Erik ha superado como un campeón tanto el test de desarrollo infantil como el test de inteligencia. Estoy a la espera de los informes detallados, pero subo hoy información sobre los indicadores del desarrollo infantil.

Si algo he aprendido en este tiempo y que siempre aconsejo es no comparar jamás a nuestro hijo con otros niños, sino siempre con él mismo y disfrutar con todos y cada uno de los progresos.

Recuerdo el primer test que realizamos dos meses después del diagnóstico de autismo Kanner, a los dos años y siete meses. Erik no alcanzaba ninguno de los índices de la escala. Desesperanzador, terrible, en fin… ¡cuánto tenía que luchar para aprender mi campeón! Llegaron nuevos test de desarrollo con mejores resultados. Y el último ha sido impresionante: en la media de un niño de su edad, y en cognitivo avanzadísimo. ¡Qué orgullosísima estoy!

El test de desarrollo infantil mide los siguientes aspectos:

Área motricidad gruesa: maduración neurológica, control de tono y postura, coordinación motriz de cabeza, miembros, tronco.

Área motriz fino-adaptativa: capacidad de coordinación de movimientos específicos, coordinación intersensorial : ojo-mano, control y precisión para la solución de problemas que involucran prehensión fina, cálculo de distancias y seguimiento visual.

Área audición-lenguaje: evolución y perfeccionamiento del habla y el lenguaje: orientación auditiva, intención comunicativa, vocalización y articulación de fonemas, formación de palabras, comprensión de vocabulario, uso de frases simples y complejas, nominación, comprensión de instrucciones, expresión espontánea.

Área personal-social: procesos de iniciación y respuesta a la interacción social, dependencia-independencia, juego, expresión de sentimientos y emociones, aprendizaje de pautas de comportamiento relacionadas con el autocuidado.

Área cognitiva: imitación, contacto visual, categorización, atención, memoria, lectura, escritura, matemáticas, datos personales, causalidad, funcionalidad, etc.

Subo documentos con los diferentes aspectos del desarrollo infantil por edad (mi agradecimiento al Grupo “Alter” de Argentina y al Dr. Nelson Órtiz Pinilla). No importa que haya aspectos que vuestro pequeño aún no ha conseguido, pero creo que es una buena referencia para ver en lo que hay que seguir trabajando. En siguientes entradas hablaremos del test de inteligencia y de diferentes materiales para irlos estimulando en los aspectos que puedan fallar.




Documentación:
Indicadores del desarrollo
Autismo ABA - detección temprana
Grupo Alter - Argentina

33 comentarios:

Mª Isabel López

Hola soy Isa, me encanta vuestro blog y me tomo la licencia de copiar a veces algunas cosas. Sois de mucha ayuda. Un saludo y me alkegro con todo lo que vais consiguiendo.

Fernando

Hola Anabel, cómo ha crecido Erik desde la última vez que lo vimos. Me alegro que lo pasarais bien. un abrazo. Fernando.

Asterina

Hola, hacía tiempo que no te dejaba ningún comentario pero me paso muchas veces por aquí. ME alegro que hayais disfrutado del viaje. No sé si tienes constancia de la formación de esta nueva asociación creada donde vivo: www.obrirsealmon.org
Muchos saludos!

Graciela

Minimimo II qué alegría, ya le dije a Cris que mi corazón estalló...ahhh se lo han pasado muy bonito :)

Muy bien el de no comparar a nuestros hijos, en ningún caso...cada uno irá creciendo de acuerdo al tiempo y todos llegan al mismo lugar.

Dice que Nati es peque jajaja y mira Santi le hacía de 'Príncipe Consorte'.

Me alegra la visita a tu familia, los abuelos, tías y primos...besos :X :X

Ojitos Azules es una preciosura :)

fonsilleda

Me alegro de muchas cosas hoy: de que lo hayais pasado bien, de que el autismo se haya tomado vacaciones, allí tras las olas del Mediterraneo, de que Erik disfrutase del reencuentro con su padre, de la mirada feliz que se le nota en la foto, de tu optimismo que te ayuda y sobre todo le ayuda a él. De sus resultados sobre el papel, de tu orgullo respecto de Erik.
De todo.
Hay que seguir.
Feliciadades.
Bicos.

Amaya

Bienvenidos!! Qué super vacaciones más provechosas, cómo me alegro por los dos Anabel!! Lo de Erik es impresionante, no sabes la alegría que me da y el orgullo que tienes que sentir porque sin tu esfuerzo y la energía que le pone, los avances no serían tan notables y de sobras lo sabes, así que FELICIDADES!!! Me encanta que se vaya soltando con el español porque yo lo del alemán lo llevo fatal!! jajaja Un beso super gigante para los dos.

Rosio

Que linda entrada, que alegría tan grande que me da por Erick , por ti y por su papá.
Nos demuestras que SI SE PUEDE, que el trabajo, la constancia y sobre todo el amor da sus frutos.
Cariños,
Rosio

Cristina

Je,je,qué guapos!!
Anabel,me alegro que el viaje de vuelta haya ido bien y me alegro más todavía de los avances de Erik...és un campeón.
A mi tambien se me hizo cortito,así que la proxima vez estais invitados a comer en casa,así alargamos el dia,je,je...además,Santi se quedó con las ganas de enseñarle a Erik sus bakugans (su jueguete del momento,ja,ja,seguramente para cuando volvamos a verlo será otro).
Un beso,Anabel y espero con ganas ese material que me comentaste que tenias pensado subir al blog,precisamente en la reunión que tuvimos en el cole el otro dia se habló de trabajar mucho ese area,pues és uno de los más necesarios para Natalia,ya que tiene muchas dificultades allí.
Un abrazo.

maria gloria

Anabel que decirte que estoy muy contenta con ustedes y felicitarle al campeon no solo por portarse bien en el viaje sino porque le dio vacaciones al autismo!!!si para mi eso es lo que mas contenta me pone, con Jazmin tambien ahora hicimos esos test para saber los objetivos que queremos que ella logre son muy importantes hacer esto antes de empezar cualquier terapia asi ves lo qeu le falta y lo que queremos lograr , muchas felicidades al campeon!!!!!, besitos

Froiliuba

Me alegra muchísimo que Erik lo haya pasado estupendamente, que tú hayas disfrutado de la compañía de la familia de un modo tan maravilloso y sobre todo, de los avances, esos maravillosos avances, de esa carita mirando al frente y sonriendo a la cámara de modo casi desafiante. El ser paciente con la distribución de juguetes, el superar el viaje tan bien, en fin... todo, me alegra todo,de corazón.

Un besote , te echábamos de menos, luchadora

Higorca Gomez Carrasco

Bienvenidos y felicidades por todo, es una alegría grande poder comprobar lo bien que marcha todo, me alegro de que tu estancia en Barcelona haya sido perfecta ¿Como no visitando a los abuelos? y además en español o castellano, que más da eso si al fin todos somos de la bellisima piel de toro, me alegro de verdad.
Un beso enorme para los dos.

Aldabra

¡Que buenas noticias Anabel! ¡Como nos alegramos de que todo el viaje haya ido estupendamente! Estar con la familia siempre es reconfortante ¿verdad?
Biquiños.
P.d.: Erik está hecho todo un mocetón.

Vagabundo

Buenas noches Anabel.
Felicidades por los extraordinarios progresos de Erik, un verdadero campeón y ejemplo dce superación.
Supe de tu viaje a Barcelona por Cristina que ya me comentó que estaba muy contenta porque os reuniriaís esa misma tarde.
El trabajo que estásis haciendo con Erik es de alabar y la recogida de los frutos se están produciendo muy satisfactoriamente.
Lo dicvho, enmhorabuena y seguid en esa línea. Erers un granb ejemplo a seguir.
Un abrazo para tu campeón y para vosotros :-)

anabel

M. Isabel :), ya sabes que puedes tomar del blog todo lo que te parezca interesante, por mi parte encantada de compartir.
Besotes :)

anabel

¿has visto, Fernando?, Erik me ha dado unos cuantos estirones desde mayo. La próxima vez que nos veamos, tendrás que prepararle dos bocatas de nutella, jiji.
Besotes para los cuatro :) :)

anabel

Asterina :), ¡qué alegría verte por aquí!! No conozco la asociación que comentas, pero me paso en un ratito por su página.
Besotes :)

anabel

corazónGra, síiiiiiiiii, fue estupendo encontrarnos con Natalia, Santi y sus papis. Y ya sabes que cuando menos lo pensemos nos estaremos dando nosotras un abrazote también.
:X :X Besazos :X :X

anabel

joooooooo, Fonsilleda, ¡cuántas alegrías, qué biennnnnnnnnn!!! Ya sabes que tienes un viajecito pendiente a Hamburgo, jiji, y esntonces el alegrón será mayúsculo. Besotes enormes, cielo, estoy deseando pasarme para leerte un ratito. Muak :)

anabel

jaja, Amaya, kannst du schon etwas Deutsch?, jeje, con Erik estarías sin problemas, que no veas la soltura que ha mostrado en español y el interés que tiene siempre en corregir mi alemán, jajaja. Cielote, he visto lo del vídeo que me dices (tenía una lista de mensajes que ni te cuento, y voy poco a poco), intentaré prepararte algo lo antes posible. Y tengo que ir a verte, que seguro me toca descargarme montones de cositas nuevas.
Besoooooooootes :)

anabel

Claro que SÍ SE PUEDE, Rosio. Me pasa lo mismo cada vez que entro en tu blog y me alegro con todos y cada uno de los progresos de Mika -qué preciosísima está.
Besitos para las dos :)

anabel

oh, Cristina, sí que están de lo más guapetones, a ver si te mando todas las fotos, que hay unas cuantas que me encantan, pero con semejantes modelazos, jaja, no hay truco.
¿Qué son los bakugans?, jaja, tendré que mirarlo... y, vamos, encantados de compartir una comida la próxima vez y ojalá que con mi marido también. En Hamburgo ya sabéis que tenéis vuestra casita también.
En cuanto al material, lo intentaré traducir y preparar lo antes posible.
Bueno, que fue maravilloso conoceros, qué biennnnnnnnnnn :) :)
Besotes para los cuatro.

anabel

ay, sí, M.Gloria, menuda alegría nos llevamos con los resultados del test; y las veces anteriores siempre nos fuimos guiando para ver qué aspectos debíamos trabajar más. Ahora seguiremos mejorando las habilidades sociales, uf, tengo un montón de cosas por traducir y subir al blog.
Me alegran muchísimo también todos los avances de Jazmín. Muchos besotes :)

anabel

Ya ves, Froiliuba, otro avance ha sido precisamente lo que comentas: Erik mira a la cámara, por finnnnnnnn, uf, no veas lo difícil que ha sido siempre tomarle fotos, porque pasaba del objetivo de la cámara, jaja (de pequeñito sí le gustaba mirar), y ahora, pone pose y todo, jaja.
Volvemos poco a poco a la rutina, la semana que viene, a tope de nuevo.
Besazos :)

anabel

pues tengo unas ganas de volver, Higorca.... Me encanta Barcelona, y lo sencillo que me resulta a mí también hablar sólo español, y no este alemán que me trae loquita, jiji. Y esos achuchones de la familia, ains, que me pongo nostálgica. Pero aquí estamos muy a gusto también, y Erik se desenvuelve mucho mejor en alemán, claro. Bueno, cielo, me paso a verte con muchas ganas.
besitos :)

anabel

Mocetón del norte, Aldabra, jajaja, incluso es alto aquí en Alemania, ay, madre, cuántas novietas le van a salir, jiji.
A partir de la semana que viene ta estaré tranquilita, con la vida normal, y me paso con muchas ganas a leerte en el blog, que echo de menos tus escritos, síiiiiiiiii, pero esta temporada pasada he andado a tope y sin tiempo de casi nada.
besotes enormes, cielo :)

anabel

Muchísmas gracias, Manuel, eres un cielote. Uf, no veas también cómo he desconectado esta semana, me fui muy cansadita, no creas, qué menudo ritmo he llevado los meses pasados. Ahora espero llegar a más cosas pero con más tranquilidad.
besotes enormes, ánimo y adelante con todo. Muak :)

Anónimo

Anabel, cuanto me alegra que lo hayais pasado tan bien!!!!! Que guapos Natalia y Santi con Erik.... buajjjjjjjjj, alucino con Erik y contigo, porque los avances son fruto de los dos, de verdad sois un ejemplo a seguir, trabajando siempre tan felices y con tanta energía, incansablemente... Teo va despacito pero va, por la calle, que antes quería solo ir corriendo, ahora nos busca a su padre y a mi y nos pide que le demos la mano, es una pasada ir los tres agarraditos de la mano caminando............. Muchos besos, cuidaros.

Gemma

Shiryu de Athena

genial, esas son noticias muy buenas, me encanta, da un aire de optimismo, muchas gracias por informarnos de todo, un besazo para el campeón y también para tí, gracias por compartir

anabel

Un Zorionak bien gordote, Anderea, imagina lo contentísimos que estamos. Besotes, corazón :)

anabel

Gemma, mira que no habernos hecho foto este verano, ains, ¡qué desastres que somos!, ya podéis venir bien prontito otra vez, síiiiiiiiiii. ¡Qué lindo Teo!, cómo me alegro de lo que cuentas, de la mano, menudo gustazo que da.
Muchos besotes enormes para los tres; a ver si hablamos un día de estos. Muak :) :)

anabel

gracias a ti, Arwen, cielote. Tengo tu novela en lista de espera, cuando termine la de Eduard, y no veas las ganitas que tengo de ponerme con ella.
Besitos, corazón :)

angela

Que guapo se ve Erik en la foto. Me alegra tanto ver todas esas barreras que ha superado tu hijo y me llama mucho la atención lo de que el autismo les ha dado vacaciones, es como si tuviesen momentos donde pueden brillar con toda intensidad. las evaluaciones son importantes para saber cómo va el desarrollo de los chicos pero mucho más para dar señas del ilimitado potencial. La historia de Erik es un ejemplo de mostrar y es mi referente para muchas madres que comienzan, les digo: "conozco a un niño precioso en Alemania que ha logrado ..." y cuento así por encima el trabajo que haces con tu chico. un saludo de Sebastián quien por estos días anda muy juicioso aprendiendo a nadar y pensar que hace unos meses le aterraban las piscinas. un beso de mi parte para ti y para el guapo Erik.

Publicar un comentario en la entrada

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

    TU PREMIO

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba