El capítulo 2 del librito "Desarrollo de la integración visual" trata sobre la memoria visual y la memoria visosecuencial. En nuestra vida cotidiana no percibimos un mundo formado por estímulos visuales aislados, sino que normalmente nos desenvolvemos en un entorno que presenta múltiples estímulos y, en ocasiones, estos estímulos se presentan en condiciones dinámicas.

La memoria se define como la capacidad para almacenar acontecimientos pasados y poder recuperar esta información cuando sea necesaria o útil para el sujeto. Gracias a la memoria sabemos quiénes somos y nuestra vida adquiere sentido de Continuidad.


Gran parte de la información que adquirimos en la vida cotidiana se lleva a cabo visualmente, registrando, almacenando y recuperando esta información a través de un sistema de memoria visual. Esta información visual puede contener números, letras, palabras y textos, figuras u objetos, rostros, paisajes, acciones, etc. Cuando varios estímulos visuales son presentados de manera individual, pero entre ellos hay un lapso de tiempo, o cuando se presentan todos ellos en conjunto para poder memorizarlos, se dice que la tarea requiere una demanda de memoria viso-secuencial.

Por tanto, la memoria visual y la memoria viso-secuencial son una parte importante del procesamiento de la información visual y participan en gran número de actividades académicas y de la vida diaria de las personas. Además, son muy importantes para el proceso de aprendizaje, debido a que más del 80% de este proceso se adquiere visualmente.

Subo a continuación el capítulo completo, y después varias fichas prepararadas por Alberto Abarca Fillat. Muchísimas gracias, Alberto, por tu estupendo trabajo.




Gracias a Cachito por esta idea tan buena:

8 comments:

fonsilleda

Interesante, entretenido y, además, creo que puede resultar muy divertido para l@s niñ@s.
Biquiños

MAGALI

Genial entrada importante informacion ya que yo misma no entendia la finalidad completa de este juego,,
Manuel esta realizando el juego de memoria muy bien y con secuencias entiende la dinamica del juego y le encanta,,,
Gracias por compartirlo

Marina

Constantino hace este tipo de cosas, aunq mucho más fáciles, supongo que adaptadas para la edad. Gracias x la info!
Un beso

anabel

la verdad es que las actividades son divertidísimas, fonsilleda. Ya sabes cómo intentamos siempre pasarlo muy bien.
Besotes :)

anabel

Gracias a ti, Magali. ¡qué precioso está Manuel, cómo nos van creciendo!
Besitos :)

anabel

Sí, Marina, conforme se van haciendo más mayorcitos o lo van superando, se complican las actividades más.
Besotes para toda la familia :)

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

    El sonido de la hierba al crecer

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba