Como ya comenté en la entrada anterior, Erik ha superado también el test de inteligencia K-ABC (Kaufmann-Asessement Battery for Children), ideado para niños con edades comprendidas entre los 2,6 y los 12,5 años. Es un test estándar de inteligencia, no adaptado para niños dentro del espectro autista, por lo que nuestra alegría es todavía mayor si cabe.

Antes de que Erik se sometiera a las pruebas, la psicóloga que dirige nuestra terapia me comentó: “probablemente vamos a obtener unos resultados malos, porque no es un test adaptado, pero no tienes que desanimarte por ello”. Así que estaba preparada para todo… Casi tres horas después –el tiempo con sus pausas que Erik bien concentradito estuvo realizando las diferentes pruebas que componen el test-, llegaron las primeras palabras de satisfacción: todo apuntaba a que Erik había superado el test con creces.

Más adelante analizaríamos los resultados con más detalle: lo más importante es que son resultados homogéneos en todas las pruebas, con una inteligencia normal que se dispara en aritmética y en triángulos (contestó a todas las preguntas hasta los 12 años). Y algo que nos resultó significativo es que donde más fallos obtuvo fuera precisamente en matrices analógicas -dentro de la media- y en cierre gestáltico -por debajo-. Ahí seguiremos trabajando.

Y ahora vayamos por partes, porque imagino que algunos términos os sonarán a chino como me pasaba a mí, que además los escuché en alemán, jiji.


Voy a subir la información sobre el Test K-ABC y todas las 16 pruebas que lo conforman. Y después, en sucesivas entradas, iré detallando cada una de las pruebas y material de trabajo para irlo preparando (ay, si lo llego a saber antes...)

Lo primero de todo quiero darle las gracias a Ginés Ciudad-Real, del blog Departamento de Orientación Andújar. Desde hace muchísimo tiempo, sus fichitas nos han acompañado en la terapia diaria con Erik. Sin saberlo, nos estábamos encaminando para superar el test. Y no sólo eso, en cuanto me puso en contacto con él tras los resultados del test, de inmediato nacieron nuevas fichas para trabajar las matrices analógicas. Ver AQUÍ:

Razonamiento lógico - asociación de imágenes

Razonamiento lógico basado en preguntas

También deseo manifestar mi agradecimiento a Amaya Padilla, de Garachico Enclave, sin cuya ayuda Erik no estaría ahora en los niveles actuales; y a Eugenia Romero, del Blog de los maestros de audición y lenguaje, por todos los trabajos tan estupendos que tiene de procesamientos secuenciales y memoria.

Va a llevar su tiempo la preparación y recopilación de material de trabajo de todas las activides que mide este test, pero creo que va a ser una gran orientación para nuestros hijos. Voy a necesitar ayuda también, y estaré encantada de toda la información y links que me podáis facilitar en este sentido. Gracias a todos de antemano.


EL TEST DE INTELIGENCIA K-ABC

Fuente: Ester Conde Torrijos - Dra. En C.C.de la Educación (al final de la entrada subiré el documento detallado completo)

De acuerdo con las aportaciones de la Neurología y la Psicología cognitiva, los autores del test conciben la inteligencia como la habilidad para resolver problemas mediante procesos mentales de carácter simultáneo y secuencial.

Por otra parte, el niño posee una aptitud peculiar para aplicar estos procesos a las diversas situaciones de aprendizaje a que se enfrenta.

El K-ABC se ha estructurado en 3 escalas que incluyen en total 16 tests, más una escala no verbal para los niños con serios problemas de comunicación.

ESCALA DE PROCESAMIENTO MENTAL COMPUESTO (medida intelectual)
Se divide en:

Escala de procesamiento secuencial (3 test)

- Problemas que deben ser resueltos partiendo de secuencias o series ordenadas, es decir, cada estímu¬lo de información va ligado en el tiempo al anterior.
- Esta habilidad está íntimamente unida a una gran variedad de tareas escolares diarias, tales como: decodificación lectora, memoriza¬ción de hechos, comprensión de las reglas del juego, etc.
- El Procesamiento Secuencial ha sido asociado por los investigado¬res de la especialización cerebral, (Bogen l969, Gazzaniga l975, Nebes l979) al hemisferio cerebral IZQUIERDO.

1 Test de movimientos de manos
2 Test de repetición de números
3 Tes de orden de palabras


Escala de Procesamiento simultáneo (7 tests):

- Requieren que el estímulo de información sea integrado y sintetiza¬do simultáneamente para producir la solución adecuada.
- Este tipo de procesamiento está muy ligado a funciones de alto nivel intelectual, ya que supone la capacidad de integrar infor¬mación procedente de diversas fuentes obteniendo de ellas las ideas principales.
- Investigaciones sobre la especialización cerebral como menciona¬bamos antes (Bogen l969, Gazzaniga l975, Nebes l979), indican que el cierre gestáltico, hoilístico y espacial correspondiente al pensamiento simultáneo son del dominio del hemisferio cerebral DERECHO.
- Esta escala supone el procesamiento de los estímulos de una sola vez. La habilidad de globalizar facilita todas aquellas tareas que están en la base de la organización perceptiva, tales como: reconocer formas de letras o números, extraer el signifi¬cado de dibujos etc.

1 Test de ventana mágina
2 Test de reconocimiento de caras
3 Tes de cierre gestáltico
4 Test de triángulos
5 Test de matrices análogas
6 Test de memoria espacial
7 Test de series de fotos

ESCALA DE CONOCIMIENTO (6 Test)

-Evalúa el conocimiento de hechos y habilidades adquiridas como consecuencia de la Estimula¬ción ambiental o de la escolaridad.

- Podríamos definir el conocimiento como la integración de los dos tipos de procesamiento mental y su aplicación a las situaciones que plantea la vida real.

- Puede ser también considerada como la medida de productos ya pasados, su retención y transferencia a otras situaciones simila¬res.

- La mayoría de los tests de Conocimiento existentes requieren de un amplio empleo del canal verbal como comunicación. Esta Escala utiliza principalmente el estímulo visual más acorde con la era audiovisual en la que el niño actual está inmerso.

- La escala proporciona una medida de los siguientes aspectos: nivel de información, vocabulario Expresivo, relaciones del lenguaje, conceptos aritméticos.

1 Test de Vocabulario expresivo
2 Test de caras y lugares
3 Test de aritmética
4 Test de adivinanzas
5 Lectura decodificación
6 Comprensión lectora (a partir de 7 años)

ESCALA NO VERBAL (esta parte no la hicimos)

Constituye esta escala un formato reducido de la batería destinada a la evaluación diagnóstica de alumnos con severos problemas de comunicación. La componen de 3 a 5 tests según la edad.

Y el documento completo aquí:

Dejo un enlace al blog profePT con muchos materiales para descargar habilidades básicas y desarrollo de la inteligencia. AQUÍ.

21 comments:

Betzabe

Anabel esta entrada la tendre que leer y releer quizas yo misma necesite que Erick me enseñe sobre este Test jijijiji. Mil gracias por esta información ya me voy a poner a estudiar!

Me encanto que el Autismo se diera su vuelta y que pasaran tan fantasticas vaciones!!! Les extrañe!!!

Amaya

Bichito lindo!! Que no tiene más que pedirlo, seguro que también hablo en nombre de Ginés y Eugenia, hacer fichitas para Erik es todo un placer!!! Un besote grande y a ver si nos ponemos manos a la obra.

fonsilleda

Echaré un vistazo con calma. Pero lo primero, es lo primero filliña.
Felicitar a Erik y enviarle un gran abrazo virtual.
Dile que es un campeón, aunque todos lo imaginábamos.
Teneis que estar felicísimos, con razón.
Muchos (hoy tienen que ser muchos) bicos.

fonsilleda

P.D.
Filliña, es decir, algo así como hijita per más cariñoso y menos cursi.

rosa

Anabel copie para leerlo tranquila que avances de Erik fabuloso, abrazos de oso

MamideGlori

Enhorabuena por los avances, aunque esta entrada me ha puesto un poco nerviosa porque jo, qué de términos raros y cosas que no conozco, me estoy agobiando porque esto supone que tengo que seguir estudiando y no se cómo voy a hacer jajaajajjaa... Besotes para tí y para tu campeón.

angela

Estupenda información y que bien explicada se muestra. A ver si me alfabetizo en el tema para que los psicólogos no me encuentren fuera de base con el cuento de los test que resulta información clasificada (to secret), pues la última vez me devolvieron el dinero en el consultorio donde iba a comenzar el test cuando se enteraron que Sebastián tenía autismo, según ellos no existen escalas cuantificables para el autismo. si, yo también quedé de una pieza. Gracias y saludos desde la por estos días lluviosa Colombia.

mamadealess

Pero MIL felicitacioneeeees!!!!...Que hermosas noticias!!!...Habrás necesitado unos cuantos baberos y pañuelos !!!!
Muchos besos para ustedes!!!....

Programa de Desarrollo Psicosocial

Excelente el trabajo! todo un equipo. Acá nos la pasamos elaborando y adaptando materiales y sabemos lo que cuesta. Felicitaciones a Erick! Abrazos Carmen

maria gloria

Qué alegría Anabel!! me imagino cuando te dieron el resultado lo feliz y orgullosa que te habrás sentido de Erik, les felicito muchos besitos

QueridoQuique(Concha)

Querida Anabel, comparto tu alegría, millones de felicidades!!!
Volveré por aquí porque esta entrada es para imprimirla, releerla, estudiarla...
Gracias por todo.
Concha.

Bettina

felicitaciones Erik!!!! Bravo por el principe. cuanto me alegro. Te felicito a vos Anabel! Bravo por los dos!!!

Cristina

Maravillosa entrada,Anabel...gracias por compartirlo con nosotros,me la guardo en mi carpetita de robados y me pongo manos a la obra a trabajar más todavía con Natalia...¿quien sabe? Ella tambien podría pasaarlo dentro de un tiempo...Dale un besazo al campeon...CAMPEON con letras mayusculas.Un abrazo.

Anónimo

Felicidades!!!!, que alegria mas grande!!!!!, y la foto junto a los otros chicos, que bombon!!1, que grande que esta. Silvia mama de Rocio

Marina

Me alegro muchísimo!!!! Felicitaciones!!!
Muchos besos :)

MAGALI

Felicidaddes!!
Super Anabel y Erik un super niño...
Me alegra muchsimos sus logros ..
Magali y Manuel

Esther

Cuanto me alegro Anabel, os voy siguiendo dia a dia y los avances de Erik son espectaculares. La entrada es genial la imprimire para leerla con detenimiento, es muy interesante.
Besos.

Guillermina Noro

Buenisimo! Que buen trabajo Erik! Me alegro mucho por todos.

anabel

Muchísimas gracias de todo corazón por vuestras palabras de cariño y de apoyo. Sabéis que me encanta contestar a los mensajes uno a uno... ains, pero los resultados magníficos del test también nos han puesto las pilas para empezar a trabajar los aspectos donde se presentaba déficit. No he parado estos días pidiendo y buscando infomación. Erik ya ha empezado a trabajr cierres gestálticos, y poco a poco voy a ir subiendo y compartiendo todos los nuevos materiales.

Besotes enormes !!!! :) :)

Anónimo

Soy psicóloga social y educativa, y trabajo desde hace años evaluando a niñas y niños en el contexto educativo. Por ello, les puedo decir: las prestaciones que promete el test K-ABC de Kaufman son más que interesantes (es decir, la teoría de la que parte, es muy útil para la valoración de la inteligencia), pero el formato de la prueba que pretende medirla está completamente desfasado.

¿Cómo se le puede pedir a una niña de la era digital que identifique una MAQUINA DE ESCRIBIR a medio dibujar? ¿Cómo puede pedirse a un niño de 9 años, incluso español, que sepa quien es Arancha Sánchez Vicario? (tenista española que dejó las pistas hace años). ¿Cómo puede saber alguien de 10 años quien fue Gorvachov y menos aún cómo era su cara? Eso, sin aludir al descaro con el que, en España, se presenta todavía en las últmas ediciones de la prueba, la escala de Aritmética aludiendo a las 'pesetas', desaparecidas antes de que muchos de los niños y niñas a evaluar nacieran....

Y, en suma, cómo pueden ser váídas las puntuaciones de esas escalas, para contribuir al cómputo total de la medida de PROCESAMIENTO......En mi caso, he modificado los estímulos inservibles y he confiado en que la fiabilidad de la prueba (si es que la tuvo alguna vez), se 'mantenga'...¿Se les ocurre otra manera?

¿Más razones para considerar la OBSOLESCENCIA del KABC?

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

    El sonido de la hierba al crecer

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba