Plantilla para trabajar las partes de una historia

A Erik cada vez le gusta más ver en vídeo sus cuentos favoritos. Es un gran progreso. Cuando era más pequeño, la televisión era imposible, pues no podía filtrar la suma de información de imágenes, movimiento, voz y música.

Sería a partir de los cinco años que ya pudimos comenzar a ver vídeos cortitos, la mayoría sin voz. Y aquí fueron fundamentales las historias de Der kleine Maulwurf, el pequeño topo.

Hoy en día incluso hemos ido al cine sin problemas con él. Comprende muy bien las historias, habla sobre ellas después y, bueno, pues que lo pasamos muy bien.

Sin embargo, había algo que Erik no terminaba de asimilar: que en una historia aparecen siempre muchas emociones, sobre todo el que alguien llore.

Así que le preparé una plantilla (la que está al principio de la entrada) que tenemos laminada para "ver" antes de visualizar un vídeo o película. Ahora ya Erik se queda tranquilo. Sabe que en una historia pasan muchas cosas, que los personajes sienten diferentes emociones y que al final se soluciona todo para bien.

He dado un paso más, y he "destripado" uno de sus vídeos favoritos para presentar las diferentes secuencias asociadas a emociones. Ayer por la tarde lo estuvimos trabajando juntos, y fue genial.

Os dejo con el vídeo de Der kleine Maulwurf und der Igel (el pequeño topo y el erizo), y con las fichitas que preparé. ¡¡ Ojalá que os venga bien !!



10 comentarios:

Froiliuba

Y no te toca verla miles y miles de veces???

nosotros trabajamos el tema gestos y emociones con las pelis y a santi se le hace mas llevadero
besote

pd. no se que pasa que me es casi imposible hacer comentarios en tu blog ¿¿??

anabel

reina, me encanta verte por aquí :) :)
Afortunadamente son muchos los vídeos y los cuentos que le gustan a Erik, jjj, así que tenemos mucha variedad ;)
Emociones y gestos los hemos trabajado -y seguimos- de todas las formas que se nos ocurren. ¿Has probado el juego con un dado? Haces un tablero con emociones o con gestos, los numeras, y según el número del dado, toca hacerlo. les divierte mucho y se puede hacer en grupo.
MIl besotes :)
PD. Lo de los comentarios, pues no sé... quizás andan un poco escondidos, cachis :)

Bea

Anabel eres una maquina, menudos trabajazos para Erik. Quiero que nos digas la verdad ¿sois dos no?¿tienes una hermana gemela? jajaja eres una curranta, y gracias a ti, las demas vamos saliendo a flote. Muakkkkssss.
¿te cuento un secreto? http://reconquistandotumente.blogspot.com/ , pero entre tu y yo, que no se entere nadie jajajaja

La seño Vanespecial

HOLA ANABEL , PÁSATE POR MI BLOG CUANDO PUEDAS, HAY UNA ENTRADA ESPECIALMENTE DEDICADA PARA TÍ, "MAMI ESPECIAL".
http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com/2011/12/la-belleza-de-holanada.html

UN BESITO Y FUERTE ABRAZO. FELIZ FINDE!!!
LA SEÑO VANESPECIAL

Amaya

Pero qué chulo!! Me encanta Anabel, como siempre ingeniosa a tope!! Felicidades!! y besotes gigantes para los dos.

anabel

jaja, Bea, es que Erik es un devoramateriales, y siempre tengo que estar ideando cosas nuevas. menos mal que muchos profesionales y padres comparten también sus trabajos, que nos vienen genial a todos.
Ahora voy al blog... shhhhhhhhhhhh ....
Muak :)

anabel

Precioso, Vane. Jo, nunca me canso de leerlo. Mil gracias, cielo, por acordarte de nosotros.
Besazos :)

anabel

Amaya, corazón, un beso gigante para ti también. ¿Sabes?, hace unos días Erik se inventó un juego con el dado. Hizo un panel con 20 actividades y se las dibujó todas. Pues la primera de todas era jugar con el coche de bomberos de Amaya, ains.
Muak :)
PD. tengo que subirlo al blog

angela

Sebastián no puede ver a alguien enojado en una peli. dice vámonos vámonos. Recuerdo la Era de hielo el mamut toooodo el tiempo enojado. Un besote para los dos, el material está cheverísimo!!!

Publicar un comentario en la entrada

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

    TU PREMIO

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba