La pasada de AraWord. Gracias, ARASAAC

Estoy deseando probar el Araword, pero no quería dejar pasar más tiempo sin hablaros de él, porque es una pasada según comentan quienes ya lo están disfrutando a tope. Comparto el artículo publicado en Autismo Diario:

AraWord es una aplicación informática gratuita, enmarcada dentro de una suite de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa. Consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas. Así faclita la elaboración de materiales y la adaptación de textos para las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional..

AraWord está disponible para la descarga en el blog de ARASAC . Una especial mención para sus creadores que son: Joaquín Pérez Marco, bajo la supervisión de Joaquín Ezpeleta Mateo (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza) y han colaborado en el mismo, profesionales del C.P.E.E. Alborada y del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU).

Instalar AraWord es muy fácil, solo hay que descargar el fichero del enlace que hay en la web, y hacer doble clic para instalarlo. Una vez instalado pueden pasar dos cosas, que tengamos o no instalada una cosa llamada JRE. Sin esta aplicación AraWord no funciona. Que no cunda el pánico, que es muy fácil instalarlo. Hay que ir a este enlace y descargar la última versión del motor de Java. Una vez descargado se instala y listos hemos acabado. Ya podemos empezar a probar AraWord.

Lo primero que hay que destacar es que es muy fácil usarlo, que todos los pictogramas que vienen por defecto son los pictogramas de ARASAC, pero podemos añadir nuevos pictogramas a nuestro gusto. Incluso disponer de diversas opciones para la misma definición. El manual de AraWord es muy sencillo y está muy bien explicado, seguirlo paso a paso y descubriréis cómo usar la aplicación en 10 minutos. Podéis consultar el manual aquí.

Tras instalarlo y leer el manual nos pusimos a usarlo. Tal y como hemos comentado bastan 10 minutos para sacarle todo el partido. Además, copiar un texto desde otro programa y pegarlo en AraWord es una gozada, inmediatamente se convierte todo en pictogramas.

Nos permite realizar todo tipo de paneles, agendas, o incluso adaptar cuentos o lecturas. Una vez hemos hecho nuestro picto-texto sencillamente exportamos a un fichero de imagen. Aunque aún no exporta la imagen al tamaño exacto -hay que recortar las partes en blanco, tal y como se indica en el manual- y esperamos que esto mejore en futuras versiones, es un problema menor.

En una hora de uso se puede generar una gran cantidad de fichas de gran calidad, mejorar agendas, o mejorar historias sociales. Que por cierto, se puede usar para crear también historias sociales, aunque a nuestro modo de ver para eso se queda un pelín corto. En pocas palabras, AraWord funciona muy bien, es tremendamente útil y sencillo. No perdáis más tiempo leyendo este texto e ir al anexo de enlaces y descargar el programa, leed el manual, instalarlo y ¡disfrutar!

Anexos:
Descargar AraWord
Manual AraWord
AraWord en el blog de ARASAAC

6 comments:

angela

Se me complicó un tantín descargarlo pero cuando pude hacerlo y ejecutarlo me pareció excelente, cuanto trabajo nos ahorran verdad? y cuanto trabajo y corazón detras de este programa. Un abrazote gigante.

anabel

Lo estuve probando ayer, Fati, en alemán además... gozada :)

anabel

Sí, es un gran ahorro de trabajo, ángela. Imagina, además lo tengo en alemán y en español. Pasadón.
Besotes :)

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

    El sonido de la hierba al crecer

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba