Picto de Maite Navarro
Imaginad lo contentas que estamos Maite Navarro, Fátima Collado y yo tras el lanzamiento del Manual de Teoría de la Mente para niños con autismo. Gracias de todo corazón por vuestros comentarios, las fotos vuestras que nos mandáis con el linbro, los ánimos que nos estáis dando… Uf, es impresionante. Ojalá de todo corazón que el Manual os sea de utilidad, y estamos deseando que nos contéis vuestra experiencia con el libro.

Porque ahora ya toca trabajar. Nosotros comenzamos cuando Erik tenía unos cuatros años. Estoy organizando todos los vídeos que tengo de trabajo de Teoría de la mente con Erik. Pienso que es la mejor forma de explicar los ejercicios del libro. Mucho ya lo he compartido en el blog, pero hay mogollón más. Iré poco a poco, capítulo por capítulo. Y traduciré los vídeos, porque están en alemán, jiji.

  Para comprar el libro en España, pincha AQUÍ.
Para los pedidos fuera de España, pincha AQUÍ.

Me da pena no tenerlo todo grabado. Algunos vídeos los eliminé porque mi ordenador no da para más, y los tengo en cedes sin saber cómo volverlos a cargar. Pero cabezona soy y lo lograré. Quizás por eso, a veces, no mantenga el orden.

Hoy subo un vídeo referente al capítulo 1: los cinco sentidos y sus verbos asociados.

- La forma más elemental de relacionarnos con el entorno es por medio de los cinco sentidos: gusto, tacto, oído, olfato y vista. Por eso provocaremos situaciones y realizaremos ejercicios para que el niño se familiarice con los sentidos, los órganos que los desarrollan y los verbos relacionados.

- Los ejercicios no tienen como objetivo mejorar la percepción sensorial del niño, sino que se familiarice con el uso de los verbos asociados a cada sentido.



Empezamos con un vídeo que me gusta mucho:
 ¿qué oyes? ¿qué oigo?

Aquí presento la parte de Erik, quien tiene los ojos “tapados” con una máscara y no puede ver. Yo tomo un objeto, hago un sonido, y él tiene que decir qué oye..

Después cambiamos los turnos. Soy yo quien tiene la máscara, él hace un ruido y yo digo qué oigo.

Ojalá que os sirva. Recordad que si pincháis en el blog arriba, donde pone Teoría de la Mente, tendréis muchos vídeos y materiales más. Gracias.



 NOTA. Veréis que en el vídeo usamos el sistema Token o de puntos. Es decir, cada ves que Erik dice qué oye (flauta, castañuelas, xilofón, maraca o matasuegras) consigue un punto. Al final, con esos puntos llega una recompensa.

Adelante siempre + sin miedo + pintando el mundo

Nuestro Manual de Teoría de la mente para niños con autismo es un libro vivo. Si se achucha bien, puede sentirse el amor que hemos puesto en cada página. Si se pega en la oreja, pueden escucharse las frases que tanto nos caracteriza a las tres: Adelante siempre + Sin miedo + Pintando el mundo. Si se abre, aparece desplegado un universo de ejercicios paso a paso que demuestran que la teoría de la mente también se puede enseñar.

10 comments:

Yolanda Roset

Buenos días Anabel,
soy maestra de Educación Especial en un centro ordinario en Cataluña y trabajo con niños con TEA. Sigo muy de cerca tu blog y me interesaría que me pudieras enviar, a ser posible, la relación de librerías especializadas donde encontrar este Manual de Teoría de la mente para niños con autismo al mismo tiempo que quisiera felicitaros por el buen trabajo hecho hasta ahora y vuestras ganas en cualquier proyecto que esté relacionado con vuestros hijos.
Me interesaría recibir las librerías que estén en Cataluña y, más concretament, por la zona de Vic o Barcelona.
Muchísimas gracias y enhorabuena!
Saludos muy, muy cordiales,
Yolanda Roset
http://blocs.xtec.cat/recursosee
Correu electronico de contacto: yroset@xtec.cat

Anónimo

Hola Anabel, acabo de recibir tu libro y me he lanzado como una loca a leerlo, quiero decirte que desde que recibí el mazazo de que mi pequeño no evolucionaba igual que los demás, es la primera vez que siento ilusión por luchar copiandome de ti...hasta ahora no he recibido ayuda de nadie, su profesora me decía que me buscara un centro adecuado para el, y los amigos supongo que asustados se han distanciado de mi, o alomejor yo de ellos no lo se...el caso es que al leerte te siento mi amiga y que entiendes lo que nos pasa, voy a luchar y como bien dices voy a comenzar un nuevo camino!

encarni

Hola Anabel, te quiero agradecer nuevamente todo el trabajo que haces y compartes con nosotros. Estoy utilizando con Celia el cuento con los picto que hiciste de los 3 cerditos y del topo. A Celia le gustó mucho y parece que va comprendiento el lenguaje de los pictogramas.
Ya he visto que tienes más cuentos, muchísimaas gracias siempre. Yo espero tener pronto vuestro libro.
Un abrazo grandísimo para tí y Erik.

ROCIO.

Hola Anabel! Gracias por compartir tus vivencias y experiencias. Enhorabuena por el libro. Acabo de poner toda la información y enlazar los tres blog.
http://rocioauladept.blogspot.com.es/2012/03/manual-de-teoria-de-la-mente-para-ninos.html
Besitos. Rocío Olivares.

anabel

Hola, Yolanda :) muchísimas grcias por tu interés. Te he mandado un mail, y dejo aquí también la relación de librerias de las que por ahora tengo constancia. besitos :O

- MAdrid: PAradox, Pedagógica.
- Barcelona: Alibri, Espacio Logopedico
- VAlencia: Distest, PAris VAlencia, Ramon Llull.
- Sevilla: Quercus
- MAlaga: Rayuela
- Alicante: 80 Mundos
- Zaragoza: General, Central
- Euskadi/Navarra: Elkar, Psikolan
- Galicia: Nobel, Ites.

anabel

Me alegra muchísimo que estés con tanta ilusión, no por el libro,jj, sino por las ganas de trabajar con tu pequeño. Nosotros disfrutamos siempre cada momento y es una aliciente maravilloso ver cómo van llegando los progresos, poco a poco, pero pasito a pasito hacia adelante.
Besotes :)

anabel

Bien por Celia, oé oé oé :)
Y besazos enormes para ti, Encarni :)

anabel

Jopé, Rocio, qué bien, graciasssssssssssssssssssss :) :)
Y besotes de los gordos :)

Cristina Boero

Anabel, me acaba de llegar el libro!! Está fascinante, perfecto, demasiado útil!! Mil gracias por seguir en pie de lucha por Erik y por tantos otros niños del mundo!! Nunca dejes de ser tan generosa y bella.... Te admiro muchisimo, gracias por existir... Mi hija ha avanzado tanto como tu hijo, gracias a ti... Te amamos muchisimo!! Dios te bendiga, te fortalezca y te proteja!! CRIS

Cristina Boero

Ahhh... y me olvidé de decirte dónde estoy... Vivo en Bogotá, Colombia!! Tu libro ya está por acá!! MIL GRACIAS POR TANTO!!

Publicar un comentario

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 

Páginas

Blogroll

A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    Blogger templates

    El sonido de la hierba al crecer

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba