Trabajamos los cuentos clásicos

Este vídeo de febrero de 2011 muestra cómo trabajamos Erik y yo el cuento de Los tres cerditos. Es uno de mis vídeos favoritos, no sólo porque lo pasamos muy bien, sino también porque se ve la facilidad de Erik para cambiar de idioma. Desde entonces, ha mejorado muchísimo más su español.

Al día siguiente de leer La casita de chocolate, Erik les dibujó un plano del bosque a Hansel y Gretel para que nunca más se volvieran a perder.
Uno de los apartados del test de inteligencia K-ABC, que Erik superó muy bien en noviembre del año pasado, era el reconocimiento de cuentos clásicos infantiles. Cuando realizó las pruebas, precisamente en los cuentos fue donde más fallos obtuvo. Llevábamos ya varios años trabajando con Erik muchos aspectos, aunque no nos habíamos centrado en los cuentos infantiles.

A raíz de ello nos pusimos las pilas. Recopilé muchos cuentos adaptados con pictogramas y preparé unos cuantos también (los podéis ver en el blog Cuentos y Canciones con pictogramas y en este blog también). Además, conté con la gran ayuda de Puri González Serrano, quien nos adaptó algunos clásicos que faltaban, como Cenicienta y el Soldadito de Plomo.

Hoy en día, Erik conoce, cuenta y disfruta la mayoría de los clásicos infantiles. Con la gran alegría también de que podemos leerlos en alemán y en español. El vídeo que aparece al principio de la entrada muestra cómo trabajamos los tres cerditos, jaja, menudos soplos.

Comparto la adaptación del cuento que realizó PIlar (gracias, corazón):

Aprovecho esta entrada para compartir también un material magnífico de Puri González Serrano para trabajar en general el reconocimiento de cuentos. Gracias, cielo. A Erik le encantó y ojalá os venga bien a vosotros también.

¡Feliz semana!


ACTUALIZO. aprovecho esta entrada también para compartir los cuentos que Pilar, una súpermami a la que tuve el gusto de abrazar en Valencia, ha adaptado para su hijo y que ya publicamos en cuentos y canciones con pictogramas. Pero así los tenemos a mano también aquí. Gracias, corazón.




12 comments:

Graciela

jajaja qué espresiva y Erik aprende de vos!

Muy bien! casi me vuelan la PC con tanto soplido del lobo :))

Besitos bombones de chocolate con dulce de leche
(▰ ˘ ◡ ˘ ▰) :X :X

Joel Artigas

Qué blog más completo e interesante que tienes! Ahora ya te sigo. Si quieres puedes hacer lo mismo con mi blog Educació i les TIC

Espero que te guste. Saludos. Nos leemos.

angela

Me encantó ver soplando a Erik y tu Anabel le das mucha inspiración a tu chico hermoso. me parece tan bonito cuanto te mira todo expectante. Un abrazo de oso para los dos.

anabel

jajaja, corazónGRa, somos efusivos, sí, jajajaja. Es que nos lo pasamos muy bien. Besitos con gotas de lluvia, que no veas la que cae hoy. :)

anabel

Ya me he pasado por tu blog, Joel. Y me gusta mucho. Te sigo y estamos en contacto. Abrazos :)

anabel

ay, mi pequeñajo, Ángela, si es que se me cae la babota con él, es tan lindo.... El abrazo de oso nos viene genial :) Besotes para vosotros también :)

Silvina

Ay..guapa no sabes cuántas ideas saco al ver tu blog. SI bien trabajo en Infantil, pero tenés cosas interesantes, y me encantan! Mi trabajo siempre lo relaciono con el desarrollo emocional de mis peques....Besos inmensos a vos y a tu niño!
Abrigarse ...que se viene el frío!
Silvina
http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com/

anabel

Me alegra muchísimo, Silvina. Me he pasado por tu blog, y me encanta. Tengo que mirarlo más despacito porque me va a venir genial.
Besitos :)

Silvia Durá

Ni me puedo creer lo que acabo de leer, que un test de inteligencia infantil abarque el conocimiento de los cuentos clásicos infantiles, con lo antipedagógicos y violentos que son muchos de ellos. ¿Y si una familia decide contarle otros cuentos más acordes con la realidad del siglo en el que estamos, o si el test se lo pasan a un niño que no tiene acceso a esos cuentos porque viene de otro país? Pienso eso aún habiendo leído el libro Psicoanálisis de los cuentos de Hadas: no estoy de acuerdo con el autor, el origen y la finalidad de los cuentos que han llegado a nuestros días son muy distintos a lo que propone si analizamos de dónde viene cada cuento y por qué se convierte en cuento para niños. En fin.

cachito

Me encantan los cuentos,me encanta contarlos y escucharos en este vídeo me parece sencillamente maravilloso. Erik campeón,eres tan bonito tan bonito que te adoro campeón.Un besazo para los dos porque desprendéis amor a raudales.

Publicar un comentario en la entrada

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba