La integración visual: introducción

Vamos a empezar a trabajar los diferentes aspectos que se miden en el Test de Inteligencia K-Abc, y como siempre iremos pasito a pasito. Son varios los apartados del test, lo vimos en la entrada anterior. Ya comenté que donde Erik tuvo más fallos fue en el cierre gestáltico. Y es ahí donde estos días hemos comenzado a estimularlo.

No conocía el término cierre gestáltico, también denominado cierre visual. Así que me puse a investigar y a pedir ayuda para conocer mejor el tema, recabar información y ejercicios, y preparar fichas de trabajo para Erik. Desde aquí ya mi agradecimiento a Mabel Freixes, Amaya Padilla y Puri González Serrano, además de Ginés Ciudad-Real, M. Carmen Pérez, Alberto Abarca, Eugenia Romero y Francisco Navas.

Ahora sé que el cieree gestáltico es uno de los aspectos de la integración visual, es decir, la capacidad que tiene el cerebro para reconocer, comprender, interpretar, discriminar, asociar o integrar lo que los ojos ven. Junto con las funciones visuales básicas y las funciones motoras, las habilidades visoperceptivas nos permiten llevar a cabo numerosas actividades de nuestra vida diaria, así como guiar nuestras acciones. En nuestra vida cotidiana no percibimos un mundo formado por rasgos simples, como bordes, rayas o puntos, sino por objetos estructurados y escenas complejas que van más allá de estos estímulos simples, y que se pueden caracterizar por sus atributos, como la forma, el color, el tamaño, el contraste, la orientación o el movimiento.

No podemos empezar la casa por el tejado. Antes de llegar al cierre gestáltico, son otros los aspectos de la integración visual que hay que estimular:

- Coordinación visomotriz

- Memoria visual y memoria visosecuencial

- Constancia de la forma

- Diferenciación figura-fondo

- Discriminación visual

- Relaciones visoespaciales

- Cierre gestáltico o cierre visual:  es una habilidad viso-perceptiva que nos permite completar patrones visuales cuando solo se presentan una o varias partes del objeto (estímulos incompletos o sin fusionar). De esta manera, podemos obtener un “todo visual” del patrón o de la escena observada, y detectar, diferenciar, seleccionar y comprender la información visual que estamos observando, aunque ésta no sea presentada completamente, o se presente de forma segmentada. Estos estímulos visuales incompletos pueden ser rostros, figuras, paisajes, letras, números, etc. La habilidad de cierre visual tiene un papel importante en el procesamiento de la información visual, y participa en un gran número de actividades académicas y de la vida cotidiana de las personas.

Del trabajo de estos días ha nacido un nuevo libro: "Desarrollo de la integración visual". Dado el volumen de páginas y la cantidad de ejercicios, voy a irlo subiendo al blog por capítulos. Seguro que con vuestra ayuda y sugerencias, el librito irá siempre creciendo. Cualquier aportación para los diferentes capítulos será siempre muy bien recibidad. ¡GRACIAS!


13 comments:

rosa

Anabel te pasaste linda lección y con ejercicios gracias tu blog y otros siempre estoy dando vueltas porque me sirven, me enseñan y me dan ejercicios para trabajar con santiago ojalá hubiese conocido antes ya en enero dios mediante estoy haciendo para mi blog, abrazos

ELENA E. MEDINA

http://picasaweb.google.com/aulapttoscar/DiscriminacionVisual#

http://picasaweb.google.com/cguille3/COMPLETARDIBUJO#

He visto estas actividades que quizás te interesen.
Saludos.

No son mías,pero como están en Picasa...

Programa de Desarrollo Psicosocial

Muy bueno! sabes que nosotros trabajamos la terapia gestáltica y cognitiva conductual con los jóvenes(s.Down, Asperger), una de sus bases es la teoría de la percepción. Con ella trabajamos el darse cuenta, el aqu, el ahora y sobre todo el COMO del cual tanto hablamos, muy importante para el criterio de fantasía y realidad. Excelente trabajo. Cariños. Carmen

Higorca Gomez Carrasco

Interesante de verdad, poco puedo ayudar, pero si aprender mucho y eso querida Anabel, también es muy importante, por lo menos para mí, seguiré paso a paso cada movimiento vuestro.
Abrazos, besos para los dos

angela

Sabes qué me gusta más de tu blog? que compartes información privilegiada. En las últimas entradas has hecho hincapié en temas restringidos para muchos padres, información limitada para profesionales que consideran que los padres no entenderían si se les explicara. Muchas veces ejecutamos una terapia con nuestros hijos recetada por la fono o el psiquiatra pero no sabemos cómo se llama ni para qué sirve. Igual con los test. Mil gracias Anabel 13 años de viaje y aún sigo aprendiendo mucho. besos y abrazos.

anabel

me alegro mucho, Rosa :) Y qué bien que te hayas decidido a crear un blog, estaré encantada de seguirlo.
Besitos :)

anabel

Elena, corazón, muchísimas gracias. Voy a ir añadiendo los enlaces a sus capítulos correspondientes.
Besotes y ¡feliz día! :)

anabel

No sabía que trabajarais terapia gestáltica también, Carmen. La verdad es que he esatdo leyendo sobre ello... Me encantará si publicas una entrada sobre el tema.
Nosostros, por ahora, vamos a trabajarlo sólo en el aspecto visoperceptivo.
Besitos :)

anabel

Eres un cielote, Higorca. Y es maravilloso que vayamos aprendiendo siempre los unos de los otros. Cuando me paso por tu blog, disfruto tu fuerza narrativa y la visualidad de tus escritos, ya ves, son como cuadros en letras.
Besitos, corazón :)

anabel

ay, Ängela, cuando empecé a ver con la psicóloga todo lo del test, había montones de cosas que me sonaban a chino. menos mal que ella es encantadora y me fue explicando, más luego todo lo que he ido viendo por Internet o la información que muchas personas me han enviado.
Esto es un no parar, ya lo sabes tú, de seguir siempre aprendiendo.
Muchos besotes, corazón :)

fonsilleda

¡Guau!, hace días que no paso y me encuentro con un nuevo aprendizaje ya que no tenía ni idea de lo que era el "cierre gestáltico". Como siempre te digo, lo que haces y lo que publicas, sirve para todos, aunque ya sé que va especialmente dirigido.
Bicos y agradecimientos.
P.D.
Lo diré.

Isabel Yuziuchuk

¡Muchísimas gracias Anabel! Cuanta ayuda le facilitas a nuestros papás. Gracias otra vez.

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba