Convivimos con el autismo, sí. Pero no nos ha fastidiado la vida. Erik es un niño feliz y vive con una familia feliz.


 ¿Qué mejor forma de afrontarlo que con una sonrisa?


Así es nuestra actitud: una visión positiva, como la de muchísimas familias que nos acompañan en este camino hacia ADELANTE.

 Gracias, Maite Navarro, por plasmar en este vídeo nuestra forma de sentir:



De vuelta con momentos inolvidables

[+/-]

Con Maite, Izaskun y Fátima

¡Qué bien sientan las vacaciones! Erik y yo hemos pasado unos días en Navarra con mis padres. Cada vez que voy me doy cuenta de lo mucho que echo de menos mi país. Ay, no quiero ponerme nostálgica… Sé que un día volveremos, Erik ha avanzado muchísimo en todos los aspectos y su español mejora día a día. Ya habla mejor que mi marido, jeje.

Mientras escribo esta entrada, vuelven los recuerdos de estos días pasados.

La satisfacción de mi padre al irse a solas con su nieto de paseo, a la huerta o de excursión al Monte San Cristóbal; se le quebraba la voz de emoción al decirme cómo habían conversado sin problemas y lo bien que se lo habían pasado recogiendo juntos alcachofas, comparando la altura de los montes o viendo el pedazo de beso que Erik le estampó a la foto de mi abuelita en el cementerio.

Mi madre ya había preparado las comidas favoritas de Erik. Días antes de ir, Erik le dijo por teléfono todo lo que quería comer. “Yaya, no te olvides de hacerme muchas croquetas, quiero cien, y de comprar chichi con hueso”. Tengo grabado el momento en el que mi madre y Erik, sentados en el sofá, leían juntos el cuento de “El oso gruñón”.

Es tan hermoso lo que hemos vivido estos días…

Además de dejarme mimar en todo momento y de desconectar a tope –estaba agotada cuando llegué a Pamplona-, el viaje me ha brindado la oportunidad de los reencuentros y de conocer en carne y hueso a personas a las que quiero muchísimo.

Volvimos a estar con Juana Bayo (¡qué linda la bebé!) y con Julia. Gracias a las dos por las recomendaciones y los libros, sois estupendas y hacéis un trabajo magnífico.

Tuvimos momento parque y merendola con Cristina, Fernando y mamá Cristina. Madre mía, Cristina está hecha ya una mujercita, y tan preciosa como siempre.

Y, uf…. Picnic en Vitoria. A ver si lo puedo contar sin que la emoción me haga bailar las letras del teclado, llevábamos tanto esperándolo…

Una mañana primaveral con un cielo lustroso nos reunimos sobre la hierba cuatro superhéroes y sus familias: Julen, Mikel, Unax y Erik. ¿Os imagináis los poderes de la piedra, el papel, la goma y la electricidad juntos? , jaja. Conectaron genial, compartieron sus pertenencias más preciadas y no pararon de jugar.

Hubo…
… lanzamiento de piedras hasta la luna
… pesca de especies variadas
… remojones para refrescarse
… montañas de pulseras de goma y un ladroncete experto
… florecillas comestibles entre gominolas y chocolate
… tortillas, choricillos caseros, vino del pueblo y coca-cola de dos litros (o más)
… creaciones con trastorno artista
… pegatinas, dibujos y tiras de papel profesionales
… cámaras de fotos que hicieron horas extra
… piezas seleccionadas del puzzle del autismo
… ciervos en lontananza
… mucho azul sobre verde
… besos y achuchones


Gracias: Maite, Julen, Fátima, Mikel, Isi, Izaskun, Unax y Joserra por haber compartido con nosostros ese día tan especial que espero se repita pronto.

[+/-]

Los buenos monstruos: trabajamos el miedo

[+/-]

Una de las actividades que hemos trabajado en el grupo de juego han sido los “miedos”.

- Identificar los miedos.

- Desmitificar los personajes y situaciones que dan miedo.

- Ofrecer soluciones cuando algo da miedo y aprender a controlarlo de forma positiva.

- Fomentar la creatividad, la imaginación y la diversión.


Iniciamos el tema con la historia de HU, el fantasma. Y a partir de ahí pasamos a concretar “qué me da miedo”. Me encanta escuchar a los niños. Erik, por ejemplo, comentó que le daba miedo “el ruido de la bomba de la calefacción cuando está apagada”, una niña dijo que “las personas que hablan muy alto” y otra: “estar en muy arriba en un sitio”. Los tres coincidieron en: estar solos, la oscuridad y los ¡MONSTRUOS!, “aunque no existen”, jeje, añadieron.

Los monstruos no existen. Pero si existieran, nosotros sólo conocemos a monstruos buenos.

Fue divertidísimo construir cada uno a nuestro “monstruo bueno”. Colocamos sobre la mesa diferentes materiales: vasos de plástico, telas, abalorios, cartulina, ojos….. y a imaginar. Estábamos dos adultos con tres niños para echarles una mano y dirigirles un poco: ¿cuántos ojos tendrá tu monstruo , ¿tiene tu monstruo pelo?, ¿por dónde comerá tu monstruo?, etc.

Cuando terminaron, hicimos fotos de cada niño con su monstruo y del monstruo solo.

Después, pegamos la foto de cada monstruo en una cartulina grande, donde ya teníamos escritas tres preguntas:

¿Dónde vive el monstruo?
¿Qué cóme?
¿Quiénes son sus amigos?

Primero comenzaron con una descripción de su “monstruo bueno”, y por turnos iban respondiendo también a las preguntas.

Al final, niños, adultos y monstruos hicimos una sesión de “stop dance”; es decir, bailar mientras suena la música, y quedarnos quietos cuando se para.

Lo pasamos genial. Y espero que vosotros también os divirtáis.

[+/-]

Tito, el barco que quiere volar - Felicidades, Miguel

[+/-]

Con todo nuestro cariño para Miguel, que hoy cumple doce añazos, de parte de Mikel y de Erik.
Las ilustraciones son de Fátima Collado y los pictogramas de ARASAAC. Ains, cómo hemos disfrutado las dos preparando este cuentito para Miguel.
Mil gracias, Inma, por trasmitirnos cómo le ha gustado; todavía sigo emocionada tras haber visto las fotos.
Besazos para toda la familia.


Todas las ilustraciones de este cuento, en el blog de Fátima. Pincha AQUÍ.

[+/-]

Preparando el nuevo especial Autismo para la revista ESF

[+/-]

Ilustración de Miguel Gallardo.
Vamos a por la cuarta edición del especial “Estamos con el Autimo” que con tanto cariño preparamos cada año en la revista literaria En sentido figurado.

El propósito de estos especiales es ofrecer una visión del autismo sin mitos y contribuir a la concienciación para lograr una sociedad inclusiva. Por eso es tan importante vuestra aportación para componer, como en un puzzle, la realidad el autismo.

Os animo, por ello, a colaborar con vuestros artículos, testimonios, reflexiones, cuentos, micros, poemas, fotografías o dibujos de los peques.

Qué ganas tengo de ir recibiendo los textos. Me los podéis enviar por mail a:

fiestalemana@gmail.com.

El número saldrá en el mes de mayo, en su edición en Internet. Ponemos como plazo límite el 15 de abril, así podremos organizarlo todo bien con tiempo.

Dejo aquí enlazados de nuevo los tres números anteriores, con portada de Miguel Gallardo, autor de María y yo. Juntos, PO-DE-MOS.



[+/-]
 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba