ACTUALIZO: subo los enlaces con todo el material de Amaya Padilla para leer y escribir organizado por pictos y por letras. ¡Currazo!! 

 Material de Lectura
 Material de Escritura

Poco puedo ayudar con el tema de la lectoescritura porque, como sabéis, nosotros trabajamos en alemán. Sin embargo, iré subiendo al blog muchas de las ideas que nos han sido muy útiles.

Hace ya casi dos años que Erik "lee" palabras y frases escritas en mayúsculas, y puede escribirlas también -además de reconocer todas las minúsculas. Pero como en Alemania los niños se inician con la lectoescritura en el colegio, a partir de los seis años, y Erik comienza el año que viene, pues tampoco he querido trabajarlo a diario. Hoy en día ya está muy por delante de los niños alemanes de su edad.

La fotografía es de Janete Guerrero, una supermamá que compartió su trabajo en Contra los Mitos del Autismo. Me parece una idea fantástica. Y para facilitarnos esta tarea, Isidro Romero me ha enviado unos materiales geniales, con pictogramas reunidos por letras. Pienso que van a ser de gran ayuda, con todo mi agradecimiento a Janete, a Isidro y a Sandra.

Las letras con varias actividades os las podéis descargar aquí:
Álbum Picasa de Sandra.

Y aquí la colección de pictogramas "empiezan por la letra..." de Isidro Romero:

16 comments:

encarni

Hola Anabel, gracias por ponerlo. Gracias a los demás por tan buen trabajo.
Feliz semana Anabel y un beso para Erik.

MARIA JOSE

Hola Anabel, me encantaaa tu blog!!! te sigo desde hace bastante tiempo y tus materiales son buenisimos. Trabajo con niños/as tgd y los empleo bastante.Felicidades por tu trabajo y enhorabuena por el niño tan precioso que tienes. un saludo y estaremos en contacto.

mariagloria

Muy lindo el material gracias por compartirlo Anabel si podes los de aleman tambien me van a servir ya que tengo un nieto que entra en un colegio que dan aleman y me va a servir mucho para ensenarle, besitos a Erik

anabel

¡Feliz semana para ti también, Encarni! Te mando muchos besotes :) :)

anabel

¡Qué bien, M. José!!!!, me alegro muchísimo. Seguimos en contacto encantada :) :)

anabel

Mariagloria, tengo un blog donde subo los materiales en alemán, y ahí iré poniendo lo de las letras. Hay también muchos enlaces e información. Mira a ver si encuentras cositas para tu nieto -cómo me alegro que aprenda alemán, así luego me ayuda, jiji-.
http://arbeitsmaterial.blogspot.com/

Anónimo

Que material tan fantastico. Teo todavía es muy chico para las letras, aunque aqui en España empiezan con la lectoescritura antes que en Alemania. Ahora andamos con los numeros, reconoce los numeros del 1 al 9 escritos o en tipo puzzle, y los pronuncia, bueno de la mayoria pronuncia una aproximación, pero es siempre el mismo sonido, y tambien los enumera. Ahora vamos a ver si los asocia con su cantidad. Estamos empezando del 1 al 3. Me hace gracia porque al 6 y al 9 los da vueltas y los observa detenidamente, se conoce que los encuentra parecido, es muy observador el tio, ja, ja, ja. Un beso,

Gemma

Higorca Gomez Carrasco

¡¡Como me gusta pasar por aquí!! Aprendo tantas cosas maravillosas, veo a los niños jugando con los números, oliendo las especies, notando el aroma y el color de las flores que a lo mejor al tocarla le ha dejado una gota de rocío en la pequeña mano, sus ojos sonrientes, su carita sonrosada con una alegría locuaz al descubrir una novedad.
Gracias amiga, Anabel por dar esta oportunidad a todos nosotros, a esos niños por amor y a nosotros por dejarnos aprender a vuestro lado.
Besos a Erik y su mamá

angela

Gracias Anabel que bonito conocer el trabajo de estos padres creativos. y que bien Erik pronto le hará competencia a mami escribiendo sus historias. besotes y abrazos.

Amaya

Hola bichito, te dejo el enlace del material de lectura y escritura por si complementa esta información. Millones de besotes para el comilón de la casa:

Programa de lectura:
http://www.catedu.es/arasaac/materiales.php?id_material=299

Programa de escritura:
http://www.catedu.es/arasaac/materiales.php?id_material=341

fonsilleda

¡Qué "trabajón"..., bueno, como siempre, como los tuyos
Biquiños

anabel

Gemma, que Teo es un gran observador no me cabe ninguna duda, jiji. Erik también empezó antes con los números que con las letras, y el 6 y el 9 también le intrigaban. Igualitos los dos, ya ves :) :)
Ay, qué ganas de volver a verossssssssssss

Besotes :)

anabel

Pero qué linda eres, Higorca. Muchos besotes :) :)

anabel

jaja, Erik ya ha hecho sus primeros pinitos creando historias, menuda imaginación que tiene mi bichito. Os mando muchos besotes a Sebastián y a ti :) :)

anabel

Ohhhh, qué material tan bueno, Amaya, como siempre. Jo, se me pasó porque en su momento no me lo guardé. Por A, jiji, empiezan otras palabras en alemán. me da una pena no poder usarlo y tener que crearlo, jope.
Muak, corazón, que ya he visto lo bien que te lo has pasado, jiji. :)

anabel

Si es que entre todos formamos el mejor de los equipos, síiiiiiiiii.
Besitos hermosos, amiga Ana :) :)

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

    El sonido de la hierba al crecer

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba