La integración visual: introducción

Vamos a empezar a trabajar los diferentes aspectos que se miden en el Test de Inteligencia K-Abc, y como siempre iremos pasito a pasito. Son varios los apartados del test, lo vimos en la entrada anterior. Ya comenté que donde Erik tuvo más fallos fue en el cierre gestáltico. Y es ahí donde estos días hemos comenzado a estimularlo.

No conocía el término cierre gestáltico, también denominado cierre visual. Así que me puse a investigar y a pedir ayuda para conocer mejor el tema, recabar información y ejercicios, y preparar fichas de trabajo para Erik. Desde aquí ya mi agradecimiento a Mabel Freixes, Amaya Padilla y Puri González Serrano, además de Ginés Ciudad-Real, M. Carmen Pérez, Alberto Abarca, Eugenia Romero y Francisco Navas.

Ahora sé que el cieree gestáltico es uno de los aspectos de la integración visual, es decir, la capacidad que tiene el cerebro para reconocer, comprender, interpretar, discriminar, asociar o integrar lo que los ojos ven. Junto con las funciones visuales básicas y las funciones motoras, las habilidades visoperceptivas nos permiten llevar a cabo numerosas actividades de nuestra vida diaria, así como guiar nuestras acciones. En nuestra vida cotidiana no percibimos un mundo formado por rasgos simples, como bordes, rayas o puntos, sino por objetos estructurados y escenas complejas que van más allá de estos estímulos simples, y que se pueden caracterizar por sus atributos, como la forma, el color, el tamaño, el contraste, la orientación o el movimiento.

No podemos empezar la casa por el tejado. Antes de llegar al cierre gestáltico, son otros los aspectos de la integración visual que hay que estimular:

- Coordinación visomotriz

- Memoria visual y memoria visosecuencial

- Constancia de la forma

- Diferenciación figura-fondo

- Discriminación visual

- Relaciones visoespaciales

- Cierre gestáltico o cierre visual:  es una habilidad viso-perceptiva que nos permite completar patrones visuales cuando solo se presentan una o varias partes del objeto (estímulos incompletos o sin fusionar). De esta manera, podemos obtener un “todo visual” del patrón o de la escena observada, y detectar, diferenciar, seleccionar y comprender la información visual que estamos observando, aunque ésta no sea presentada completamente, o se presente de forma segmentada. Estos estímulos visuales incompletos pueden ser rostros, figuras, paisajes, letras, números, etc. La habilidad de cierre visual tiene un papel importante en el procesamiento de la información visual, y participa en un gran número de actividades académicas y de la vida cotidiana de las personas.

Del trabajo de estos días ha nacido un nuevo libro: "Desarrollo de la integración visual". Dado el volumen de páginas y la cantidad de ejercicios, voy a irlo subiendo al blog por capítulos. Seguro que con vuestra ayuda y sugerencias, el librito irá siempre creciendo. Cualquier aportación para los diferentes capítulos será siempre muy bien recibidad. ¡GRACIAS!


El diario de Abel, superando las barreras de comunicación

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Un ejemplo práctico de superación de las barreras de comunicación del autismo es El diario de Abel. Eduardo Ochoa, autor y papá de Abel, me definía el libro modestamente así: “son las viñetas o historias sociales que hice para Abel y que utilizamos como herramienta de comunicación y aprendizaje durante nuestras vacaciones de verano de 2008”. Por entonces, Abel tenía ocho años.

El Diario de Abel, sin embargo, es mucho más. “Es un ejemplo ideal de cómo unos padres se comprometen con la educación de su hijo y llevan a la práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales del centro educativo”, señalan desde la Fundación Quinta, quienes han publicado el libro.

“El libro no es un tebeo, no es un cómic, ni siquiera una agenda para anticipar o estructurar el tiempo. Es un diario, mediante el cual una familia se relaciona y se comunica con su hijo y su hijo con ellos. El Diario se convierte por lo tanto en una herramienta que puede servir de modelo a cualquier familia que tenga un hijo con autismo. Y con esa idea lo hemos publicado. Para decir a muchas familias que la comunicación con su hijo o hija es posible”.

Veamos algunos ejemplos de páginas del libro:





El Diario de Abel tiene un precio de 10 € y la totalidad de los beneficios de su venta van destinados a las actividades de la Fundación Quinta.

Se puede adquirir en la propia Fundación Quinta (calle Ginzo de Limia, 55. Madrid ), en el Centro Juan Martos (calle Arcos de la Frontera 18. Aravaca. Madrid) y en la diferentes librerías que aparecen enumeradas en la página de la Fundación Quinta.

La Fundación Quinta se creó en 2008 para dar apoyo a las familias que cuenta con uno de sus miembros afectados por autismo. Está integrada por familiares y por profesionales dedicados al autismo que trabajan juntos para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y ayudar a sus familias.

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El test de inteligencia K-ABC: ¡otra gran prueba superada!

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Como ya comenté en la entrada anterior, Erik ha superado también el test de inteligencia K-ABC (Kaufmann-Asessement Battery for Children), ideado para niños con edades comprendidas entre los 2,6 y los 12,5 años. Es un test estándar de inteligencia, no adaptado para niños dentro del espectro autista, por lo que nuestra alegría es todavía mayor si cabe.

Antes de que Erik se sometiera a las pruebas, la psicóloga que dirige nuestra terapia me comentó: “probablemente vamos a obtener unos resultados malos, porque no es un test adaptado, pero no tienes que desanimarte por ello”. Así que estaba preparada para todo… Casi tres horas después –el tiempo con sus pausas que Erik bien concentradito estuvo realizando las diferentes pruebas que componen el test-, llegaron las primeras palabras de satisfacción: todo apuntaba a que Erik había superado el test con creces.

Más adelante analizaríamos los resultados con más detalle: lo más importante es que son resultados homogéneos en todas las pruebas, con una inteligencia normal que se dispara en aritmética y en triángulos (contestó a todas las preguntas hasta los 12 años). Y algo que nos resultó significativo es que donde más fallos obtuvo fuera precisamente en matrices analógicas -dentro de la media- y en cierre gestáltico -por debajo-. Ahí seguiremos trabajando.

Y ahora vayamos por partes, porque imagino que algunos términos os sonarán a chino como me pasaba a mí, que además los escuché en alemán, jiji.

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Indicadores del desarrollo infantil: ¡prueba superada!

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Natalia, Santi y Erik protagonizan esta foto. Tres niños maravillosos que compartieron una tarde de juego en uno de los parques de Barcelona. A Santi se le escapa la sonrisa de pillo; Erik mira a cámara todo satisfecho; y Natalia, más pequeñita y princesa como ella sola, se hace la interesante.


Hemos vuelto de nuestra semana en Barcelona y han sido tantas las experiencias maravillosas que hemos vivido que no sé ni por dónde empezar. Como veis por la foto, tuvimos un momentazo estupendo con la princesa de las alas rosas, su hemanito y sus papás. Jo, qué ganas de conocernos teníamos y qué agradable fue compartir y disfrutar con los juegos de nuestros pequeños. Se nos hizo muy cortito, y deseo de corazón que muy pronto nos volvamos a encontrar.

Por lo demás, resaltaría el empujón tan grande que Erik le ha dado a su español. Prácticamente se ha comunicado tan sólo en ese idioma, y mis padres estaban encantados por poder disfrutar de su nieto sin la barrera del idioma. Erik ha jugado con su primita de dos años, sin molestarse cada vez que ella le decía “esto es mío, no te lo dejo” como es típico a esa edad, y la explicación que nos daba es “todavía es pequeña y tiene que aprender, como yo”. No ha tenido ninguna alteración de conducta ni se le ha manifestado el estrés como en viajes anteriores. Por primera vez en un viaje a España ha discurrido todo momento en armonía y disfrutando a tope cualquier situación que se presentaba.

Sabéis que soy optimista, pero de verdad que no estoy exagerando nada. Digamos que esta semana el autimo se tomó una vacaciones en un destino distinto a Barcelona. O que se escondió en el mar, ya que Erik me dijo muy claro al llegar: “mamá, no quiero que nos acerquemos al mar, porque me molesta el ruido de las olas”.

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Tres años de la revista En sentido figurado con regalazo y novedades

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Chula, ¿verdad? Esta ilustración es obra de Fátima Collado Martín -¡artistaza!- y acompaña a mi cuento "Las pieles de un abrigo" que se publica en la edición de noviembre de la revista literaria En sentido figurado.

Hace ya tres años que un grupo de amigos nos ilusionamos con el proyecto de crear una revista en la red. Uf, qué rápido pasa el tiempo y cómo se ha ido consolidando En sentido figurado en el ámbito literario.

Cuentos, micros, poemas, ensayos, entrevistas, ilustraciones, fotografías, teatro, consejos para escribir mejor, reseñas de libros... Pero sobre todo las ganas de disfrutar con la literatura y las creaciones artísticas.

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En el umbral de la muerte

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El miércoles de la semana que viene, Erik y yo volamos para Barcelona, imaginad las ganas que tengo de encontrarme con la familia y con amigos.
Pero hay algo más que me apasiona cuando voy a España: recorrer librerías. En esta ocasión tengo varios libros pendientes, y sobre todo el de mi buen amigo Eduard Pascual: “En el umbral de la muerte”. Es su segunda novela ya tras el éxito de Códex 10.
Os dejo la sinopsis. Ya veréis qué ganas entran de leer el libro:
SINOPSIS:

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A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    TU PREMIO

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