¿A qué jugamos hoy? - con el dado


Inauguro nueva sección en el blog con el título ¿a qué jugamos hoy? En esta época de vacaciones disponemos de más tiempo libre para estar con nuestros hijos, y ellos necesitan también en ocasiones que les orientemos a la hora de jugar.

Voy a ir presentando actividades que hemos realizado en el grupo de juego y que han logrado gran interacción.

Hoy vamos a ver un juego muy divertido con un dado que se puede hacer tanto en casa como al aire libre.

Necesitamos:

- Un dado grande y numerado en cada cara. Podemos empezar con el clásico dado de seis caras. En nuestro caso, dado el interés de Erik por las figuras geométricas, enseguida pasamos a hacer poliedros de 8, 12 y 20 caras. Ya el hecho de realizar estos dados con nuestro hijo es un juego en sí. Dejo un enlace donde podemos descargarnos las plantillas para confeccionar los poliedros (nosotros los imprimimos, los pegamos en una cartulina, los recortamos y los pegamos con cello, en vez de pegamento):

Descarga cuerpos geométricos

- Un panel en el que se reflejan diferentes actividades numeradas y representadas por pictogramas de ARASAAC o por fotografías (y escribiremos el nombre en mayúsculas). Por ejemplo: 1. GATEAR (y picto que lo representa). 2. SALTAR (y picto), etc.

- Espacio para que los niños puedan hacer las actividades, incluso se puede marcar un pequeño circuito.

Cómo jugar:
Muy sencillo: : cada vez –por turnos establecidos previamente- tira el dado un niño. Según el número que salga, todos los niños realizarán esa actividad.

Objetivos:
- interacción
- aceptación de reglas
- comprensión
- imitación
- motricidad
- sensorial
- emociones

La lista de actividades que los peques pueden realizar es enorme, y además se pueden ir siempre variando para que el juego no resulte monótono. Subo con el scribd las imágenes que usamos nosotros.
¡Que os divirtáis!
42.1 Actividades Con El Dado

20 comments:

Cristina

Muy bueno,yo ya había jugado a este juego con Santi,cuando era un poco más pequeño y la verdad és que és muy divertido.Natalia creo que és muy pequeña todavía,pero bueno,la podemos ir iniciando,je,je...un beso!

Graciela

Está muy divertida tu casa Minimimo, en cualquier momento me encuentras en algún rincón :)

Sabes, algunas mamás hacen escándalo ¡están de vacaciones, ahora qué hacemos!, a mi me encantaba, podíamos pasar el día juntas, salíamos de paseo, hacíamos collares, acondicionamos las muñecas...tantas actividades para disfrutarlos y volver a ser niños!

Mis vacaciones coincidían con de la ellas, por suerte podía elegir.

Los dados? muy ingenioso :)

Besitos!

Marina

Excelente idea Anabel!!!!! Creo que la puedo poner en práctica, a Constantino le encantan los dados :)
Mil gracias por los documentos!!!!
Besos :)

maria gloria

Como siempre muy buena la idea!!! y los dados creo que a la mayoria de los ninos le gustan, un beso enorme a Erik y otro para vos

anabel

puedes probar, Cristina, como un juego más de imitación: seguro que os lo pasáis muy bien :) :)
Besitos.

anabel

oh, síiiiiiiiiiii, corazónGra, quiero verte por todos los rinconcitos -no pasaré la escoba, jiji-.
Besotes :)

anabel

me cuentas, Marina, podéis empezar de forma muy sencillita y a ver...
Muak :)

anabel

Muchos besitos para ti también, maria gloria :) :)

QueridoQuique(Concha)

Querídisima Anabel, super oportuna la etiqueta, ahora en vacaciones, hay tiempo para todo y después de la merienda, que aún hace mucho calor, es cuando nos ponemos en el porche a hacer alguna actividad, juegos, deberes...
Estoy preparando una entrada dedicada a este ratido del día para contar y enseñar lo que hacemos.
Bueno, voy a ver si consigo leer las instrucciones del Scribd, que no me hago mucho con su manejo y si no me puedo descargar este material, te vuelvo a escribo a escribir. ¿O.K.?.
Bsos. Que pases un buen día.

fonsilleda

Me encanta.
Que lo paseis bien.
Y, sobre todo, que no haga demasiado calor...
Bicos

María mamá de Javi

Genial Anabel has tenido una idea estupenda, el juego supone para mi un reto muy importante con Javi y este verano quiero trabajarlo muchísimo con el, así evito conductas repetitivas e inadecuadas.
El juego del dado está genial y además lo puedo hacer con los dos y así que Belén participe, Javi aprende y todos nos lo pasamos pipa.
Mil gracias y un beso enorme

Rosio

Anabel:
Estupenda entrada, a pesar de no estar en vacaciones por estos lares, podemos aprovechar para jugar un fin de semana.
Gracias por compartir.
Cariños,
Rosio

Ariadna

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento (animes,peliculas,etc ).Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

anabel

¡qué bien, Concha!, estoy deseando leer esa entrada. Y ya me dirás si has podido descargarte el scribd.
Besotes :)

anabel

caló, caló, fonsilleda, jaja, ¡un veranito fabuloso en Hamburgo!
Besotes :)

anabel

Trabajar el juego es fundamental, María. Luego no veas cómo pueden jugar con otros peques o solitos de forma funcional y divertida.
Ya me contarás con el dado, ¿vale?
Nosotros lo haremos incluso en la fiesta de cumple de Erik.
Muak :)

anabel

Oh, es verdad, Rosio, vosotros ya tuvisteis las vacaciones, jiji. Pues, como dices, para el fin de semana.
Besitos :)

anabel

Ariadna, encantada de saludarte. Me pongo en contacto.

¡feliz día! :)

Vagabundo

Hola Anabel. Veo que sigues a pie de cañón y no me dejas de sorprender gratamente. Eres una gran pedagoga,además de una madre coraje

Un abrazo para tí y los tuyos

Manuel

encarni

Hola Anabel, genial!, voy a tomara idea para llevarla a cabo el curso que viene, yo lo hacía sacando yo las imágenes pero con el dado mejor, a los niños les gusta mucho.
Te traigo para Erik un regalito que puedes pasar a recogerlo por mi blog:

http://lostesorosdemisblogs.blogspot.com

Un abrazo muy grande guapísima.

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

    El sonido de la hierba al crecer

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba