Preparando el cole

El 22 de julio cumplo 7 añazos
(he actualizado al final de la entrada, porque muchos me preguntan por la profesora sombra)
Estos días he entrado poco por el blog, entre que andamos medio de vacaciones y varias cosas nuevas que estamos organizando: una campaña de comunicación que lanzaremos en septiembre por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos (en la siguiente entrada lo comentaré al detalle) y los preparativos del cole de Erik.

Hoy voy a hablar del cole de Erik. El sistema escolar alemán es diferente. Los niños están en el Kindergarten desde los 3 a los 6 ó 7 años, dependiendo del mes de nacimiento. Erik cumple el 22 de julio, por eso comienza el cole con 7 años. En el Kindergarten los pequeños se dedican al juego, motricidad y excusiones, pero ni se trabaja con fichas ni se tocan aspectos cognitivos. Este sistema nos ha ido genial, pues Erik es un campeón del juego y sus socialización en general es magnífica. Por otra parte, en terapia hemos estimulado cognición, y Erik está muy avanzado.

El 16 de agosto será su primer día de cole. Uf, qué ganas tenemos. Él está motivadísimo y por nuetra parte junto con los docentes creo que lo hemos preparado todo muy bien.
Hemos mantenido diversas reuniones con la profesora, educadora, pedagoga terapéutica y la profesora sombra. Es un colegio regular y trabajan con inclusión. En la clase de Erik estarán 18 niños, cuatro de ellos con necesidades especiales.



Por ahora –y ojalá que siempre- sólo puedo hablar en positivo. Las reuniones han sido tanto en el cole, como en nuestra casa. Con y sin Erik. Hemos visto vídeos, conocen la terapia y les he facilitado toda la información oportuna. En el caso de que haya que adaptar materiales, me han implicado al cien por cien.

Y lo mejor para Erik fue haber visitado el colegio al completo: desde los sótanos hasta la torre del reloj, jaja, se lo sabe ya todo al detalle.

Imaginad lo contentos que estamos.

¡Feliz fin de semana para todos!

ACTUALIZO:Muchas personas me han preguntado qué es la profesora sombra, yo pensaba que se llamaba así en España. Bueno, lo nuestro es "profesor acompañante". Es una persona que hemos buscado nosotros y que estará siempre en la clase y en el patio para el caso de que Erik necesite orientación. Está financiada por la administración alemana. Nuestra acompañante es una estudiante que acaba de terminar psicología, se está especializando en autismo y es maravillosa, con conexión absoluta con Erik. estará las 25 horas semanales.
Espero haber solventado las dudas.


En cuanto al programa escolar, es individualizado pues cada niño es distinto y lleva su ritmo. En mates, Erik tendrá un material distinto, por ejemplo.También los deberes serán diferentes para cada niño. Y tampoco hay horario rígido de 8 a 9, por ejemplo, matemáticas, por la misma razón: habrá niños que necesiten más tiempo y otros menos.

Besitos

43 comments:

Graciela

Ahhh mis amores, no puedo creer cómo pasa el tiempo!
ya inicia la primaria Ojitos Azules ♥

Inmenso, precioso, seguro todo estará muy bien...aquí también es así, por lo que Carla y Lucía ingresaron con 6 años y muchos meses más, adelantarlas no era de mi gusto y ha sido un acierto.

Les envío besitos, pronto festejamos el cumple! ✿♥‿♥✿

Eugenia

Anabel! Que lindo Esta Erik...Muchisima suerte para esta nueva etapa escolar...Seguramente le va a ir super, Erik Es un Campeon.

Muchos besos a los dos...muaaaaaaak

Maria

Anabel,
Si, esa mariposa en medio la tripa! Yo tambien la senti cuando empezamos el 1º,pero todo acabó por ser mejor de lo que esperabamos. Ahora nos vamos a segundo con la presion de que en 2º se no cumplimos los objetivos hay que repetir curso, estamos recapitulando los conceptos del curso anterior e colocandonos en dia.
Un abrazo grande e muchas felicidades,¡ está enorme e preciosos tu hijo!

Rosio

Anabel:
Que lindo sistema ya quisiera yo que en mi país fuera así, aqui se da mucho enfásis a lo cognitivo y yo hubiera preferido mil veces la psicomotricidad y el juego. En fin hay que adaptarnos a lo que se tiene.
Me alegro mucho que todo marche muy bien. Yo me doy de viaje mañana y regreso en uno días si no llego para el cumpleaños de Erik le das un besote grande de mi parte.

Cariños,
Rosío

Anna (Barcelona)

Anabel guapa, verás cómo todo fluye!! Cuando se tiene la suerte de encontrar a un equipo implicado en la educación de los niños (cualquier niño) todo resulta más relajado y "fácil".
Aqui también tenemos la suerte de tener escuelas en las que en la etapa de educación infantil priman las habilidades sociales, el conocimiento sobre el propio cuerpo y emociones, la expresión y comunicación..... sigo diciendo que gracias a ello mi hijo ha hecho tantísimos logros en esos campos.
De nada sirve tener un alumno brillante en, por ejemplo, matemáticas... si no es capaz de reconocer sus necesidades ni las de sus compañeros.
Aprender a leer, escribir, etc es mucho más sencillo y natural si se han trabajado las etapas de crecimiento correctamente.
Auguro una buena adaptación a esta nueva etapa!!!
Que te vaya suuuuper bien Erik y que consigas un montón de amigos!!!

Muchos besotes!!!

Anna

Saia Sikira

Woooow mucha suerte con el cole, a ver si va todo genial!! es maravilloso ver que realmente hay sitios en los que se implican con estas cosas, porque otros, la verdad que dan para atrás.
en fin, a disfrutar de lo que queda de vacaciones, y luego...¡a disfrutar del cole!

SANDRA

Anabel, disculpa mi curiosidad e ignorancia, como se sigue el trabajo de inclusion en la escuela regular? cuantas horas va a la escuela? que es el profesor sombra? existe la figura de la maestra integradora?
...bueno quizas son muchas preguntas, pero igual te agradezco por contar tu experiencia, que a tantos nos sirve...besosos. desde italia

Anónimo

Por si os interesa. La historia de la sonrisa de Arturo

http://blogs.lavozdegalicia.es/nomepidancalma/2011/07/15/personas-con-autismo-y-mucha-marcha/

anabel

Me alegra muchísimo que fuera tan bien con Carla y Lucía, corazónGra. En nuestro caso también estamos muy contentos.
Ains, sí, ¿has visto que mayor está Erik?, jaja, me dice que con once años ya me va a alcanzar. Seguro, jeje.
Besotes hermosos :)

anabel

Muchísimas gracias, Eugenia. Y besazos enormes para vosotros también. Muak :)

QueridoQuique(Concha)

Querida familia, nos alegramos de que espereis el nuevo curso con alegría e ilusión. Por nuestra parte os deseamos todo lo mejor. Feliz curso y un abrazo inmenso. Ya nos iréis contando!!!

Cristina

Que grande que está Erik¡¡Está guapísimo.Seguro que todo irá bien en el cole,yo como Sandra,me encantaría que compartieras tu experiencia en el blog,que nos cuentes como trabajan allí la inclusión,ya sabes los problemas que tenemos aquí,inclusión teorica hay mucha,pero real,lo que se dice real...ejem,ejem...depende a quien le preguntes.Un besote,guapa¡

angela

Felicitaciones por ese paso gigantesco. y ya quisieramos por estos lados que el grupo docente se comprometiera de esa manera y que el juego fuese el punto de partida para el cole. Se que a Erik le va a ir superbien, lo mandas muy bien equipado de herramientas y espero que nos cuentes con detalles ese primer día. He estado leyendo algo de la campaña y me gustaría saber si padres de otros países podemos hacer parte. Besotes para tu Erik y para ti!!!

Balteu

Anabel, se ve muy grande ya a Erik en esa foto, seguro que va a superar esa nueva etapa. Me alegro de que estéis contentos de subir un escalón más en su formación y feliz fin de semana para vosotros también.

Bicos

encarni

Hola Anabel, seguro que a Erik le irá de maravilla porque tú hará que todo sea más fácil para él, lo que comentas del colegio está genial, yo tampoco sé lo que es "el profesor sombra", creo que en Alemania la educación va muy por delante de España, cada día nos asfixian más en infantil con los contenidos y con la lectoescritura. Me gustará más saber sobre su colegio, sobre el trabajo que realizaréis y sobre el progreso de Erik que será grande sin duda.
Un abrazo muy grande para los dos.

campeonin

Vamos a ver cuanto tiempo le va a llevar a Erik, ser de los primeros de la clase!!!!!!

RosaMaría

Enhorabuena Erik! Seguro que será muy feliz y disfrutará tanto con las clases como con los compañeros y maestros. Un abrazo cariñoso.

Ametlla

Felicidades Erik, seguro que te lo pasarás genial.

Amaya

Qué guay!! yo también quiero un cole con torre y todo!! jajaja Pinta todo genial y lo que pueda ocurrir en el camino, estoy convencida de que podréis solventarlo sin problemas, entre la predisposición del centro, las habilidades y sonrisa de Erik y tu buen hacer está todo hecho!! Qué ganitas, va a ser un cambio increíble y para mejor, ya verás. Un besote bien grande!!

Anónimo

Enhorabuena !!

Fiel seguidora del blog ,desde Francia,os felicito por todo el camino recorrido desde el principio de las terapias hasta ahora.Habéis trabajado todos mucho y el resultado es muy alentador .
Me parece muy interesante poder comparar las experiencias de escolarizacion de nuestros hijos extraordinarios en los diferentes paises de Europa ( edad de entrada en el cole, en qué condiciones, con qué ayudas etc...).Por eso leeré con mucho interés la entrada al cole de Erik en Alemania .
A seguir bien.
Gema R.

Marina

¡Qué alegría y qué nervios!! Es importante que el colegio forme parte del equipo, fue lo primero que me dijo la neuróloga, aún con el niño en jardín.
En serio me alegro mucho y estoy segura que Erik se va divertir mucho en el cole, con nuevos desafíos!!!
Besos

anabel

María, os deseo muchísima suerte en segudo, seguro que va a ir muy bien. Besitos :)

anabel

Ten pos serguro que le daré un besote enorme a Erik de vuestra parte, Rosio. Pasadlo muy bien. Muak :)

anabel

Mil gracias, Anna, y qué ganas tengo de ver un día a nuestros dos peques jugando juntos.
Besotes :)

anabel

Gracias por tus palabras, Saia Sikira. Y ya estamos deseando salir de vacaciones, nos queda poquito. ¡Feliz verano y besitos para ti! :)

anabel

Sandra, iré contando poco a poco cómo va todo. También es nuevo para mí.
Erik estará 25 horas en el cole, como todos los pques. De 08:00 a 13:00, luego lo recojo y ya comemos en casa y tenemos toda la tarde para nosotros.
El profesor sombra se llama en alemán "profesor acompañante", es una persona que hemos buscado nosotros (estudiante que acaba de terminar psicología), y estará siempre en la clase y en el patio, para el caso de que Erik necesite orientación.
Besitos :)

anabel

Muchísimas gracias, anónimo, Es una entrada preciosa sobre Arturo y Esther, y ya la hemos compartido por Facebook. Abrazos :)

anabel

Montones de abrazos y de besotes para vosotros también, Concha. A disfrutar a tope del veranito :) :)

anabel

Menuda parejita con Natalia, ¿eh, Cris? Este año en otoño nos veremos seguro.
Y sí, iré contando nuestras experiencias en el cole, qué ganas de empezar :)
Muak :)

anabel

Gracias, Ángela, corazón. Sí que estamos muy ilusionados, y con los temores propios de algo nuevo que empieza también, aunque se han volcado con nosotros.
Sobre la campaña, ya estás en el equipo Colombia. A la vuelta de vacaciones te cuento más despacio, pero puedes ir reuniendo ya listado de mediosd e comunicación con el mail.
Besotes :)

anabel

Gracias, Mariela. MUak enorme para vosotros también :)

anabel

Qué cielazo eres, Balteu. Muchos besitos y gracias por acompañarnos siempre. ¡Feliz verano! :)

anabel

Todo es nuevo, Encarni. LO que sé del cole es que la educación es individualizada y no hay tampoco el títpio horario de clase de 08 a 09, matemáticas, por ejemplo. Cada niño lleva un ritmo, por eso no quieren tanta rigidez.
En mate, por ejemplo, Erik está avanzadísimo, y tendrá materiales individuales para él.
Lo dicho, ya iré contando :)
Besazos.

anabel

Muchos abrazos cariñosísimos para ti también, Rosa María. :) :)

anabel

jaja, Amaya, no sólo la torre del relo, sino que la profe de música le enseñó el mecanismo. Imagina todas las preguntas que le hizo, jaja.
Besotes y feliz verano :) :)

anabel

Sí, gema, es genial que podamos compartir experiencia desde tantos países e ir aprendiendo los unos de los otros.
Muchos besitos :)

Aldabra

¡que maravilla, Anabel, que podáis disfrutar de una educación así!... aquí en España sería impensable.

biquiños y mucha suerte en el cole.
Aldabra

Anónimo

Que grande está Erik!!!! Que suerte el sistema que teneis en Alemania, nuestra experiencia en integración ha sido mala aquí en Madrid, se que a otros papas en nuestra comunidad les ha ido bien, pero a la mayoría les ha pasado como a nosotros. Que suerte poder llevar profe sombra y que lo pague la administración!!! Nosotros pedimos uno para Teo este año pasado (como las cosas no funcionaban) y no nos dejaron ni siquiera costeandolo nosotros. Aquí todo es una mierda (perdón por el vocabulario utilizado, pero estoy tan desgastada de lo que nos sucedió que .........). Teo va a llevar "persona de acompañamiento sombra" en las actividades extraescolares normalizadas a partir de septiembre, pero la tenemos que pagar nosotros, el cole este año es específico, nos sentimos fatal, pero la integración no nos ha funcionado y no podemos probar en mil colegios y que el tiempo pase, los pocos que conocemos que nos dan garantía de que vayan a funcionar bien en integración no tienen plaza, todos los papas quieren llevar alli a sus hijos. En fin, mucha, mucha suerte, estoy segura que todo os va a ir muy bien, porque hay un equipo fantástico detras, del cual los papas sois parte fundamental. Muchos besos y abrazos y felicidades para Erik.

Gemma

Iván

Igual, igual, igual que en Cataluña. Colegio ordinario que trabajan con inclusión, 25 niños por aula y 5 de ellos con necesidades educativas especiales, con una sola maestra para los 25.
Este curso reclamando, sin éxito, tener algo más de 3 horas de soporte en el aula sobre 25 semanales. Sí, 3 horas sobre 25 semanales.
No creo que el resto de España sea muy diferente, no obstante hablo de Cataluña porque es lo que conozco.
Si con estos recursos el niño no es capaz de progresar, te invitan a buscar un centro de educación especial.
Aún así, los políticos se atreven a llamarlo educación inclusiva. Se merece todo un artículo de opinión, quizás un día me anime.

anabel

Las familias tenemos un gran trabajo por delante, Ivan, para que la inclusión deje de ser una palabra bonito en boca de los políticos. Tampoco en Hamburgo están las cosas bien, no creas, hay muchas diferencias entre los colegios.
Te animo a escribir ese artículo de opinión, y cuenta con mi blog para publicarlo :)
Abrazos.

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba