Un ejemplo práctico de superación de las barreras de comunicación del autismo es El diario de Abel. Eduardo Ochoa, autor y papá de Abel, me definía el libro modestamente así: “son las viñetas o historias sociales que hice para Abel y que utilizamos como herramienta de comunicación y aprendizaje durante nuestras vacaciones de verano de 2008”. Por entonces, Abel tenía ocho años.

El Diario de Abel, sin embargo, es mucho más. “Es un ejemplo ideal de cómo unos padres se comprometen con la educación de su hijo y llevan a la práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales del centro educativo”, señalan desde la Fundación Quinta, quienes han publicado el libro.

“El libro no es un tebeo, no es un cómic, ni siquiera una agenda para anticipar o estructurar el tiempo. Es un diario, mediante el cual una familia se relaciona y se comunica con su hijo y su hijo con ellos. El Diario se convierte por lo tanto en una herramienta que puede servir de modelo a cualquier familia que tenga un hijo con autismo. Y con esa idea lo hemos publicado. Para decir a muchas familias que la comunicación con su hijo o hija es posible”.

Veamos algunos ejemplos de páginas del libro:





El Diario de Abel tiene un precio de 10 € y la totalidad de los beneficios de su venta van destinados a las actividades de la Fundación Quinta.

Se puede adquirir en la propia Fundación Quinta (calle Ginzo de Limia, 55. Madrid ), en el Centro Juan Martos (calle Arcos de la Frontera 18. Aravaca. Madrid) y en la diferentes librerías que aparecen enumeradas en la página de la Fundación Quinta.

La Fundación Quinta se creó en 2008 para dar apoyo a las familias que cuenta con uno de sus miembros afectados por autismo. Está integrada por familiares y por profesionales dedicados al autismo que trabajan juntos para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y ayudar a sus familias.

13 comments:

Graciela

Excelente Minimimo II, además de compartir la forma en que trabajan, el libro sirve para fondos de la Fundación.

Besitos soleados, el calor se hace presente cada día más...casi insoportable :) :X :X

Programa de Desarrollo Psicosocial

Es muy bonito,hicieron bien en publicarlo.Cuantas historias y situaciones diferentes surgen en cada familia con los niños. Esto ayuda y estimula a crear sin duda.Cariños, Carmen

María mamá de Javi

Seguro que va a ser una gran ayuda, va para la carta a los Reyes.
Ya vi que el viaje a Barcelona genial, como esta Erik de guapo Anabel. Y lo de los test impresionante. Ya lo esta demostrando cada día como va superándose y con su supermami terapeuta hasta el infinito y mas alla!!!!
Muchos muchos besos

angela

Un libro con mucho corazón. lo notas en la forma de los dibujos y en la intención con la que fue creado. redondeando con lo de los aportes a la fundación...esta es la forma de hacer cosas bonitas por el mundo. Gracias por mostrarlo en tu blog.

mariagloria

Anabel donde uno compra? me gustaria leer ya que de seguro me va a ayudar con jazmin, besitos a Erik

fonsilleda

Buena iniciativa la publicación, me gusta.
Y, eso es lo que pienso más o menos yo de este rincón tuyo. Siempre va a ser útil a alguien que desee aprovechar tus experiencias.
Bicos.

QueridoQuique(Concha)

Muchas gracias Anabel. Muy interesante y precio asequible.
Gracias por compartir.
No paras, eres incombustible.
Espero que estéis pasando un buen fin de semana.
Nosotros aquí, dejando caer la lluvia... pero... en el sofá se está bien... con el ordenador.
Una abrazo fuerte.

Estella

Me da tanto gusto leer blogs de madres tan comprometidas como tu, yo soy maestra de Educ. Esp. en México y tengo un alumno con Sindrome de Asperger, tmb tengo un blog.
Me podrías recomendar alguna web sobre el Sind. de Asperger?

bego

Gracias Anabel por compartir estas cosas con nosotros, es estupendo el libro y el fin al que va destinado el dinero.
Un beso

anabel

Graciela, Carmen, María, Marina, Ángela, Fonsilleda, Concha, Bego... ¡BESOTE enorme!!! y feliz día :)

M. Gloria, en la entrada tienes cómo se puede adquirir; lo mejor es que entres en la página de Fundación Quinta, que tiene toda la inforamción.

:)

anabel

Hola, Estella:

corazón, en el blog tienes muchos enlaces a otros blogs de familias. Nuestros campeones están dentro del espectro autista.

Hoy en día, la tendencia es hablar de Trastorno del Espectro Autista (TEA), pues se ha visto las dificultades que existen en establecer fronteras entre Kanner, Asperger, atípico, etc.

Besitos :)

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

    El sonido de la hierba al crecer

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba