Estoy tan emocionada con la entrada que subo hoy al blog que no atino ni con el teclado. Erik habla español, sí, va mejorando muchísimo. Uf, cada vez lo utilizamos más, os podéis imaginar la gran alegría que siento al escuchar a mi campeón en mi idioma…

Subo un vídeo de una sesión de trabajo. Estábamos con la parte “hacer trampas de teoría de la mente, y qué mejor que con un juego de cartas que le encanta: “Schwarzer Peter” o “El negro Peter”, que en este caso es un gato. Quien al final del juego se queda con él, pierde. En un momento al principio del vídeo se ve cómo Erik se enfurruña un poquito al coger esa carta… pero de inmediato se resuelve la situación y seguimos jugando sin más problemas.

Ah, y cuando le hago trampas, jaja, me pilla siempre.

Espero que os guste, es un poquito largo, pero es que estoy tan orgullosísima...

44 comments:

Amaya

Qué fuerteee!! Me he quedado impactada!! Qué nivelazo Anabel!! Dentro de nada lo veo de becario de alemán en mi instituto!! jajaja Me ha encantado el vídeo y lo bien que te pilla todas las trampas jajaja DAle un besazo enorme porque está para comérselo!!

Anderea

¡Felicidades a los dos! ¡Una lengua tan bonita! ¡Es un campeón!

¡Un abrazo muy grande!

Scila

Una autentica gozada. ¿Cuando podre yo hacer lo mismo con mi chico? Un dia de estos, sin duda.
Un besazo para ambos/

José Manuel

¡Genial! ¡Cómo evoluciona Erik!

Ya fuímos testigos de su bilingüismo y de su buenísima comprensión del español, pero también nos hemos quedado con la boca abierta de cómo lo utiliza espontáneamente.

Nos alegramos mucho de todos sus avances.

Ah, por cierto, está más mayor y sigue siendo guapísimo. Lo han afirmado mis chicas.

Yo les digo que es lógico, que lo ha heredado de su madre ;)

angela

guaaaaooooo!!! que bien se le escucha el español a Erik. estaba embobada mirándo que buen equipo hacen. Tienes toda la razón de sentirte orgullosa y creo que a much@s de los que veamos el video nos darán ganas que pronto nuestros hijos puedan trabajar así de bien. Me encanta ver cuando Erik te pilla haciendo trampa je je je. Felicitaciones a los dos.

Ana Belén

Está lindo, lindo. Y que bien entiende y se expresa en castellanooooo!!! Entiendo que estés contenta y orgullosa, con ese churumbel tan hermoso que tienes!!! Estos dulces son los que hacen que la vida sepa tan rica. Un abrazo a los dos!!!

Anónimo

Anabel, ZORIONAKKKKK! hacia tiempo que no entraba en facebook y en cuanto he visto el anuncio del video... bueno, impresionante. Desde la distancia (y aún sabiendo que nos conocemos a medias...) sabes que te tengo muchísimo cariño, y me he emocionado de verdad al ver a Erik... tan mayor ya, tan listo, tan majo... puf, se te tiene que caer la baba, claro que sí. Yo sigo empeñada en que este chico maravilloso tiene que aprender algo de euskera también, jejeje...
Muchos besos para ti y tu familia (buen trabajo, amatxo zoragarria zara!) y mucho ánimo a los demás padres y madres que seguís este blog.
Karol

María mamá de Javi

Me ha encantado Anabel, del juego no me he pispado mucho, jejeje, pero ver a Erik lo bien que habla español y como te pilla haciéndole trampas, es genial, esta hecho un campeón.
Un beso fuerte

Higorca Gomez Carrasco

Anabel: el día aquí esta muy lluvioso, parecido al vuestro, nos es difícil trabajar con colores, es entonces cuando nos embobamos mirando el vídeo de Erik, mi marido y yo, nos reímos y jugamos con vosotros, tanto que esperábamos el camión del combustible y no nos hemos enterado, nos ha tenido que llamar al móvil.
Os queremos

Athi y Choni (y viceversa..)

Pero no me lo puedo creer Anabel, es maravilloso, es....., no hago más que escribir y borrar porque no encuentro palabras. Muchas gracias por compartirlo Anabel, es un aliento para mí, muchas felicidades por tener un hijo tan brillante. Por cierto, qué voz más bonita tiene cuando habla español...jajajja. Besos

Graciela

Lo he vuelto a mirar, tramposa! así no con Ojitos Azules jajaja

Es divino, hablando en español esa vocecita...para comerlo a besos!

Felicitaciones!

Chauuuu :X :X

anabel

¿has visto, Amayaaaaaaaa??? por fin pude subir vídeo en español, jaja, y llegarán más. Así puedes ver todos los progresos de Erik, oé, oé, oé. Y sabes, y no me cansaré nunca de agradecerte, que muchos de esos progresos te los debemos a ti, a tu cariño y a tus fichitas, ñam ñam.
Ay, madre, ¡cómo te queremos!!!!
Muak :)

anabel

ay, Anderea, muchísimas gracias, cielo. Jo, sé que te tengo un poquito abandonada, ahhhhhhhh. Voy a dejarte un besote :)

anabel

Seguro que sí, Scila. Nuestros campeones van ADELANTE siempre. Muchos besitos, corazón :)

anabel

jaja, José Manuel, ya sabes que Erik siente debilidad por Pilar... las tres estupendas, claro, pero ese pelo lo enamoró, jeje.
Y qué decirte, corazón: como a Amaya, gran parte de los avances de Erik se deben al gran trabajo que hacéis vosotros en ARASAAC... Somos fans totales, y a diario los utilizamos.
Muchos besazos para los cuatro :) :)

Programa de Desarrollo Psicosocial

Felicitaciones Anabel!!!Que estupendo trabajo haces con Erick. Realmente emociona verlo. Estos videos son buenos para ver, evaluar, reflexionar y reconocer (aunque duela) que los niños/as son diferentes potencialmente y solo algunos tendrán las posibilidades de lograr el nivel de Erick. Tenemos que trabajar siempre intensa y criteriosamente pero con espectativas reales. Cariños. Carmen

anabel

Jo, mil gracias, Ängela, de verdad. Estoy contestando a los mensajes y empiezo a soltar lagrimita de felicidad, es simplemente hermoso.
Muchos besotes al campeón Sebastián y para ti :)

anabel

Gracias a ti también, Ana belén, y encantada de verte por aquí.
Besitos dulces, jeje :)

anabel

Kaixo, Karol. jaja, ya sabes que Erik utiliza eskerrik asko; tanto a "gracias" como "Danke" se las comió el mosntruo de las palabras, jeje, y lo utiliza en euskera. Claro, por aquí, se quedan flipaos, jajaja.
Ojalá lo aprendiera, a mí me encantaría, pero yo no le puedo enseñar que no paso del non dago y el zer moduz.
¿Y una temporadita de vacaciones en Hamburgo, jiji? Así, de paso... jajja
Muxus enormes, cielo, y me alegra haberte visto por aquí. Muak :)

anabel

jajaja, María, no me pasa ni una trampa. Te van besitos con mucho mimo, cielote :)

anabel

uf, y ahora está nevando y cómo, Higorca. Luego nos pondremos chimenea bien calentitos. Gracias, cielote, por darnos siempre tanto carió. Y qué bueno, jaja, lo del camión del combustible.
Besazos para tu marido y para ti :)

anabel

ay, sí, Choni (y Athi), es una dulzura de voz la que tiene. Aunque ahora le ha dado también por hacer de gato, y no veas los maullidos estruendosos que suelta, jaja. Lo bueno es lo bien que lo pasamos.
Muchos besitos para el Sur (qué envidia hoy, jiji, menudo frío). Muak :)

anabel

shhhhhhhhhh, corazónGra, que nadie se había dado cuenta de las trampas -salvo Erik-, jajajaja.
Linda que eres siempre. Muak :)

anabel

Muchas gracias, Carmen, y más viniendo de tan buena profesional. Una de las cosas que más me han ayudado en este día a dia con el autismo, es no comparar a Erik con ningún otro niño, sino siempre con él mismo; de esta forma puedo disfrutar todavía más sus progresos. Es un consejo que les doy a otras familias también. Cada uno de nuestros hijos, al igual que nosotrosl son únicos e irrepetibles. ¿Potencial?, no lo sé, cielo. Si te dijera cómo fue el diagnóstico de Erik, las pocas esperanzas que nos dieron, lo negro negríimo que estaba todo...
Y por eso, en vez de desesperarnos, comenzamos a trabajar a tope. Aquí está, ADELANTE siempre.
Besazos enormes.

mariagloria

Anabel que alegría!!!!!!precioso el video y muy emocionante escucharle, muchos besitos al campeón!!!!!!!!!!

erik_warh

Hola Anabel!!!! Espectacular!!!Qué maravilla!!! Es un placer escucharlo, verdaderamente me deja anonadada. Excelente todo lo que progresa y lo que se dedican!! Mil felicitaciones !!!! Cariños!!!! Cristina

Marina

Felicitaciones!!!! Qué alegría!!!
Me hace acordar tanto a Constantino que no sé si me impresiona o me ilusiona!!!! Besote :)

fonsilleda

Tramposa, que eres una tramposa. Menos mal que ahí está Erik atento para decir no.
Lo he pasado estupendamente, me he reído y he disfrutado enormemente de la facilidad del niño para ir de un idioma a otro con toda tranquilidad.
Maravilloso escuchar la voz de Erik y más en español.
Por cierto ¿quien ha ganado?.
Que sepas que todo el rato he estado pensando "Anabel, no le facilita nada las cosas".
¡Qué alto y qué mayor está!.
Bicos.

Juani

Es increíble Anabel, lo veo y no lo creo. Hay tanto en ese video: lenguaje (simultaneando dos idiomas), comunicación, iniciativa, seguimiento de reglas, alternancia de turnos, interacción, trampas... y muchas cosas más, pero sobretodo hay mucha complicidad y mucho amor. Felicidades!!

anabel

Mil gracias, Cristina, y cariños también para ti :)

anabel

Es verdad, Marina. Constantino también me recuerda muchísimo a Erik en sus comienzos: sus formas de ir progresando son muy parecidas. Me alegro tanto!!!!!
Besotes hermosos para los cuatro :)

anabel

jaja, Fonsilleda, estas trampas de mentirijillas son importantísimas, y mira mi bichito cómo me pilla siempre ;) Besotes :)

anabel

Oh, juani, síiiiiiiiiiiii El vídeo refleja muy bien muchísimos de los progresos de Erik. Su alemán es mucho mejor que su español -idioma en el que está arrancando ahora-, y en alemán todavía se reconoce más su evolución.
Mil gracias, cielo, y besotes para vosotros :)

Fiorello

he encontrado este video en una pagina web de el sonido de la hierba al crece dentro de otra de Paraguay EPA, es muy bello el videol. Asumo que tu niño debe tener casi la edad de mi hijo que este sabado 26/02 cumple 7 y ahora recien esta explorando su bilinguidez, ingles castellano.

El cual creiamos que no podia ser y que le seria complicado.

Gracias por compartir tu video y dar fuerza a otros padres.

fiorellomaffei

NURIA

ver este vídeo me da muuuucho ánimo, Anabel, ojalá Iker algún día pudiese hablar así de bien, aunque sea gallego y castellano, jjjjjj. Un beso.

anabel

¡Cuánto me alegro, Fiorello !!!
Abrazos desde Hamburgo :)

anabel

Ojalá, Nuria, claro que sí. Dale un besito enorme a Iker :)

Betzabe

Anabel que lindo habla, que vocesita tan hermosa, es magia escucharle hablar que lindo, grande e inteligente que esta Erik, su evolucion ha sido maravillosa Anabel, les felicito a los tres, son un equipo campeon!!!

anabel

como Dieguito, corazón.
Qué ganas de tener noticias desde lo lejotes que estáis :) MUak :)

Amparo

Hola Anabel, qué gusto ver a tu peque pasando de un idioma al otro como si nada! acabo de encontrar esta entrada y toca un tema que me preocupa bastante. Nosotros vivimos en Francia y desde el principio he hablado siempre en español a Diego y su papá en francés, y así seguimos. Pero la verdad es que ahora dudo mucho, no sé si debemos seguir así o si solo le estoy poniendo las cosas mas difíciles. Diego todavía no habla, ni siquiera dice mama/papa, de vez en cuando dice alguna sílaba que repite, cambia de entonación, pero ninguna palabra. Piensas que hago bien manteniendo el bilingüismo en casa? o quizá deberíamos dejarlo para mas adelante? Me gustaría que me contaras como lo habéis hecho vosotros.
Muchas gracias por tu ayuda, eres una inspiración para nosotros.
Besos

koenigsprachenservice

Hola Anabel, me gusta mucho tu blog. No tenemos el diagnóstico todavía, pero falta poco. Creo que mi hijo también es autista. Somos una familia ES/DE como vosotros, y he visto que le hablabas en alemán a Erik en uno de los vídeos. Habéis dejado de hablarle en los dos idiomas al principio? Mi hijo sí habla, pero poco y a veces me doy cuenta que se confunde o no entiende lo que se le dice, por ello, no sé si sería una ayuda para él si dejaramos el castellano por un momento. Gracias por tu opinión, Anabel. Un saludo, michie

Anabel Cornago

Hola, Michie. Cuando comenzamos estimulación con Erik, no había nada de lenguaje. Es recomendable centrarse en un idioma para ir paso a paso. Por vivir en el alemania, fue el alemán. Durante más de un año no usé prácticamente nada de español con él, pero luego, con su alemán avanzando, fue incirporando algo de español en el día a dñia. HOy es bilingûe. :) :) saludos desde hamburgo

koenigsprachenservice

Hola Anabel, muchas gracias por tu respuesta. Eres una inspiración para mí, y tu blog es tan positivo, justo lo que necesito en esta etapa de mi vida, en la que todo está cambiando tan rápido y de una forma tan inesperada. Saludos a Hamburgo, y un abrazo a tu hijo, es un hermoso :)

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

    El sonido de la hierba al crecer

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba