“Mamá, tú no sabes jugar al Flipper pero sabes escribir libros”. Con estas palabras me consoló Erik el otro día tras darme una paliza en una partida de Flipper en el iPad. 

Mi pequeño ha sido partícipe desde el primer día del libro que acaba de salir a la luz: Manual de Teoría de la mente para niños con autismo.

Gracias a Erik fueron naciendo todos y cada uno de los ejercicios. Gracias a Erik y sus progresos iba engordando un Manual práctico que es el fruto de nuestro trabajo constante. Sí, una dedicación de la que nos sentimos muy orgullosos porque ¿quién puede poner límites al esfuerzo de un niño? Teníais que haber oído su vocecita cuando se acercaba y me decía: "mamá, ¿te hago otro dibujo para el libro?"


En marzo del año pasado, Josep Pascual, editor de Psylicom, se puso en contacto conmigo. Había descubierto el blog. ¿No te apetecería verlo convertido en un libro? Uf, subidón, jaja. Sí, pues claro que sí. De inmediato hablé con Maite Navarro (hasta la luna ida y vuel...TA) y con Fátima Collado (Faticreando), dos mamás, dos personas maravillosas, dos amigas a las que quiero y admiro. Qué importan las distancias, los correos se intercambiaban sin parar. Pictogramas, ilustraciones, capítulos… y una ilusión creciente mezclada con el cariño hacia nuestros hijos. El mejor cóctel del mundo.


Nuestro Manual de Teoría de la mente para niños con autismo es un libro vivo. Si se achucha bien, puede sentirse el amor que hemos puesto en cada página. Si se pega en la oreja, pueden escucharse las frases que tanto nos caracteriza a las tres: Adelante siempre + Sin miedo + Pintando el mundo. Si se abre, aparece desplegado un universo de ejercicios paso a paso que demuestran que la teoría de la mente también se puede enseñar.

GRACIAS a todas las personas que habéis hecho posible este Manual. Los agradecimientos están dentro bien gordos, pero aquí quiero destacar una vez más a Amaya Padilla, por las fichas que mi peque ha devorado ñam ñam; así como al equipo de ARASAAC, José Manuel Marcos y David Romero Corral, por todas las facilidades que nos han dado y por organizar en Internet la descarga de montones de fichas.

¿Te gustaría comprar el libro? Se ha distribuido por unas 150 librerías especializadas y también se puede adquirir por internet:

Para comprar el libro por Internet desde la editorial Psylicom . AQUÍ

Para comprar el libro en México, USA y Canadá. Ver AQUÍ. 


Para comprar el libro desde cualquier rinconcito del mundo mundial.
 - En Espacio Logopédico. AQUÍ.
.- en AGAPEA AQUÍ.
- en AMAZON, AQUÍ

Librerías especializadas:
- Madrid: Pedagógica, Casa del libro
- Barcelona: Alibri, Espacio Logopédico
- Valencia: Distest, PAris VAlencia, Ramon Llull.
- Sevilla: Quercus
- Cádiz - Quorum
- MAlaga: Rayuela, QproQuo
- Alicante: 80 Mundos
- Zaragoza: General, Central
- Euskadi/Navarra: Elkar, Psikolan
- Galicia: Nobel, Ites.
- Envíos fuera de España: AGAPEA
- Proteo
- LIbrería Picasso
- DM LIbros
- LIbrería Imagina

Nos encantará recibir vuestras impresiones, saber si el libro os es útil, cómo lo estáis trabajando. Jo, además me estoy preparando un achuchónálbum con las fotos que nos estáis enviando con el libro en los brazos. Es todo tan maravilloso que no paro de cantar lalá lalilo lalá, jajaja.

Ah, aquí una pequeña dedicatoria que os podéis descargar, un trocito de nosotros:


La salida del libro a la calle me pilló en Pamplona. Pero el fin de semana nos reunimos en una casa rural y lo celebramos por todo lo alto. ¡Qué bien lo pasamos!



Manual de teoría de la mente para niños con autismo

Saber ponerse en el lugar de otra persona y comprender que cada uno de nosotros percibimos, pensamos, sentimos, deseamos o creemos cosas distintas. Complicado, ¿verdad? Pues todavía más para las personas con autismo.

El concepto de Teoría de la Mente se refiere precisamente al conjunto de habilidades para comprender y predecir conductas, intenciones y creencias de otras personas. En el trabajo diario con Erik pude comprobar las dificultades que mi hijo presentaba en ese sentido. Así que empecé a preparar ejercicios, materiales y estrategias. Hoy en día, con siete años, puedo comentar con orgullo que Erik ha avanzado muchísimo.

Voy a citar una anécdota que ocurrió en un viaje en tren, cuando Erik tenía poco más de seis años. En un momento del trayecto, tras una parada en una estación, nos dijo emocionado a mi marido y a mí “mira, dos personas acaban de perder el tren. Iban corriendo y no lo han alcanzado. Los pobres deben pensar que ahora tienen que esperar 30 minutos”. Las personas que convivimos con el autismo somos conscientes de la importancia de esas frases de Erik y de los grandes logros que implican en general, y en Teoría de la Mente en particular.

Por ello deseo compartir lo que a nosotros tan bien nos ha funcionado en este libro que es un Manual práctico. Paso a paso, con pequeños objetivos y con pautas sencillas comprobaremos que la Teoría de la Mente también se puede enseñar. Al Manual lo acompaña un CD donde están ordenados por capítulos los pictogramas, las ilustraciones, las fichas y las plantillas, listo para comenzar a trabajar.




Adelante siempre.

Fotito en su primer congreso, bien arropado por los libros de Manuel Ojea y de Aurora Garrigós.




GRACIAS. Enlaces

Faticreando
Burbujitas de esperanza
Mi rinconcito especial Aula PT
Educación social para personitas especiales
Mi profe de PT
Faticreando
Cosquillitas en la panza
La vida como un puzzle
Hop Toys
Gautena
Mami, ¿soy asperger?
Hasta la luna ida y vuelta
Samoga especial
Adaptaautismo
Esperanza para el autismo
Aprendiendo a convivir con el autismo
Vivir de una manera especial
Sergio es capaz
Palomas de papel
La princesa de las alas rosas
La mirada especial 
El blog de los maestros de audición y lenguaje
Aprendiendo desde mi ventana 
El racó des PT
En el aula de apoyo 
Gadaper
El pequebaúl de AyL 
Tertulia de maestras
Sergio es capaz
La BiblioTEA
Ayudando a mi hijo a comprender el mundo
Rocío Olivares. El aula de PT
La clase de Ana
La tribú de los superpapás
Maestra de AL
Educación social para personitas especiales, trabajando el cap. 1 
Federación autismo Madrid
Paola Navas PT
Samoga especial  
Paola Navas PT
Recursos para la educación especial 
La CASETA 
Instantes
Espacio logopédico
Amazon
Video del Banco independiente de sueños
 Autismo diario
Desafiando al autismo
Asocación navarra de autismo
Siquia - portal de profesionales y usuarios de psicología
proTGD
Recursos educatius de L'enric
ASPERCAN

Fundación Quinta
Autismo Almería 
Fundación Orange
AETAPI
LIbrería ITES
CDP San José MM Escolapias 
Confederación Autismo España 
Apanate
Andares Cantabria 
Atención a la diversidad 
Pensando en imágenes
Maestra de pedagogía terapéutica






40 comentarios:

Anónimo

Donde lo puedo comprar en Argentina??? Gracias!!! Daniela

Anche

El libro es PERFECTO¡¡¡ Me he quedado maravillada con el. ¡Cuanto trabajo bien hecho y de corazón hay en sus páginas!!!!... La recopilación de materiales de trabajo y la estructura está muy bien trabajada y muy bien explicado todooo. las ilustraciones son muy expresivas, tanto las de Fati como las de Maite... la expresividad de las ilustraciones y pictogramas,sin duda, va a facilitar mucho la comprensión a los peques con TEA...GRACIAS POR ESTE PRECIOSO Y COMPLETÍSIMO LIBRO...(lo que mas me gusta son las ilustraciones de ERIK...Erik es una de mis "personitas especiales") GRACIAS ANABEL, GRACIAS FATI Y MAITE...ANCHE

anabel

Hola, Daniela :)
te dejo la link para hacer pedidos del libro desde fuera de España:
http://www.paradox.es/L978-84-938410-7-2_manual-de-teoria-de-la-mente-para-ninos-con-autismo.html

Muchísimas gracias :)

anabel

Jopé, graciassssssssssssssssssssssss, Anche.
¡Qué bien que te guste!, y sobre todo que te sea de utilidad. Hemos puesto mucho corazón en este libro.
besotes :)

encarni

Hola Anabel, voy a ver de conseguirlo en mi librería más cercana. Te felicito sinceramente Anabel y por supuesto a Maite y a Fátima.
Seguro que es estupendo.
Un abrazo muy grande.

anabel

Qué biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn, Encarni. OJalá que te guste y te sea de utilidad. besitos :)

Maite

AY Anabel, justo eso, me encanta que guste pero lo te tú dices, que sea de utilidad !!!! :)
Gracias por la parte que me toca Anche y Encarni.
Un besazo, me llevo los enlaces amigos jijiji lariiii laralá lalari

La BiblioTEA Autismo

Estupendo trabajo, pronto estará en nuestro poder. Gracias por ayudar.

Paco Navas

Muy buenas Anabel, conocí la noticia por un correo que me llegó a través de tu blog. Como soy seguidor tuyo recibo todo lo que publicas en el blog, jejeje.

Enhorabuena y felicidades por este magnífico y fantástico trabajo, fruto de muchos años de investigación y experiencias.

Estéticamente el libro es precioso pero lo más valioso es la información que en él se recoge, escrita desde el corazón.

Muchas gracias por regalarnos un trozo de ti y de Erik.

Un abrazo.

PD: Ayer publiqué una entrada en La Mirada Especial con la noticia para darle la mayor difusión posible. http://lamiradaespecial.blogspot.com.es/2012/03/manual-teoria-de-la-mente-para-ninos.html
También he colocado un enlace permanente al libro en el apartado de Autismo.

anabel

Maite, lalalaláaaaaaaaaaa, menudo subidón que llevamos, jo, todavía no he aterrizado, es... ¡cómo describirlo!!! y qué te voy a contar.
Sí, ojalá, de todo corazón, el libro pueda ayudar a muchas personas.
Muakkkkkkachuchón :)

anabel

Qué bien, muchísimas gracias, la BiblioTEA autismo. ya nos contaréis qué os ha parecido.
Abrazos desde Hamburgo :)

anabel

Cristinaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, date por achuchonada, jajaa, pero espero que muy pronto sea un achuchón real. Jopé, qué pedazo entrada has escrito, lalalaláaaaaaaaaaaaa

anabel

Toma ya, Paco, jaja, también achuchonado que estás, qué subidón, quÉ alegría.... GRACIASSSSSSS de todo corazón. besotes gigantes :) :)

Noelia

Felicidades a todas, pero especialmente a ERIK que es el gran protagonista y el gran afortunado, tanto por el trabajo realizado como por esa mamá! Vi el libro en la página de Josep y al ratito vi tu entrada, espero que tengáis mucha suerte en esta aventura que acabáis de empezar y que muchos niños más puedan beneficiarse también de él.

Tengo una entrada en el blog para aportar mi granito en su difusión.

http://aprendiendodesdemiventana.blogspot.com.es/

Enhorabuena!! ;)

EUGENIA ROMERO

Enhorabuenaaaaaaa Anabel!!!! en cuanto tenga el libro te mando mi foto!!!! jajaja. Voy a darle publi en el blog y en el facebook, que con más de 7000 seguidores seguro que alguno compra, jaja. A este paso Josep Pascual va a tener que sacar una segunda y tercera edición, ;-) Un achuchón enorme!!!

Dana

Preciosa entrada,Anabel!!!Me alegro muchísimo por ti,eres todo un ejemplo a seguir!!!
Besotes!!!

angela

Gracias por permitir quedarnos con un pedacito de ustedes! voy a pegar ese hermoso dibujo en la primer pagina del libro. Un besote para los tres.

anabel

Noelia, Eugenia, Dana, Ángela :) :) :) millones de gracias de todo corazón.
Sigo cantando, jajaja, lalalalilolá.
Besotes :)

Pilar Jiménez Hornero

Anabel, muchas felicidades por este libro! Es estupendo el trabajo que haces y verlo plasmado en este manual es una buenísima recompensa.

Ahora, a pedirlo, leerlo y a aprender muchas cosas nuevas!!

Un saludo y enhorabuena!!
Pilar (siempre-comunicando.blogspot.com)

Yolanda Roset

Hola Anabel!
Acabo de recibir el libro por correo postal y, la verdad es que estoy super emocionada!
Es muy interesante y aun mejor de como me lo había imaginado.
Seguro que me será muy útil en el aula para trabajar con mis alumnos y para orientar un poco más a las familias.
Un abrazo muy fuerte y... si quieres, puedes pasarte por mi blog y ver el artículo que os he dedicada para ayudar un poco más a promocionar este estupendo trabajo.
Seguimos en contacto y... muchísimas felicidades tambien a tu pequeñín, sus dibujos son fantásticos y muy emotivos.
Saludos muy cordiales,
Yolanda Roset
http://blocs.xtec.cat/recursosee

Cristina Boero

Anabel, quiero desesperadamente comprar tu libro!! Pero no está funcionando el link de Paradox!!

Que hago?? Estoy en Bogotá Colombia...

Por favor, ayudame... qué estará pasando con Paradox... soy fiel seguidora tuya desde hace tiempo, mi hija ha avanzado gracias a ti... ahora está en otra etapa... necesito comprar tu libro...

Mil gracias eternas por toda tu ayuda!

Cristina

anabel

Mil gracias, Pilar. Ojalá que lo disfrutes tanto como nosotros preparándolo todo.
Besotes :)

anabel

Jopé, Yolanda, mil gracias de todo corazón. Y ya tengo impresa la entrada de tu blog par el achuchónálbum, jeje.
besazos enormes :)

anabel

Hola, Cristina, pues mil gracias también por tu interés.
Ha habido cambios con la librería que lo distribuye fuera de España, acabo de actualizarlo. Ahora es AGAPEA, y te dejo la link:
http://www.agapea.com/libros/MANUAL-DE-TEORIA-DE-LA-MENTE-PARA-NInOS-CON-AUTISMO-9788493841072-i.htm

Cristina Boero

Mi querida Anabel...

Queria contarte que efectivamente ya está disponible en la página de AGAPEA, pero tu libro aún no está disponible para la compra, pues no tiene el botón COMPRAR, como si lo tienen los otros libros de la libreria... Si pudieras llamarlos y pedirles que arreglen eso, sería estupendo, para que muchas personas que estamos en espera, fuera de España, podamos comprarlo...

Mil gracias y disculpa las molestias!

Un gran abrazo,

CRIS

Anónimo

Hola Cristina,
En EspacioLogopedico.com tenemos el libro a la venta, tanto para España como al resto del Mundo.
Lo encuentras en: http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle?Id_articulo=14078

anabel

Gracias, Espacio Logopédico, acabo de actualizar la entrada y os difundimos por Facebook también :) :)

Cristina Boero

Mil gracias!!

Ya lo encargué! Estoy feliz, pues siempre me ha parecido que Anabel va al grano, con ejercicios prácticos y me llevo de maravillas con la manera como explica las cosas.

Anabel, te reitero mi agradecimiento infinito... sin tu esfuerzo por difundir toda este material que has usado con Erick, mi hija no estuviera donde está, ya no le diagnostican autismo, sino asperger, a sus 4 años y medio. Todos estamos felices con sus grandes avances y mucho de ello es gracias a tus consejos y material!!

Un gran abrazo y cariños al campeón!

CRIS

MamidePablo

Por fin lo tengo, San Jordi , además de una linda rosa me regalo este fantástico libro!
Gracias Anabel por contestar todas mis dudas!

Paulla Rodriguez

ESTA EN MIS MANOS!!!! Y en las de mi hijo todo el tiempo...! Desde Argentina GRACIASSSS. "Donde otros eligieron ver tragedia, yo elegi ver OPORTUNIDAD". Ahi vamos, haciendo hechos concretos cada cosa. Saliendo del yo y mi familia al mi familia que vive en una comunidad, una comunidad que muchas veces necesita imperiosamente testimonios, ayuda y guia. Abrazo!

Libros2

A quien le interese comprar el libro en México ya lo tenemos disponible en nuestra librería, el enlace de compra:
http://www.libros2.com/index.php?libro=876

Roberto Muñoz

Hola! no realizarán una versión para tablet? ya que muchas veces el gasto de envío para algunos países incluso sobre pasa el valor del mismo libro.

Un saludo desde Chile

anabel

Jo, Cristina, mil gracias, cielo. Me alegro muchísimo de los grandes avances de tu campeona :)

anabel

Geniallllllllllllll, mamidePablo. Besitos enormes :)

anabel

Cruzando el charco, ¡qué gustazo! Mil gracias, Paulla :)

anabel

Hola, Roberto, ojaláaaaaaa; pero ello no está en mis manos. Tienes toda la razón con el tema de los gastos de envío para fuera de España. Con todo, el Manual ya ha cruzado el charco, y se ha impreso en México. Si toda va bien, puede que pronto esté en Colombia. Te dejo un enlace, por si te viene bien. Abrazos :)
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.de/2012/08/el-manual-de-teoria-de-la-mente-listo.html

dulce maria jimenez

yo trabojo con eso niño como puedo conseguie esto libro soy derepublica dominicana ese mi numero de telefono 809 6959246

Publicar un comentario en la entrada

Cada palabra tuya y tu presencia son razones que nos animan a continuar. Gracias por estar ahí. ¡Feliz día!

 
A Erik le gusta observar. Su mirada abarca el poder de los pequeños detalles. Conversa, juega, interactúa, sonríe, sueña, desea… Es un niño maravilloso que tiene autismo. En nuestra vida con otro ritmo, no sólo hay lucha o terapias, sino la intensidad del movimiento siempre hacia ADELANTE.
Bienvenidos a este espacio para reflexionar y conocer cómo vivimos el autismo con naturalidad.

    Nuestro perfil

    Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo:

    "... nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

    Nuestra biblioteca

    especiales

    Con portadas de Miguel Gallardo -autor de "María y yo"-. Cuentos, testimonios, reflexiones, ensayos, artículos, fotografías y dibujos que van armando como un puzzle la realidad del autismo. Y literatura de la buena todos los meses en:

    agradecimientos

    Gracias, Fátima Collado

    El sonido de la hierba al crecer

    TU PREMIO

¡Gracias por acompañarnos!

ir arriba