¿Un momento mágico? ¿La influencia de los generadores de Erik? ¿Energía positiva? Es que Amaya Padilla brilla esté donde esté.

Quisiera contaros mi experiencia en Valencia tras participar en la Jornada organizada por ASPAU y mostrar  también las conferencias. Empiezo con una de las fotos del brindis en las que agradecí a ASPAU, a todas las personas que luchan día a día por los derechos de nuestros hijos y a los que compartís tantos trabajos que tan bien nos vienen. Vuelven las emociones, las lágrimas de alegría, sobre todo -siento no poder ser objetiva- porque por fin pude abrazar con todo el calor de mi corazón a Amaya Padilla, una de las personas que más ha contribuido al gran desarrollo de Erik. Jo, ¡cómo describir ese momento!... Y cómo trasmitir también el ver cumplido el sueño de encontrarme con tantas otras mamás, papás y profesionales a los que admiro y quiero.

Me está costando escribir esta entrada porque tengo los ojos muy empañados. Así que paso a los hechos.


Participé con dos conferencias:

1. El sonido de la hierba al crecer: Pautas y materiales en el trabajo en casa.



2. Dignidad y lenguaje: Autismo sin mitos ni usos peyorativos



Gracias de todo corazón a Teresa Arocas, Rocío Sotillos, Juan Carlos Martínez, Inma Cardona, Manuel Rincón, Marta Montoro, Cuca da Silva, Esther Cuadrado, Eva Reduello, Fátima Collado, Inés Casal, Miriam Reyes, Menchu Gallego, Dana Horodetchi, Mamen Retamosa, Cristina Ruiz, Mamen Fuentes, Francis García Molina, Francisco Arjona -autor de las fotos y de un pasadón de vídeo que irá final-... y a todos los que tuve la oportunidad de abrazar.

En Autismo Diario -gracias a Daniel Comín y Mara Pérez, con los que también estuve un ratito que me supo a poco- he publicado una pequeña crónica de la Jornada, donde reflejo mis impresiones:


Jornada organizada por ASPAU el 15 de octubre en Valencia

AUTISMO EN LA RED: CONVIVIMOS Y COMPARTIMOS

Acabo de volver de Valencia tras participar en la Jornada “Autismo en la red: convivimos y compartimos”, organizada por ASPAU el sábado 15 de octubre, con la enorme satisfacción de haber podido escuchar no sólo la voz de las familias que conviven a diario con el autismo y comparten su labor en Internet, sino también por haber podido por fin encontrarme con muchísimas personas a las que admiro desde hace varios años por su entrega, su optimismo o su tesón en la defensa de los derechos de todas las personas con TEA.

No sólo las familias, sino también las personas con autismo tienen mucho que decir. Por ello me encantaría destacar el testimonio de Marta Montoro. Escuchaba hablar a Marta y pensaba en mi hijo Erik, en todo el futuro que tiene por delante. Marta contaba su experiencia hasta llegar a la Universidad, las barreras y las metas superadas, sus inquietudes o sus necesidades… y con la piel de gallina por la emoción me invadía una mezcla de orgullo pero también de desazón por todo lo que queda por hacer.

Solemos comentar que “nuestros hijos pueden” o “unidos tenemos más fuerza” a la par de promover el conocimiento del autismo y la sensibilización para su normalización. Y esos mensajes han sido el espíritu común, junto a la visión real del autismo sin mitos contada en primera persona, de una emotiva Jornada llena de contenidos con el propósito de lograr entre todos una atención adecuada, con los recursos necesarios, así como la inclusión de las personas con TEA en una sociedad donde hay cabida para todos.

Familias, profesionales y docentes escucharon con atención sobre la importancia de una predisposición positiva por parte de las escuelas ordinarias para la inclusión, la necesidad de una formación específica del profesorado, las pautas de estimulación para nuestros hijos o los materiales más adecuados. También se indignaban cuando se expuso cómo se vulneran los derechos de las personas con autismo o asentían ante nuestra labor de seguir luchando contra los mitos todavía presentes en nuestra sociedad.

La inauguración de la Jornada corrió a cargo de Jorge Cabré Rico, conseller de Justicia y Bienestar Social, acompañado por Antonio de la Iglesia, presidente de Confederación Autismo España, Pepa Balaguer, presidenta de FEAPS CV, Jesús García, en representación del conseller de Educación, el Inspector de Educación, Formación y Empleo, y Juan Carlos Martínez, pesidente de ASPAU. Me quedo con una frase de Jesús García: “En los colegios no nos sobra ningún niño, hay sitio para todos”, con el ánimo de que no se quede sólo en palabras bonitas y que ese “sitio” esté dotado con los recursos y personal necesarios. Y es que, como diría Eva Reduello en su intervención: “¿le cabe a alguien en la cabeza que un niño acuda sin su silla de ruedas?, pues la misma importancia tiene el apoyo visual, por ejemplo, para nuestros hijos”.

Por la mañana, Inma Cardona, Rocio Sotillos y Manuel Rincón nos hablaron sobre la experiencia de Aspau en la red social. Y es que Internet se ha convertido en un punto de reunión de las familias, donde compartimos experiencia, recursos y además nos apoyamos los unos a los otros. Aprovecho este artículo para darles las gracias por esta iniciativa, por su empuje y por el cariño con el que nos recibieron a todos.

Marta Montoro y Juan Carlos Martinez mantuvieron una charla interesantísima sobre la diversidad funcional, como he comentado antes. Y, después, Cuca da Silva, Esther Cuadrado y yo presentamos el día a día con nuestros hijos, nuestras estrategias de estimulación y materiales de elaboración propia. Hablamos, ante todo, de niños felices, llenos de emociones, que para nada viven en su mundo, que se comunican con o sin lenguaje. En definitiva, de cómo son realmente, de sus logros, pero también de sus necesidades.

Eva Reduello también nos explicó de forma muy bien documentada cómo tiene que ser un colegio para niños con autismo, ya por la tarde. Se dio paso a continuación a Manuel Rincón, Miriam Reyes y a mí para presentar las acciones por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos, que estamos emprendiendo. Por último, Esther Cuadrado, Cuca da Silva, Eva Reduello e Inma Cardona expusieron el gran trabajo que hay que seguir haciendo desde la “Plataforma España Inclusión” para que de una vez se dejen de vulnerar los derechos de las personas con TEA. Además de la intervención de Inés Casal, pionera en la creación de un blog.

Al aterrizar en Alemania, mi marido y mi hijo me esperaban en el aeropuerto, con sus abrazos, con sus sonrisas, con sus preguntas y con un ramito de flores. Tengo la familia más maravillosa del mundo, volví a pensar en ese momento. El autismo no era lo que deseábamos para nuestro hijo, pero la realidad es así y seguimos con ilusión adelante con nuestro día a día. Ahora, tras Valencia, quizás aún con más opitimismo, con más fuerza, con más ganas… Porque no estamos solos y unidos seguiremos alcanzando grandes metas.



NOTA. En el blog de ASPAU podéis ver todas las fotos y todas las ponencias, así como la repercusión en prensa. Enlace AQUÍ.

Y me despido con el vídeo que Francisco Arjona y Francis García nos prepararon. Sin palabras para describirlo...

Enlace vídeo.

(Los siento, pero por vivir en Alemania no me da acceso. Si lo logro por otro canal que no sea Youtube lo insertaré)

ADELANTE SIEMPRE

36 comentarios:

menchugallego

Que decirte Anabel, que yo tambien tengo los ojos empapados y la mirada empañada al leerte y recordan tantos momentos bonitos y emocionantes, gracias por ser como eres, gracias por recibirme y abrazarme con la mismo cariño que yo lo hice. Un beso enorme

Vagabundo

Anabel, ¡qué decirte! que sigues siendo una madre inigualable como muchas con lñas que te reuniste.

Estás haciendo escuela en este universo desconocido del autismo, que gracias a personas como tú váis descubriendo y mostrándonos realidades que estaban inmersas en el limbo de las suposiciones e ignorancias generalizadas.

Me siento orgulloso de conocer a personas como tú,las que te acompañaron y otras muchas que por diversos motivos no pudieron asistir a Valencia. Un abrazo inmenso para todas vosotras

Graciela

Agradezco al cielo haberte conocido, pendiente verlos personalmente.
Osita cariñosa, me alegra que hayan tenido ese encuentro maravilloso, ejemplificador.
Claro que tienes una familia!, te habrán extrañado!

Si ya tus palabras me hicieron llorar, imagina con el video!

Les mando besitos, continúen con la lucha, las buenas ondas!

Dana

Anabel, sabes que para mi ha sido un momento único cuando me abrazaste, no he podido contener las lagrimas!Pues yo la verdad nunca me imaginé que voy a conocer a tantísimas personas luchadoras y conocerte especialmente a ti..para mi ha sido increíble!!!Has estado genial, me han encantado tus ponencias! Hemos vuelto a nuestras casitas con las pilas bien cargadas de optimismo y esperanza!
Besos!!!!!!!!!

maria gloria

Les felicito a cada una el papel que hicieron SON UN EQUIPAZO!!!!! les admiro mucho y aseguir luchando que TODOS JUNTOS PODEMOS, muchos besitos

Higorca Gomez Carrasco

Enhorabuena, eres única pero todas formáis un gran equipo, no hace falta decir que si me necesitáis de nuevo aquí estoy y estaré siempre.
Gracias por esa lucha tan importante que lleváis a cabo, deben oírse esas voces bien altas.
Abrazos y besos a Erik.

anabel

pues estamos buenas, Menchu, ains... pero volveremos a brindar muy pronto. Besotes :)

anabel

Gracias, Manuel, de verdad que muchas gracias porque eso es lo mismo que pienso de ti y de tu lucha incansable. Y me encantaría también conocerte personalmente.
Van muchos besotes :)

anabel

corazónGra, a ti te siento siempre presente, porque eres una persona maravillosa que no sólo llegas muy dentro, sino implicada y metidita en el lugar más hermoso de muchos corazones. Besitos :)

anabel

Eres un cielo, Dana, y para mí también fue maravilloso conocerte. estamos todos en el mismo barco, y tenemos que llegar a buen puerto, claro que sí. Besazos :)

anabel

Equipazo contigo, Gara. Jo, a ver cuándo volvemos a vernos... vamos a tener que ir a Madrid ;) Muak :)

anabel

Todos juntos, mariagloria, porque unidos alcanzaremos todas las metas; da igual la distancia !!!!! :) Besitos :)

anabel

Higorca, corazón, es maravilloso saber que estás ahí, a nuestro lado, siempre dispuesta. Esta tarde me he leído alguno de tus poemas mientras Erik dibujaba a mi lado... me apetecía mucho sentirte. Eres muy especial para nosotros !!!! :) Besotes :)

Anónimo

COMO TU DICES, ESPERO PODER RREPETIR EL BRINDIS LO ANTES POSIBLE Y RECORDARTE QUE ESTAS EN LA MENTE DE MUCHAS MADRES A LAS QUE AYUDAS A DIARIO CON TU BLOG Y NOS ANIMAS CON TU ¡¡¡¡¡¡BIENNNNNN!!!!!!!!!! Y TU PARA DELANTE. UN MONTON DE BESOS

Anónimo

CON LA EMOCION ME OLVIDE DE FIRMAR EL COMENTARIO ANTERIOR, MAMEN RETAMOSA

Cristina

Guapa¡¡ Ahins,que emoción leerte,de verdad...jo,que ganas tengo de volver a verte y por aquí tengo a dos mamis que me siguen el blog deseando abrazarte tambien y conocerte en persona.Un besazo,Anabel y otro más grande para Erik,tu chico guapo¡

ELENA E. MEDINA

¡Qué bien te explicas!
Eres capaz de transmitir tanta emoción y entusiasmo ...
No me extraña que las vivencias en las jornadas hayan sido increíbles.
Un beso.

angela

Que fotos más emotivas, tremendo equipo de grandes ligas el que se reunió en Valencia para trabajar por todos estos chicos maravillosos. aaaahhh! y nos querías hacer llorar de emoción con el video... pues lo lograste, creo que a todos se nos aguarán los ojos de ver esas ternuritas, aquí tengo a mi hijo al lado mirando el video preguntandome Este, este, quién. Un beso del corazón para ti y para Erik (se ve precioso en el muro de escalada)

anabel

Mamen, cielo, seguro que pronto habrá más encuentros y más brindis -el vino se llamaba La tribu, jiji... porque seguimos todos el mismo camino: la felicidad de nuestros pequeños. Besitos :)

anabel

Crissssssssssssss, que ya tenemos los billetes para Barcelona. Lalalaá, nos vemos en Navidades, ¡qué gustazo!!!! Todos los niños guapos juntos. Besotes :)

anabel

Jo, qué linda eres, Elena; de verdad, muchas gracias y también sería genial que un día podamos conocernos. Besitos :)

anabel

Uf, el vídeo es una pasada, Ángela. menos mal que me hicieron una copia en DVD y puedo verlo también cuando quiera porque you tube no me deja. Y también nos tocará a nostras vernos, quizás con Sebastian y Erik ... menudo subidón cuando ocurra.
besotes :)

Pilar Jiménez Hornero

Hola Anabel!

Me ha encantado la experiencia que has contado y, en general, me gusta muchísimo tu blog!

Yo he creado uno sobre logopedia y me han concedido un premio que puedo compartir con otras personas. Quería hacerlo contigo, porque tu blog, realmente, me parece adorable.

Puedes pasar a recogerlo aquí: http://siempre-comunicando.blogspot.com/2011/10/nos-entregan-un-premio.html

Hasta pronto!!

Pilar

Papá de Lara

Anabel. Gracias por tu eficiencia, increible el tiempo en publicar cuando todos aún estábamos agotados del viaje. Decirte que tanto en las ponencias como en las vueltas que di por el Blog para preparar el video me/nos has inspirado bastante en la organización del trabajo en detalle para Lara.

Comentaba por ahí que más que un primer encuentro parecía una cita de viejos amigos y amigas, de esos que aunque te pasas meses sin ver, cuando te los encuentras de nuevo es como si no hubiera pasado tiempo.

Gracias por tu inspiración nos vemos en la red.

Cristina

Anabel,te espero con los brazos abiertos¡¡¡Muuuuuuac¡

anabel

Muchísimas gracias, Pilar. Me paso encantada a recoger el premio, ¡biennnnnnnnnnn! :)

anabel

Jope, Francisco, mira que eres experto en emocionarnos, y menudo para de corazones gigantes tu mujer y tu :) El vídeo maravilloso, pero más me emocionó aún -ya ves- haber leído sobre el cumple del pequeñito, de Alejandro, que se quedó sin sus papis ese día.... pero tiene la gran suerte, como Lara, de teneros siempre ahí.
Me alegra muchísimo que os pueda servir también nuestra experiencia con Erik. Ains, cómo conozca a Lara mi peque, enamoradito se queda.
Besotes enormes :)

Cuca

Anabel estoy aún recapitulando de lo vivido en Valencia y solo recordarlo se me dibuja una sonrisa de orja a oreja... Te imaginaba vital e inteligente pero conocerte en persona ha superado todas mis expectativas, eres increible y creo que hemos encajado muy bien. Sabes que conozco tu blog y tus materiales pero al oirte no dejabas de sorprenderme y no podía evitar el sentir una profunda admiración por ti. Tu Erik y tú enamorais hasta al más frío de los humanos. Un superbeso a los dos y no descarto que algún día organicemos un encuentro de nuestras familias, seguro que nuestros chicos se harán inseparables...no creo equivocarme.

MamideGlori

Qué buena compi de aventuras Anabel! Me encantó verte, tocarte, reirte, me encantó ver el despertador de Erik, tus regalitos... me encantó saber cómo eres en carne y hueso. Hasta la próxima amiga, nos leemos por aquí. Besitos.

Jesús

Esta es una entrada dedicada a Erik, y a todos los pequeños especiales como él.

http://instantesquesecruzaneneltiempo.blogspot.com/2011/10/unicos.html

Gracias por ser único!!

Amaya

Bichitoooo!! Aún no he aterrizado del viaje de Madrid y leo tu entrada y otra vez me vuelvo a Valencia... qué de emociones en un solo mes!! y qué suerte la mía de poder tenerte tan cerquita y escuchar la voz de ese pequeñajo que me tiene enamorada. Para luz la que dan sus transformadores-generadores de amor colgados en mi casita. Miles de besotes para los dos y para todas las familias y profes que pudimos conocer en Valencia y las que se acercan a este rinconcito para seguir aprendiendo y compartiendo.

anabel

ay, Cuca, ojalá que ese encuentro familiar llegue pronto. También estoy segura que Alberto y Erik van a conectar muy bien. Venga, que ya queda menos para ello...
Besitos, y suerte con el vídeo de Por Dereito-Inclusión :)

anabel

y ya sabes, Eva jiji, con el maletín de la señorita Pepis. Cielote, lo mismo digo... jope, si es que hicimos realidad un gran sueño :) A por el siguiente !!!!! :)

anabel

Muchísimas gracias a ti, Jesús, por ser como eres :) :) Besitos.

anabel

Amayaaaaaaaaaaaaaaaaaa, que no puedo contestarte con coherencia, jopeeeeeeee, que todavía ando con la emoción subida y el lagrimón fácil. Hoy he estado encuadernando fichitas de las tuyas resueltas por Erik... en fin, llorera de emoción.
Besotes, muy, pero mmmmmmuy gordos :)

Publicar un comentario en la entrada

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

    TU PREMIO

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba