Qué difícil es la envidia



Sentir, expresar, canalizar o controlar las emociones. Muchísimo ha avanzado Erik en este terreno (ver Emociones), hasta que nos hemos topado con la envidia. Todo comenzó cuando uno de los voluntarios que trabajan en el Kindergarten regaló a dos niños del grupo de Erik dos camisetas de fútbol. Entonces Erik conoció lo que es la envidia, anda de lo más celosillo sobre todo con un niño en concreto, y ahí está, aprendiendo a controlar esta nueva emoción. Llevo unas semanas trabajando este tema con él, ha mejorado mucho, pero aún nos queda.
Subo las materiales que hemos estado usando, con ilustraciones de Fátima y dibujitos míos. Jo, agradeceré  muchísimo cualquier idea o materiales para seguir con ello. Iré compartiendo también todo lo nuevo haga.
¡Feliz fin de semana!

30 comments:

ASPERCAN

Estupendo trabajo, y es cierto: ¡qué difícil es la envidia...!
Saludos
Paula - Canarias

QueridoQuique(Concha)

Muy buenas las fichas Anabel, gracias por compartir. Eres una crak, me quedaría a vivir en este blog!!! Un abrazo y feliz fin de semana :)

Marina

Anabel, me has hecho reir, es que podríamos repartir tu material a muchas personas q conocemos a ver si aprenden, jeje. No estoy pensando en nadie en particular, pero es que es tan dificil, que mal no nos vendría, no?
Besotes!

Graciela

jajaja como dice Marina!

Presiento que Ojitos Azules ha deseado le tocara a él, quizás sean celos.
Buenísimo que puedan trabajar sobre ello, besitos tesoros :X :X

Isabelita

Enhorabuena por el material. Está muy bien. Y la verdad que es difícil trabajar la envidia... Un besazo

Patricia

Hola Anabel
Que buen trabajo,tú si que no paras.
Te enviado un pequeño cuento que tengo de los celos, espero te sirva
Yo aun no he comenzado con estos sentimientos con Pablito
Cariño

anabel

Besitos, Paula, y me alegra que os pueda servir :)

anabel

MIl gracias, Concha :), y te preparo un rinconcito en el blog en un momento :)

anabel

ya ves, Marina, jajaja :)y a ver si esta fase pasa pronto :) Besotes.

anabel

envidia y celos, de todo un poquito, jeje. Nuevos sentimientos, así que aunque sean un poco feotes sigue avanzando como un campeón :)
Muak, corazónGra :)

anabel

Me ha llegado, Patricia, ¡¡¡ mil gracias !!!!! Me va a venir genial :)

Anderea

Anabel, no sabría cómo hacerlo, pero quizá sea que la envidia es difícil para todos.

¿Cómo trabajas la frustración? En esencia tal vez sea frustración. Y tal vez puedas trabajar la rabia que le da el no tener lo que le gusta o lo que quiere. En mi opinión antes que decirle que eso está mal. Pero no sé cómo es Erik.

¿Hay algo más detrás de las camisetas? ¿Qué es para Erik tener las camisetas? ¿Erik te dice algo sobre cómo se siente cuando alguien tiene algo que le gusta y él no? ¿Podrías trabajar la expresión de lo que él siente? ¿Podrías trabajar a partir de lo que él expresa, reconociendo esa expresión verbalmente?

¿Cómo trabajas la autoestima?

¿La conciencia del placer o del bienestar que uno siente?


No sé ni cómo me atrevo a hacerte estas preguntas, Anabel. No sé nada. Es sólo porque has comentado que es difícil.

De cualquier modo, un abrazo supergrande para los dos.

Puri González Serrano

Miles de gracias Anabel!!!Es genial!!!!!!!!Haber si puedo ponerlo en práctica antes de que termine el cole.Tengo varios envidiosillos en el cole!!!Besitos!!!!!^_^

Higorca Gomez Carrasco

Eres única, sabes dar en todo momento ese toque especial, esa palabra justa, esa lección inigualable que tanto bien puede hacer a tu hijo y a todos loa que te seguimos, es horrible la envidia, pero al mismo tiempo es algo maravilloso que Erik, sienta ese tipo de emoción, es algo más en su vida, y, tú con tus lecciones le abres la mente, y los sentimientos, estás haciendo una gran obra. Besos a los dos

silvia

mil gracias Anabel, como siempre!!!, todavia no le llego a mi gorda esta situacion, espero que aparezca, aunque no nos guste, es un sentimiento que poco o mucho lo tenemos todos y hay que aprender a superarlo.
Es un inicio que sigue avanzando, un abrazo para los dos.
Silvia y Rocio. Argentina

mariagloria

Gracias!!! está muy bueno pienso que no solo para los niños con autismo sino para todossssss, besitos

Rosio

Viniéndote a visitar, te dejo un beso enorme para ti y para Erick

anabel

Querida Anderea, muchísimas gracias por todas las cuestiones que planteas, pues me vienen muy bien como guía. El nivel de frustración de Erik es bastante bueno teniendo en cuenta que tiene autismo, es un tema que lo hemos trabajado mucho, al igual que la autoestima. Pero seguimos, claro. Además de esos celos que le han surgido (y que van mucho mejor), trabajamos en paralelo que se sienta muy contento con las cosas que tiene y me lo como a piropos, jaja.
Besazos enormes y mil gracias :)

anabel

Genial, Puri, y ojalá que te puedan servir las ideas :)

anabel

Eso es, Higorca, aunque la envidia no es un sentimiento positivo, lo bueno es que ha aparecido, y ahora trabajamos el que aprenda a controlarlo. Besitos mil :)

anabel

Muchos besitos para Ro y para ti, Silvia :) :) :)

anabel

Besazos enormes para vosotras también, Rosio :)

angela

Hola Anabel! Si que es difícil describir algo tan abstracto pero lo has logrado muy bien. Me encantan los dibujos que acompañan la entrada. besotes.

Cristina Boero

Anabel, son fan número uno tuya! Ya te había escrito en alguna otra ocasión. Mi hija ha aprendido mucho con todos los consejos que nos dan a los papitos en este blog. Dios te bendiga y guarde por ser tan generosa con tantos niñitos del mundo entero! Hoy ella cumple 4 añitos y ya se está comunicando perfectamente, claro aún no conversa de corrido, pero alli vamos!!

Quería decirte también que este ultimo mes he hecho algunos archivos en power point para mi hija (ya que le fascina estar colgada en la laptop) y quisiera compartirlos para tu blog, algunos son nuevas versiones de cosas que he tomado de tu blog, otros son diferentes. Tengo de presposiciones, opuestos, causa y efecto, cuentos cortos, etc, etc... como te los puedo enviar? por correo? Me indicas cómo para enviartelos, seguro a otros papitos les puede servir... Un gran abrazote!

CRISTINA BOERO

anabel

Gracias, Ángela. Tras tantas tardes de dibujo con Erik algo se me ha pegado, jiji :)

anabel

Hola, Cristina:
acabo de leer tu comentario, jo, se me había pasado.
Me alegra muchísimo todo lo que comentas de tu pequeña, qué bien.
Y si quieres contactar conmigo y enviarme materiales, genial. Mi mail es:
fiestalemana@gmail.com
Besitos :)

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba