Trabajamos los cuentos clásicos

Este vídeo de febrero de 2011 muestra cómo trabajamos Erik y yo el cuento de Los tres cerditos. Es uno de mis vídeos favoritos, no sólo porque lo pasamos muy bien, sino también porque se ve la facilidad de Erik para cambiar de idioma. Desde entonces, ha mejorado muchísimo más su español.

Al día siguiente de leer La casita de chocolate, Erik les dibujó un plano del bosque a Hansel y Gretel para que nunca más se volvieran a perder.
Uno de los apartados del test de inteligencia K-ABC, que Erik superó muy bien en noviembre del año pasado, era el reconocimiento de cuentos clásicos infantiles. Cuando realizó las pruebas, precisamente en los cuentos fue donde más fallos obtuvo. Llevábamos ya varios años trabajando con Erik muchos aspectos, aunque no nos habíamos centrado en los cuentos infantiles.

A raíz de ello nos pusimos las pilas. Recopilé muchos cuentos adaptados con pictogramas y preparé unos cuantos también (los podéis ver en el blog Cuentos y Canciones con pictogramas y en este blog también). Además, conté con la gran ayuda de Puri González Serrano, quien nos adaptó algunos clásicos que faltaban, como Cenicienta y el Soldadito de Plomo.

Hoy en día, Erik conoce, cuenta y disfruta la mayoría de los clásicos infantiles. Con la gran alegría también de que podemos leerlos en alemán y en español. El vídeo que aparece al principio de la entrada muestra cómo trabajamos los tres cerditos, jaja, menudos soplos.

Comparto la adaptación del cuento que realizó PIlar (gracias, corazón):

Aprovecho esta entrada para compartir también un material magnífico de Puri González Serrano para trabajar en general el reconocimiento de cuentos. Gracias, cielo. A Erik le encantó y ojalá os venga bien a vosotros también.

¡Feliz semana!


ACTUALIZO. aprovecho esta entrada también para compartir los cuentos que Pilar, una súpermami a la que tuve el gusto de abrazar en Valencia, ha adaptado para su hijo y que ya publicamos en cuentos y canciones con pictogramas. Pero así los tenemos a mano también aquí. Gracias, corazón.




Controlamos el enfado y el estrés

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Ilustración de Fátima Collado
ACTUALIZO LA ENTRADA con fecha 25 de noviembre con un cuentito adaptado que acabo de preparar. Va tras la historia social.

Al hilo de la entrada anterior en la que hablábamos del buen humor y hablar en tono agradable, he preparado un cuadernito resumen para ayudar a Erik a controlarse cuando se enfada.

Además de trabajarlo en casa, lo tienen también en el cole y lo he incluido en el Ipad, para llevarlo siempre a mano.

Hace ya mucho tiempo que Erik no tiene rabietas. Cuando se enfada, más que nada se vuelve gruñón y se excita bastante. De gran ayuda para trabajar el enfado fue el cuento Paka, la vaca. Y en las técnicas que proponía en el cuento para controlar el enfado me he basado para preparar el cuadernito resumen.

Lo comparto encantada por si os viene bien:

Cuentito adaptado:



Los enfados de Erik se deben sobre todo a situaciones de estrés y a la frustración por no saber en ocasiones resolver conflictos. Esta mañana me he encontrado en el magnífico blog de Amaya Padilla, Samoga especial, dos juegos de Agrega que precisamente tratan estos dos temas.Los incluyo también en esta entrada para tenerlo todo organizadito:


Habilidades para hacer frente al estrés:
Pincha AQUÍ para acceder a la aplicación.

Evitemos los problemas. Pincha AQUÍ para accerder a la aplicación.

Comparto también un material del blog adictes a l'autonomia (gracias) en el que tienen organizados las emociones positivas y las emociones negativas. Está en catalán, pero nos da muy buenas ideas:





Y otro documento que os vino genial para trabajar el enfado lo preparó Ana Luengo (besitos, cielo): "A veces nos enfadamos". Está en alemán, pendiente de traducir, pero así no se me escapa:


Espero que os venga todo bien. En breve quiero preparar un documento sobre el manejo de las conductas inadecuadas y las rabietas. Hay bastante información sobre el tema, pero me gustaría personalizarlo con ejemplos de cómo lo hicimos nosotros.

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El buen humor y hablar en tono agradable

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Hablar con tono agradable regala alegría
El comienzo del cole ha supuesto muchas alegrías. Erik va contento, está muy bien integrado, ha recibido ya dos invitaciones de cumple y con mucha frecuencia quedamos con otros peques. Estamos muy felices por como se está desarrollando todo.

Sin embargo, el tener que adaptarse a la nueva situación también le ha provocado estrés a Erik. En general hemos notado que se ha vuelto un pequeño gruñón. Protesta por muchas cosas, sobre todo relacionadas con ruidos. Si ve un semáforo en rojo, se enfada. Y a los pobres contenedores de basura los llama “enemigos”. Su humor anda variable: de la alegría al enfado en un momento. Y su tono para decir muchas cosas es como la del pitufillo gruñón, sobre todo si está cansado.

El cole le encanta, como ya he comentado. Pero el cole significa también ruido, ajetreo, nuevas situaciones, niños que no paran, madrugones y tener que estar tranquilito escuchando sin interrumpir o trabajando en equipo.

En estos tres meses ha mejorado mucho en su tono protestón. No obstante, hay que seguir trabajando y dándole tiempo para que se adapte a todos esos cambios.

Os cuento las estrategias que estamos siguiendo y que le están ayudando mucho:

1 El cuaderno del buen humor: Hemos preparado un cuaderno donde pegamos las cosas, las personas y las situaciones que le gustan mucho. Lo hacemos juntos, lo miramos… y en una versión reducida lo lleva en la cartera del cole. Se está acostumbrando a mirarlo por iniciativa propia si está de mal humor.

Ejemplo de página del cuaderno: son cosas que le encantan a Erik
 
3 Hemos creado nuestra propia fábrica del buen humor. De nuevo he aprovechado los intereses de Erik por la técnica y el resultado lo tenéis en el dibujo. En paralelo, cuando vemos el dibujo, nos hacemos los smilys terminados, los recortamos y nos los colocamos sobre la ropa.


3 Dibujamos juntos situaciones que provocan buen humor y situaciones que provocan mal humor. Incluso a los mismos personajes los ponemos de buen o de mal humor.

Buen humor

Mal humor


4 Historia social sobre Hablar con tono agradable, así como diferentes ejercicios. Uf, esta siendo mano de santo. De verdad que el repetir una frase con tono agradable y tono desagradable le ha servido muchísimo a Erik.

El tono desagradable provoca tristeza en los demás


5 Resumen del día con los momentos agradables y momentos desagradables. Lo escribimos juntos, hablamos sobre esas diferentes situaciones. Y procuro que al final sean siempre más las situaciones agradables para resumir que hemos tenido un buen día.



6 Antes de salir para el cole, le doy un motivo para que el día sea un buen día. Por ejemplo, le digo que por la tarde vamos a construir un robot con los legos, o que hay pizza de champión para cenar o que va a venir su amiguito xxx o que vamos a ir a montar a caballo. En ocasiones le meto en el bolsillo de la chaqueta una imagen que representa a ese motivo para que el día sea un buen día, y que lo mire si se pone de mal humor.

La verdad es que con todas estas estrategias ya está menos gruñoncete. Se está esforzando muchísimo, mi campeón.

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Historia social: cosas que otros llevan alrededor del cuerpo

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A Erik le encantan las cosas que se pueden llevar alrededor del cuerpo: collares, pulseras, medallas, cinturones, pañuelos, arneses… Le gustan tanto, que a veces no podía controlar el impulso de lanzarse y coger las cosas que otras personas llevan alrededor de su cuerpo.

Este impulso ocasionó en ocasiones problemas, pues les quitaba por las bravas cosas a otros pequeños o en ese intento las rompía. Yo misma tuve que prescindir de llevar collares y hasta me tuve que quitar la alianza. Y Erik tan chulo con su collar de ámbar y el brazo repleto de pulseritas de goma (gracias, Unax, por haber sido tan generoso con él en Vitoria)

Llevamos ya tiempo trabajando esta conducta inadecuada. Afortunadamente, hoy en día, ha aprendido a controlarse: le siguen gustando las cosas alrededor del cuerpo, tanto si las lleva él, como si son de otras personas, pero ya no las arranca.

Escribí una historia social con actividades –que veremos a continuación-. También le preparé varias camisetas de ropa interior con cintas cosidas que se podía ajustar al cuerpo él mismo. Además de darle seguridad, evitamos con ello que se “atara” con fulares o que en la clase de gimnasia fuera corriendo a ajustarse cuerdas colgantes, entre otras cosas. Ahora ya tampoco le hacen falta esas camisetas.


Es curioso, pero Erik dice que “mi mejor momento en la vida es” cuando trepa con arneses por paredes o cuando salta en trampolines gigantes ajustado con arneses también. Incluso durante un tiempo nos comentaba que “cuando vuelva a nacer, quiero ser un caballo”; ahora ha cambiado de idea, y quiere ser uno de esos gansos salvajes que pueden sobrevolar el Everest “porque vuelan a más de 8.000 metros de altura”. Eso sí, conmigo siempre de mamá, jajaa, ya me veo poniendo huevitos.



Bueno, no me extiendo más y comparto la historias social y las actividades que hemos realizado. Normalmente, una historia social se escribe en primera persona, pero las preparo en segunda persona porque soy yo quien se las lee a Erik. Puede que la idea os venga bien para trabajar otros impulsos de vuestros pequeños. En mi caso, por ejemplo, me basé en una historia social que leí en un libro sobre un chico fascinadisimo por las chupas de cuero, quien también se lanzaba a por ellas.

Claves:
- le damos información de la situación
- dirigimos sus actos hacia lo que queremos que aprenda
- le explicamos que ocurre si no hace lo correcto
- le hacemos una recopilación de lo que debe evitar
- le animamos a que lo va a conseguir
- terminamos con las consecuencias positivas por haberlo logrado

Lógicamente no es el resultado de un día, y hay que trabajarlo y repasarlo con el niño durante varios días seguidos. A la par, se pueden representar situaciones con figuritas de Lego.

Como a partir de ahora subiré al blog diferentes historias sociales, os dejó la ponencia de Aurora Garrigós “Aprendo a hacer historias sociales”. Recomiendo encarecidamente su libro “Pictogramas y pautas desarrolladas para síndrome de Asperger”. Lo ha publicado la editorial Psylicom y los podéis adquirir en este enlace. Me parece un libro buenísimo, y muchos materiales me sirven ya tal cual para seguir trabajando con Erik o me aportan ideas para adaptarlos. Ojalá que a vosotros tambien os venga bien.

Aprendo a Hacer Historias Sociales

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La pasada de AraWord. Gracias, ARASAAC

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Estoy deseando probar el Araword, pero no quería dejar pasar más tiempo sin hablaros de él, porque es una pasada según comentan quienes ya lo están disfrutando a tope. Comparto el artículo publicado en Autismo Diario:

AraWord es una aplicación informática gratuita, enmarcada dentro de una suite de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa. Consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas. Así faclita la elaboración de materiales y la adaptación de textos para las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional..

AraWord está disponible para la descarga en el blog de ARASAC . Una especial mención para sus creadores que son: Joaquín Pérez Marco, bajo la supervisión de Joaquín Ezpeleta Mateo (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza) y han colaborado en el mismo, profesionales del C.P.E.E. Alborada y del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU).

Instalar AraWord es muy fácil, solo hay que descargar el fichero del enlace que hay en la web, y hacer doble clic para instalarlo. Una vez instalado pueden pasar dos cosas, que tengamos o no instalada una cosa llamada JRE. Sin esta aplicación AraWord no funciona. Que no cunda el pánico, que es muy fácil instalarlo. Hay que ir a este enlace y descargar la última versión del motor de Java. Una vez descargado se instala y listos hemos acabado. Ya podemos empezar a probar AraWord.

Lo primero que hay que destacar es que es muy fácil usarlo, que todos los pictogramas que vienen por defecto son los pictogramas de ARASAC, pero podemos añadir nuevos pictogramas a nuestro gusto. Incluso disponer de diversas opciones para la misma definición. El manual de AraWord es muy sencillo y está muy bien explicado, seguirlo paso a paso y descubriréis cómo usar la aplicación en 10 minutos. Podéis consultar el manual aquí.

Tras instalarlo y leer el manual nos pusimos a usarlo. Tal y como hemos comentado bastan 10 minutos para sacarle todo el partido. Además, copiar un texto desde otro programa y pegarlo en AraWord es una gozada, inmediatamente se convierte todo en pictogramas.

Nos permite realizar todo tipo de paneles, agendas, o incluso adaptar cuentos o lecturas. Una vez hemos hecho nuestro picto-texto sencillamente exportamos a un fichero de imagen. Aunque aún no exporta la imagen al tamaño exacto -hay que recortar las partes en blanco, tal y como se indica en el manual- y esperamos que esto mejore en futuras versiones, es un problema menor.

En una hora de uso se puede generar una gran cantidad de fichas de gran calidad, mejorar agendas, o mejorar historias sociales. Que por cierto, se puede usar para crear también historias sociales, aunque a nuestro modo de ver para eso se queda un pelín corto. En pocas palabras, AraWord funciona muy bien, es tremendamente útil y sencillo. No perdáis más tiempo leyendo este texto e ir al anexo de enlaces y descargar el programa, leed el manual, instalarlo y ¡disfrutar!

Anexos:
Descargar AraWord
Manual AraWord
AraWord en el blog de ARASAAC

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e-Mintza: aplicación gratuita para facilitar la comunicación

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-La aplicación se descarga en Internet y permite al usuario comunicarse con otras personas mediante la tecnología táctil y multimedia, a través, preferentemente, de una tableta táctil.

-Genera un tablero comunicativo con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla.

-El proyecto ha sido impulsado por la Fundación Orange y la Fundación Dr. Carlos Elosegui de Policlínica Gipuzkoa y desarrollado por Nesplora, en colaboración con la Asociación Gautena y el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

-La investigación ha contado, desde el primer momento, con la participación de los usuarios finales para que el proyecto respondiera realmente a sus necesidades.

-La aplicación se puede descargar desde el siguiente enlace:
ENLACE PARA DESCARGAR Y CÓMO UTILIZARLO

 ¿Qué es e-Mintza?

e-Mintza es un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita. Nacido de la colaboración entre la Fundación Orange y la Fundación Dr. Carlos Elósegui de Policlínica Gipuzkoa, permite que el usuario pueda comunicarse con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia, adaptándose fácilmente a las necesidades de sus usuarios. Asimismo promueve su autonomía a través de una agenda personalizada.


e-Mintza (que en Euskera quiere decir habla electrónica) es un programa de descarga gratuita que presenta un tablero de comunicación con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla. El tablero es fácilmente personalizable en cuanto a la lengua utilizada, textos, imágenes, vídeos o sonidos, en función de las necesidades del usuario, quien podrá interactuar preferentemente a través de una pantalla táctil en un dispositivo tipo tablet, pero también a través del ratón en el caso de una pantalla de ordenador no táctil.

Pensado en un inicio para facilitar la comunicación de las personas con autismo con las cuales se ha testeado la aplicación, el programa puede ser usado por otras muchas personas, dada su alta capacidad de personalización. Así, por ejemplo, puede ser útil para niños con sordera que aún no han adquirido un lenguaje, personas con discapacidad intelectual grave, pacientes con daño cerebral adquirido por traumatismos o accidentes, personas mayores con enfermedades neurodegenerativas, personas que no pueden expresarse por requerir intubación o ventilación asistida durante su estancia hospitalaria, etc.

Una de las características del software e-Mintza es la posibilidad de personalizarlo con fotos personales en vez de pictogramas o letras. Además, se incluye la opción de añadir vídeos.

El desarrollo técnico de e-Mintza ha sido realizado por la empresa Nesplora, contando con la esencial evaluación por parte de la Asociación de Autismo Gautena en las distintas fases del proyecto. Asimismo, parte de los pictogramas utilizados son del portal aragonés de pictogramas y recursos gráficos (ARASAAC).

La evaluación con los usuarios reales se ha mantenido durante un período de nueve meses teniendo en cuenta parámetros como la adecuación de los pictogramas, el tamaño de las fotos, la capacidad motriz del usuario, la utilidad comunicativa real y no tanto lúdica de la herramienta, la manejabilidad y la funcionalidad educativa, entre otros aspectos. Entre las novedades incorporadas tras la evaluación con los usuarios, destaca la agenda, en la que el usuario puede ubicar el plan temporal secuenciado hasta seis actividades por día o espacio temporal

e-Mintza ha contado con el apoyo económico del Plan Avanza2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 Cómo usar e-Mintza

El programa se compone de dos aplicaciones integradas:

- e-Mintza: genera un tablero de forma que al pulsar sobre cada categoría se abre una nueva pantalla en la que se presentan una serie de pictogramas, cada uno con un sonido asociado, y, al pulsar en cada pictograma, la voz envía el mensaje directo a una pizarra, que construye la frase. Por ejemplo, en la categoría comidas, se ofrecen distintos platos y alimentos y el usuario puede elegir entre todos ellos (representados por fotografías o pictogramas). El programa habla con voces reales, en euskera o en castellano, donadas por personas colaboradoras, de diversas edades.

- Herramienta de autor: desde la cual, el tutor (familiar, terapeuta o similar) o el mismo usuario, en su caso, podrán personalizar e-Mintza y crear el comunicador adaptado a las necesidades específicas de cada uno. Pudiéndose añadir o editar en cada categoría, de forma sencilla, nuevos pictogramas, fotografías o sonidos. Cada actualización que se realice desde la herramienta de autor se verá automáticamente reflejada en la aplicación e-Mintza.

e-Mintza, además de funcionar sobre diferentes dispositivos táctiles y no táctiles (tablets, portátiles, ordenadores de sobremesa, etc.), es también multiplataforma, dado que está preparado para funcionar sobre Windows, MacOS y Linux (en los tablet PC, existentes con Windows y con Android a partir de la versión 2.2) y se apoya en la plataforma Adobe Air (incluida en el fichero de instalación).

Manual del usuario (gracias, Iñaki Urretxe):

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Del conejo blanco al juego de rimas con interacción

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Soy la cabra cabresa que salta a la cabeza. Dibujo de Erik.
Tendría  Erik como dos añitos cuando unos amigos gallegos que vinieron a Hamburgo le regalaron los cuentos “La ratita presumida” y “El conejo blanco”, elaborados por el equipo de BATA y la editorial Kalandraka. No teníamos diagnóstico de autismo por entonces, y mis amigos habían pensado en esos cuentos con pictogramas porque les gustaban a su vez a sus hijos. 

Ha pasado el tiempo. Ahora Erik habla cada día más español, así que leemos libros juntos en ese idioma para seguir avanzando. La ratita presumida le gustó mucho, y ahora le tiene encantado El conejo blanco… bueno, más bien la cabra cabresa, jaja, porque salta a la cabeza o la hormiga, que pica en la barriga.


Como siempre, aprovechamos los intereses para sacarles partido. El conejo y la cabra cabresa nos han servido no sólo para mejorar español y lectura, sino también para:

Trabajar las rimas, con varias que nos hemos inventado:

- Soy la oveja que te bala en la oreja
- Soy la foca que te besa en la boca
-Soy la lombriz que sube por la nariz
- Soy el gato que le gusta el zapato
- Soy el camello que te llega al cuello
- Soy la abeja que zumba en tu ceja
- Soy el piojo que le gusta tu ojo
- Soy la ardilla que te roza la rodilla

•Hacer dibujos sobre las rimas
Gato - zapato

foca - boca


Interactuar y pasarlo pipa con los nuevos “personajes”: nos balamos, nos besamos, nos picamos… con la ayuda de nuestros deditos o con peluches de esos animales.

Mejorar la atención: Un paso más con el que Erik se parte de risa es decir, por ejemplo: “Viene la hormiga que te pica la oreja –él mira, se troncha y dice “no, no, así no”- , ohhhhhhhh, así no era… que te pica en la barriga” y a picarle.
lombriz - nariz / piojo - ojo
ardilla - rodilla
abeja - ceja
oveja - oreja
camello - cuello

¡Que os divirtáis!

PD. Iré subiendo aquí enlaces para trabajar las rimas en castellano.

Y podemos preparar llaveros de rimas, con este material tan chulo que ha preparado Carmen Fernández Cacho:

 
¿Y qué os parece este material?

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A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
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