Dibujo de Iker, el peque de Iosune, con 6 añazos
Familiares, profesionales y asociaciones que trabajan con adultos y niños con autismo estamos preparando todos unidos una campaña de comunicación para el mes de septiembre y organizada desde el Grupo Acciones Contra los Mitos del Autismo con el propósito de concienciar a la sociedad por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos.

Cada vez se utiliza con más frecuencia el término «autismo» asociado a connotaciones negativas porque se parte de informaciones falsas como: las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse; las personas con autismo viven en su mundo; las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.



Es decir, leemos en los medios de comunicación u oímos de boca de líderes de opinión: «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones, etc. Generalmente es por desconocimiento, inercia social o por la definición que hay del autismo en los diccionarios más que por mala intención, pero ya es el momento de que con información y respeto les hagamos ver que están equivocados con ese uso metafórico y que el uso del término «autismo» de forma peyorativa causa un daño innecesario. Hace más de un año, además, nos pusimos en contacto con los diferentes diccionarios para solicitar la revisión del término; las respuestas fueron siempre positivas, pero los cambios llevarán un tiempo. 

La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo. Por esta razón, celebramos cualquier intento de comprensión del autismo desde los medios de comunicación y la sociedad en general.

Toda la información sobre la estrategia de la campaña de comunicación la podéis encontrar tanto en el grupo de Facebook, como en el blog Acciones contra los Mitos del Autismo.Os invito a que os unáis y participéis en los grupos de trabajo. Quien lo desee, puede dejar sus datos y su disposición en los mensajes de esta entrada.

 En líneas generales, lo que estamos preparando es:


1. Elaboración de los diferentes materiales informativos
- Dossier de prensa general
- modelo de carta al director (pendiente)
- modelo de entrada para los blogs (pendiente)
- modelo de carta para enviar cuando se publiquen noticias que utilicen el término “autismo” para descalificar

2 Creación de grupos de trabajo por comunidades autónomas y por países para recopilar la base de datos de los medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Los datos que necesitamos son el nombre del director, dirección, teléfono de contacto, mail de redacción o política o nacional y mail para enviar cartas al director.El grupo de trabajo se encargará de enviar el dossier de prensa a todo el listado de medios de su comunidad autónoma o país. El envío del dossier de prensa, será por mail, por correo o personalmente en la redacción. ¿Te animas a participar?

3 Creación de grupos de trabajo que se encarguen de reunir la base de datos de politicos, sindicalistas, columnistas y otros líderes de opinión, escritores, facultades de Periodismo, Filosofía y Literatura, asociaciones de prensa, así como otras personas que consideremos oportuno. A todos ellos les haremos llegar nuestro dossier informativo. ¿Nos ayudas a preparar la base de datos?

4 Implicación de cuanto blog sea posible, así como difusión de nuestra campaña informativa por medio de las redes sociales. Cristina, de La princesa de las alas rosas, se encarga de coordinarlo. Si deseas unirte con tu blog, puedes comunicarlo en los comentarios.

5 Creación de una campaña visual en la que reunimos fotografías, imágenes y dibujos acompañados de una frase positiva sobre el autismo Si quieres participar, puedes enviarme por mail la imagen con el texto.

Ya contamos con muchos apoyos: Confederación Autismo España, Federación Autismo Madrid,ASPAU, Por Dereito, Autismo Diario, Autismo Burgos, Plataforma España Inclusión, Plataforma Inclusión Málaga, Plataforma Inclusión Galicia, Autismo Sevilla, AGAPE, Autismo Andalucía, Pauta, Apnabi, Conecta, Andares, Hop Toys, En sentido figurado, Asociación Desarrollo y algunos más pendientes de respuesta (GRACIAS A TODOS)

Pero es mucho el trabajo por hacer... Si nos coordinamos lograremos por fin un tratamiento con dignidad del autismo así como la erradicación de su uso peyorativo que a nosotros nos duele, además de ser un obstáculo terrible para los afectados y su inclusión. Todos somos diferentes y todos tenemos los mismos derechos.

MUCHAS GRACIAS A TODOS. ¡Feliz verano!

8 comments:

Paula - Canarias

Hola, querida e incansable Anabel:
La Federación Asperger España - FAE (www.asperger.es), junto con otras federaciones / confederaciones de TEA (FESPAU, CAE), colabora en la elaboración de un "libro de estilo" que publicará el Ministerio de Sanidad, política social e igualdad, para medios de comunicación sobre el uso de los términos relacionados con los diferentes TEA y los manidos mitos que rodean a las personas con trastornos generales del desarrollo.
Sería bueno que mencionaras a dicha Federación Asperger, con presencia en toda España, que junto con CAE y FESPAU forma parte de la plataforma de asociaciones de familias y personas con TEA que participa en la elaboración del Plan Nacional para mejorar la vida de la gente con TEA (véase http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/3112125/05/11/El-gobierno-prepara-un-plan-nacional-para-mejorar-la-calidad-de-vida-de-las-personas-con-tea.html )
Abrazos,
Paula Nogales, Canarias.

angela

Hola Anabel: Recopilando información y buscando asociaciones que se unan a la campaña en mi país. Me gustaría saber más acerca de la campaña visual. Besotes.

anabel

Paula, mil gracias por la información. Me pondré en contacto con ellos y subo la información también, pero ya a la vuelta de vacaciones. Nos vamossssssssssss, ¡qué ganitas de ver a la familia y amigos!
Besitos y ¡feliz verano! :)

anabel

Ángela, en la campaña visual estamos subiendo fotos, imágenes o dibujos acompañados de una frase o texto positivo sobre el autismo. POr ahora, está en facebook, pero pronto lo subiremos también al blog.
Mil gracias por todo lo que estás haciendo, y hablamos a la vuelta de vacaciones :)
besotes :)

Rosio

Anabel:
Acabo de regresar de vacaciones y ya estoy terminando la información de los medios de comunicación
Apenas lo tengo listo te lo mando.
Cariños,
Rosío

anabel

Gracias, Rosío :) :) Nosotros ya hemos vuelto también :)
besitos y feliz cumpleañosssssssssss

Madre reciente

Ya sabes que puedes contar conmigo. Estoy a tus órdenes.

Publicar un comentario en la entrada

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba