Creer y saber - teoría de la mente


video

Este vídeo de octubre de 2009 muestra cómo trabajamos con Erik el concepto "ver (oír) conduce a saber": sentamos a Erik de espaldas. La terapeuta se palmea las piernas. Después, con Erik vuelto, pregunta: ¿qué he hecho? - has hecho esto (Erik lo hace). ¿Lo has visto? - No. ¿Y por qué lo sabes? - porque lo he oído. En la siguiente serie: ¿Qué he hecho? - No lo sé. ¿Por qué no lo sabes? - porque no lo sé. ¿Has visto qué he hecho? - No. No lo has visto y por eso no lo sabes. Y en la tercera serie: ¿Qué he hecho? - No lo sé. ¿Por qué no lo sabes? Porque no lo he visto ni lo he oído.

En el capítulo 3 del libro “Teoría de la Mente paso a paso” trabajamos un concepto muy importante: “ver conduce a saber”. Fueron muchos los ejercicios que realizamos, además de las fichas que nos preparó Amaya Padilla.




Ya en el capítulo 4 nos centramos en los diferentes “verbos mentales”: Es importante que el niño conozca y experimente diferentes verbos relacionados con acciones mentales, así como ser capaz de aplicarlos en referencia a otras personas. Comenzamos con los verbos más sencillos: decir, pensar, sentir(se), desear, saber, creer o equivocarse.

Desde que publiqué el librito, hemos seguido trabajando con Erik la teoría de la mente. Los ejercicios han ido aumentando (y los capítulos del libro, creciendo) al mismo paso que Erik mejora más y más sus habilidades en este sentido.

A partir de ahora me va a resultar difícil actualizar el libro debido a su gran volumen de páginas; también he modificado un poco su estructura a medida que avanzo en este tema. Así que iremos capítulo y punto por punto por separado. Estoy preparando un blog específico para que sea más manejable y cómodo para todos. Espero tenerlo listo muy pronto.

Mientras, la nueva estructura del capítulo 4: “Los verbos mentales” queda así:

4.1 Decir y pensar
4.2 Pensar y sentirse
4.3 Desear y sentirse
4.4 Desear, creer y sentirse (donde iremos introduciendo los conceptos de creeencias verdaderas y falsas creencias)
4.5 Creer y saber
4.6 Creer y equivocarse

Hoy voy a subir al blog el apartado 4.5: “Creer y saber”, pues hay ejercicios nuevos muy divertidos que nos enlazan además con el concepto “ver conduce a saber” que ampliamos y repasamos:

8 comments:

Graciela

Muy interesante el juego :) como siempre para hacerlo con todos los niños!

Sabes cúanto les quiero, lo mejor para éste año...que no es más que la continuidad de la vida...besitos para Ojitos Azules, acariciado por los picaflores :X :X

anabel

Y tú sabes también lo que te queremos a ti, corazónGra :) :)
Picaflores... uhmmmmmmmm, voy a ver cómo se dice en alemán, jiji.
Nuestros mejores deseos para ti también, cielote :X :X

angela

Hola Anabel!! El libro va super trato de bajar algunas cosas y otras las escribo cuando la tecnología no colabora jeje. en el video he visto que la terapeuta coloca algo sobre la mesa de al lado cuando Erik responde correctamente, me ha causado curiosidad si es una recompensa o un registro de logros... Genial la idea de un blog específico para un tema bien extenso e importante. un saludo y muy buen año :)

anabel

Ángela, corazón, ¡mis mejores deseos para el 2011!!! :)
Te cuento: al principio de la terapia usábamos el sistema de recompensas directo e inmediato. Pero luego pasamos a los Token, es decir, sistema de puntos: primero tres, luego cinco, ahora nueve, etc.
Es decir, en vez de recompensa inmedaita, se coloca un punto. Cuando el tablero con los puntos está completo, se da la recompensa.
Van muchos besitos para los dos :)

Higorca Gomez Carrasco

Queridos amigos, un nuevo año ha llegado, viene cargado de proyectos, de ilusiones y sobre todo de ese "curro" necesario para poder seguir adelante, espero que Erik, este año sea para él otro nuevo esfuerzo, otra nueva aventura, y tu querida amiga, que no desfallezcas nunca, siempre adelante, como estas haciendo hasta ahora, mañana no te acordaras de ese trabajo, pero si habrás logrado algo grande, algo hermoso.
Besos a los dos

anabel

Qué palabras tan hermosas, Higorca. Las voy a tener siempre presentes en los momentos delicadillos que también surgen.
Besotes enormes :)

fonsilleda

Como siempre: interesante, didáctico y sirve para cualquier niño/a, creo yo.
Bicos de comienzos de año.

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba