Mi hijo es un modelo de superación, pero no una imagen pública
¿Te imaginas encontrarte la foto de tu hijo, rodeada de la palabra autismo, en carteles colgados por distintos puntos de una ciudad para anunciar un evento con el fin de recaudar fondos para una asociación de autismo? 

La imagen de un menor tomada sin permiso. Erik en grande, presidiendo carteles, mostrando la parte más vulnerable de su inocencia infantil. Cuando vi el cartel, sus ojos me miraban. Y yo, llorando sin poder entender cómo alguien puede ser tan inconsciente como para robar la imagen de mi hijo, me preguntaba: 
¿es éste el precio de la visibilidad? 

¿Cómo te sentirías tú, madre, padre? 
¿Qué hubieras hecho en este caso?


De este tema tan desagradable quiero hablar hoy: exponer paso a paso lo que ocurrió, nuestros sentimientos como padres, el dolor y la impotencia, el conflicto emocional, la pregunta de si estoy exponiendo demasiado a mi hijo, la satisfacción por el apoyo incondicional de tantísimas personas y la decisión que hemos adoptado. Adelanto desde ya que tanto mi corazón como mi cabeza, una vez pasado el cabreo inicial, me hablaron muy claro: soy ante todo una madre. Por eso me siento incapaz de emprender acciones legales contra otros padres, contra una asociación de autismo. En este caso ARAZOAK, Asociación Alavesa de Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo.

Persiste el dolor. ¿Cómo va a desaparecer sin dejar rastro? Sin embargo, creo que todos debemos aprender de esta situación. Extraer lo positivo aún de la indignación. Pedir a gritos que no vuelva a repetirse un abuso así con mi hijo. Y seguir adelante, todos juntos, familias y asociaciones, porque tan sólo juntos podremos lograr que se respeten sus derechos, que los diagnósticos lleguen pronto, que la intervención sea lo más temprana e intensa posible, que se elijan las formas de terapia más adecuadas, que se respete nuestra decisión en la escolarización y caminemos con paso firme hacia la INCLUSIÓN plena en esta sociedad, con colegios pàra todos dotados de los medios más adecuados.

Crónica de una de una indignación creciente

Domingo 18 de diciembre. Llegamos a casa por la tarde avanzada después de una excursión maravillosa. Hablamos de la semana hermosa que nos espera, previa a Navidades, de las ganas que tenemos ya de volar a Barcelona y estar con la familia, de los regalos pendientes… Enciendo el ordenador y me encuentro varios mensajes de Fátima Collado. Ha recibido un mail de la Asociación ARAZOAK con un cartel que anuncia un partido de pelota con el fin de recaudar fondos, donde además piden difusión. Lo ha visto y de inmediato ha reconocido a Erik. Comparte el cartel para que yo lo vea. Lo veo, y se me derrumba el mundo.

Mando un mail a la asociación para pedir de inmediato que se retiren los carteles y que se pongan en contacto conmigo. Llamo por teléfono; no hay nadie, es domingo por la noche.

Pongo un mensaje en Facebook, y pido que envien mails a ARAZOAK de apoyo para hacer más presión en la retirada de los carteles. Se superan los 150 mensajes de apoyo, sé que se envían cientos de mails.
Fátima, además, baja a por tabaco y se encuentra con un cartel colgado en el bar de la esquina de su casa. Dios… los carteles ya están colgados por Vitoria. 

Me asesoro legalmente. Se ha cometido un delito al vulnerarse la protección de datos, tomar la imagen de un menor sin permiso de los padres, tomar la imagen de una persona con diversidad funcional, dar información pública sin permiso de los padres sobre una diversidad funcional. Y en los mensajes de Facebook casi todo el mundo nos anima a denunciar.

No pego ojo en toda la noche, lloro sin parar… estoy deseando que llegue el lunes. Me siento gilipollas, dolida, golpeada en lo más hondo. Mi hijo, ¿qué estoy haciendo con él? ¿debo exponerlo tanto?

Lunes 19 de diciembre: A las 09:00 me coge por fin el teléfono la psicóloga de ARAZOAK. Dice no saber nada, que no entiende… y mi indignación crece, pero pido que me llame en una hora para decirme que ya están retirando los carteles, además de que exijo que me llame el presidente. Me llama en una hora, echan balones fuera, pero dice que van a retirar los carteles.

Por la tarde vuelvo a llamar puesto que no me dan noticias de cómo sigue todo. Dicen que están retirando los carteles, que el presidente está en su puesto de trabajo y no me puede llamar. Horas después vuelvo a enviar un mail donde pido que manden mail a todos los que recibieron el mail con el cartel también. ¡que nadie siga difundiendo!

Por la noche recibo un escueto mail de disculpas, el presidente sigue sin llamar. Y todas las personas que enviaron un mail a la asociación reciben también un mail por parte de ARAZOAK donde se disculpan. Algo es algo.

Lo más importante, y de ello hay constancia porque Fátima se ha recorrido Vitoria con la bici: se han retirado los carteles y se ha avisado a los medios de comunicación de que no se haga uso de ellos; también han enviado mail a quienes recibieron por ese medio el cartel para pararlo todo.

Por mi parte le escribo al alcalde de Vitoria. El Ayuntamiento era uno de los espónsores del partido de pelota. (No me ha contestado aún)

Pero otra noche sin dormir, otro día llorando… y un conflicto emocional enorme golpeando mi pecho y mi barriga. No puedo, no puedo denunciar, jamás me sentiría bien al hacerlo, pensaba mientras leía más y más mensajes animándome a denunciar.

Martes 20 de diciembre: Tengo mail del presidente: Javier Cabrera. Se disculpa, y dice que no sabían que la imagen era tomada sin permiso, que él pensaba que era la foto del pelotari homeneajeado de pequeño… Por teléfono hablamos poco, tengo que salir a por Erik, pido que me vuelva a llamar con calma al día siguiente por la mañana.

He pedido, no obstante:
- que me llame también la persona responsable de hacer el cartel (todos tiran balones fuera y no me dan explicación de cómo pasó todo)
- una disculpa oficial para hacer pública
- que le enviaran a Fátima Collado el informe y la grabación con su hijo que lleva esperando desde hace tres años

Miércoles 21 de diciembre. Pasa la mañana, no llega la llamada, no llega ninguna disculpa oficial ni explicación de los hechos. Pero nosotros, mi marido y yo, ya estamos seguros: no vamos a emprender acciones legales. Llega un poco de calma a nuestra casa. Por la noche hablo con Javier de nuevo, conversación larga, digo que no vamos a denunciar, vuelvo a pedir que me llame el del cartel, la disculpa pública. Y me centro, sobre todo, en pedir que saquemos algo positivo de esta situación terrible.

Qué me dijeron mi corazón y mi cabeza

Nunca me ha gustado tomar decisiones en caliente. En este caso, llegar a la calma no fue fácil por la mezcla de rabia, dolor, impotencia y falta de sueño. Pero pensé qué es lo que quería:

1 Retirada de los carteles: ya estaba hecho y de forma rápida

2 Disculpas: mediohabíanllegado.. digamos que no eran ni las formas ni las disculpas más honrosas, pero algo era algo.

3 Sentirme bien. Me conozco. Sé que jamás podría sentirme bien denunciando a otros padres o a una asociación – sea buena, mala o regular- que al fin y al cabo está en el mismo barco.

4 Centrar mis fuerzas en Erik, en su día a día, en sus progresos. Él me necesita, nos necesita a mi marido y a mí fuertes, serenos, alegres.

Las soluciones

Ya a la vuelta de Barcelona, pasada Nochevieja, me encontré con el mail de una madre de ARAZOAK, y también, POR FIN, con la disculpa oficial por parte de la Junta de Padres. Un mail de seis páginas, con explicación detallada de los hechos y disculpas sinceras. Un mail firmado por Íñigo Recio.
Leerlos nos confirmó a mi marido y a mí que habíamos tomado la decisión adecuada.

Reproduzco la disculpa pública de ARAZOAK, así como el ENLACE su página web donde lo han colgado también.

Pido, exijo incluso, que no vuelva a ocurrir una situación así, sea con mi hijo o con cualquiera de los hijos de todos los que luchamos por darle visibilidad al autismo.

GRACIAS a todos los que me habéis apoyado. No cito nombres porque sois cientos. Cada una de vuestras palabras, llamadas, consejos … los tengo muy guardaditos en mi corazón.

Petición pública de disculpas de la Junta Directiva de Arazoak a Anabel Cornago y su familia

En Vitoria-Gasteiz, a 9 de Enero de 2012

Desde la Junta directiva de Arazoak, Asociación Alavesa de Autismo y otros transtornos generalizados del desarrollo, queremos hacer públicas, desde el más sincero de los sentimientos, nuestras disculpas a Anabel Cornago, su familia y especialmente a su hijo Erik por el lamentable error que cometimos al usar de forma totalmente ilegítima la fografía de un menor, en este caso el propio Erik, para ilustrar gráficamente el cartel de un evento relacionado con la Asociación.

Nuestro primer impulso como padres y madres de niños con autismo que somos, ha sido hacer un ejercicio de empatía e intentar ponernos en el lugar de Anabel, y todos hemos asumido que nuestra reacción no hubiera sido en nada diferente a la suya. Asumimos y comprendemos su rabia, impotencia e indignación.
Por tanto, reiteramos nuestras más sinceras disculpas, de todo corazón. Ofrecemos asimismo nuestras disculpas a su familia, a su marido y evidentemente y en especial a su hijo. Como padres y madres de niños y adultos con autismo no podemos más que decir que estamos absoluta y francamente desolados, y avergonzados, por haber sido los causantes de una experiencia tan desagradable a una familia de nuestra comunidad.

Con objeto de contextualizar nuestras disculpas, pasamos explicar, de forma resumida, todo el proceso que desembocó en esta desagradable situación:

Explicación de los hechos
Dada la extensión, y por concretar este comunicado en la disculpa, hemos habilitado la explicación de los hechos de forma separada:
Pulsa aquí para conocer nuestra explicación de los hechos

La respuesta inicial
Una vez expuestos a grandes rasgos los hechos tal y como y los vivimos en la asociación, y las medidas inmediatas que se llevaron a cabo para desactivar la difusión del cartel, queremos ofrecer disculpas específicas por la inicial tardanza en nuestra obligación de contactar lo antes posible con la afectada para ofrecerle las debidas explicaciones y, por supuesto, las obligadas disculpas.

Entendemos la impotencia y creciente indignación ante la falta de una respuesta rápida, eficaz y contundente a las demandas iniciales. Ante esto, queremos ofrecer nuestra explicación:

Tal y como se apuntaba en las redes sociales, en el primer contacto de la afectada con la asociación, la persona que lo atendió desconocía los motivos de la llamada y por tanto en la asociación hubo unas horas de desconcierto, creciente nerviosismo y conmoción ante la certeza de la gravedad de la situación. Como hemos comentado, muchos de los padres de la junta se encontraban en sus respectivos puestos de trabajo, y llevó un tiempo contactar con todos y poner en común y entender los motivos del requerimiento. Una vez asumido el enorme error, la primera intención fue, como hemos explicado, hacer lo posible por paralizar la difusión y retirar los carteles. A ese fin se dedicaron todos los esfuerzos y es verdad que se descuidó algo tan importante como ofrecer una primera explicación y mantener informada a la principal afectada del proceso que estábamos llevando a cabo. Reconocemos por tanto que este error supuso un mayor grado de indignación y por tanto reiteramos nuestras disculpas específicas por ello.

Responsabilidades
Tal y como hemos comentado en la exposición de los hechos, la autoría del cartel corrió a cargo de una persona ajena a la asociación que se ofreció voluntaria para el diseño del mismo.

Reiteramos este hecho para dar una explicación de por qué no se cuidó un aspecto tan importante como es la protección de los derechos de un menor, cuestión esta que es inherente al espíritu de los padres de la junta.
La línea de diseño que se viene marcando en la comunicación de las asociación dista mucho de este tipo de prácticas, ya que hemos sido siempre escrupulosos con el uso de imágenes.

No obstante lo dicho, asumimos plenamente la responsabilidad de lo sucedido, por el motivo anteriormente expuesto de que es nuestra obligación revisar y validar todo lo referente a la asociación. Somos conscientes del perjuicio causado, y asumimos con gran pesar que las prisas generadas por la urgencia han supuesto que hayamos vulnerado la imagen de un menor. Dicho lo cual, solo nos queda volver a pedir disculpas una y mil veces.

¿Por qué no hemos usado una imagen de nuestros propios hijos? ¿Por qué no hemos usado una imagen libre de derechos? o ¿Por qué no hemos, como acostumbramos, pagado por una fotografía en un banco de imágenes?.

Solamente por el hecho de que las prisas nos han jugado una muy mala pasada que nos avergüenza y nos genera una profunda sensación de arrepentimiento. También es verdad que hemos delegado y confiado en una persona a la que presuponíamos un conocimiento de los mínimos conceptos de uso de imágenes. Otro error que no volverá a pasar.

En resumidas cuentas, y sin ánimo alguno de que esto suene a excusa, esta es una consecuencia de la dinámica de nuestra asociación, en la que muchas veces no nos queda más remedio que improvisar y trabajar con unos medios escasos o directamente inexistentes. Como padres, hacemos lo que podemos, pero nos resulta muchas veces imposible dedicar el tiempo que queremos a la asociación debido a nuestras obligaciones familiares y profesionales.

Medidas y decisiones

Nuestra intención es que este proceso no quede solo en ofrecer nuestras explicaciones y por supuesto nuestras disculpas. Si no aprendemos de este error garrafal todo este proceso no habrá servido de nada, y por tanto, queremos asumir una serie de consecuencias internas y poner hacer públicas las medidas que hemos consensuado tomar al respecto para intentar satisfacer en la medida de lo posible las respuestas solicitadas:

1. Atendiendo al requerimiento, vamos a facilitar una conversación telefónica entre la afectada y el autor del cartel para que, en primer lugar, el autor traslade personalmente sus disculpas y, en segundo lugar, la afectada le haga partícipe de su punto de vista y del profundo malestar que esto le ha causado tanto a ella como a su familia.

2. Emitir un comunicado oficial y público de disculpas a través de la web de nuestra asociación.

3. Facilitar a Anabel Cornago el texto de ese comunicado para que lo haga público en los medios en los que estimes oportunos.

4. Pedir asimismo disculpas públicas en el perfil de facebook de Anabel Cornago no solo a ella y a tu familia, sino también y en este caso especialmente, a todas las personas que han participado en su muro y que han mostrado su más que lógica indignación.

5. Ofrecer nuestra entera disposición a colaborar en la redacción o generación de un post que explique lo sucedido para evitar que vuelva a suceder.

6. Publicar un informe divulgativo e informativo con ideas, información y recursos para evitar que se den casos de vulneración de derechos en la acciones de comunicación de asociaciones o entidades vinculadas al autismo.

Aparte de estas medidas, hemos valorado ceder la recaudación de la rifa (poco más de 200 euros) para la elaboración de un material o campaña de sensibilización al respecto del uso de imágenes libres de derechos, pero sinceramente, a dia de hoy no hemos podido concretar de qué forma invertir esta cantidad. Pero estamos totalmente dispuestos a escuchas propuestas.

Nuestro ánimo con estas medidas es esencialmente intentar reparar en la medida de lo posible el agravio causado, y también asumir de una forma activa e inequívoca nuestra responsabilidad.

Lamentablemente, este proceso ya está teniendo consecuencias también dentro de nuestra asociación. Ahora estamos inmersos en un proceso de profunda redefinición y mejora de la misma y esta lamentable situación ha supuesto un gran varapalo en nuestro ánimo. Y es que nosotros mismos hemos generado una situación que luchamos por evitar.

Por tanto, no queremos despedirnos sin volver a reiterar nuestras disculpas por el daño causado.

Un saludo
La Junta Directiva de Arazoak.

29 comentarios:

Aldabra

REsumidamente, como dice el refrán, "Menos da una piedra". El hecho en sí mismo fue muy grave, claro que sí, pero optásteis por ser positivos y tirar para delante , creo que ha sido una buena decisión. La asociación habrá aprendido la lección y le habéis dado una buena lección de tolerancia y comprensión, algo que familias como vosotros y vuestros hijos necesitáis más que nadie.

biquiños,

Arazoak: Junta de padres

Desde la Junta de Padres de Arazoak, queremos ofrecer disculpas específicas a los usuarios y usuarias de este blog, que mostraron su lógica indignación antes la denuncia de Anabel.
Nosotros también los hemos pasado realmente mal con este caso, sobre todos desde que tomamos conciencia del profundo dolor que habíamos causado a una familia de nuestro colectivo.
Pretendemos que esto nos sirva para apreder del tremendo error y compartir ese aprendizaje con todo el tejido asociativo.
Un saludo

Marimar

Creo que aunque es duro, muy duro habeis acertado de pleno, digo anabel y su pareja, en cada una de las decisiones tomadas y que esto marcará un antes y un después en los movimientos asociativos.
Siempre los cambios y las modificaciones de conductas y actitudes hacia determinados hechos son muy complicados y siempre son los que arriesgan y luchan los que sufren las consecuencias ( esas noches sin dormir, esas lágrimas, esa rabia, ....) Decias si ese era el riesgo de la visibilidad... Pues tambien al igual que lo es la infinita ayuda que aportais a innumerables familias con vuestra experiencia y con el ejemplo vivo de Erik. Tu hijo esta estupendamente protegido por vosotros y esto ha sido otra piedra en el camino que habeis superado. Erik, si no lo hace ya, os admirara y respetara hasta el infinito y sabra entender cada una de vuestras decisiones. Eres... Sois increibles!!

Andrea y Romina IntegrameIntegrate

Uh me imagino tu impotencia!!, lo que podrías hacer es que cada foto que subes al blog es ponerle una insignia que diga "el sonido de la hierba.." así les va a resulta muy complicado borrar ese logo de la imagen para utilizarla.

menchugallego

Me alegro muchisimo por su rectificación, por su manera de pedir disculpas, espero que sobre todo les sirva para no cometer NUNCA ese error. A ti decirte que tienes un corazón enorme, era de imaginar que no les denunciarias, creo Anabel que les has dado una gran lección, que espero no olviden. Un beso enorme.

Mar

Yo creo que habéis hecho muy bien en no denunciar. No creo que se hagan cosas así a propósito, es más bien precipitación y querer dar una imagen positiva. Pienso que habéis tomado una decisión madura.
Y también creo que te volverá a pasar, como te había pasado ya anteriormente, porque dáis una imagen que llega a la gente. Pero es importante que tomemos conciencia de que no se puede utilizar la imagen de un menor así como así.

Edgar Martinez-Eva

Todos los padres a veces dudamos de si exponer más o menos nuestros hijos públicamente, lo que está claro que no se puede utilizar la imagen de nuestros hijos sin ningún tipo de consentimiento ni autorización, por lo que las disculpas se agradecen mucho y esperemos que sirva aquello de que: de los errores se aprende... Aunque el mal rato ya os lo han hecho pasar. Mucha fuerza!

Rosio

Anabel:
Estoy un poco apartada del ciberespacio por motivos que no vienen al caso explicar. Entiendo tu indignación, tu desolación, tu dolor ante este hecho, pero además mi admiración por como actuaste ante tamaño acontecimiento, asertiva en un 100%.
Con respecto a la asociación creo que su carta lo dice todo, las disculpas están dadas, sin lugar a dudas aprendieron la lección y no volverán a cometer un "error" de semejante naturaleza.
Un abrazote.
Cariños,
Rosio

Graciela

Cariño, por eso te admiro y quiero :)
Muchas veces uno se encuentra frente a situaciones, esas que no dejan dormir, las que causan un dolor impresionante, sobre todo porque nos tocan a nuestrxs hijxs.

Soy a los 52 años, de las personas que cree que todxs son buenxs. Impulsiva, luego algo me lleva a bajar los decibeles, en el medio están lxs hijxs, su futuro, el presente.

Además, para qué gastar energías, las debes guardar. Han tomado la decisión correcta, han recibido las disculpas, ya no utilizarán más la imagen de xn niñx.

Besitos :X :X

Graciela

Y yyy aquí de nuevo.

Es un delito 'robar' una foto de un niño/a. Sería ideal tomemos conciencia de no compartir las fotos en Face o cualquier red social, es decir mirarlas en el muro y no compartir con nuestrxs amigxs.
Dejé de festejar los cumples de peques, alguien en el blog puede robar las fotos, al igual en las redes sociales.

Mis hijas piensan: 'no hacer público lo privado' ellas no quieren que su mamá lo haga, por eso no he hablado de afecciones por las que pasan y pasaron. Trato Minimimo, trato de callar mi boca.

Ahora, si uno le habla a la gente que no tiene blog, parece una locura. Llevo algunos años por aquí, he visto ayuda, aprendizaje, solidaridad, empatía...entonces por qué no compartir lo que viven niñxs de distintos lugares, los adelantos, el material, las formas de trabajo :)

Fabi

Hola Anabel!!!
Realmente pasaste por una situación muy complicada...
Todos los papás que tenemos blogs nos cuestionamos cuánto exponer a nuestros hijos... Las políticas de privacidad en internet aún son difusas... y vaya a seber uno en cuántos otros lugares que no nos enteramos pueden aparecer nuestras imágenes... Es complicado!
De todo esto rescato y admiro tu dicisión!
Pudiste visualizar tu objetivo y pesar en la balanza todos los hechos.
Te felicito!
Fue una batalla ganada! Tu mensaje se comprendió y pudiste proteger a Erik y explicarle al mundo que nuestros hijos también tienen derechos y se debe pedir autorización para difundirlos.
Te mando un abrazo y toda mi admiración!
Fabi y Valen (desde Argentina)

Amaya

Guapetona!! Los que te queremos sabemos de sobras lo que ha supuesto esta situación para ti, es durísimo llegar a plantearse incluso si todo lo que has hecho hasta ahora compensa. Creo que de la forma más dolorosa, pero todas las partes han aprendido y mucho para que nunca vuelva a darse una situación así.
Millones de besos para los dos!!

Cristina

Anabel,te comprendo tanto...yo tambien,aunque no he vivido una situacion como la tuya,me pregunto muchas veces si expongo demasiado a Natalia...esta lucha por dar visibilidad al autismo tiene tantas caras como opiniones y formas de actuar.Que estoy contigo,Anabel SIEMPRE..te admiro mucho,siento un profundo respeto por tu labor,por tu persona y ...que eres estupenda,tienes un corazón inmenso y eres una de esas personas que dejan huella a todo aquel qu ete conoce.
Respecto a las disculpas de la asociación,he de decir que pese al tremendo error que cometieron han demostrado tener tambien un saber estra increible,no todas las asociaciones hubieran actuado pidiendo disculpas así,tan educadamente,adjudicandose publicamnete el mea culpa y reconociendo el barbaro error,así que por ellos me quito el sombrero tambien porque uno de los objetivos de nuestra lucha és que se equivocan con nuestros hijos sepan reconocerlo y si nosotros mismos (porque todos estamos en el mismo barco,padres,asociaciones,profesionales..todos)cuando nos equivocamos damos esta leccion de arrepentimiento,saber pedir disculpas y colaboracion en la solucion del problema...demostramos que realmente lo unico que nos importa a todos son ellos...los niños.
Un besazo a ti,Anabel,a tu familia que lo habrá pasado mal con vosotros,a tu precioso Erik y a la asociación ARAZOAK.

PaulyS

Anabel, te felicito por tu actitud. Creo que la gente de Arazoak te debe una muy grande. Lo de la exposicion publica es un tema. Pero para los que vivimos lejos o pasamos por ciertas situaciones es el mal menor. Gracias a las fotos de Erik y sus sonrisotas, de sus dibujos, de sus razonamientos, de como empezo la escuela, etc... yo veia una luz en ese tunel por el que estaba pasando. Gracias a la exposicion Fati reconocio a Erik. Gracias a esta situacion muchos aprendieron. Lamentablemente el precio lo tuviste que pagar vos. Pero no creo en las casualidades, creo que vos eras la persona justa para enseñar esta leccion. Creo que una asociacion debe ser cuidadosa con su imagen y no tomar las cosas de los pelos. Realmente la podrian haber pasado muuuuy mal. En mi desconfianza creo que la asociacion acepto su culpa una vez que vos le dijiste que no ibas a hacer nada. Los entiendo, pero tambien creo que deberian haberlo hecho antes si era su real intencion. Pero bue!! yo soy muy critica :). Besazos besazos y mas bezasos. Pronto tendre el reporte de Agus del cole y hay compartire lo que creo que son las buenas nuevas!!!

Anónimo

Estimada Anabel:
Quiero agradecerte como Presidente de otra asociación dedicada a personas con autismo, que antepusieras el no hacer daño a otros padres a pesar de que estabas en tu derecho, tenías todo el apoyo, el peso de la ley, el dolor del hecho, etc. Espero que de este mal trago aprendamos todos y nos sirva al resto de asociaciones a ser escrupulosamente cuidadosas. En nuestro caso, las ganas de hacernos visibles, de mostrar nuestra mejor faceta y no contar siempre penas, nos puede hacer cometer algún fallo y créeme que tendremos especial cuidado y respetar los derechos de las personas que atendemos y sus familias.
Un abrazo
Concha Gallego

Dana

Anabel, sabes que estoy totalmente en contra de que se utilizen las fotos de nuestros niños sin pedir permiso a los padres,asi que de verdad te lo digo, me imagino toda la impotencia que has sentido pero me alegro muchísimo de que se ha podido rectificar ese error!Esperemos que esto sirva de aprendizaje para futuros posibles errores de este tipo.Un abrazo enorme!!!!

fonsilleda

Qué bien que, finalmente, todo se haya resuelto tan bien. Quedará seguramente ese regustillo amargo por lo sucedido, pero también creo que es importante lo que se ha conseguido, mejor dicho, lo que tú, Madraza, has conseguido, con el apoyo de tu marido supongo. ¿Verdad?.
Entiendo perfectamente vuestras dudas respecto a si denunciar o no. Creo que en la misma situación, sentiría lo mismo.
Espero que ésta haya sido la última vez que veas una imagen de Erik malusada. Erik es, creo yo, demasiado hermoso tal como es y así hay que quererlo y, sobro todo, respetarlo. Como a todos.
Anabel, sabes el cariño que os tengo y el profundo respeto que siento por este rincón.
Bicos.

angela

Algo comentaste hace unos días y estaba pendiente de este tema. me deja perpleja la
complejidad del asunto y la entereza con que lo enfrentaste, te admiro por el corazón tan
grande que tienes. Aunque hay disculpas y se tomaron medidas el daño está hecho,daño que se hubiese podido evitar seguro.

Justamente estuve hace unos días pasando por algo un tanto parecido que ya te contaré y
por eso entiendo un pocola rabia e impotencia que se siente, da mucho coraje en verdad. Por mi parte, y como muchos otros padres que somos seguidores tuyos y de los avances de Erik, me
solidarizo contigo y espero que continúes con tu maravilloso trabajo a pesar del amargo momento por el que te hicieron pasar. La internet suele tener este tipo de riesgos y nos pone a pensar a muchos de nosotros que publicamos fotos y abrimos nuestras vidas.

Mención aparte tiene tu amiga Fatima Collado, que te ayudó increiblemente. Ojalá todos contáramos con amigas así de detectivescas, jeje.

mi querida Anabel, sigue adelante necesitamos seguir escuchando El Sonido de la Hierba al Crecer. Un abrazo del alma para ti y tu genial Erik.

Gemma

Con vuestra actitud habeis demostrado madurez y responsabilidad, y en los momentos de tan duros que tenemos que pasar las famílias de niños con TEA sale a la luz lo mejor de nosotros y la capacidad de reaccionar adecuadamente ante los problemas que tenemos que solucionar día día.Me pongo en tu lugar y sería terrible ver a mi hija Alícia "utilizada" su imagen sin autorización nuestra es un hecho muy grave y la rectificación tiene que ser inmediata como mínimo.De vez en cuando sigo tu blog eres fantástica y tu niño Erik un campeón.Te iba a conocer en Barcelona con Cristina y Elisabet pero Cris y yo "fallamos" por estar pachuchas espero que cuando vengas a Barcelona poderte conocer y hablar un ratillo.un abrazo Anabel.

María mamá de Javi

Es indignante, la imagen de un menor es algo sagrado y protegido por ley.
Yo me pregunto muchas veces si estaré exponiendo demasiado a mis hijos, pero cada vez que recibo un email de una madre agradeciendo que cuente nuestras experiencias en e blog, se me esfuman las dudas. Y tu lo estas haciendo , ayudar a las familias inmensamente mucho mas que yo. Gracias por estar ahí y por dejarnos conocer, ver crecer y evolucionar al precioso Erik

Amu

Al menos se han disculpado, eso no quita el daño hecho, pero por lo menos ante un problema han buscado una solución, tras mucho rogar sí, pero finalmente una sincera disculpa y deseo que jamás vuelva a ocurrir algo del estilo. no es justo etiquetar de esa manera.
un besote enorme para ti y Erik

Vagabundo

Felicidades Anabel por tu postura enérgica, pero sensata y constructiva, porque nuevamente has dado una lección de saber estar y de luchar por lo que más quieres en este mundo.

Un abrazo y el sosiego de saber que has hecho muy, pero que muy bien. Enhorabuena :-)

Anderea

Anabel, me ha emocionado conocer todo lo que ha ocurrido. Todo.

Pero especialmente vuestra respuesta extraordinariamente generosa, extraordinariamente solidaria. Enhorabuena.

Tu pregunta: ¿Es este el precio de la visibilidad?

No conozco la respuesta. No quiero ni pensarlo porque me preocupa darme cuenta de que tu valiosísimo blog tiene como una de sus bases fundamentales la imagen. La imagen de Erik. Desde la foto de tu perfil hasta los vídeos que he visto en tantas ocasiones y he recomendado que se vean.

Sin duda, cualquiera en la red dispone de cualquier imagen que en ella aparezca. Nadie tiene control total sobre lo que publica. Y no sabemos, en el pasado o en el futuro, quién la utilizará, para qué y con qué consecuencias sobre quienes en ella aparecen.

Siempre me he resistido a colgar fotos mías o de mi familia en mi blog por ese motivo. (Hay quien lo hace sin problema.) Pero hay una enormísima diferencia entre tu blog y el mío: mi blog no tiene la vocación que tiene el tuyo.

Tú y tu esposo estáis siendo muy generosos al mantener este espacio que es como un gran consultorio, un gran grupo de apoyo, un gran elemento dinamizador, una gran valla publicitaria... en relación al autismo.

En un lado de la balanza, lo que ello os reporta de beneficio a Eric y a ti, a vuestro propio proceso, lo que les reporta a tantas personas y asociaciones con quienes queréis ser solidarios.

Del otro lado, hechos como éste que tan bien habéis sabido resolver todos, y otros de los que quizá no lleguéis a ser conscientes hasta dentro de muchos años. O de los que sólo quizá sólo llegue a ser consciente Erik en su adolescencia o en su vida adulta.

Es vuestra decisión.

No quiero crearte malestar, Anabel, pero sí quiero ser honesta contigo.

Yo agradezco que hayas compartido hasta tu dolor físico aquí, con toda persona que se acerque a vuestro espacio. De alguna manera, me ha servido nuevamente de ejemplo, de eco afectivo...

Un abrazo grande y solidario contigo como madre, Anabel.

Os deseo fuerza, valentía, inteligencia, sensatez, creatividad...

¡Un beso de feliz año nuevo para ti y para Erik! ¡Que este año sea divertido, aventurero, y que os permita conocer muchas personas y sitios estupendos!

Maria Iholanda Rondón

Que duro para una madre lo que te ha ocurrido!
Recibe todo nuestro apoyo
De una familia de la Palma, Canarias

Sandra G. Rubio

Querida Anabel y precioso Erik, como siempre demostráis vuestro buen hacer, vuestra fuerza y vuestro coraje. Habéis dado una lección a muchos. Erik tiene suerte de tenerte como mamá.

Un beso muy grande
Ethan y Sandra

encarni

Hola Anabel, leí por navidades que contarías más adelante lo que os ocurrió. No podía ni imaginarme la situación ocurrida. Lo lamento mucho. Me puedo imaginar lo que sentísteis, fue indignante. Creo que tomásteis la mejor decisión, es verdad que en la vida no se deben tomar decisiones en caliente. Claro que ahora se ven las cosas muy claras pero seguro que os fue muy difícil decidiros, y saber qué era lo mejor.
Espero que ésto no ocurra más.
Un abrazo muy grande.

anabel

Muchísimas gracias a todos por vuestras palabras. Me gusta responder a cada comentario de forma individual, pero en este caso creo que todo está dicho en la entrada. Fue un dolor muy grande, sobre todo por pensar que estoy exponiendo demasiado a mi hijo. No sé... Seguiré con el blog y contando nuestra experiencia, pero voy a limitar mucho las apariciones de Erik. También voy a mirar cómo se hacen las marcas de agua. En fin, que besotes enormes para todos y ojalá no se vuelva a repetir en ningún caso esta situación.
MUak y ¡feliz día!!!!!! :) :)

Paula - Canarias

Llevo sin conectarme unos días pero no quería dejar de dejar constancia de mi gran admiración por ti, Anabel, por saber defender siempre a tu hijo, sacarlo adelante, y ser solidaria -compartir tu aventura educativa-, y al mismo tiempo buscar la conciliación y saber ponerte en los zapatos de los demás - la asociación, otros padres...- además de sabia porque "nunca en pleitos te veas, aunque los ganes", ¡te lo dice una que para su desgracia en demasiados ha estado! Muchísimos abrazos y besos para ti y tu familia (ah, y lo de la marca de agua, en el doc. word es fácil, en un doc. jpg, ni idea -????). Besos desde Las Palmas, a 19 grados :-)

Anónimo

Me parece indignante y muy doloroso el trance por lo que habeis tenido que pasar; afortunadamente todo se ha solucionado y vaya esa disculpa x delante, pero eso no quita el daño ya hecho y la vulnerabilidad que supone exponer la foto de un menor sin permiso previo ni consentimiento de unos padres. Anabel haces una labor impresionante y eres un referente sin precedentes para padres como nosotros; tu labor y tu trabajo con Erik compartido con todos nosotros es un gran estimulo y un camino a seguir para todos los que te seguimos. Una persona tan buena y tan generosa como tu no se merece haber pasado por esto. Te mando un abrazo enorme y te vuelvo a dar las gracias x estar siempre ahí. Maria y Josito

Publicar un comentario en la entrada

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    Blogger templates

    TU PREMIO

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba