarni :) :) Me paso a por el regalito, jiji :) MUAK.

Vagabundo

¡Madre mía!. Qué inmenso trabajo el realizado, Anabel. Tengo claro que Erik es un niño afortunado al tener una madre como tú.

Un abrazo para ti y los tuyos y felices vacaciones. Desde luego merecidas.

Manuel

fonsilleda

¡Enhorabuena!.
Paso a dejarte mi felicitación que, con calma, iré viendo.
Este verano, ya sabes, te ocupa tiempo e incluso ganas.
Pero es necesario airearse un poco ¿no?
Volveré.
Bicos.

Juani

Anabel, este libro es muy interesante. La teoría de la mente es un tema complicado pero fundamental en las personas con autismo. Estoy segura que este trabajo servirá de ayuda a muchas personas. Tienes toda mi admiración por tu trabajo y dedicación, no me canso nunca de decírtelo, por eso te he dejado un regalito en mi blog, pásate a recogerlo cuando quieras; tú te mereces mucho más. Un beso para tí y para el estudiante de dinamos.

María mamá de Javi

Que decirte Anabel, me repito una y cien veces pero nunca me cansaré de agradecer tu ayuda. El libro está genial, con un montón de actividades con las que aprenden y se lo pasan bien.
Hablo con las mamis de mi asociación y todas te conocen y trabajan con tus libros.
Muchas gracias por tu generosidady tu cariño.
Un beso grande!!!!

Fernando

Hola Anabel, sólo decirte que no entres al blog de Cristina si no quires pasar más envidia. (Ya sé que soy un poco malo)
Un abrazo y espero que estéis pasando bien el verano.
Un abrazo. Fernando.

Irene

Muchísimas gracias por este libro es un material muy interesante y valioso. Enhorabuena!

Graciela

Disfruten de las vacaciones :)

Qué decirte que ya no haya salido de mi boca, besitos a Ojitos Azules, la tía hoy está congeladaaaaa todo bajo 0.

Muacksss

Rosio

Anabel:
Tu tienes un monumento en mi corazón, porque la mayoria de cosas que trabajo con Mika son de tu blog. Empece teoria de la mente poquito a poquito estoy en el de perpectivas visuales simples. Y hoy le pregunte algo a Mika mientras ibamos a su cole y en vez de quedarse calladita como siempre me dijo ¡¡¡NO LO SE!!.
Te queremos
Rosio y Mika

Anónimo

Disfruta de tus merecidas vacaciones Anabel, yo estoy deseando empezar las nuestras, entre otras cosas para conoceros. No he ojeado el libro, pero me quito el sombrero, jo, eres una tía alucinante, que suerte tiene tu Erik con una mama así (tu tambien, eh, que Erik es mas majete que un sol), y por supuesto que suerte la nuestra por haberos encontrado.... Besos,

Gemma

Zsigny Bakay

Gracias Anabel, agradezco de verdad cada dia encontrar personas en mi camino como tu, que comentario tan acertado y el cual nunca me habia puesto a analizar, es verdad a la mayoria de las personas que padecen de una condicion no son llamadas o discriminadas por ello, tienes razon, de ahora en adelante tratare de cambiar ese aspecto, tanto en mi libro como en el blog, no es lo mismo ser que tener, muchas gracias nuevamente y seguimos en contacto, muchos besos...

Marina

Felicitaciones Anabel! Sos una genia! Ya lo bajé, después leo con tranquilidad, seguro que saco muchas cosas para trabajar con los chicos.
Besos

anabel

Inmensa es la lucha imparable tuya, Manuel. Ya sabes que tienes todo mi cariño y admiración. Muchos besotes :)

anabel

Pues claro que hay que airearse y desconectar, corazón. A mí estas vacaciones desde el viernes me están sentando fenomenal, fonsilleda, jaja. Y dentro de poco apago el ordenador por unos días, síiiiiiiiiiii Besotes :) :)

anabel

gracias, Juani, cielote. Ya me he llevado el premio, síiiiiii :) :)

anabel

Oh, María, ¡qué bien!, cuánto me alegro de que los libritos puedan servir.
Muchos besitos, corazón :)

anabel

jaja, Fernando, ahora mismito me voy a pasar un poco más de envidia ;)
Muak.

anabel

Gracias a ti, Irene :) Me alegro de que te sirva :) :)

anabel

corazónGra, muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk :) :), hermosa :)

anabel

Nosotros también os queremos mucho, Rosio. Dale un besote enorme a la princesa :) :)

anabel

Gemmaaaaaaaaaaaaa, ¡que no nos queda nada :) :)! Qué ganas que tengo de que llegue agosto, síiiiiiiii :)

anabel

ya me irás contanto, Marina. Y de nuevo felicidades para el campeón :) :)

Gara

Genial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Acabo de llega de Toledo y me encuentro esto. Como siempre, un trabajo maravilloso!

Gracias, gracias, gracias.

Besos,
Gara

luz

Anabel felicitaciones hoy estuvimos revisando el material y por lo poco que vimos es excelente, trabajar teoria de la mente es muy dificil y el material publicado permite avanzar y ahorar tiempo a los equipos como el nuestro, que trabaja en el hogar y sin la apoyatura de grandes centros desde el sur argentino un beso enorme
Luz

paula

Millones de gracias!!!!!!!!lo tendré muy a mano para cuendo llegue la vuelta al cole

anabel

:) :) Gara, muak. ¿Sabes?, en septiembre u octubre iremos Erik y yo de nuevo para Pamplona, síiiiiiiiiiiiiiii :)

anabel

Me alegro muchísimo, Luz. Y muchos besotes también para ti :)

learn english online

I’m just seeing this post for the first time. Thank you so much for mentioning me. What a great feeling. Thanks again!

La seño Vanespecial

hola guapa!!!cómo va el veranito??? y qué tal Erik??? Espero que todo genial,venía a traerte un premio bien merecido para tí y tu blog
http://premiospamiblog.blogspot.com/2010/07/premio-comparto-contigo.html
UN BESO Y FELÍZ DÍA!!

Programa de Desarrollo Psicosocial

Que buen trabajo Anabel! Vengo llegando de vacaciones y me entero que cumplio años Erick, felicitaciones!! Abrazos, Carmen

mabel freixes

hola
soy Mabel Freixes fonoaudióloga de Buenos Aires Argentina
vi que en tu blog publicaste mi material de sabores y sensaciones pero no sale completo, si quieres te mando para que cuelgues el archivo original completo.
además ahora tengo también hecho el material de de olores y aromas
si te interesa pueder mirar mi blog http://mabelfreixesfonoaudiologaargentina.blogspot.com/ en el voy poniendo cosas que le sirven a los niños que atiendo en mi consultorio
me gustaria chatear contigo, intercambiar ideas e información
mi msn es mabelfreixes@hotmail.com
cariños
Mabel

QueridoQuique(Concha)

Muchas, muchas, muchas felicidades por tu trabajo!!! Y muchas gracias!!!
(Post-Data:
Pásate a verme que quiero que veas mi entrada de anoche.
Es que te nombro.
Un besito.)

Aldabra

¡Que gran trabajo, Anabel!... Felicidades.

biquiños,

p.d.: espero que estéis teniendo un buen veranito.

Abeonlinenglish

I’m just seeing this post for the first time. Thank you so much for mentioning me. What a great feeling. Thanks again!

Chipilofan

Hola soy webmaster, he visto su sitio y me gustaria hacer un intercambio de enlaces, si esta de acuerdo por favor consulteme al email: chipilofan@hotmail.es

Saludos y exito con la pagina.

Att. El Administrador de: Trucos Blogger | Ayuda para Blogs.
http://pensandolento.blogspot.com/

anabel

Vane :) :), me paso a por el premio ya, jaja. Hemos estado de vacaciones, y ahora poquito a poco volveremos a la rutina. Despacio, eso sí, jaja, que menudo lío tengo :) :)

anabel

Muchos besitos, Carmen. A ver si dentro de poco preparo una entrada con el cumple de Erik y las vacaciones. :)

anabel

Hola, Mabel: qué alegría que te hayas puesto en contacto, te mando un mail en un ratito. Y me paso por tu blog, seguro que encuentro muchísimo material para Erik.
Mil gracias por todo :) :)
Besotes.

anabel

Un veranito fantástico, Aldabra :) :) Vacaciones, tranquilidad y momentos inolvidables. Ay, pero ya toca volver a la rutina :) :)

anabel

Hola, Chipilofan:
enhorabuena por tu blog, en ocasiones he utilizado algunos de tus trucos, y te doy las gracias con mucho cariño.
Te mando un correo ahora :) :)

Anónimo

Los enlaces de descarga no funcionan, salvo que consideremos el de slideshare. ¿podría volver a subir los archivos con nuevos enlaces?
gracias

anabel

Hola, anónimo :) encantada de saludarte.
Gracias por avisar, y así los retiro. El megaupload hace tiempo que cerró, y el otro guarda los archivos de forma temporal, además de dar problemas.
El slideshare es el mejor de todos, que es donde tengo todos los documentos, y se pueden ver antes de descargar.
Feliz día :)

Anónimo

buenos dias quisiera saber como descargo el libro gracias

nicole podesta

Excelente paginaaa yo soy de chile tutora de una niña autista con discapacidad intelectual moderada la cual tiene 13 años y muy poca estimulacion por su edad se me ha hecho realmente dificil establecer aprendizajes pero cada dia se logra algoo felicidades por tu pag..

Publicar un comentario en la entrada

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

    TU PREMIO

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba